martes, 30 de junio de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS 30 de junio de 2020 Nota de Sector. Crédito de la banca comercial mayo 2020


El crédito de la banca comercial al sector privado finalizó mayo con un saldo de $4,985.7 miles de millones de pesos (mmdp), esto implica un incremento de 8.3% nominal anual. Si bien este incremento es mayor a los registrados desde septiembre del año pasado hasta febrero del año actual, es menor que el importante impulso de los créditos otorgados a las empresas y actividades empresariales durante marzo y abril. En donde más se refleja la desaceleración es en los créditos otorgados al consumo, queinclusive tuvieron una disminución anual. Por lo tanto, mantenemos que el repunte en el crédito fue la respuesta a una situación única, pero que la tendencia reflejada en el largo plazo es de desaceleración, debido en gran parte al desempeño de la economía nacional, misma que se perfila a tener disminuciones considerables en el PIB del año. Por otro lado, destaca la noticia de que la CNBV aplazó los criterios contables especiales para el diferimiento de créditos hasta el 31 de julio (originalmente 26 de junio).
La cartera de crédito otorgada a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un incremento anual de 11.5% y representa el 59.1% de la cartera vigente total. Con excepción del crecimiento de los dos meses previos, el incremento es mayor a los registrados desde mayo del añopasado. El repunte en la cartera empresarial obedeció a que las empresas buscaron incrementar su nivel de efectivo para tener una mayor liquidez, con la cual enfrentar los retos provenientes de la crisis. Aun cuando el incremento anual es elevado, el ritmo de crecimiento comienza a disminuir y consideramos probable que la tendencia a la baja vuelva a retomarse. Cabe recordar que previo a febrero del año en curso, esta cartera tenía la desaceleración más pronunciada entre los diferentes créditosen los últimos dos años. Dentro de los segmentos principales, los créditos otorgados a la industria manufacturera, que representa el 23.1% de la cartera empresarial crecieron 10.5% (vs 17.1% en abril) y el otorgado a la construcción que representa 16.3% aumentó 9.4% (vs 13.5% en abril); por otro lado, fueron los créditos otorgados al comercio (que representan 17.0% del crédito empresarial) los que tuvieron uno de los peores desempeños, al mantenerse prácticamente estables, incrementando tan sólo 0.1% respecto a mayo 2019, demostrando el impacto de la pandemia y una clara caída en el apetito por estos créditos, que inclusive podrían llegar a contraerse.
Los créditos al consumo, que representan el 20.3% del total, registraron una reducción año contra año de -1.5%, la última vez que sucedió esto fue en agosto de 2010, lo cual implica un desempeño considerablemente negativo. La tendencia de desaceleración en los créditos otorgados al consumo semanifestó de manera gradual desde mediados del 2016, sin embargo, la caída en los últimos tres meses ha sido sumamente estrepitosa debido al impacto de la crisis de salud. La afectación por el coronavirus a estos créditos se refleja principalmente en las tarjetas de crédito y en los créditos personales; las tarjetas de crédito, que representan el 35.8% de los créditos al consumo, disminuyeron -5.6%, y los créditos personales que son el 19.3% cayeron -5.1%. Lo anterior dado que, como consecuencia de la pandemia, varios establecimientos permanecen cerrados, muchos clientes favorecen el ahorro mientras y, por otra parte, algunas instituciones han tomado medidas para limitar o disminuir el crédito, ya que es probable que varios clientes no puedan pagar sus créditos total o parcialmente, lo que afectaría el índice de morosidad de las instituciones. En cuanto al crédito otorgado a la vivienda,que representa el 18.7% de la cartera vigente, éste registró un comportamiento más estable con un crecimiento anual de 9.2%. Cabe recordar que el comportamiento de estos créditos desde el 2018 hasta mediados del 2019 tuvieron un desempeño positivo y que, posteriormente, a pesar de haberse desacelerado han sido caídas pequeñas que en general se reflejan en un comportamiento estable. El crecimiento es apoyado por los créditos residenciales a pesar de que los créditos a la vivienda de interés social cada vez sostienen reducciones de mayor magnitud.
Finalmente, a pesar de que la situación actual es claramente perjudicial, llena de incertidumbre y ha afectado al mundo entero, consideramos que el sector financiero será parte de la solución, ya que se enfrentó a esta crisis con niveles de morosidad, capitalización y cobertura sólidos.
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Finanzas públicas y deuda pública a mayo de 2020



• Las cifras al mes de mayo reflejan la solidez de las políticas fiscal y de manejo de la deuda pública del Gobierno de México, que han permitido ejecutar diversas acciones para atender a las familias y empresas vulnerables durante la pandemia del COVID-19 y, al mismo tiempo, mantener finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica en medio de un episodio económico global sin precedentes.
• En enero-mayo de 2020 los ingresos tributarios crecieron respecto al año previo en 2.1 por ciento real, resultado de las mejoras en la eficiencia recaudatoria dado que no se han creado nuevos impuestos, ni se han aumentado los existentes.
• En el mismo periodo, los ingresos no tributarios aumentaron 63.3 por ciento real anual, pues ahí se registra el uso de recursos de fondos y fideicomisos que no tienen compromisos previos como estrategia para evitar endeudamiento adicional, a fin de no trasladar costos a las generaciones futuras.
• Ante los menores precios de hidrocarburos y combustibles, y debido a la disminución en las ventas internas de estos últimos por las medidas de confinamiento, los ingresos petroleros se redujeron 47.3 por ciento real anual en enero-mayo.
• La implementación de las medidas de mitigación de la emergencia sanitaria y económica se muestran en el incremento de 10.9 por ciento real anual en el gasto de la Administración Pública Centralizada durante enero-mayo.
• Asimismo, el aumento de 16.8 por ciento real anual en la inversión física para el mismo periodo da cuenta de la importancia que ha asignado el Gobierno de México a lograr una recuperación económica rápida ysostenida, así como a plantear las bases para un mayor desarrollo y crecimiento en el mediano y largo plazos.
• En su conjunto, el gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 4.6 por ciento real en los primeros cinco meses del año, donde destaca el dinamismo del gasto programable, con un crecimiento anual de 5.8 por ciento real.
• Entre enero y mayo, se registró un superávit primario de 43.7 mil millones de pesos, el balance público presentó un déficit de 148.2 mil millones de 1pesos, ligeramente superior al programado, y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 180.7 mil millones de pesos.
•Los saldos de la deuda pública a mayo son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados y muestran el manejo prudente de los pasivos, dedicado a mantener una composición sólida de estos, con bajos riesgos, y a promover la estabilidad del sistema financiero. El Saldo Histórico de los
Requerimientos Financieros del Sector Púb lico (SHRFSP) ascendió a 11 billones 769.5 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 48.1 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 47.8 mil millones de pesos.
El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a enero-mayo de 2020, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación, se presentan los principales resultados:
Evolución de las finanzas públicas
Las finanzas públicas a mayo reflejan el compromiso del Gobierno de México de preservar un equilibrio entre una gestión responsable de los recursos públicos y la necesidad de estimular la economía y proteger a las personas y empresas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, en un entorno global particularmente complejo y sin precedentes.
A mayo de 2020, el balance público presentó un déficit de 148.2 mil millones de pesos, monto ligeramente mayor al déficit previsto en el programa de 142.9 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 32.4 mil millones de pesos.
Descontando la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, el balance público en enero-mayo registró un superávit de 120.5 mil millones de pesos.
Por su parte, el balance primario presentó un superávit de 43.7 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa de 75.5 mil millones de pesos y al registrado en el mismo periodo del año anterior de 217.3 mil millones de pesos.
Entre enero y mayo de 2020 los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 180.7 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior registraron un superávit de 79.5 mil millones de pesos. Lo anterior se debe principalmente al uso de activos 2financieros para enfrentar la emergencia de salud y económica. Esto último explica la diferencia entre los RFSP y el déficit público, dado que el uso de activos financieros se registra como financiamiento en los RFSP y como ingresos en el balance público, de acuerdo con el respectivo marco metodológico.
Ingresos presupuestarios del sector público
En enero-mayo de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 196.1 mil millones de pesos, monto inferior en 120.5 mil millones de pesos a lo previsto en el programa 1 y en 3.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.
A su interior, los ingresos no petroleros del Gobierno Federal se ubicaron en 1 billón 672.6 mil millones de pesos, monto mayor al programa en 76.7 mil millones de pesos, mientras que los ingresos petroleros totales ascienden a 186.0 mil millones de pesos, cifra menor a lo previsto en el programa en 197.0 mil millones de pesos. Los ingresos de CFE e ISSSTE fueron mayores al programa en 1.6 y 0.4 mil millones de pesos, respectivamente, mientras que los ingresos propios del IMSS se ubicaron por debajo del programa en 2.2 mil millones de pesos.
La comparación de los principales rubros de ingresos respecto a 2019 incorpora los efectos de la propagación del COVID-19 y fueron los siguientes:
• Los ingresos tributarios ascendieron a 1 billón 499.4 mil millones de pesos, monto mayor en 2.1 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019. La evolución de los ingresos tributarios en enero-mayo se explica por el crecimiento en la recaudación del IVA e ISR, con tasas anuales de crecimiento en términos reales de 4.6 y 1.2 por ciento, respectivamente. Ello como resultado de las acciones para mejorar la administración de los tributos y combatir la evasión fiscal.
• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal se ubicaron en 173.2 mil millones de pesos, cifra superior en 63.3 por ciento en términos reales a la del año previo. Lo anterior se debe a que en 2020 se han recuperado activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos; de otros fideicomisos por 23.6 mil millones de pesos; de entidades paraestatales por 8.8 mil millones de pesos, entre otros.
• Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en su conjunto en 176.3 mil millones de pesos, monto superior en 1.8 por ciento real respecto a lo observado en 2019.
Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 161.3 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 2.1 por ciento.
• Los ingresos petroleros totales se ubicaron en 186.0 mil millones de pesos y fueron menores en 47.3 por ciento real a los del año anterior, debido a la disminución en el precio del petróleo, así como a menores precios y ventas internas de combustibles por la disminución en la movilidad asociada al COVID-19.
Gasto neto presupuestario del sector público
A enero-mayo de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 371.3 mil millones de pesos, monto mayor al registrado en igual lapso del año anterior en 4.6 por ciento real. Respecto al nivel previsto en el programa 2 , el gasto fue menor en 88.4 mil millones de pesos, de los cuales 71.0 mil millones de pesos corresponden a gasto programable y 17.4 mil millones de pesos a gasto no programable. La diferencia obedece a lo siguiente:
• Mayor gasto en 5.0 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, en donde se concentran las acciones para mitigar la crisis sanitaria.
• Menor gasto en 3.9 mil millones de pesos de la CFE, asociado a menores costos de generación de electricidad.
• Menor gasto en 15.1 mil millones de pesos de los ramos autónomos.
• Menor gasto en 19.1 mil millones de pesos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE).
• Menor pago en 17.4 mil millones de pesos de participaciones, costo financiero, y Adefas y otros (8.2, 4.7 y 4.5 mil millones de pesos, respectivamente).
• Menor gasto en 41.5 mil millones de pesos de Pemex, reflejo de los ajustes ante la disminución de los ingresos petroleros.
En la evolución de gasto respecto al año anterior destaca lo siguiente:
• El gasto en los ramos de Economía, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Entidades no Sectorizadas y Bienestar, fue mayor en 995.3, 313.4, 243.0, 64.6 y 26.0 por ciento real, respectivamente.
• Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron superiores en 18.4 por ciento real.
• La inversión física fue mayor en 16.8 por ciento real.
• El gasto corriente estructural aumentó 7.7 por ciento real.
• Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 6.2 por ciento real.
• El costo financiero de la deuda aumentó 2.7 por ciento real.
• Las participaciones a las entidades federativas disminuyeron 0.7 por ciento
real.
•El gasto de operación disminuyó 5.2 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales aumentaron 3.4 por ciento en términos reales.
Saldo de la deuda pública
El Gobierno de México refrenda su compromiso con un manejo responsable y prudente de los pasivos públicos, que permita cubrir las necesidades de financiamiento optimizando costos y riesgos, así como facilitar el acceso al financiamiento de otros agentes públicos y privados.
Al cierre de mayo de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 11 billones 769.5 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 7 billones 144.4 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 206.8 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 625.2 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas
Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar mayo de 2020 se ubicó en 12 billones 48.1 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 333.8 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 210.8 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 714.3 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 47.8 mil millones de pesos en mayo de 2020. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 776.8 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 101.5 mil millones de dólares (equivalente a 2 billones 271 mil millones de pesos). Operaciones relevantes en el mercado interno
Permutas de valores gubernamentales
El 27 de mayo, se llevó a cabo una permuta de valores gubernamentales para Formadores de Mercado por un monto de 11 mil 880 millones de pesos, sin incurrir en endeudamiento adicional. Con esta operación se intercambiaron, por una parte, instrumentos con tasa de interés fija nominal (BONOS M) con vencimiento en 2026, por instrumentos con vencimientos entre 2020 y 2024; y por otra parte, se intercambiaron instrumentos con vencimiento en 2038, por instrumentos con vencimientos entre 2020 y 2036.
El 4 de junio, 3 el Gobierno Federal realizó una permuta cruzada de valores gubernamentales. Con esta operación de manejo de pasivos, se logró anular deuda con vencimiento en 2020 por aproximadamente 71 mil 66 millones de pesos (81% en BONOS M y 19% en UDIBONOS) y se logró anular deuda con vencimiento en 2021 por aproximadamente 9 mil 425 millones de pesos (100% en BONOS M). Esta deuda se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional.
Con estas operaciones de manejos de pasivos, se contribuyó a preservar el funcionamiento ordenado del mercado local de deuda y mejorar el perfil de vencimientos de deuda local del Gobierno Federal.
Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet:
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Sanitizan instalaciones de Seguridad Ciudadana para prevenir contagios de SARS-COV-2




Durante la emergencia de salud por COVID-19 y el comienzo de la #NuevaNormalidad, por instrucciones del alcalde de Chimalhuacán, Tolentino Román Bojórquez, las oficinas administrativas del H Ayuntamiento, así como las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal serán sanitizadas periódicamente para evitar contagios.

El comisario local, Cristóbal Hernández Salas, informó que semanalmente sanitizan las instalaciones de la Comandancia y Subcomandancia municipales, así como los módulos de la Policía local, en atención a los protocolos de Vigilancia Sanitaria el personal administrativo y operativo es monitoreado permanentemente con la toma de temperatura corporal, acciones realizadas desde el inicio de la Jornada Nacional de #SanaDistancia.

El Gobierno Municipal destinó recursos para la compra de equipo de protección para los servidores públicos, caretas, googles, cubrebocas, mascarillas KN-95, Trajes de Bioseguridad, además de la aprobación de un "Reglamento para un regreso a las actividades de forma ordenada, paulatina y segura”.

Los centros de Capacitación Policial, Mediación Comunitaria, Mando y Comunicaciones, Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), Oficialías Conciliadoras, se sumaran a la sanitización permanente para salvaguardar la integridad de los servidores públicos.

La corporación local continuará con la Vigilancia Sanitaria con Jornadas de Sanitización en transporte y espacios públicos, además de dispositivos y operativos Presencia, Transporte, Velada Segura, Filtros, Motociclistas, entre otros, para prevenir contagios y disminuir la incidencia delictiva.

La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa, las 24 horas del día.

Gobierno de Chalco: seguimos con las medidas sanitarias



Gobierno de Chalco: acciones relevantes del presidente Miguel Gutiérrez



Gobierno de Chalco: Servicios Públicos continúa con la limpieza


EMITE SALUD RECOMENDACIONES PARA MANTENER LACTANCIA DURANTE PANDEMIA DE COVID-19



• Aconsejan mantener aseadas las habitaciones y áreas de uso común, lavar adecuadamente la ropa del recién nacido y evitar visitas en casa.
• Continúan operando ocho Bancos de Leche del ISEM que recolectan leche para bebés que nacieron prematuramente o impedidos para ser amamantados.

Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. Para atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo, de fortalecer el crecimiento de los recién nacidos, la Secretaría de Salud mexiquense emite recomendaciones para mantener la lactancia materna durante esta pandemia de COVID-19.

La dependencia señala que la alimentación con leche humana es importante para la nutrición y el desarrollo de los lactantes y niños pequeños y la salud materna, por ello el contacto piel a piel y fomentar el Programa de Mamá canguro, lo cual mejora la relación madre-hijo.

La Secretaría de Salud aconseja que durante el amamantamiento, la mamá realice el correcto lavado de manos, utilice cubrebocas y se separe con una tela al bebé, también se deben mantener aseadas las habitaciones y áreas de uso común, lavar adecuadamente la ropa y desinfectar artículos que se ocupen en la atención, además de evitar visitas en casa.

El programa de lactancia materna es una estrategia importante para la Secretaría del ramo, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, quien destaca que las autoridades federales, académicos e investigadores, han señalado que no existe evidencia de que los bebés puedan ser contagiados de COVID-19 por leche materna.

Por lo anterior, señala que continúan operando ocho Bancos de Leche del ISEM, donde se recolecta leche para bebés que nacieron prematuramente o con algún padecimiento e impedidos para ser amamantados directamente por el seno materno.

Se informa que durante este año un total de 3 mil 924 mamás de recién nacidos han donado 3 mil 186 litros de leche en beneficio de 2 mil 217 lactantes.

El ISEM invita a todas las mujeres que se encuentran amamantando o desean donar su leche, solicitar información al número telefónico 722-214-7553, de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche.