martes, 30 de julio de 2019

CNBV publica el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019




CNBV publica el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019, con los datos más relevantes de México, en materia de infraestructura financiera, cuentas, créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, transacciones, protección al consumidor e inclusión financiera con perspectiva de género.
Con publicaciones como esta, la CNBV refrenda su compromiso y liderazgo para seguir trabajando en favor de la inclusión financiera, y así contribuir al bienestar de la población, especialmente de los grupos más vulnerables.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publica el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019, que concentra los datos más relevantes de nuestro país en materia de infraestructura financiera, cuentas, créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, transacciones, protección al consumidor e inclusión financiera con perspectiva de género.

A lo largo de las ocho secciones, podrás consultar información estadística al cierre de 2018, desagregada a nivel nacional, municipal y, en algunos casos, localidad. También incluye información comparativa internacional correspondiente a 2017.

Los principales resultados detectados son:

▶ El número de sucursales aumentó 1% respecto a 2017, alcanzando la cifra de 17,920. Esto implicó que se tuviera al menos una sucursal en 51% de los municipios del país, donde habita el 92% de la población (cobertura demográfica). La población que vive a menos de 4 kilómetros de una sucursal fue de 76%. Alrededor de tres de cada cuatro sucursales pertenecen a algún banco comercial, mientras que las cooperativas aportaron el 12%. Un 13% de las sucursales están ubicadas en municipios con menos de 50 mil habitantes.

▶ El número de corresponsales bancarios fue de 44,809, lo que implicó un crecimiento de 4% respecto al año anterior, lo cual significó una cobertura municipal de 72% y una cobertura demográfica de 97%. La población que vive a menos de 4 kilómetros de un corresponsal es de 86%. La densidad de los corresponsales, medida a través del número de instituciones financieras que operan en un mismo corresponsal continúa al alza, y se ubica en 6.9 por módulo. Solo el 14% de los corresponsales estuvieron ubicados en municipios con menos de 50 mil habitantes.

▶ En cuanto al número de cajeros automáticos, se registró un crecimiento del 7.5% con respecto a 2017, una cobertura municipal del 58%, así como una cobertura demográfica del 95%, esto con un total de 54,514 cajeros. La población que vive a menos de 4 kilómetros de un cajero fue de 79%. Solo el 7% de los cajeros se ubicaron en municipios con menos de 50 mil habitantes. Los cajeros que permiten realizar depósitos son poco más de 8,500. A su vez, el número de cajeros por cada 10 mil adultos fue de 5.4 para México.

▶ En las terminales punto de venta, considerándose tanto la banca como por agregadores, de 2017 a 2018, el número se incrementó en 17%, llegando a 2,487,741 dispositivos. Se contó con una cobertura municipal de 69% y una demográfica de 97% por parte del número de TPV de la Banca. La Ciudad de México, así como los estados de México y Jalisco, son las entidades con el mayor número de dispositivos. A su vez, Monterrey, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, son los municipios que poseen más TPV de la Banca. El número de TPV de la banca por cada 10 mil adultos fue de 106.

▶ Respecto a las cuentas, se tuvo un crecimiento de 7.7% con respecto al 2017, alcanzando 118,675,710 contratos. Alrededor de ocho de cada 10 cuentas fueron provistas por alguna institución de la banca comercial. El saldo promedio de las cuentas se ubicó en 44,172 pesos. En los municipios de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc radican más de cuatro millones de cuentas en cada uno. En lo que se refiere a tarjetas de débito por cada 10 mil adultos, México registró 15,236 tarjetas.

▶ En 2018 se registraron 57,840,367 créditos a individuos, lo que representa un aumento de 3.5% respecto a 2017. Más del 90% fueron otorgados por la banca comercial. En el contexto internacional, México alcanzó el 12% de adultos con crédito. El número de contratos de tarjetas de crédito ascendió a 27.8 millones.

▶ El número de cuentas administradas por las Afore sumó 62,879,959, es decir, un crecimiento de 4.8% en el último año. La mayor parte de estas cuentas pertenece a la población menor a 36 años, con 27.7 millones, mientras que en el grupo de 60 años se tiene 6.8 millones de cuentas. Las aportaciones voluntarias continúan creciendo, al pasar de alrededor de 26 mil millones de pesos en 2014 a casi 69 mil millones en 2018.

▶ Respecto al tema de seguros, el monto de las primas directas ascendió a 523,902 millones de pesos, es decir, se dio un incremento del 8.2%, respecto a 2017. Los seguros de vida fueron los que presentaron el mayor porcentaje de distribución, seguido del seguro para automóviles. La penetración del sector asegurador en México fue de 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

▶ En materia de transacciones, se observa un incremento continuo, tanto en el uso del efectivo como en las transferencias, al pasar de 137 a 193 como porcentaje del PIB del 4to trimestre de 2017, al mismo periodo de 2018. A su vez, se registraron 884 millones de operaciones en TPV, 503 millones de operaciones en cajeros y 328 millones de transferencias. El uso del SPEI, en horario laboral, ha pasado de 17.5 a 42.4 millones de transferencias entre 2014 y 2018.

▶ Los ingresos por remesas enviadas desde Estados Unidos a México fueron de 33,470.4 millones de dólares, un incremento de 10.5% respecto de 2017 y donde el costo promedio del envío de remesas fue de 5.7% por cada 200 dólares. El servicio de “Directo a México”, representa menos del 1% del importe total de los envíos.

▶ La información sobre las acciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), revela que de 2017 a 2018, el número de acciones de defensa a los usuarios de servicios financieros, se incrementó 19%, es decir, 330 mil acciones más; mientras que el número de asesorías aumentó 20% y las reclamaciones 12%. Las asesorías técnico jurídicas representaron casi el 80% del total de acciones de defensa, mientras que las controversias fueron el 13%. Los consumos no reconocidos son la principal causa de las reclamaciones, mientras que las dudas sobre el reporte de crédito especial fue el mayor motivo para buscar asesoría de la Condusef.

▶ Los datos sobre las reclamaciones ante las instituciones indican que se presentaron 7,114,833 por un monto de 28,809 millones de pesos, 136,466 reclamaciones menos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, el monto reclamado aumentó 6,420 millones de pesos. En favor del cliente se resolvieron 7 de cada 10 reclamaciones concluidas.

▶ El análisis de las brechas de género con datos administrativos (datos de la oferta) revela que la tenencia de productos y servicios financieros continúa siendo desfavorable para las mujeres. La brecha en posesión de cuentas de captación fue de -3.2 puntos porcentuales (pp), en créditos hipotecarios de -26.4 pp, en tarjetas de créditos de -5.5 pp, en cuentas de captación de las SOFIPO de -1.0 pp y en créditos de las entidades de ahorro y crédito popular (EACP) de 6.7 pp.

▶ Asimismo, las brechas de género reveladas por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (datos de la demanda) muestran que las mujeres también tienen un rezago en materia de acceso a los seguros y las Afores. En el mismo sentido, las mujeres acuden menos a utilizar la infraestructura financiera, usan menos su tarjeta de débito, y sus expectativas para cubrir los gastos asociados a su vejez, recae en personas externas a ellas (gobierno y familia), en mayor medida que los hombres.

La CNBV refrenda su compromiso y liderazgo para seguir trabajando en favor de la inclusión financiera, y así contribuir al bienestar de toda la población, especialmente de los grupos vulnerables, a través de medir y generar estadísticas respecto a los productos y servicios financieros que existen a nivel nacional, para identificar el grado de avance en el acceso y uso del sistema financiero formal, desarrollar políticas públicas y productos financieros, que ayuden a generar una mayor y mejor inclusión financiera y social.

Consulta el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019: http://bit.ly/PanoramaIF2019
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Calma en mercados, en espera de la Fed. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

  • Desempleo se mantiene en 3.5% en junio. El INEGI publicó ayer la tasa de desempleo, al mismo nivel que lo reportado en mayo, pero ligeramente arriba de un año antes (3.4%).  En cuanto a la tasa de subocupación, la cual se refiere a aquéllos que quisieran trabajar más horas, ésta se ubicó en 7.6% de la población económicamente activa, también más elevada a la observada hace un año (6.8%).  Finalmente, la tasa de informalidad laboral fue de 56.8%, ligeramente por arriba del mes anterior (56.4%). 
  • Los mercados se mantuvieron estables. Los mercados internacionales presentaron movimientos laterales en su mayoría en espera de la decisión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de EUA. Se espera que la Fed, que desde hace meses ha sido sujeto de constantes presiones por parte del Presidente Trump para que reduzca la tasa de interés, finalmente lo haga. En México, hoy se dio un escenario similar, al darse a conocer que el Presidente López Obrador mencionó que desearía que el Banco de México disminuya la tasa de interés e impulse a la economía. Sin embargo, reiteró su convicción por respetar la independencia del banco central. En los mercados mexicanos, la jornada fue de estabilidad en el cambiario, con el peso depreciándose ligeramente frente al dólar (0.06%), cerrando en 19.06 pesos por dólar. Las tasas también se mantuvieron prácticamente sin cambio, mientras que en el mercado accionario el IPC ganó 1.48%.
  • Hoy martes iniciarán nuevamente conversaciones comerciales China y EUA.  El Secretario del Tesoro y el representante comercial se reunirán en Shanghai para reiniciar el proceso de negociación entre ambas naciones. Si bien este es un movimiento necesario para lograr un acuerdo, las expectativas de que se logre pronto son bajas ya que aún hay puntos importantes en discordia.
  • También hoy, en México, se espera la publicación del reporte trimestral de finanzas públicas.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos INEGI, WSJ, Bloomberg, El Financiero.

SE PRONOSTICAN LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES ACOMPAÑADAS DE DESCARGAS ELÉCTRICAS EN SONORA, CHIHUAHUA, DURANGO Y SINALOA

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 30 de julio de 2019
 


Para hoy, la onda tropical No. 23 se extenderá al sur de las costas de Colima y Jalisco, por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país e interactuará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, mientras que un segundo canal de baja presión lo hará sobre el sureste de México, dichos sistemas meteorológicos ocasionarán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

Pronóstico de precipitación para hoy: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 5 a 7°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Pachuca, Hgo., 9.3; Toluca, Estado de México, 10.3; Tlaxcala, Tlax., 10.3; Tulancingo, Hgo., 11.4, Puebla, Pue., 12.5y Aeropuerto, CDMX., 13.0

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO: REFORMA INCONCLUSA Señal COPARMEX: Julio 30, 2019




I.- Preámbulo
El pasado 2 de mayo entró en vigor el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de diversos ordenamientos relacionados, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva.
A lo largo del proceso legislativo que culminó con la aprobación de esa reforma, COPARMEX en representación del sector patronal expresó su interés en que el nuevo marco normativo asegure la competitividad, sostenibilidad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas, y contribuya a generar condiciones propias para la inversión.
Sin embargo, en dicha reforma no fueron incluidos puntos sensibles planteados por COPARMEX y por todo el sector patronal a los legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, temas que fueron apoyados por diferentes grupos parlamentarios con la presentación de diversas reservas durante su discusión en el Pleno de la Cámara de Senadores.
Tales propuestas se enfocan a evitar que los procesos administrativos y jurisdiccionales generen alto impacto a los trabajadores, vulneren los convenios internacionales y afecten la buena marcha de las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas, que representan más del 90% del mercado laboral mexicano.
Por acuerdo de las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Trabajo y Previsión Social del Senado, la Junta de Coordinación Política aprobó la realización de un ejercicio de Parlamento Abierto con el propósito de valorar opiniones de trabajadores, organizaciones sindicales, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil, institutos académicos de investigación, especialistas y de la ciudadanía en general interesados en la reforma.
Los días 23, 24 y 25 de julio se celebró el Parlamento Abierto, donde COPARMEX participó en las Mesas “Libre Sindicación y Negociación Colectiva” y “Aspectos a Considerar en la Justicia Laboral”, en las cuales fueron expuestos los 10 puntos considerados como prioritarios para el sector patronal que no se incluyeron en la reforma.

II.- Derecho Individual
COPARMEX expuso que era necesario revisar la obligación de los patrones de revertir la carga de la prueba al tener que acreditar un hecho negativo cuando un trabajador demande que fue despedido injustificadamente, dejando en estado de indefensión a los patrones al tener que probar hechos que no existieron, provocando que la mayoría de los juicios individuales sean de alto riesgo, principalmente para las micros, pequeñas y medianas empresas.

III.- Derecho Colectivo y de Sindicación
A.- Derechos de los Trabajadores
En la esfera de libre sindicación y negociación colectiva, se planteó que es necesario:
Tutelar el derecho de los trabajadores de pertenecer, no pertenecer, o dejar de estar afiliado a un sindicato, sin poner en riesgo los derechos laborales de los trabajadores.
Prohibir las cláusulas de inclusión y exclusión eliminando la posibilidad de sujetar el trabajo a la obligación de pertenecer a un sindicato.
Eliminar la modalidad de “voto directo” al no estar regulada en la Constitución Federal, ni en el anexo 23-A del T-MEC, y al ser contraria a los Convenios 87 y 98 de la OIT al prohibir que las decisiones, si así lo determinan los estatutos de un sindicato, puedan ejercerse con voto indirecto.
B.- Contrato Colectivo
Incluir que el procedimiento de consulta para hacer frente a las revisiones contractuales, sea conforme a lo que establezcan los estatutos de cada sindicato, garantizando que los trabajadores tengan la libertad de organizarse y ejercer sus derechos en el momento que lo consideren pertinente.
Eliminar la multiplicidad de contratos colectivos de trabajo en una fuente de trabajo para evitar poner en riesgo la estabilidad de las empresas.
C.- Procedimiento de Huelga
Regular que la prórroga del periodo de prehuelga se otorgue únicamente por acuerdo entre el sindicato y el patrón, y no de forma unilateral, con el fin de garantizar que se cuenta con el apoyo mayoritario de los trabajadores.
Establecer que la mayoría de los trabajadores puedan acordar en una asamblea que se emplace o concluya un procedimiento de huelga, cumpliendo con los principios fundamentales de una verdadera democracia sindical.
Incluir la posibilidad de terminar una huelga por un acuerdo entre el patrón y la mayoría de los trabajadores.
Reducir de 60 a 15 días el plazo para calificar como legal el motivo de una huelga, debido a que un periodo tan extenso impactaría, principalmente, a los centros de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
D.- Estabilidad en los Centros de Trabajo y sancionar las prácticas ilegales
Incorporar sanciones a quienes incurran en prácticas ilegales fuera de un procedimiento de huelga, tales como paros o cierres de accesos a centros de trabajo con el único fin de extorsionar a un patrón.

IV.- Otros temas.
En el Parlamento Abierto se trataron otros temas que no formaban parte de la Reforma como lo es la subcontratación, al respecto COPARMEX planteó que más que mejorar la regulación –que ya existe— es urgente que se ataquen las formas de subcontratación fraudulenta que perjudican al fisco, a la seguridad social, a los propios trabajadores y que provocan competencia desleal con quienes cumplen cabalmente todas sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.
V.- Conclusiones
COPARMEX y el sector patronal exhortan al Senado a que en las conclusiones del Parlamento Abierto, se incluya que es necesario realizar las adecuaciones propuestas a la Ley Federal del Trabajo, que permitan que en el próximo periodo ordinario de sesiones se modifique, perfeccione y complemente la Reforma Laboral.
El sector patronal reitera su compromiso de contribuir a la construcción de un marco normativo que conserve los derechos de los trabajadores y elimine las malas prácticas que durante años han afectado tanto a trabajadores como a patrones a través del cumplimiento de compromisos internacionales derivados del T-MEC – publicado en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer (29 de julio)- , de los Convenios 87 y 98 así como del programa de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo, a través de un diálogo social efectivo entre trabajadores y empleadores.
Estamos a tiempo de rectificar. No corramos el riesgo de transitar a un marco regulatorio que podría trastocar la paz laboral, afectar la competitividad, y volver tortuoso, lento y perjudicial nuestro sistema de justicia laboral.
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INEGI: INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Estatal1 DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019


(Cifras desestacionalizadas)
El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre enero-marzo de 2019. Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal
durante el primer trimestre de 2019
Durante el primer trimestre de este año, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas2 respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Colima, Hidalgo, Morelos, Coahuila de Zaragoza y San Luis Potosí.
En su comparación anual3, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Sinaloa, Nuevo León, Yucatán, Colima, Chihuahua, Baja California y Tlaxcala, en el primer trimestre de 2019.
NOTA TÉCNICA
INDICADOR tRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Estatal4
DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019
(Cifras desestacionalizadas)
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.
Principales Resultados
En el trimestre enero-marzo de 2019 las entidades federativas que reportaron el crecimiento más significativo, con series desestacionalizadas, en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior fueron: Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Colima, Hidalgo, Morelos, Coahuila de Zaragoza, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro y Campeche5, entre otras.
En cuanto a las variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que mostraron el aumento más importante en su actividad económica durante el primer trimestre del año en curso fueron: Sinaloa, Nuevo León, Yucatán, Colima, Chihuahua, Baja California, Tlaxcala, Baja California Sur y Veracruz de Ignacio de la Llave, principalmente.
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INEGI: INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE MAYO DE 2019



La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)1, muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.
Cifras desestacionalizadas
El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX aumentó 0.3% en mayo de este año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas2. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) creció 0.5% y en los manufactureros 0.3% a tasa mensual.
En el quinto mes de 2019, las horas trabajadas reflejaron una caída de (‑)0.2% en comparación con las del mes precedente: en los establecimientos manufactureros descendieron (‑)0.3%, en tanto que en los no manufactureros fueron superiores en 0.7%, con series ajustadas por estacionalidad.
En su comparación mensual, las remuneraciones medias reales1 pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX presentaron una disminución de (‑)0.2% en mayo de 2019 con relación a las de abril pasado, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras se redujeron (‑)0.4%, mientras que en las no manufactureras ascendieron 2.3% mensual.
A tasa anual2, el personal ocupado se incrementó 3.5%, las horas trabajadas fueron mayores en 2% y las remuneraciones medias reales en 3.1% en el mes de referencia respecto a mayo de 2018.
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ANUNCIÓ EL TITULAR DE LA SCT LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA

 
  • Javier Jiménez Espriú señaló que las obras tienen el propósito de impulsar la economía nacional

  • Dijo que, en la ejecución de estos proyectos, la iniciativa privada invertirá 20 mil millones de pesos en este año

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que, con el propósito de detonar infraestructura e impulsar la economía nacional, este año se invertirán 20 mil millones de pesos de recursos privados en obras carreteras, lo que representará el desdoblamiento de concesiones a 5 empresas.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, Jiménez Espriú mencionó que el primer proyecto es el Libramiento de Ixmiquilpan, de 32 kilómetros que tendrá una inversión de 2 mil 950 millones de pesos y que formará parte de la autopista de Durango-Yerbanís, que será ejecutado por la empresa Coconal.

Con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos, la empresa Roadis, que tiene a su cargo la autopista Monterrey-Saltillo, construirá el Viaducto Urbano Santa Catarina, con una longitud de 7.9 kilómetros.



El tercer proyecto es la ampliación a tres carriles, en 30 kilómetros, del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, de la carretera Arriaga-Ocozocoautla, por la empresa Aldesa, al que destinarán 900 millones de pesos.

Por su parte, la Red de Carreteras de Occidente (RCO) construirá tres: la de Ecuandureo a La Piedad, que son 39 kilómetros de carretera, con una inversión de mil 530 millones de pesos; el Libramiento de Lagos de Moreno, de 25 kilómetros, que requerirá recursos por mil 400 millones de pesos; y la carretera Zitácuaro a Maravatío, de 71 kilómetros de longitud con una inversión de tres mil 070 millones de pesos.

Lo interesante de estas vías es que los vehículos no pagarán peaje. El interés de las empresas para hacer los desdoblamientos es que éstos servirán como alimentadores de las autopistas de cuota que tienen concesionadas.

Y, por último, la empresa Meta, que tiene a su cargo la vialidad alterna de San Luis Potosí a Matehuala; construirá una vialidad alterna de Ventura a El Peyote, con 37 kilómetros y cuatro mil 200 millones de pesos de inversión.

Respecto a la interrupción del servicio de Internet de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), el titular de la SCT señaló que se trató de una información desafortunada, porque desde el primer momento hubo coordinación con las instituciones de educación superior e investigación para la renovación del contrato del servicio de internet.

Además, se hablaba en la anterior administración de que había 101 mil sitios conectados a internet y realmente estaban conectados 41 mil. Por eso fue necesario revisar todos los contratos.