jueves, 21 de marzo de 2019

Calling all marketing nerds and creatives




This week we're announcing who will be joining us on our stages dedicated to all things marketing, design and content creation: Creatiff and PandaConf.

We've got some incredible speakers joining us, like Tim Kobe, who worked with Steve Jobs to design the original Apple store concept and Nikki Neuburger, the head of marketing for the company who lets us order from our favourite restaurant without leaving the couch - Uber Eats.

Take a look at who else is joining us.

The Creatiff stage will welcome some incredible guests from the creative industry. Get to know just a few of the speakers we're looking forward to hearing:

Greg Lutz - Co-founder and chief experience officer of VSCO, one of the world's leading creative tools, platforms and community spaces all wrapped up in one. You've most likely used his app to take that Instagram photo to the next level.

Daniel Farkas - Co-founder and CEO of Drops, an app that makes learning a new language super easy and convenient. Fun fact: Drops was voted best app in the Google Play Store in 2018.

Tim Kobe - Founder of Eight Inc. and a concept design OG. Tim was the lead designer for the original Apple store layout, which helped shape the future of how we experience retail stores. We're looking forward to hearing about his new book Eight Inc.: Return on Experience at RISE.

Deirdre McGlashan - Chief digital officer of MediaCom, one of the world's leading media specialists with clients ranging from Adidas to Coca-Cola.

PandaConf is where we gather 5,000 industry giants, global CMOs, leading brands, investors, agencies and ad tech startups. Take a peek at just a few of the leaders who are joining us this year:

Nikki Neuburger - Head of Global Marketing for Uber Eats and former vice president of global brand marketing for Nike Running. Nikki was a key leader in bringing the Nike+ app to life.

Jessica Spence - Chief Commercial Officer at Carlsberg, a company that's been around for over 150 years and still has a strong presence in the world of beer.

Mada Seghete - Co-founder and head of Marketing at Branch, the deep linking app that helps you create links between websites and mobile apps entered the unicorn club last year.

Ms. Yeah - YouTube star. She's often referred to as the "office chef" and has a following of over 5 million on YouTube. She's known for her unique video where she gives cooking tutorials using office supplies.
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DEBEN GOBIERNOS, ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS INVERTIR POR LO MENOS 10% DE SUS VENTAS EN ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, MARKETING, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS



Las estrategias de comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas deben estar alineadas y focalizadas. El paradigma debe transformarse, y las empresas invertir en épocas de recesión para lograr sacar ventaja de su competencia en la etapa de recuperación” indicó Ciro Ávila Ramírez.

Las relaciones públicas deben ser adoptadas por las organizaciones que siguen el modelo de sustentabilidad corporativa. Asimismo, deben incrementarse los presupuestos en estrategias de comunicación, marketing y relaciones públicas”, agregó Ciro Ávila Ramírez.

Los datos de mercado para el sector de las relaciones públicas marcan un rápido crecimiento diseñado para promover los intereses y la imagen de los clientes, muestran que se prevé que los ingresos mundiales de relaciones públicas aumentará de 14 mil millones de dólares generados en 2016 a aproximadamente 19,3 mil millones de dólares para 2020.

Frente al entorno predecible de una posible recesión económica que enfrentará el mundo próximamente, incluyendo la economía de México, y en vísperas de la recuperación que deberá suceder posteriormente (como recurrentemente marcan los ciclos económicos y financieros), deben invertir los gobiernos, entidades públicas y privadas (empresas), por lo menos el 10% de sus ingresos por ventas anuales en estrategias de comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas alineadas y focalizadas, indicó Ciro Ávila Ramírez, director general de ÁvilaRP, la agencia mexicana de consultoría en la planeación y desarrollo de estrategias y soluciones de Comunicación, Marketing y Relaciones Públicas, para el mercado de México y Latinoamérica. “El monto de inversión en estrategias de RP, Marketing y Publicidad variará de acuerdo a los objetivos de ventas que persiga cada organización, pero la propuesta estándar es no bajar del 10% de los ingresos anuales de las compañías”, agregó Ávila.

El paradigma debe transformarse, y las empresas invertir más en épocas de recesión para lograr sacar ventaja de su competencia en la etapa de recuperación. Únicamente una estrategia alineada y de alto nivel en sus áreas de comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas en la etapa de recesión, que incluya la inversión de entre 10 y 12% de sus ventas anuales, podrá mantener a las empresas y organizaciones vigentes en los medios de información y ser vistas por los consumidores finales de sus productos, logrando los impactos visuales y publicitarios requeridos para el logro de sus planes y metas comerciales”, añadió Ávila Ramírez.

La importancia de las relaciones públicas en la sostenibilidad corporativa es un tema que reconocidos académicos y consultores como Orlando Rivero y John Theodore han investigado en las últimas décadas y no tiene vuelta de hoja. “Como ellos establecen, las relaciones públicas deben ser adoptadas por las organizaciones que siguen el modelo de sustentabilidad corporativa. Asimismo, deben incrementarse los presupuestos en estrategias de comunicación, marketing y relaciones públicas”, comentó Ciro Ávila.

Actualmente requerimos profesionales de las relaciones públicas que adquieran un perfil más comercial y estratégico. Cada día se desvanecen más y más las fronteras sobre las estrategias tradicionales de Relaciones Públicas, obligando a las firmas especialistas a dar a sus proyectos y desarrollar en sus propios ejecutivos de cuenta un perfil más comercial, que contribuya a impactar no sólo la imagen y presencia de las empresas en medios de información, sino en sus propias ventas y metas comerciales.

Las relaciones públicas generan, entre otros beneficios:

Mayor visibilidad de los mensajes estratégicos de las organizaciones.

Incremento en su presencia editorial en medios de información.

Incremento de branding y prestigio en el mercado.

Incremento en las ventas finales de la compañía.

Incremento en los impactos requeridos para influir la experiencia de compra en consumidores finales.

Actualmente las relaciones públicas no se toman en serio como una función de los negocios o como una profesión. Las compañías estadounidenses gastaron $ 150 mil millones al año en publicidad en 2015, y solo $ 5 mil millones en relaciones públicas, según eMarketer.com y PRSA respectivamente.

Requerimos aprender a vender los beneficios de las estrategias de relaciones públicas en términos de negocio y económicos para las empresas”, añadió Ciro Ávila.

Las relaciones públicas, también conocidas RP, deben entenderse hoy en día como el proceso integral de comunicación entre empresas, organizaciones y/o individuos y con diversos públicos o stakeholders, que incluye actividades y tácticas de comunicación interna, publicidad, marketing y relación con medios de información. Sólo alineando todas estas áreas bajo un mismo paraguas, podremos medir su alcance e impacto”, finalizó el director general de ÁvilaRP.

ÁvilaRP comenzó hace 13 años bajo el nombre de CAR&logisticsPR y el año pasado inició un proceso de transformación de su imagen, procesos internos y personal.

Fundada en el año 2006, su nombre original fue CAR&logisticsPR y comenzó con el desarrollo de servicios focalizados al sector logístico mexicano. A mediados del 2011 se expandió y amplió sus soluciones y modelo de trabajo hacia empresas industriales, comerciales y de servicios, con énfasis en el sector del arte y la cultura, industria automotriz, aeroespacial, logística y supply chain (consultoría, capacitación, servicios logísticos, equipos para material handling), comercio exterior, manufactura y telecomunicaciones.

Ciro Ávila Ramírez ha publicado artículos en diversos medios de información de circulación nacional como las Revistas Estrategia Aduanera, Mundo Ejecutivo, Mundo Logístico, Mundo Plástico, Decisión Empresarial, Gente en Acción, Contacto, Consultoría, Suplemento Petroleum del Periódico Reforma; los Portales Uniendo Voces, Top Management, Webpicking y Maquila.

Ha sido entrevistado por los periódicos El Economista, Empresas y Empresarios, Empresa Exterior; las Revistas Manufactura y Consultoría, así como para los programas radiofónicos Exposiciones en Imagen de Grupo Imagen Multimedia; Los domingos son de W de W Radio; Fórmula Confidencial de Grupo Radio Fórmula; Noticias con Martín Muñoz y Shelma Cerrillo de Grupo Radio Capital; Red de Radio Red con Jesús Escobar de Grupo Radio Centro; Puerta a la Cultura de Radio IPN; En Opinión de en ND Radio (Internet); y Antena Radio de Grupo Imer.

Algunas de las organizaciones con las que ha colaborado ÁvilaRP desde su fundación son:

APICS Capítulo México, Asociación para la Administración de las Operaciones || 2006-2011

Asociación de Profesional en Compras, Abastecimiento y Logística, A.C. (APROCAL) || 2006-2011

Corporate Resources Management, S.C. | 2006 – 2011

Miebach Consulting Group México | 2005 – 2011 / 2014 – 2015 / 2017

Council of Supply Chain Management Professionals Round Table Mexico (CSCMP) | 2011 y 2015

Expologística México | 2011 y 2013

Mexico’s Aerospace Summit (Revista MEXICONOW) | 2011 – 2018

Mexico’s Auto Industry Summit (Revista MEXICONOW) | 2011 – 2018

Mexico’s Manufacturing & Supply Chain Summit (Revista MEXICONOW) | 2012

Trade & Security: The Impact on Logistics (Revista MEXICONOW) | 2012

Mexico Logistics Forum (Revista MEXICONOW) | 2013

SEAN, Servicios Empresariales en Análisis de Negocio | 2012 y 2013

LogisticSummit & Expo (Revista Énfasis Logística) | 2014

Festival Cultural de Malinalco, A.C. | 2013-2014-2015

Mexico’s Industrial Location Summit | 2014

Orquesta Sinfónica Mexiquense | 2015, 2016 y 2017

Mexico’s Processed Food Industry Summit (Revista MEXICONOW) | 2016

Grupo Imperquimia | 2016

E.J. Krause – Tarsus México | 2017

Expo Battle of the Barbers Latinoamerica | 2018

Instituto Internacional de Ética y Cumplimiento (IIEC) | 2018

Asimismo, ÁvilaRP ha apoyado en campañas especiales de relaciones públicas a organizaciones como la Revista Estrategia Aduanera(Publicación líder del comercio exterior) y el International Institute of Business Analysis® (IIBA®) Mexico City Chapter (Asociación profesional que promueve en México las Técnicas, Estándares y mejores Prácticas en Análisis de Negocio).

A través de la agencia de relaciones públicas Unilem colaboró en las campañas de empresas como IT Soluciones, Ibermática, Estrati, Centro Cultural Pedro López Elías y LIS Soluciones. Mientras tanto, en apoyo a la agencia AS Comunicación, trabajó para los eventos Utech Las Américas, Airport Solutions y Plastimagen México 2017 y 2019 de E.J. Krause (ahora Tarsus México).

ÁvilaRP, Ciro Ávila, carlogisticspr1@gmail.com
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Decretos en ISR e IVA en zona fronteriza norte deben ampliarse en tiempo y territorio

El decreto presidencial de disminuir las tasas de IVA e ISR para elevar la competitividad y dinamizar la economía de la región norte del país es un buen inicio, pero debe tener ajustes para que fomente inversiones productivas.- Eduardo Martínez, socio del área fiscal de la firma


Monterrey, Nuevo León, Marzo 21 2019 - Es necesario hacer ajustes en la Ley de Ingresos y los estímulos fiscales otorgados por el Ejecutivo Federal en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Zona Norte Fronteriza para beneficiar a más contribuyentes (personas morales y físicas con actividad empresarial), y simplificar el proceso de devolución de IVA a efecto de elevar la competitividad en la región, consideró Eduardo Martínez, socio del área fiscal de EY Monterrey.

Durante la inauguración de las nuevas oficinas de la firma en esta ciudad, Oscar Ortiz, socio del área fiscal EY México, agregó que es recomendable ampliar este decreto de 2 a 6 años, o hacerlo permanente a través de la modificación a las leyes aplicables, a efectos de generar seguridad jurídica a los contribuyentes y favorecer la llegada de inversiones productivas.

A prácticamente dos meses de la entrada en vigor de esta Ley y sus reglas podemos decir que es excluyente para contribuyentes que ya gozan de ciertos estímulos fiscales adicionales, como el sector maquilador, el cual es una turbina generadora de economía en la región, y limita a empresas con operaciones en otras zonas del país, comentó Eduardo Martínez.

Confiamos en que la autoridad realizará algunos ajustes, sin dejar de ser cautelosa pues se trata de una iniciativa que, al reducir en 10 puntos la tasa de ISR, podría generar capital de trabajo, lo cual se traduciría en mayor actividad económica en la zona, enfatizaron los fiscalistas de EY.

En un año podremos tener los indicadores para analizar la conveniencia de extender este decreto a todo el país siguiendo las tendencias internacionales de competitividad fiscal.

Pare el caso del IVA son el consumidor final y no el contribuyente el beneficiario de este decreto fronterizo. Pero para que sea atractivo para más empresas, la autoridad debe ofrecer estímulos, como un proceso ágil y simplificado de devolución de este impuesto.

La nueva Administración Federal ha señalado en múltiples ocasiones un par de ejes fundamentales en su política tributaría: No habrá nuevos impuestos, ni se aumentarán los actuales, y que el combate a la corrupción mejorará la eficiencia del presupuesto.

En México al cierre 2018 los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en 2 billones 957 mil millones de pesos, y para el 2019 de conformidad con la Ley del Ingresos se proyecta un incremento de poco más del 10% a 3 billones 311 mil millones. Para el caso del ISR y del IVA se espera un incremento del 10.63% y del 11.9% respectivamente en este año.

En este contexto, Oscar Ortiz recordó que para este 2019 hay en Mexico una serie de cambios tributarios, como la eliminación de la compensación universal vía Ley de Ingresos y los estímulos fiscales otorgados por el Ejecutivo Federal en materia de ISR e IVA en la Zona Norte Fronteriza.

El pasado 1º de enero del 2019 entró en vigor la “zona libre en la franja norte”, la cual tiene como beneficios fiscales la disminución del IVA al 8% y el ISR a 20%, por virtud de la publicación del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018.

El objetivo del Decreto es establecer mecanismos que fortalezcan la economía de los contribuyentes de la frontera norte de nuestro país, mejorar la competitividad frente al mercado de los Estados Unidos de América y así retener al consumidor en el comercio mexicano; y reactivar la economía doméstica regional con el fin de estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo.

Durante el pasado mes de febrero durante el Foro de revisión del decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte para el ejercicio fiscal 2019, la administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, Katya Arroyo, señaló que el Decreto está enfocado a beneficiar a los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus pagos, por lo que los requisitos que se establecen son más rigurosos.

De igual forma, aseveró la funcionaria que todo programa fiscal es perfectible y una de las razones por las cuales los requerimientos son estrictos es porque se ha identificado que cuando se creaban otros programas o estímulos fiscales algunas empresas que no podían acceder a ellos, lograban obtener los beneficios al tramitar amparos.

En el caso del ISR los fiscalistas de EY recomiendan ampliar los beneficios del Decreto para que esta pueda ser aplicado a todos los contribuyentes con ingresos en la zona norte y no solamente a aquellos que obtengan ingresos “exclusivamente” en dicha zona; establecer un mecanismo especifico de devolución de IVA para quienes apliquen el programa, emitir nuevas reglas que aclaren el alcance y la aplicación de los beneficios y publicar la posible extensión de la inscripción al estímulo fiscal del IVA.

Acerca de Ernst & Young

EY es un líder global en auditoría y asesoría de negocios, servicios fiscales, legales y transaccionales. A nivel global, nuestros 135,000 profesionales en 140 países están unidos por los mismos valores y un compromiso sólido con la calidad. Marcamos la diferencia al ayudar a nuestra gente, clientes y comunidades a lograr su potencial. Para más información consulte www.ey.com/mx

EY oficina Puebla cuenta con 28 años en la entidad y actualmente está integrada por más de 60 colaboradores profesionales en las áreas fiscal, auditoría, servicios de consultoría, transacciones, energía, real estate, entre otros.
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AVANZA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE CON 8 MIL 300 UNIDADES MÁS QUE YA CUENTAN CON EQUIPO DE MONITOREO

 
• Encabeza Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal banderazo de salida de 21 vehículos nuevos de la empresa Rápidos del Valle de México.
• Inicia así un nuevo paso que dará mayor seguridad a los usuario y operadores.

Nicolás Romero, Estado de México, 21 de marzo de 2019. El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que en el proceso de modernización del transporte público en el Estado de México, se cumple con los objetivos y avanza el proceso de instalación de equipos tecnológicos, con lo que se inicia un nuevo paso que le dará mayor seguridad a usuarios y operadores.

Al dar el banderazo de salida a 21 unidades nuevas de la empresa Rápidos del Valle de México, el titular de la Semov dijo que actualmente hay más de 8 mil 300 unidades que ya cuentan con cámaras de video, botones de pánico y sistemas de geolocalización que están enlazadas y monitoreadas por el Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad, que a su vez está enlazado al C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

Destacó que con las nuevas tecnologías se tiene la ubicación en tiempo real de las unidades, mayor control y vigilancia de la flota, así como de las rutas, se monitorean accidentes, choques, asaltos, se detecta cuando se hace uso indebido de unidades y si éstas exceden el límite de velocidad y se realizan alertas instantáneas ante eventualidades, pero sobre todo, se mejora la calidad del servicio.

El Secretario de Movilidad dijo que con el objetivo de brindar mayor seguridad a los usuarios, se implementó en coordinación con diversos líderes transportistas el programa “Sendero Seguro” en al menos siete planteles de educación superior que se encuentran asentadas en la entidad, donde existe una matrícula de 84 mil estudiantes, de los cuales, 30 mil 700 son usuarios del servicio de transporte público y que a la fecha se han reportado cero incidentes.

Acompañado de líderes transportistas como Julio López González, Presidente de la empresa Rápidos del Valle, autoridades municipales, operadores y usuarios, dijo que de manera conjunta y con la cooperación de todos los sectores “estamos poniendo manos a la obra ante la urgencia de consolidar una política integral de movilidad.

“Vamos a fortalecer el marco normativo y nuestras capacidades técnicas, vamos a desarrollar políticas y proyectos sustentables y vamos a promover una cultura hacia la movilidad con visión de género”, señaló.

Tras reconocer el esfuerzo y la voluntad de los transportistas por mejorar sus unidades e incorporar nuevos sistemas de seguridad, Martínez Carbajal explicó que el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha instruido a todas las dependencias para realizar políticas públicas con acciones prácticas, que nos permitan transformar nuestras actuales urbes en ciudades inteligentes, en espacios más humanos.

Finalmente convocó a redoblar esfuerzos para que la alianza que se ha formado para mejorar el transporte público entre el Gobierno del estado, con los operadores, concesionarios y empresarios rinda sus mejores frutos y haga que la movilidad sea factor para la fortaleza y el progreso de los mexiquenses.

Freshworks transforma la experiencia del servicio de atención a clientes con una plataforma omnicanal

  • El algoritmo de la plataforma permite equilibra de forma dinámica las solicitudes de servicio al cliente a través del chat, teléfono, correo electrónico y redes sociales al agente adecuado en tiempo real.

Hoy en día, los usuarios exigen que sus dudas o quejas sean atendidas a través de diferentes  canales de comunicación como: mensajería instantánea, chat, correo electrónico, teléfono y redes sociales. 

De acuerdo con el Informe de Estado de Servicio al Cliente de 2018 de Microsoft, 59% de los consumidores utiliza tres o más canales para conectarse con las empresas. Los compradores ya no quieren esperar tanto tiempo en tener una solución.

Es por esto que Freshworks, la firma global líder del software de atención a cliente, dio a conocer Omniroute ™, un nuevo motor de asignación para atención a los consumidores en múltiples canales. Integrado en Freshdesk, el software de asistencia técnica de Freshworks, proporciona a los agentes de atención al cliente una visión unificada de las consultas que se hacen, independientemente del medio, y les ayuda a responder las solicitudes de manera más eficiente.

“Las estimaciones de la industria señalan que el 89% de los clientes pueden ser retenidos si se resuelven sus dudas y quejas en diversos canales. “Los usuarios quieren una solución simple y rápida en cualquier medio de comunicación. Es imperativo ofrecer una experiencia de servicio unificada en todos los puntos de contacto", comentó Girish Mathrubootham, CEO de Freshworks. 

Anteriormente, las personas que utilizaban soluciones de asistencia: Software-as-a-Service (SaaS) de primera generación, no podían cambiar fácilmente entre los canales, restransando las respuesta de las diversas tipos de consulta. Al mismo tiempo, a los gerentes les resultaba más difícil enrutar el tráfico de manera eficiente, y como resultado se tenían empleados estresados y consumidores frustrados. 

Así mismo, Girish destacó que la atención al cliente no se puede tener aislada. A raíz de esto, con la tecnología Omniroute™ las empresas ahora tienen una forma eficiente de manejar las consultas en diferentes canales mientras tienen el contexto completo.

¿Cuáles son los beneficios Omniroute™? 

Algoritmo de enrutamiento omnicanal: éste asigna automáticamente consultas de clientes de diferentes canales a agentes que pueden ofrecer soporte inmediato. Omniroute™ también permite una transición más suave de una interacción bot a una humana.

Vista de 360 grados: los usuarios desean que el personal de soporte tenga un contexto completo de sus consultas. Un agente que devuelva la llamada tendrá acceso a correos electrónicos, chats, llamadas y mensajes sociales anteriores para obtener una vista completa. Esto permite que el soporte ofrezca una experiencia "wow" en todo momento.

Capacidades inteligentes: el algoritmo de enrutamiento prioriza la administración eficiente del tiempo del agente y evita las sobrecargas de horas pico con asignaciones de ticktes inteligentes. 

Algunos escenarios en los que el algoritmo garantiza que la función de soporte en su totalidad siempre se está desempeñando a su máximo potencial:
  • Cuando está en una llamada activa, a los agentes no se les designará ninguna otra consulta de soporte.
  • A los agentes en receso no se les enviarán chats en vivo, pero pueden recibir consultas por correo electrónico.
  • Tiempo de calentamiento al comienzo del día y tiempo de enfriamiento para las actividades posteriores a la llamada.
  • Los atributos de los tickets, como el idioma, la ubicación y el impacto en el negocio, garantizan que el agente correcto responda.  
El sistema también utiliza Freddy (bot), el motor de AI de Freshworks, para aprender y mejorar constantemente el rendimiento de enrutamiento para minimizar los tiempos de espera. Freddy también sabe cuándo intervenir y cuándo transmitir la consulta a un agente humano, al tiempo que se asegura de que la transición sea perfecta y también proporciona un contexto completo sobre el usuario al agente.


Sobre Freshworks
Freshworks ofrece un software de atención al cliente para empresas de todos los tamaños, lo que facilita que los profesionales de soporte, ventas y mercadotecnia se comuniquen de manera más efectiva y ofrezcan momentos de "wow". Freshworks ofrece un paquete completo de productos SaaS (software de servicio) que crean experiencias atractivas para los consumidores y les permite a las empresas tener una visión de 360 grados de la información relevante.
Fue fundada en octubre de 2010, Freshworks Inc. está respaldada por Accel, Tiger Global Management, CapitalG y Sequoia Capital India. Cuenta con un equipo de más de 1,800 integrantes, con sede en San Bruno, California, con oficinas globales en India, Reino Unido, Australia y Alemania. La suite basada en la nube de la compañía es ampliamente utilizada por más de 150,000 empresas en todo el mundo, incluyendo NHS, Honda, Rightmove, Hugo Boss, Citizens Advice, Toshiba y Cisco. Para obtener más información, visite www.freshworks.com.

La Autoridad Investigadora de la COFECE determina preliminarmente la falta de competencia efectiva en el transporte ferroviario de productos químicos y petroquímicos en rutas con origen en el sur de Veracruz


  • En su Dictamen Preliminar, la Autoridad Investigadora establece que la falta de competencia afecta el transporte ferroviario de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica, los cuales son insumos relevantes para un gran número de industrias en el país.
  • Grupo México, con sus filiales Ferrosur y Ferromex, así como Kansas City Southern de México, tienen el poder de mercado suficiente para fijar los precios del servicio público de transporte ferroviario de estos productos químicos y petroquímicos en las rutas investigadas, sin que los usuarios tengan posibilidad de negociarlas.
  • De confirmarse el sentido del Dictamen Preliminar, sería la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario quien establezca la regulación y las medidas necesarias para asegurar las condiciones de competencia.
Ciudad de México, 21 de marzo de 2019.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) concluyó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en 31 pares de ruta/producto del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga para transportar cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica, con origen en los complejos industriales ubicados en el sur del estado de Veracruz, principalmente en el municipio de Coatzacoalcos, y con destinos al sur-centro (48% de las rutas analizadas), occidente (26%) y norte (26%) del país1. Desde Coatzacoalcos, el primer tramo del servicio de transporte ferroviario es operado por Ferrosur, y de ahí puede haber interconexión a un tramo o ruta que está concesionada a otro de los participantes del mercado ferroviario.
El estado de Veracruz representa el 11.1% de la producción de la industria química nacional y el 47.9% de la industria petroquímica mexicana. Asimismo, en este estado se ubican 4 de los 7 complejos petroquímicos de Pemex, 3 de ellos en el municipio de Coatzacoalcos. Los productos químicos y petroquímicos para los que preliminarmente no se identificaron condiciones de competencia en su transportación ferroviaria destacan por ser insumos en más del 50% de los procesos de la industria farmacéutica, fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre muchas otras industrias manufactureras. De acuerdo con el Dictamen Preliminar, tanto el amoniaco anhidro, como el óxido de etileno, el cloro y la sosa cáustica son sustancias peligrosas que requieren de equipo, procedimientos y cuidados especializados para su manejo y transporte seguro, lo cual hace que su porte y movilización sea más seguro para la población a través de ferrocarriles.
La Autoridad Investigadora estimó que tanto Grupo México, con sus filiales Ferrosur y Ferrocarril Mexicano (Ferromex), como Kansas City Southern de México (KCSM) tienen el poder de mercado suficiente para fijar los precios del servicio público de transporte ferroviario de estos productos químicos y petroquímicos en las rutas investigadas, sin que los usuarios tengan posibilidad de negociarlas. Esta falta de condiciones de competencia se explica por la exclusividad que tienen para operar en sus vías concesionadas, a que no se han usado derechos de paso por algún otro concesionario para transportar este tipo de carga y a que otros modos de transporte (aéreo, marítimo, terrestre o por ductos) no son una alternativa viable para estos productos en las rutas analizadas.
Ante el poder de mercado que tienen estas empresas ferroviarias, los usuarios (productores de estas sustancias químicas y petroquímicas) son susceptibles a la suspensión unilateral del servicio, lo que puede generar paros en las plantas productivas de los consumidores industriales de estos productos; costos adicionales por utilizar otro medio de transporte no adecuado para su movilización, y afectaciones a las cadenas logísticas que repercuten a un gran número de industrias en el país.
La indagatoria de la Autoridad Investigadora (DC-003-2018) inició en septiembre de 2018, concluyó el 11 de febrero pasado y hoy se hace público el extracto del Dictamen Preliminar. A partir de este momento, los agentes económicos interesados en este procedimiento podrán presentar las manifestaciones y alegatos que consideren pertinentes, a fin de que el Pleno de la Comisión emita la resolución final de este caso.
De confirmarse el sentido de este Dictamen Preliminar respecto a la falta de condiciones competencia efectiva en los 31 pares de ruta/producto del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga, corresponderá a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario establecer la regulación pertinente, ya sea determinar derechos de paso entre concesionarios o regular las tarifas del servicio, para asegurar las condiciones de competencia en los mercados analizados.


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MÁS COMPETENCIA PARA UN MÉXICO FUERTE
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.


1 Rutas de cloro: Ing. Agustín Lira- Acocotla; Ing. Agustín Lira- Tochac; Ing. Agustín Lira- Carmela; Ing. Agustín Lira- Melchor Ocampo; Ing. Agustín Lira- El Castillo; Ing. Agustín Lira- Miramar; Ing. Agustín Lira-Morelia; Ing. Agustín Lira- Nuevo Laredo; Ing. Agustín Lira y El Castillo- Rosita. De óxido de etileno: Ing. Agustín Lira- Coatzacoalcos; Ing. Agustín Lira- Ecatepec; Ing. Agustín Lira- Tochac; Ing. Agustín Lira- Xalostoc; Coatzacoalcos - La Junta; Ing. Agustín Lira- La Junta; Ing. Agustín Lira- Irapuato; Ing. Agustín Lira- Doña Rosa; Ing. Agustín Lira- Maclovio Herrera. De amoniaco anhidro: Guanomex- Univex; Guanomex- Victoria; Guanomex- Yevavito; Guanomex- Ciudad Obregón; Guanomex- Culiacán; Guanomex y Piedras Negras- Torreón; Guanomex- Tlacote. De sosa cáustica: Ing. Agustín Lira- Lechería; Ing. Agustín Lira- Pantaco; Ing. Agustín Lira- Tlalnepantla; Ing. Agustín Lira- Xalostoc; Ing. Agustín Lira- El Castillo; Ing. Agustín Lira- San José Iturbide.

3 formas de invertir en Costa Canuva



Jueves 21 de marzo de 2019 — Costa Canuva se encuentra a sólo 73 kilómetros de distancia del aeropuerto de Puerto Vallarta, colocándolo en una ubicación ideal para que el turismo nacional e internacional pueda disfrutar de sus hermosos paisajes.

El nuevo destino integral ubicado en la Riviera Nayarit, ofrece tres formas de inversión que ya se encuentran disponibles para la adquisición de lotes hoteleros, unifamiliares y condominales en este inigualable destino, que busca fortalecer a Riviera Nayarit como uno de los mejores destinos turísticos de México.

Específicamente, para la Fase 1 del proyecto se contará con los siguientes lotes disponibles para venta:

32 lotes unifamiliares de 550 a 1,745m2
11 lotes condominales de 3,558 a 44,919 m2
1 lote hotelero de 29,121 m2

En cuanto a la fase total del desarrollo, se considerarán los siguientes lotes:

Lotes hoteleros:

7 parcelas hoteleras con capacidad de 1,350+ habitaciones para los inversionistas que buscan una experiencia lujosa para sus huéspedes, sin dejar de lado el contacto real con la naturaleza.

Lotes Unifamiliares:

300 + lotes unifamiliares que varían entre los 550 a 4,000 m2.

Lotes condominales:

Para el desarrollo de hasta 1,400+ unidades residenciales.

About Costa Canuva

Costa Canuva es el nuevo destino integral en la Riviera Nayarit desarrollado por Mota-Engil, empresa portuguesa de talla mundial líder en el sector de construcción. Este territorio paradisiaco, conformado por 267 hectáreas, estará compuesto por lotes unifamiliares, lotes condominales, club de playa, marina y un campo de golf que estarán rodeados por la vasta naturaleza endémica, incluyendo una reserva natural donde se conservará el ecosistema de manera controlada, así como hoteles de lujo tales como Fairmont y Ritz Carlton Reserve.
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