“Las estrategias de
comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas deben
estar alineadas y focalizadas. El paradigma debe transformarse, y las
empresas invertir en épocas de recesión para lograr sacar ventaja
de su competencia en la etapa de recuperación” indicó Ciro Ávila
Ramírez.
“Las relaciones públicas
deben ser adoptadas por las organizaciones que siguen el modelo de
sustentabilidad corporativa. Asimismo, deben incrementarse los
presupuestos en estrategias de comunicación, marketing y relaciones
públicas”, agregó Ciro Ávila Ramírez.
Los datos de mercado para el
sector de las relaciones públicas marcan un rápido crecimiento
diseñado para promover los intereses y la imagen de los clientes,
muestran que se prevé que los ingresos mundiales de relaciones
públicas aumentará de 14 mil millones de dólares generados en 2016
a aproximadamente 19,3 mil millones de dólares para 2020.
Frente al entorno predecible
de una posible recesión económica que enfrentará el mundo
próximamente, incluyendo la economía de México, y en vísperas de
la recuperación que deberá suceder posteriormente (como
recurrentemente marcan los ciclos económicos y financieros), deben
invertir los gobiernos, entidades públicas y privadas (empresas),
por lo menos el 10% de sus ingresos por ventas anuales en estrategias
de comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas
alineadas y focalizadas, indicó Ciro Ávila Ramírez, director
general de ÁvilaRP, la agencia mexicana de consultoría en la
planeación y desarrollo de estrategias y soluciones de Comunicación,
Marketing y Relaciones Públicas, para el mercado de México y
Latinoamérica. “El monto de inversión en estrategias de RP,
Marketing y Publicidad variará de acuerdo a los objetivos de ventas
que persiga cada organización, pero la propuesta estándar es no
bajar del 10% de los ingresos anuales de las compañías”, agregó
Ávila.
“El paradigma debe
transformarse, y las empresas invertir más en épocas de recesión
para lograr sacar ventaja de su competencia en la etapa de
recuperación. Únicamente una estrategia alineada y de alto nivel en
sus áreas de comunicación, marketing, publicidad y relaciones
públicas en la etapa de recesión, que incluya la inversión de
entre 10 y 12% de sus ventas anuales, podrá mantener a las empresas
y organizaciones vigentes en los medios de información y ser vistas
por los consumidores finales de sus productos, logrando los impactos
visuales y publicitarios requeridos para el logro de sus planes y
metas comerciales”, añadió Ávila Ramírez.
La importancia de las
relaciones públicas en la sostenibilidad corporativa es un tema que
reconocidos académicos y consultores como Orlando Rivero y John
Theodore han investigado en las últimas décadas y no tiene vuelta
de hoja. “Como ellos establecen, las relaciones públicas deben ser
adoptadas por las organizaciones que siguen el modelo de
sustentabilidad corporativa. Asimismo, deben incrementarse los
presupuestos en estrategias de comunicación, marketing y relaciones
públicas”, comentó Ciro Ávila.
Actualmente requerimos
profesionales de las relaciones públicas que adquieran un perfil más
comercial y estratégico. Cada día se desvanecen más y más las
fronteras sobre las estrategias tradicionales de Relaciones Públicas,
obligando a las firmas especialistas a dar a sus proyectos y
desarrollar en sus propios ejecutivos de cuenta un perfil más
comercial, que contribuya a impactar no sólo la imagen y presencia
de las empresas en medios de información, sino en sus propias ventas
y metas comerciales.
Las relaciones públicas
generan, entre otros beneficios:
Mayor visibilidad de los
mensajes estratégicos de las organizaciones.
Incremento en su presencia
editorial en medios de información.
Incremento de branding y
prestigio en el mercado.
Incremento en las ventas
finales de la compañía.
Incremento en los impactos
requeridos para influir la experiencia de compra en consumidores
finales.
Actualmente las relaciones
públicas no se toman en serio como una función de los negocios o
como una profesión. Las compañías estadounidenses gastaron $ 150
mil millones al año en publicidad en 2015, y solo $ 5 mil millones
en relaciones públicas, según eMarketer.com y PRSA respectivamente.
“Requerimos aprender a
vender los beneficios de las estrategias de relaciones públicas en
términos de negocio y económicos para las empresas”, añadió
Ciro Ávila.
“Las relaciones públicas,
también conocidas RP, deben entenderse hoy en día como el proceso
integral de comunicación entre empresas, organizaciones y/o
individuos y con diversos públicos o stakeholders, que incluye
actividades y tácticas de comunicación interna, publicidad,
marketing y relación con medios de información. Sólo alineando
todas estas áreas bajo un mismo paraguas, podremos medir su alcance
e impacto”, finalizó el director general de ÁvilaRP.
ÁvilaRP comenzó hace 13 años
bajo el nombre de CAR&logisticsPR y el año pasado inició un
proceso de transformación de su imagen, procesos internos y
personal.
Fundada en el año 2006, su
nombre original fue CAR&logisticsPR y comenzó con el desarrollo
de servicios focalizados al sector logístico mexicano. A mediados
del 2011 se expandió y amplió sus soluciones y modelo de trabajo
hacia empresas industriales, comerciales y de servicios, con énfasis
en el sector del arte y la cultura, industria automotriz,
aeroespacial, logística y supply chain (consultoría, capacitación,
servicios logísticos, equipos para material handling), comercio
exterior, manufactura y telecomunicaciones.
Ciro Ávila Ramírez ha
publicado artículos en diversos medios de información de
circulación nacional como las Revistas Estrategia Aduanera, Mundo
Ejecutivo, Mundo Logístico, Mundo Plástico, Decisión Empresarial,
Gente en Acción, Contacto, Consultoría, Suplemento Petroleum del
Periódico Reforma; los Portales Uniendo Voces, Top Management,
Webpicking y Maquila.
Ha sido entrevistado por los
periódicos El Economista, Empresas y Empresarios, Empresa Exterior;
las Revistas Manufactura y Consultoría, así como para los programas
radiofónicos Exposiciones en Imagen de Grupo Imagen Multimedia; Los
domingos son de W de W Radio; Fórmula Confidencial de Grupo Radio
Fórmula; Noticias con Martín Muñoz y Shelma Cerrillo de Grupo
Radio Capital; Red de Radio Red con Jesús Escobar de Grupo Radio
Centro; Puerta a la Cultura de Radio IPN; En Opinión de en ND Radio
(Internet); y Antena Radio de Grupo Imer.
Algunas de las organizaciones
con las que ha colaborado ÁvilaRP desde su fundación son:
APICS Capítulo México,
Asociación para la Administración de las Operaciones || 2006-2011
Asociación de Profesional en
Compras, Abastecimiento y Logística, A.C. (APROCAL) || 2006-2011
Corporate Resources
Management, S.C. | 2006 – 2011
Miebach Consulting Group
México | 2005 – 2011 / 2014 – 2015 / 2017
Council of Supply Chain
Management Professionals Round Table Mexico (CSCMP) | 2011 y 2015
Expologística México | 2011
y 2013
Mexico’s Aerospace Summit
(Revista MEXICONOW) | 2011 – 2018
Mexico’s Auto Industry
Summit (Revista MEXICONOW) | 2011 – 2018
Mexico’s Manufacturing &
Supply Chain Summit (Revista MEXICONOW) | 2012
Trade & Security: The
Impact on Logistics (Revista MEXICONOW) | 2012
Mexico Logistics Forum
(Revista MEXICONOW) | 2013
SEAN, Servicios Empresariales
en Análisis de Negocio | 2012 y 2013
LogisticSummit & Expo
(Revista Énfasis Logística) | 2014
Festival Cultural de
Malinalco, A.C. | 2013-2014-2015
Mexico’s Industrial Location
Summit | 2014
Orquesta Sinfónica Mexiquense
| 2015, 2016 y 2017
Mexico’s Processed Food
Industry Summit (Revista MEXICONOW) | 2016
Grupo Imperquimia | 2016
E.J. Krause – Tarsus México
| 2017
Expo Battle of the Barbers
Latinoamerica | 2018
Instituto Internacional de
Ética y Cumplimiento (IIEC) | 2018
Asimismo, ÁvilaRP ha apoyado
en campañas especiales de relaciones públicas a organizaciones como
la Revista Estrategia Aduanera(Publicación líder del comercio
exterior) y el International Institute of Business Analysis® (IIBA®)
Mexico City Chapter (Asociación profesional que promueve en México
las Técnicas, Estándares y mejores Prácticas en Análisis de
Negocio).
A través de la agencia de
relaciones públicas Unilem colaboró en las campañas de empresas
como IT Soluciones, Ibermática, Estrati, Centro Cultural Pedro López
Elías y LIS Soluciones. Mientras tanto, en apoyo a la agencia AS
Comunicación, trabajó para los eventos Utech Las Américas, Airport
Solutions y Plastimagen México 2017 y 2019 de E.J. Krause (ahora
Tarsus México).
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