Resumen
El Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer
el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril de 2019, el
cual, como se informó en el boletín anterior, refleja la
instrumentación de un nuevo diseño a partir de un marco estadístico
actualizado y el uso de ponderadores provenientes de los Censos
Económicos 2014. El IPM incorpora variables similares a las del PMI
que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados
Unidos.
El IPM se construye con los
resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE),
mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado
el mes de referencia las expectativas y la percepción de los
directivos empresariales sobre el comportamiento del sector
manufacturero en México.
En abril de 2019, el IPM
registró un nivel de 51.9 puntos con cifras ajustadas por
estacionalidad, lo que implicó un alza mensual de 0.39 puntos. Con
este resultado, dicho indicador acumula 116 meses consecutivos
ubicándose sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se
observaron aumentos mensuales en términos desestacionalizados en los
componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción
esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de
insumos por parte de los proveedores, mientras que se presentó una
caída en el correspondiente a los inventarios de insumos.
En el cuarto mes de 2019, el
IPM mostró una disminución anual de 1.1 puntos con datos
originales, al situarse en 51 puntos. En el mes de referencia, tres
de los cinco componentes que conforman el IPM exhibieron reducciones
anuales, al tiempo que dos crecieron.
Por grupos de subsectores de
actividad económica, en abril del año en curso cinco de los siete
agregados que integran el IPM registraron retrocesos anuales con
cifras sin ajuste estacional, en tanto que los dos restantes
presentaron incrementos.
Página 1 de 9El Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México
informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM)
de abril de 2019.
El indicador se elabora
considerando las expectativas de los directivos empresariales de
dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial
(EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal
Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los
Proveedores e Inventarios de Insumos.
Indicador de Pedidos
Manufactureros por Componentes En el mes que se reporta, el IPM se
ubicó en 51.9 puntos con datos desestacionalizados, lo que significó
un avance mensual de 0.39 puntos. Con este resultado, dicho indicador
ha permanecido durante 116 meses por encima del umbral de 50 puntos.
Con cifras ajustadas por
estacionalidad, en abril de 2019 el componente del IPM referente al
volumen esperado de pedidos aumentó 0.75 puntos en su comparación
mensual, el del volumen esperado de la producción creció 1.29
puntos, el del nivel esperado del personal ocupado se incrementó
0.10 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte
de los proveedores avanzó 1.03 puntos y el de inventarios de insumos
cayó 0.29 puntos.
Indicador de Pedidos
Manufactureros por Grupos de Subsectores de Actividad Por grupos de
subsectores de actividad económica del IPM con datos sin ajuste
estacional, en abril del año en curso el componente de Alimentos,
bebidas y tabaco se redujo 2.4 puntos con relación al mismo mes de
2018; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química,
del plástico y del hule creció 0.2 puntos; el de Minerales no
metálicos y metálicas básicas avanzó 5.6 puntos; el de Equipo de
computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos
retrocedió 2.6 puntos; el de Equipo de transporte cayó 3.4 puntos;
el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se contrajo
3.0 puntos; y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel,
madera, papel y otras descendió 3.7 puntos.
Indicador de Pedidos
Manufactureros
Alimentos, bebidas y tabaco
Derivados del petróleo y del
carbón, industria química, del plástico y del hule
Minerales no metálicos y
metálicas básicas
Equipo de computación,
accesorios electrónicos y aparatos eléctricos
Equipo de transporte
Productos metálicos,
maquinaria, equipo y muebles
Textiles, prendas de vestir,
cuero y piel, madera, papel y otras
Aspectos Metodológicos
La Encuesta Mensual de Opinión
Empresarial se lleva a cabo mensualmente y tiene como base una
muestra de 1,492 empresas a nivel nacional. La información es
obtenida a través de entrevista electrónica (INTERNET) en dos
terceras partes de las empresas de la muestra, mientras que en el
resto se recaba mediante visita al directivo empresarial.
El marco poblacional está
formado por el directorio de empresas provenientes del Registro
Estadístico de Negocios de México (RENEM), mismo que cuenta con
6,077 empresas. Para la selección de la muestra se utilizó un
diseño probabilístico y estratificado con selección aleatoria e
independiente en cada estrato.
La encuesta incluye con
certeza a las empresas con 1,000 trabajadores y más.
Para calcular el tamaño de
muestra se utilizó la variable del personal ocupado con afijación
Neyman, obteniéndose la muestra de 1,492 empresas. En el diseño del
cuestionario se incorporaron las recomendaciones de la OCDE y CEPAL,
así como las sugerencias del Banco de México.
El Indicador de Pedidos
Manufactureros (IPM) se elabora considerando las expectativas de los
directivos empresariales para las siguientes variables: Pedidos,
Producción, Personal Ocupado, Oportunidad de la Entrega de Insumos
por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.
El IPM para el total del
sector manufacturero y para cada uno de los grupos de subsectores de
actividad considerados resulta de la agregación de los cinco
indicadores mencionados. Tales indicadores consideran distintas
etapas o variables del proceso productivo que normalmente efectúan
las empresas manufactureras. Ello se muestra a continuación:
1. Pedidos (30% del IPM)
- ¿Cómo considera usted el
comportamiento en el volumen total de pedidos a su empresa
provenientes de los mercados interno y externo, para los periodos
indicados respecto al inmediato anterior?
2. Producción (25% del IPM)
- Para los periodos indicados
respecto al inmediato anterior, ¿cómo se comportó el volumen
físico de producción de su empresa?
3. Personal Ocupado (20% del
IPM)
- ¿Cómo evolucionó y estima
que lo hará el número de obreros y empleados dependientes de su
empresa, o de otra razón social que laboran en la misma, en los
periodos indicados respecto al inmediato anterior?
4. Entregas de los Proveedores
(15% del IPM)
- Para los periodos indicados
con respecto al mes anterior, ¿cómo califica la oportunidad de la
entrega de insumos por parte de los proveedores?
5. Inventarios (10% del IPM)
- ¿Cómo evolucionó el
volumen físico de sus inventarios de insumos y bienes intermedios
para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?
Página 7 de 9Para cada una de
las preguntas el informante tiene cinco opciones de respuesta: Mucho
mayor, Mayor, Igual, Menor y Mucho menor, excepto para la cuar ta
pregunta, cuyas opciones de respuesta son: Más rápida, Rápida,
Igual, Lenta y Más lenta.
Cada nivel de respuesta cuenta
con un ponderador:
Opción de respuesta
Ponderador
Mucho mayor 1.00
Mayor 0.75
Igual 0.50
Menor 0.25
Mucho menor 0.00
En el IPM el valor de 50
constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción
en la actividad del sector manufacturero.
El Indicador de Pedidos
Manufactureros difunde resultados del sector y por grupos de
subsectores de actividad: Alimentos, bebidas y tabaco (subsectores
311 y 312); Derivados del petróleo y del carbón, industria química,
del plástico y del hule (subsectores 324, 325 y 326); Minerales no
metálicos y metálicas básicas (subsectores 327 y 331); Equipo de
computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos
(subsectores 334 y 335); Equipo de transporte (subsector 336);
Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles (subsectores 332,
333 y 337); y Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera,
papel y otras industrias (subsectores 313, 314, 315, 316, 321, 322,
323 y 339).
Con el objetivo de brindar
mayores elementos que permitan determinar la precisión de los datos
generados por la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el INEGI
publica en su página los Indicadores de Precisión Estadística del
Indicador de Pedidos Manufactureros, los cuales son una medida
relativa de su exactitud. Para conocer más al respecto, se sugiere
consultar la siguiente liga:
https://www.inegi.org.mx/programas/emoe/2004/
Este boletín presenta
variaciones de las series desestacionalizadas, ya que la gran mayoría
de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.
Página 8 de 9La desestacionalización o ajuste estacional de series
económicas consiste en remover fluctuaciones que se repiten en los
mismos periodos de cada año (como pueden ser las ventas navideñas
en diciembre) y, en su caso, incluir un ajuste por los efectos de
calendario (como puede ser la frecuencia de los días de la semana,
la Semana Santa o el año bisiesto). Lo anterior, debido a que la
presencia de dichos efectos y fluctuaciones dificulta diagnosticar o
describir el comportamiento económico de una serie al no ser
comparables los distintos periodos. Asimismo, analizar la serie
ajustada por estacionalidad permite realizar un mejor diagnóstico de
su evolución, ya que facilita la identificación de los movimientos
que la variable en cuestión registra en el corto plazo.
Cabe señalar que la serie
desestacionalizada del Indicador de Pedidos Manufactureros se calcula
de manera independiente a la de sus componentes.
Las series originales se
ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico
X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología se sugiere consultar la
siguiente liga:
http://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060
Asimismo, las especificaciones
de los modelos utilizados para realizar el a juste estacional están
disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el
icono de información correspondiente a las “series
desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” del Indicador de Pedidos
Manufactureros y sus Componentes.
La información contenida en
este documento se complementa con la que proporciona el Indicador de
Confianza Empresarial (ICE), así como el Indicador Agregado de
Tendencia (IAT), la cual es generada por el INEGI con base en la
Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, y se da a conocer en la
fecha establecida en el Calendario de difusión de información
estadística y geográfica y de Interés Nacional.
Las cifras aquí mencionadas
pueden ser consultadas en el Sitio del INEGI en Internet en las
siguientes secciones:
Tema: www.inegi.org.mx/datos/
Programa:
www.inegi.org.mx/programas/emoe/2004/
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