jueves, 13 de diciembre de 2018

CEPAL presentará su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe en 2018

Informe anual será dado a conocer en Santiago de Chile en conferencia de prensa e incluirá proyecciones económicas actualizadas para 2019.
(13 de diciembre, 2018) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará el jueves 20 de diciembre su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, publicación en la que actualizará sus estimaciones de crecimiento para los países de la región en el presente año y las proyecciones para 2019.
El informe será dado a conocer en una conferencia de prensa ofrecida por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en la sede central de esta comisión regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile, a las 08:00 a.m. de México (11:00 horas de Chile) presentación que será transmitida en directo por internet a través del sitio web de la institución.
La edición 2018 del Balance Preliminar, uno de los reportes anuales más importantes de la CEPAL producido por la División de Desarrollo Económico del organismo, analiza el desempeño económico de la región durante el año, el contexto internacional, las políticas macroeconómicas que los países han implementado y entrega perspectivas actualizadas para 2019.

La Asamblea del CEMLA eligió por unanimidad al Doctor Manuel Ramos Francia como Director General de esa institución

En su reunión celebrada el 11 de octubre del año en curso, la Asamblea del Centro de
Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) eligió por unanimidad al Dr. Manuel
Ramos Francia como Director General de esa institución, en sustitución del Dr.
Fernando Tenjo Galarza, quien termina su periodo como Director General en diciembre
de 2018. La gestión del Dr. Ramos Francia al frente del CEMLA inicia el 1 de enero de
2019 y culmina el 31 de diciembre de 2023.
El CEMLA es un organismo multilateral, establecido en 1952, cuyos principales
objetivos son promover la investigación, difusión y capacitación sobre temas bancarios
y monetarios en América Latina y el Caribe, así como impulsar la colaboración entre los
bancos centrales de la región. En la actualidad, el CEMLA está compuesto por 53
instituciones, 30 de las cuales son miembros asociados y el resto son miembros
colaboradores. Entre los miembros asociados se encuentran el Banco de México y los
bancos centrales de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. De los
miembros colaboradores, 12 son bancos centrales, como el Sistema de la Reserva
Federal (Estados Unidos), el Banco Central Europeo, el Banco de España, el Deutsche
Bundesbank (Alemania) y el Banco de Canadá.
El Dr. Ramos Francia es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo
de México y obtuvo el Doctorado en Economía por la Universidad de Yale. Ha publicado
extensamente trabajos de investigación sobre política monetaria y temas de banca
central, entre otros, en revistas dictaminadas. Durante casi tres décadas ha laborado
en el sector financiero de la administración pública en México y ha acumulado una vasta
experiencia en la cooperación multilateral en el ámbito financiero y monetario en foros
como el G20 y el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI. Como servidor
público, tuvo distintos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, llegando
a ser Subsecretario de Ingresos. En el Banco de México fue Director General Asesor
de la Junta de Gobierno y Director General de Investigación Económica. El Dr. Manuel
Ramos Francia fue designado como Subgobernador e integrante de la Junta de
Gobierno del Banco de México desde el 26 abril de 2011 hasta el 31 de diciembre del
año en curso.

Requiere la política social de colaboración y trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, afirmó la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González


·        La funcionaria sostuvo una reunión de trabajo con las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados

La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, aseguró que en materia de política social se requiere un trabajo coordinado, transversal e institucional entre los tres ámbitos de gobierno e indicó que hay que dejar a un lado la “competencia institucional”, pues lo que se busca es el bienestar de las personas sujetas de derechos.

Durante una reunión de trabajo con las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, a quienes detalló los programas prioritarios que aplicará la Secretaría de Bienestar: Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, consideró que se tiene que hacer algo diferente en esta materia, y aseguró que el enfoque es de inversión y no de gasto.

Reconoció que los recursos son pocos por lo que es necesario el trabajo en equipo: municipios, estados y federación. Asimismo, planteó una política de inclusión productiva para que todas y todos quienes requieren de un apoyo puedan incorporarse a actividades productivas en sus propias comunidades.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Bienestar sostuvo que esta cuarta transformación requiere del apoyo del Poder Legislativo: “Ustedes serán los ojos y los oídos de nuestros programas porque hacen trabajo en territorio con objeto de llevar el bienestar en nuestros espacios de vida”, recalcó.

A su vez, la subsecretaria de Programas Sociales, Ariadna Montiel, dio a conocer que para la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad se dará prioridad a niñas, niños y jóvenes menores de 29 años que viven en municipios indígenas y con altos índices de pobreza.

Coincidió con la titular al señalar que los gobiernos federal, estatales y municipal deben coordinarse para hacer que los programas funcionen de manera eficiente.

En tanto, los diputados de la Comisión de Desarrollo Social, encabezados por su Presidente Miguel Prado de los Santos, mostraron a la Secretaria Albores González su disposición a colaborar y sostener reuniones periódicas para saber del avance de los programas mencionados ya que, expusieron, lo requieren para informarle a la gente.


#QueremosBienestar

Priorizan la prevención para combatir delito


Como parte de la estrategia para reducir el índice delictivo en Chimalhuacán la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, a través de su Departamento de Prevención del Delito (DPD), realizó durante el 2018 tres mil 834 talleres en escuelas, comunidades, plazas públicas y deportivos de la localidad.

Al respecto la titular de DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que las acciones beneficiaron a 104 mil 462 personas: alumnos, padres de familia, docentes y vecinos de los 98 barrios y colonias del municipio.

Destacaron 928 talleres del programa PEQUES para menores de 12 años; 106 PARA QUE TE APLIQUES PREVINIENDO; dos mil 26 APRECIATE; 770 NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES; 364 CONTRA LAS ADICCIONES; 640 BULLYING  ESCOLAR; además de la proyección de 99 películas de CINE DEBATE.

Igualmente, para difundir medidas para la prevención de conductas nocivas que se puedan convertir en delitos, así como fortalecer las acciones de los distintos talleres, personal del DPD difundió 168 mil 960 volantes, dípticos y trípticos, además de 17 mil 633 carteles.

En coordinación con distintas áreas del gobierno de Chimalhuacán, para alejar a los jóvenes de situaciones que los puedan poner en riesgo, realizaron 368 actividades deportivas, artísticas y culturales; la Semana Interactiva de la Prevención, caminata y feria municipal por el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

Sánchez Gutiérrez adelantó que trabajan en el plan de trabajo para superar los indicadores para el próximo año, proyectan llegar a más niños, jóvenes y adultos, quienes pueden ser víctimas o victimarios de algún delito.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

En Chimalhuacán reforzamos acciones para el cuidado de mascotas



El gobierno de Chimalhuacán a través del Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal realizó durante el 2018 más de 9 mil 480 acciones a favor de caninos y felinos con el objetivo de inhibir la fauna nociva y evitar mascotas en situación de abandono.

El alcalde, César Álvaro Ramírez, precisó que, durante este año entre las principales acciones destaca las más de 7,000 esterilizaciones caninas y felinas implementadas en los 98 barrios y colonias de la localidad.

Por su parte, la titular de Zoonosis y Bienestar animal, Monserrat Velázquez Alfaro, explicó que en las instalaciones de la dependencia se brindaron 1,049 consultas veterinarias, 817 desparasitaciones y 600 vacunas antirrábicas.  

Detalló que, además de estas acciones, el gobierno local cuenta con una campaña permanente de adopción y seguimiento a caninos, los cuales han sido rescatados de la calle. En los últimos meses se han colocado a 200 mascotas en un nuevo hogar.

“Estas acciones ayudan a la salud pública, ya que cada animal en promedio tiene camadas de entre seis y ocho cachorros, por ende, con estas acciones evitamos enfermedades a los vecinos”, comentó.

Finalmente, Velázquez Alfaro exhortó a la población a cuidar la salud de sus mascotas acudiendo a las instalaciones del departamento ubicado en calle Lázaro Cárdenas, colonia Acuitlapilco, o comunicarse al teléfono 2635-7984.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

CANACO: Fervor guadalupano deja ventas por 1,027 millones de pesos




De acuerdo a una investigación realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México sobre el impacto en las ventas en el sector, con motivo de la festividad del 12 de diciembre de la Virgen de Guadalupe, las expectativas son:
  • En coincidencia con información de la alcaldía Gustavo A. Madero, la Canaco estima arriben a la Basílica de Guadalupe 8 millones de visitantes, cifra superior en 9% a la registrada el año pasado, cuando la estimación fue de 7 millones 300 mil visitantes (se toman en cuenta 2 días previos y el propio 12 de diciembre).


  • Entre los giros más activos para estos días destacan: Restaurantes, establecimientos de comida rápida, hoteles, tiendas de abarrotes, minisúper (tiendas de conveniencia), así como venta de artículos religiosos.


  • El 90% regresará el mismo día a sus lugares de origen o pernoctará en el propio atrio, en las inmediaciones o con familiares o amigos y el 10% restante se alojará en algún hotel cercano a la Basílica.


  • Se estima que en el renglón de hospedaje el monto promedio será de 750 pesos por noche. El tiempo de pernocta será de dos noches aproximadamente.


  • En alimentos, se estima que por persona el gasto sea de 60 a 120 pesos por día.


  • Las ventas en el giro de abarrotes serán de 50 a 150 por persona y en souvenirs, de 50 a 150 pesos.


Tomando en cuenta los conceptos antes señalados, se estima que la derrama económica de los visitantes fieles a la Basílica de Guadalupe será cercana a los 1,027 millones de pesos.

Cinco tips para que tu negocio crezca en el 2019.

 
 
El 2019 ya está a la vuelta de la esquina, y seguramente su empresa ya ha iniciado con los preparativos para cerrar bien el año y ha comenzado a evaluar los planes para el que viene; sin embargo, los temas de mejora continua, seguridad, crecimiento comercial y bienestar operacional siempre son temas a considerar para un desarrollo empresarial óptimo.
TÜV Rheinland, la empresa de origen alemán que recientemente cumplió 25 años de presencia en México,  cuenta con útiles servicios que pueden apoyarlo en cada fase de su proyecto industrial, desde el diseño y la instalación, hasta la puesta en marcha, operación y mantenimiento a través de diversas inspecciones, testificaciones y certificaciones, ayudándolo a alcanzar sus objetivos el año próximo gracias a su amplia oferta de soluciones que garantizan la seguridad y sostenibilidad a los retos que surgen de las interacciones entre el Hombre, la Tecnología y el Medio Ambiente en el mercado mexicano.
Aquí encontrará algunos consejos útiles para implementar en su plan de negocios del año entrante:
1.      Posicione sus productos en el extranjero: Si en sus proyectos está acceder a mercados internacionales, conocer las regulaciones que sus productos requieren para triunfar y ser bien aceptados en el mercado, es un asunto importante. Además existen estándares de operación, calidad y especificaciones técnicas que cada producto, principalmente los eléctricos y electrónicos, deben de contar para poder entrar en el mercado. Un Servicio de “Market Access” le permite encontrar el mejor mercado internacional para su producto.  Por ejemplo, si su objetivo es Europa, su producto debe cumplir con el estándar CE, para el mercado norte americano de Estados Unidos y Canadá UL y FCC. No importa cuál sea el mercado que tenga en mente, siempre hay un estándar que cumplir para que su producto sea bien recibido.
2.      Amplíe su oferta con productos de origen extranjero: Si su plan es incrementar la oferta de productos en el mercado mexicano, el cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas es un factor primordial, para esto es necesario someter su producto a distintas pruebas técnicas que tendrán como resultado el sello de NOM, sin importar de que país sea producido el producto, las pruebas se realizan para el cumplimiento de la normativa local de destino, en este caso México.
 
3.      Distíngase de la competencia:  El crecimiento comercial ha logrado que la competencia sea más fuerte entre proveedores de servicios similares, por lo que contar con mecanismos que nos permitan medir la satisfacción del cliente y el cumplimiento de procedimientos y promociones es una necesidad que toda empresa necesita hoy en día. Un servicio de Mystery Shopper le permitirá detectar las buenas prácticas de la experiencia de compra de servicios, logrando con esto un mejor panorama de experiencia de compra para evaluación de servicios.
Además, el contar con una certificación de calidad, medio ambiente o seguridad,  lo pone por arriba de sus competidores ya que el sello de certificación TUV Rheinland es reconocido mundialmente y al contar con un estándar ISO (International Organization for Standardization) le asegura a sus clientes y socio de negocio que sus sistemas de gestión cumplen con la normativa global, esto le abrirá las puertas a nuevos mercados, sin importar el tamaño de su empresa.
 
4.      Ahorro de energía = ahorro económico: El manejo eficiente de energía es una prioridad de las empresas para bajar los costos de producción y ser más productivos además de estar en armonía con el medio ambiente que los rodea, por esta razón es que implementar distintas acciones para disminuir el consumo energético y mejorar la producción es una prioridad que toda industria hoy en día debe tener en consideración.
Considere contratar servicios para el cuidado del medio ambiente para combatir las emisiones de gases con efecto invernadero, así como obtener certificaciones verdes.
El contar con  acciones de eficiencia energética y la utilización de energías renovables, (eólica, solar) no solo le permite a las industrias ser más eficientes y bajar costos de producción, sino que les da la oportunidad de trascender más tiempo en el ambiente que se encuentra, pues el desgaste de recursos es mínimo, lo que se convierte en mayor producción o inclusive en la llegada de nuevas industrias. Además, el sustentar un certificado de que cuenta con distintas acciones a favor del medio ambiente, como  la norma ISO50001, le permite demostrar su compromiso empresarial con el medio ambiente.
 
5.      No se olvide de la seguridad: El tema más extenso y al que siempre se debe de poner atención en cualquier organización. Las opciones van desde contar con un servicio de administración de seguridad laboral con el que podrá brindarles todos los servicios de seguridad a sus trabajadores, ya sea en obra o en planta industrial.
De igual forma, también el que su empresa certifique la seguridad en sus instalaciones con la ISO45001, le da la garantía a sus trabajadores, clientes, socios comerciales de que su empresa piensa en sus colaboradores ofreciendo sistemas de gestión que garantizan su bienestar dentro de sus instalaciones.
Dentro de las normas mexicanas, también la seguridad es importante y si su empresa cuenta con maquinaria operada por sus obreros, el pensar en el cumplimiento de la NOM 004-STPS-1999 le ayudará a evitar accidentes por falta de seguridad en la operación de su maquinaria, logrando así evitar los tiempos perdidos por paro de operación derivado de accidentes dentro de las instalaciones de producción.
 
Bonus. Es una realidad que la corrupción es un peligro actual para el desarrollo de negocios, por esa razón es necesario pensar en mecanismos que nos ayuden a asegurar las buenas prácticas dentro y fuera de nuestras organizaciones. La ISO 37001 Certificación de Sistema de Gestión Anti-soborno, lo ayuda a verificar que sus procesos con los que opera no cuenten con puntos débiles que permitan este tipo de prácticas, le ayuda a detectar procesos y personas vulnerables y evitar problemas de ese índole en su organización, además el contar con sello de certificación anti soborno, le ayuda a demostrar ante sus clientes, empleados y socios comerciales que su empresa es responsable y confiable, dándole una ventaja competitiva y de valor ante sus competidores.
Como puede ver, existen varios puntos que le pueden ayudar a mejorar su negocio en este nuevo año que está por llegar y el poner atención en cada uno de ellos le permitirá sobresalir entre todas las opciones comerciales, como el mejor candidato para hacer negocio, que no solo se enfoca en ello, sino que también piensa en la seguridad, calidad, medio ambiente, una empresa integral que se preocupa por todos.
Así es como este 2019, TÜV Rheinland, refuerza su compromiso por hacer la vida más segura, brindando valor a sus clientes mediante la entrega de soluciones a su medida, apoyándolo en cada fase de su proyecto industrial, desde el diseño y la instalación, hasta la puesta en marcha, operación y mantenimiento a través de inspecciones y testificaciones, ofreciendo certificaciones verdes y servicios para el cuidado del medio ambiente para combatir las emisiones de gases con efecto invernadero, haciendo su empresa más competitiva y contribuyendo a satisfacer las necesidades humanas y medioambientales de forma sostenible. 
 

Acerca de TÜV Rheinland

Fundada en 1872, TÜV Rheinland es un líder mundial en pruebas independientes, inspección y servicios de certificación, garantiza la calidad, la eficacia y la seguridad de las personas, el medio ambiente y la tecnología en casi todos los aspectos de la vida. La compañía mantiene presencia en 69 países, emplea a 19.300 personas y tiene una facturación anual de más de $ 1.9 mil millones (1,7 mil millones €). TÜV Rheinland inspecciona equipos, productos y servicios técnicos, supervisa los proyectos y ayuda a dar forma a los procesos para una amplia variedad de empresas a través de su red mundial de laboratorios aprobados, instalaciones de prueba y centros de educación.
Desde 2006, la empresa ha sido un miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para promover la sostenibilidad y la lucha contra la corrupción.
Para obtener más información, visite www.tuv.com/mx