miércoles, 31 de julio de 2019

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO: VETO PRESIDENCIAL POR LA LEGALIDAD Señal COPARMEX Extraordinaria: Julio 31, 2019



En la Confederación Patronal de la República Mexicana respaldamos las políticas públicas para combatir frontalmente todas las formas de ilegalidad, especialmente la delincuencia organizada.
Históricamente hemos acompañado iniciativas de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, que han tenido como objetivo principal crear nuevas instituciones y aprobar leyes, tendientes a inhibir los delitos y castigar ejemplarmente a quienes violen la Ley.
El texto de la Ley Nacional de Extinción de Dominio realizada en el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados el pasado 25 de julio, violenta uno de los principios más importantes en nuestra Carta Magna que es la presunción de inocencia y pone en riesgo uno de los derechos fundamentales de todo individuo: el respeto a la propiedad privada.
El Gobierno Federal ha dejado claro que enfrentar la delincuencia y combatir la corrupción está en sus prioridades. Nuestro respaldo en esos propósitos.
Sin embargo, esas tareas no deben soportarse en leyes que impliquen un riesgo latente en contra de los derechos humanos, al ignorar la presunción de inocencia, y dejar vulnerable la propiedad privada.
Al establecerse en la Ley Nacional de Extinción de Dominio la desposesión e incluso la venta anticipada de bienes de propiedad de personas presuntamente involucradas en actos ilícitos, aunado a la ampliación exponencial de las conductas que podrían justificar tal medida sin que exista una sentencia condenatoria, se genera un grave riesgo de vulnerar el debido proceso.
En la normatividad hasta hoy vigente, la extinción de dominio se limitaba exclusivamente a delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, sin embargo, con la legislación aprobada por las Cámaras, el número de nuevos tipos penales que podrían detonar la extinción de dominio aumentaría de 5 hasta llegar a 245.
De esta manera, se crea el riesgo de situaciones donde el gobierno pueda quitarle la propiedad a ciudadanos de buena fe, en casos tan simples, como cuando se presenten faltas administrativas relacionadas con la violación o remoción de sellos de clausura en establecimientos mercantiles, que podrán ser tipificados y aplicables a esta figura, aún cuando dicha falta haya sido cometida por terceros y no por el dueño de un bien inmueble objeto de algún proceso penal.
La extinción de dominio está diseñada para combatir el poderío económico de la delincuencia organizada, no para crear incertidumbre a los ciudadanos expuestos a una conducta errónea, excesiva o represiva del Estado.
Por ello, consideramos excesivo que se faculte al Gobierno a expoliar bienes sin que medie la sentencia de un Juez que determine la realización de conductas que puedan ameritar una acción de esa envergadura jurídica.
Las prácticas confiscarías, son propias de regímenes autocráticos. Nunca deben tener lugar en un Estado basado en el respeto a los derechos fundamentales y en la democracia.
Dado que la Ley Nacional de Extinción de Dominio ya fue aprobada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, la Coparmex hace un llamado al Presidente de la República, para que haga uso de la facultad que le confiere la Constitución Política, y realice las observaciones pertinentes a esta Ley, es decir, que ejerza el derecho de veto, acotando los tipos penales al crimen organizado y narcotráfico, y a que, en cualquier caso, haya una sentencia condenatoria dictada por un juez para proceder a la extinción de dominio.
La formulación de observaciones por parte del Presidente, permitiría devolver a las comisiones dictaminadoras la iniciativa, a fin de ajustar esta herramienta, dotándola de los candados necesarios que permitan una correcta implementación de la Ley, eliminando la incertidumbre jurídica y el riesgo de actos arbitrarios que pudieran afectar a los ciudadanos de bien.
El Presidente de la República, debe ejercer su derecho de veto.
Hacerlo no implica una práctica antidemocrática, pues está previsto en la Constitución, como un proceso formal de la responsabilidad compartida del Poder Ejecutivo y el Legislativo, en la formación de leyes justas.
La persecución de los delitos y el combate al crimen organizado, no deben deteriorar la seguridad jurídica de los ciudadanos.
Las leyes deben asegurar, que cualquier gobierno o funcionario garantice, hasta al más severo crítico, la tutela de sus derechos y el respeto a su patrimonio.
El veto del Presidente hacia una ley carente de salvaguardas para el principio de presunción de inocencia y respeto a la propiedad, puede ser una señal clara y contundente de un compromiso inequívoco con la legalidad y el Estado de Derecho.
Por el bien del País, esperamos que así sea.
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VEN EMPRESAS EN LA INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CAPITAL HUMANO SU MOTOR DE CRECIMIENTO

 
·        En un entorno global de negocios en constante transformación, 53% de las compañías en el país encuestadas por HSBC perciben que la innovación es la única forma de crecer.
·        Un mayor uso de tecnología abre la oportunidad a mejorar la experiencia de los clientes, ser más productivas y mejorar sus productos y servicios.
 
El hacer cambios a través de innovación y tecnología, y mejorar sus productos y servicios, así como las habilidades de su personal, son prioridades para las empresas en México para enfrentar de mejor forma su horizonte de negocios en los próximos dos años.
De acuerdo con la encuesta “Navigator: Hecho para el futuro” realizada por HSBC*, en México, prácticamente la totalidad de las empresas consultadas perciben que ser innovadoras será fundamental para su operación, aunque en un 47% consideran que los costos son una barrera para lograrlo.
En ese contexto, el 53% de las compañías consultadas señala que la innovación es la única forma con la que pueden hacer crecer sus negocios.
El 72% de las empresas en México señala que la innovación, la investigación y la tecnología encabezan las prioridades en las que desean invertir, seguidos por la venta de más productos en línea (68%), y en proveer mayores herramientas de capacitación y entrenamiento a su personal.
Las empresas relacionan un mayor uso de la tecnología con el lograr mejorar la experiencia de sus clientes, aumentar su productividad, así como optimizar sus productos y servicios. Ven también en la tecnología una oportunidad de reducir costos y mejorar la satisfacción de sus colaboradores. Las tecnologías que consideran serán fundamentales para generar oportunidades son El Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, entre otros.
El 67% de las empresas encuestadas percibe más oportunidades que amenazas (16%) en su entorno de negocios.
Un 93% de las empresas en el país perciben que ser innovadoras también implicará la contratación de personal con más habilidades y mejoras en el capital humano con el que hoy cuentan. Todo ello les permitirá tomar decisiones de negocios más informadas.
Otros datos de la encuesta realizada en México son los siguientes:
·       En México el 84% de las compañías anticipa que sus negocios crecerán en los próximos dos años, plazo durante el cual 64% esperaría aumentar sus planes de inversión.
·       Casi tres cuartas partes de las empresas en México dijo sentirse más optimista que hace un año.
·       86% de las empresas prevé que sus cambios en innovación y tecnología se derivan de una creciente automatización, un mayor gasto en investigación y mejoras en materia de sustentabilidad.
Para consultar el estudio global realizado por HSBC en 14 mercados del mundo, dar click aquí: https://www.business.hsbc.com/navigator

Santander lanza “Gastos Médicos Santander”, un seguro médico innovador, en alianza con GNP Seguros


 
Ciudad de México, 31 de julio de 2019.- Banco Santander México en alianza con Zurich Santander y GNP Seguros, anunciaron el lanzamiento de “Gastos Médicos Santander”, una nueva opción de seguro que innova en el mercado al cambiar la forma de contratación y características del seguro, uniendo a dos de los líderes en la banca y los seguros.
 
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) sólo un 8% de la población del país cuenta con un seguro médico, mientras que un 57% de la población no adquiere un seguro por el costo y porque no saben cómo obtenerlo[1], aspectos que el nuevo seguro de esta alianza atiende de forma puntual.
 
“Gastos Médicos Santander” es el primer seguro en México y América Latina que se ofrecerá directamente en sucursales de un banco, con el objetivo de incrementar la penetración del seguro en México, gracias a una plataforma online y a un producto de fácil acceso.
 
La herramienta digital desarrollada por Santander Seguros, permite procesar la información tanto médica como demográfica del cliente para ofrecer un seguro, en cualquiera de las más de 1,300 sucursales de Santander.
 
“Gastos Médicos Santander”, cuenta con 2 tipos de oferta de seguro: básico y plus, que en ambos casos tiene un precio competitivo que permite acercar a un mayor número de mexicanos a este tipo de producto y de esta manera fomentar la cultura de la previsión en nuestro país. El producto tiene beneficios adicionales, alineados a la estrategia de Wellness de Banco Santander, que se suma a la cultura de dar una oferta integral de diferentes coberturas en favor del patrimonio de sus clientes.
 
Durante la presentación de “Gastos Médicos Santander”, el Director General Adjunto de Negocios Especializados de Santander México, Jorge Zenteno, apuntó que “Santander está apostando por la innovación y una alianza con GNP para responder con una oferta competitiva a la necesidad de las familias de contar con un producto que proteja su patrimonio y les permita una atención adecuada ante una enfermedad, cuyos costos suelen ser de alto impacto para las familias que no tienen seguro”.
 
Por su parte, el Director de Bancaseguros de GNP, José Eduardo Pérez del Villar, afirmó que “la alianza entre dos de los líderes en sus sectores trae como resultado un producto diferente que busca impulsar la cultura del seguro en México, facilitando su acceso”.
 
Durante el primer año, la expectativa es colocar 6,000 pólizas, donde uno de los grupos objetivo son aquellas personas que cuentan con seguridad social, pero que desean complementarla.

SHCP: Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019



 Durante el segundo trimestre de 2019 la economía mundial continuó mostrando signos de desaceleración, en un contexto de tensiones comerciales y conflictos geopolíticos. La economía mexicana no es ajena a este ciclo y muestra resultados económicos mixtos. Por un lado, la actividad industrial y la inversión han mostrado una mayor debilidad, mientras que las exportaciones no petroleras continúan presentando una tendencia positiva y el mercado laboral un desempeño estable, con crecimientos en el salario real.
 Al primer semestre de 2019, los principales balances de las finanzas públicas presentaron mejores resultados que lo programado. El balance primario registró un superávit de 228 mil 88 millones de pesos, que se compara favorablemente con el superávit programado de 135 mil 434 millones de pesos. Asimismo, el balance público presentó un déficit de 119 mil 922 millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto para el periodo de 258 mil 873 millones de pesos.
 En los primeros seis meses de 2019, los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal fueron superiores al programa en 12 mil 111 millones de pesos y tuvieron un crecimiento de 1.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir, el conjunto que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control presupuestario directo, aumentaron 0.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018, y resultaron inferiores al programa en 68 mil 430 millones de pesos. Lo anterior como resultado de los menores ingresos petroleros observados en el periodo.
 Entre enero y junio de 2019, el gasto neto pagado fue inferior al programa en 174 mil 484 millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 123 mil 751 millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 50 mil 734 millones de pesos a lo previsto para el periodo.
 El gasto programable de los ramos administrativos, componente sobre el cual tiene control directamente el Gobierno Federal, muestra un avance de 95% respecto al programa, mayor al 91% registrado el trimestre anterior, por lo que se continuará trabajando para que el ejercicio del gasto esté en línea con el programado al cierre del año.
 En el primer semestre de 2019, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia y robusta de balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 60 mil 941 millones de pesos, menor al déficit observado en 2018 de 236 mil 322 millones de pesos.
 El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) al segundo trimestre de 2019 fue de 42.5 % del PIB.
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Miércoles de datos, PIB de México al 2T19 y decisión de la Fed . México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...


  • Medidas de apoyo para enfrentar la desaceleración económica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el día de ayer un paquete de medidas para incentivar la economía por un monto total de 485 mil millones de pesos (mmdp), o aproximadamente 2.1% del PIB. Con esto, el gobierno buscará otorgar financiamiento a pequeñas y medianas empresas (PyMES) y consumidores a través de créditos de la Banca de Desarrollo y garantías hasta por 320 mmdp, anticipará licitaciones que se hubieran hecho en 2020, por 116 mmdp, y buscará acelerar la creación de proyectos de infraestructura, por 50 mmdp. Desde nuestra perspectiva, los esfuerzos del gobierno por elaborar este paquete son positivos ya que muestran el reconocimiento explícito de la SHCP de la debilidad en la actividad—aunque se lo atribuyen enteramente a factores externos—y porque las medidas propuestas buscan impactar de forma positiva varios sectores económicos—especialmente los que no han tenido un buen desempeño recientemente, como minería y construcción—. El efecto de las medidas propuestas sobre el crecimiento del PIB es incierto en el mejor de los casos, sin embargo, confirma el compromiso del gobierno en cumplir con las metas fiscales para este año ya que la mayoría del apoyo sería una reasignación del gasto en el tiempo o provendría de fondeo privado.
  • Resultados mixtos en los mercados financieros. Durante la jornada previa al anuncio de la Fed, los índices accionarios de Estados Unidos presentaron pérdidas derivado de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se ve más lejano de lo esperado en días anteriores. El índice S&P 500 y el NASDAQ cerraron con pérdidas respecto al día anterior de -0.26% y -0.24%, respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó en 0.28%. Asimismo, el rendimiento del Bono M a 10 años cerró en 7.54%, un aumento de 1.5pb respecto al día previo, y el de 2 años en 7.67%. En el mercado cambiario, la cotización del peso mexicano se ubicó en 19.06 pesos por dólar, sin variación respecto al cierre del día anterior.
  • Este miércoles el INEGI publica la estimación preliminar del PIB del segundo trimestre. Nuestro pronóstico para el crecimiento trimestral desestacionalizado es de -0.1%, que implica una disminución anual en series originales de 0.9%. Además del débil crecimiento del IGAE en abril-mayo, los datos de junio como las ventas de automóviles, la creación de empleos, las exportaciones no petroleras y las importaciones no petroleras, sugieren que la debilidad de la actividad continuó al final del trimestre. De registrarse una disminución trimestral, el PIB acumularía dos trimestres de reducción por primera vez desde el 2T09. Además, el Banco de México publicará la información de agregados monetarios y crédito a mayo de 2019.
Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con información de SHCP, Bloomberg e INEGI.

BBVA México tiene concedidos créditos a las familias mexicanas por más de 510,000 millones de pesos en los primeros seis meses de 2019

Impulso a la bancarización, fomento a la educación y una sólida oferta en canales digitales, ejes estratégicos de la institución.
      La cartera de crédito supera los 1.1 billones de pesos, lo que significa 4% de incremento, equivalente a 48,048 millones de pesos (mdp).
      Al cierre de junio de 2019, el portafolio de crédito comercial alcanzó un saldo de 665,189 mdp, siendo los préstamos a gobierno los de mayor crecimiento, con un aumento de 5% en el último año.
      La adecuada gestión del riesgo indica que al cierre de junio de 2019 se sigue observando un buen desempeño del ICV (Índice de Cartera Vencida), el cual se ubicó en 2.1%, reflejando estabilidad en los indicadores de calidad de activos.
      BBVA México registra en captación bancaria (vista más plazo público en general), una participación de mercado del 23% al cierre de junio de 2019, con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
      El banco registra a junio de 2019 un índice de capital total del 14.2% y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 138.12%, y cubre los requerimientos de capital y liquidez.
Bajo la denominación Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. (GFBB) utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV.
Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (junio 2019 vs junio 2018).
El Grupo Financiero GFBB refrenda su compromiso con la bancarización en el país con una robusta oferta de servicios financieros a través de canales digitales, red de sucursales, corresponsales bancarios y cajeros automáticos.
ACTIVIDAD CREDITICIA
GFBB mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó 1,175,216 millones de pesos (mdp), con un crecimiento anual de 4%. La institución financiera mantiene un sólido liderazgo en el sector bancario del país, con una participación de mercado del 22.3%[1].
Por lo que se refiere al portafolio de crédito comercial, a junio de 2019 aumentó a una tasa del 1% anual, para alcanzar un saldo de 665,189 mdp. Dentro de este segmento, el rubro que muestra el mayor crecimiento es el de préstamos al gobierno, que aumentan 5% en el último año.
En los primeros seis meses del año, destaca el dinamismo observado en el saldo de la cartera de crédito destinado a las familias, con un crecimiento de 9% respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a un saldo de 510,027 mdp.
El crecimiento en esta cartera de crédito es resultado de incrementos notables en el otorgamiento de nuevos créditos. De enero a junio se otorgaron 599 mil créditos nómina (+48% vs. 6M18), 68 mil créditos de auto (+18% vs. 6M18) y 18 mil nuevas hipotecas (+20% vs. 6M18)
CALIDAD CREDITICIA
El grupo financiero cuenta con una política de gestión que, a través de modelos avanzados, permite anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una buena calidad en los activos.
Esto se puede ver reflejado en la estabilidad del Índice de Cartera Vencida (ICV), que se situó en junio 2019 en 2.1%. En lo que compete a la prima de riesgo, ésta mejora al pasar de 3.1% en junio 2018 a 2.8% en junio de este año; y el índice de cobertura se ubica en 138.4% en el primer semestre de 2019.
DEPÓSITOS
El ahorro refleja una favorable evolución de la captación bancaria (depósitos de vista y plazo público en general). Cierra el primer semestre del año con un saldo de 1,130,779 mdp, equivalente a un aumento anual de 5%. Los depósitos a la vista registran un saldo de 885,109 mdp al cierre de junio de 2019, equivalente a un incremento anual del 3%. Por su parte, los recursos de plazo público en general tuvieron un incremento del 13%, finalizando junio de 2019 con un saldo de 245,670 mdp. Este avance ha permitido a BBVA México tener una participación de 23.4%, según la información pública de la CNBV.

Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 444,345 mdp, lo que equivale a un incremento anual del 8%.
SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
Al cierre de junio de 2019 el índice de capital se ubicó en 14.2%. Dicho índice cubre holgadamente con el requerimiento mínimo (el cual es del 12.0% para diciembre de 2019, este porcentaje mínimo incluye el buffer adicional derivado de la asignación de instituciones domésticas sistémicamente importantes de 1.5%).
En términos de liquidez, BBVA México también cubre el requerimiento de liquidez de Basilea III para publicar el indicador de corto plazo, localmente denominado Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), mismo que se sitúa en 138.12%.
RESULTADOS
Al 30 de junio de 2019, GFBB alcanzó un resultado neto de 27,862 mdp, que equivale a un crecimiento anual del 7% comparado con los primeros seis meses del año anterior.
Los resultados de GFBB están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. El margen financiero alcanzó los 67,869 mdp, creciendo 6% en el año, impulsado por los mayores volúmenes de la actividad crediticia.
El ingreso por comisiones no registra crecimiento anual, esto ha sido el claro reflejo de mejorar la experiencia de los clientes a través de la eliminación o reducción de comisiones e impulsando la transparencia. En este sentido, la constante inversión en canales digitales permite continuar con el impulso a la inclusión financiera en el país.
La continua gestión en el control del gasto se refleja en el crecimiento anual del 5%. Esta favorable evolución, tanto de los ingresos como de los gastos, consolida la posición del GFBB como una de las instituciones más eficientes del sistema financiero, con un índice de eficiencia de 36.3% a junio de 2019.
El robustecimiento de la infraestructura bancaria es un claro reflejo del constante ejercicio de inversión que realiza la institución y consolida su posición en el sistema bancario del país. Al cierre de junio de 2019, cuenta con 1,821 oficinas y 12,811 cajeros automáticos para atender a los más de 20 millones de clientes totales.
INFORMACIÓN RELEVANTE DEL TRIMESTRE
Mejor banco de inversión de México
Por tercera ocasión BBVA ha sido reconocido como el ‘Mejor banco de inversión de México‘. De esta manera, la publicación inglesa “Euromoney” pone en valor el liderazgo de la franquicia mexicana de BBVA en todas sus áreas del segmento mayorista: en el negocio de fusiones y adquisiciones (Mergers & Acquisitions), con el mayor número de operaciones desde el año 2012; en el negocio de mercados de capitales de renta variable (Equity Capital Markets), al ser el principal banco asesor del país desde 2009; en el mercado de capitales de deuda (Debt Capital Markets), y figurar como banco líder en México durante cinco años consecutivos; también en créditos sindicados, negocio que lidera por cuarto año sucesivo por número de operaciones; y, finalmente, en ‘supply chain finance’, con la mayor participación de mercado en el país.

La inteligencia artificial del asistente virtual de BBVA México es reconocida por “Global Finance”
En su edición 2019 de “The Innovators”, la revista reconoce al asistente virtual con una mención honorífica por el uso de la inteligencia artificial para establecer un  punto de contacto entre los clientes y la institución bancaria con el objetivo de dar respuestas a sus preguntas sobre los productos y servicios que ofrece. Este reconocimiento pone de manifiesto que la innovación de BBVA pone como centro de atención al cliente en toda la estrategia de transformación a través del uso de la tecnología, con una oferta de valor que brinda soluciones digitales que facilitan la interacción de las personas con la institución, sean clientes o no del banco.
BBVA y BBVA México, entre los mejores bancos del mundo.
La implementación tecnológica y la innovación en sus productos y servicios fueron las principales claves que la revista “Forbes” tomó en cuenta para reconocer a BBVA México y a Grupo BBVA como los mejores bancos del mundo. De 408 bancos en 23 países, 15 son españoles y BBVA se ubica en el lugar siete, en el caso de México aparecen cinco en la lista y BBVA México es el primer lugar dentro de las preferencias de los usuarios. Este ranking toma en cuenta la recomendación y satisfacción que tienen los clientes hacia los bancos, además de elementos como la confianza, términos y condiciones, servicio al cliente, servicios digitales y asesoramiento financiero.

Reconocimiento del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El pasado 10 de abril, BBVA fue reconocido por parte del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el premio “Bonos Verdes, Sociales y Sustentables MX” por ser el primer banco comercial en el país en emitir un bono verde. Este reconocimiento reafirma el liderazgo de la institución en México, así como su compromiso en fomentar la sustentabilidad en el sistema financiero, alineado a lograr metas climáticas y los objetivos de desarrollo sustentables que se tienen a nivel global en todo el Grupo BBVA.

 
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POLIKIDS brinda herramientas de autocuidado



Primeros Auxilios, Cultura Vial, medidas de seguridad durante incendios, uso correcto de extintores, son algunas de las herramientas de autocuidado que pueden aprender los menores de 8 a 12 años en el curso de verano de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, POLIKIDS: Juega, Aprende y Protégete.

El comisario local, Cristóbal Hernández Salas, informó que debido a su alta demanda el curso se extendió hasta el 9 de agosto en 13 sedes del municipio: espacios públicos, plazas, deportivos, Centros de Desarrollo Comunitarios, entre otras.

“Personal de las distintas áreas de la corporación realizan actividades lúdicas con niños de los 98 barrios y colonias del municipio, conviven con los menores, al tiempo en que les enseñan disciplina, acondicionamiento físico, acciones preventivas de autocuidado, a identificar conductas nocivas para no ser víctima o victimario de algún delito, conocimientos que abonan en su desarrollo integral”.

POLIKIDS, fue diseñado por el Departamento de Prevención de la Violencia y la Delincuencia municipal, como una opción de sano esparcimiento para los niños de Chimalhuacán, con la participación de los grupos especiales de Rescate, Motociclistas Relámpagos, Preceptoría juvenil de Reintegración Social, Protección Civil y Bomberos.

Cabe destacar, que en lo que va de la temporada vacacional han participado cerca de 800 menores; en el último mes Prevención del Delito realizó 82 acciones preventivas en la localidad, talleres, pláticas, Reuniones Vecinales, Círculos de Seguridad y Marchas Exploratorias para identificar factores de riesgo en comunidades.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.