miércoles, 28 de noviembre de 2018

En 10 años, la industria se encontrará totalmente conectada: Panduit


 
Las máquinas conectadas a internet en las plantas de producción son garantía de eficiencia y van a definir el futuro de la industria. Fabricantes como Panduit, marchan a la vanguardia de la tecnología en infraestructura de redes y herramientas especializadas para interconectar el área de manufactura.
 
Ciudad de México, a 26 de Noviembre de 2018.- De acuerdo con hallazgos obtenidos por análisis realizados por Panduit, fabricante especializado en infraestructura física y soluciones para tecnologías de la información, se espera que para el año 2028 la mayor parte de la industria en Latinoamérica estará lista para el uso de plataformas 4.0; es decir, producción basada en el internet de las cosas aplicada a la industria (IIoT, por sus siglas en inglés) y consistente en la utilización de robots, máquinas e infraestructura de redes que permiten mantener producción de alta calidad sin la necesidad de la supervisión humana.
 
De acuerdo con Panduit, en 10 años las máquinas y los robots estarán interconectados en un esquema de colaboración máquina a máquina (M2M) para llevar a cabo labores de producción en el piso de planta sin la supervisión humana, con lo que se dará paso a una transformación en el trabajo, pues permitirá al personal concentrarse en otras funciones, como monitorear y analizar los procesos productivos, para basar su desempeño 100% en la creatividad e innovación u otras áreas especializadas.
 
La conformación de una infraestructura de comunicación robusta, segura y escalable, en conjunto con la integración de la tecnología digital que se vive actualmente es el punto clave para migrar a la cuarta revolución industrial o Industria 4.0
 
Por su experiencia, Alfredo Martínez, Gerente de Cuentas para Redes Industriales de Panduit, asegura que el área de producción alberga dentro de sus responsabilidades los procesos críticos en los que se ubican las mayores ganancias o pérdidas en materia financiera de las empresas. “En una producción a gran escala de cualquier bien, el hecho de presentar una falla técnica que ocasione la interrupción de distribución de energía o flujo de datos, se podrían representar retrasos en los procesos de embalaje, despacho y entrega, entre otros; por consiguiente esto ocasionaría pérdidas económicas significativas para cualquier empresa”.
 
Dentro de los hallazgos ubicados por el análisis de Panduit se encontró que la infraestructura de interconexión del área de manufactura con la red administrativa, se convertirá en un activo crítico para las empresas, pues ésta proporcionará los diferentes servicios de comunicación y colaboración que son necesarios establecer entre los procesos y los recursos humanos. La falla de comunicación, podría significar un impacto económico muy importante para la organización, por lo que resulta importante considerar la implementación de un diseño lógico y físico de la red, cumpliendo con normativas industriales y de telecomunicaciones que lleven a los usuarios a proteger y maximizar su inversión. De igual modo, Panduit ubicó como un punto importante la necesidad de que los desarrolladores o implementadores de la infraestructura destinada a la red industrial estén certificados para ello, pues el tipo de materiales debe seleccionarse acorde con las condiciones ambientales de operación de cada una de las áreas de la planta. Esto ayudará a robustecer la infraestructura física de la red, incrementando su disponibilidad y ciclo de vida.
 
En este sentido, la infraestructura de la red juega un papel fundamental, pues “implica robustez y diseños especiales, porque en la planta existen áreas de alta agresividad ambiental donde hay, por su naturaleza inherente, presencia de agua, ácido, polvo, vibración o altas temperaturas, que requieren de un adecuado blindaje, flexibilidad, conducción y durabilidad de los elementos físicos”, asegura Martínez.
 
Ante este panorama, el cableado de altas prestaciones, los softwares dedicados al monitoreo de la red industrial en tiempo real, como IntraVUE™, los sistemas de monitoreo de condiciones basados en el IIoT como SynapSense®, así como las Unidades Inteligentes de Distribución de Energía de apoyo (iPDU por sus siglas en inglés), son elementos que habilitan la implementación de la industria 4.0 y que ya son parte fundamental en el uso de redes industriales de alta tecnología.
 
El IntraVUE™, por ejemplo, es un software para monitoreo de la infraestructura de la red, exclusivo para entornos industriales, que ofrece visualización y análisis para redes. Con este, se puede obtener visibilidad en tiempo real en la infraestructura de red de planta crítica. Así mismo, para el entorno de la manufactura, son necesarios los sistemas de monitoreo inalámbrico como SynapSense®, conformado por sensores inalámbricos que proporcionan monitoreo de variables críticas y que permite impulsar el mantenimiento preventivo reduciendo tiempos muertos. Esta misma tecnología pude usarse también para monitorear y optimizar el consumo de energía.
 
Otro elemento fundamental para la implementación de la Industria 4.0 son las Unidades Inteligentes de Distribución de Energía o iPDU, que constan de conectores de distribución de potencia que permiten monitorear switches con la posibilidad de administrar y corregir problemas a distancia.
 
“Con estos desarrollos tecnológicos, ubicados por la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Panduit, la dinámica de la industria conectada ya está en marcha a nivel global y se prevé que en muy poco tiempo las empresas líderes sean aquellas que mejores sistemas de conexión implementen, debido a que serán las que manejarán mejor la flexibilidad en su producción, que optimizarán su toma de decisiones en tiempo real y aumentarán su eficiencia de recursos, porque de ellos serán las mayores oportunidades sobre su competencia”, finalizó Martínez.

LOGRA TU BIENESTAR CON UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y AGUA


Te compartimos los cinco pilares fundamentales para mantenerte sano y feliz

El bienestar es un sentimiento que se logra al armonizar las condiciones físicas, mentales y espirituales. Si estas interesado en lograrlo, basta con dar pequeños pasos que se conviertan en hábitos saludables. ¡El resultado es increíble! Tendrás beneficios en tu salud, vas a prevenir enfermedades, sentirás vitalidad y especialmente ¡estarás feliz!

Si ya estas decidido, debes empezar poco a poco, e ir complementando la parte física con la emocional, de esta forma te sentirás bien en todos los ámbitos como la escuela, el trabajo y la familia, argumenta Ade Alvarado, Health Coach y fundador de BienFest, quien nos comparte los cinco Pilares del Bienestar.

“Crear hábitos saludables nos beneficia, pero lo más importante es que al crearlos logramos una salud preventiva, evitamos enfermedades crónico-degenerativas, si a eso le sumamos estar bien emocionalmente estaremos alcanzando el BienEstar”, manifiesta el también director del BienFest, el movimiento de bienestar más importante en México, que se realiza anualmente.

Ade Alvarado nos dice que los cinco Pilares del Bienestar nos invitan a implementar hábitos que debemos intentar potenciar día con día, es así que los Pilares más fuertes y más importantes para mantenerte sano son: llevar una alimentación natural e hidratarte constantemente, a ello le agrega tres pilares más, que son: descansar, ejercitarte y realizar alguna actividad que alimente tu alma.


PILAR 1: Come lo más natural.
La alimentación es esencial. El tipo de alimentación que llevemos va a definir en gran medida nuestra salud. La recomendación es consumir productos naturales, frescos e integrales, evitar al máximo productos procesados y ultra procesados. Es decir, comamos lo que nuestras abuelitas cocinaban, alimentos de origen vegetal y orgánicos.

PILAR 2: Hidrátate.
Tomar agua es vital para el cuerpo humano. Para tener un buen funcionamiento debemos hidratarnos, tomar de preferencia agua rica en minerales, que venga de una fuente natural como es un manantial o agua alcalina.

PILAR 3: Descansa.
La importancia del descanso es fundamental. La recomendación es dormir por lo menos ocho horas, pero de calidad, que realmente haya un sueño reparador. Este hábito va a definir el bienestar de las personas durante todos los días. Nuestro lugar de descanso debe ser lo más confortable posible y sin ruido, esto a largo plazo es importante.

PILAR 4: Ejercítate.
El cuerpo humano está diseñado para mantenerse activo, eso lo debemos tener claro. La actividad física o el ejercicio es la mejor manera de asegurar nuestra salud y tenemos muchas opciones. La recomendación es elegir una actividad física, ejercicio o deporte, que sea a fin a los gustos de cada persona, es decir que al hacerlo lo disfrutes y recibas los beneficios de ejercitarte y divertirte al mismo tiempo.

PILAR 5: Alimenta tu espíritu 
Para lograr el bienestar es importante realizar una actividad que te alimente emocionalmente, que nutra tu alma. Cada persona debe identificar lo que le gusta, lo que le apasiona, o lo que hace que su corazón vibre. Por ejemplo puedes realizar meditación, inclinarte por algún arte como el cine o la música, también pueden estimular tus emociones disfrutar con amigos. Es decir, hacer habitual como parte de tu rutina de bienestar alguna actividad que alimente tu espíritu.

Ade Alvarado afirma que estos consejos tendrán un impacto a nivel personal y social en las personas, pero además generarán un cambio transformacional. Refiere que México ocupa el primer lugar en wellness en Latinoamérica, incluso es un referente en el continente debido a que cada vez más personas están realizando cambios en su forma de vivir y alimentarse. Un ejemplo de ello es el BienFest que reúne a las mejores opciones del mundo del bienestar desde productos alimenticios con alto contenido nutricional, artículos naturales para el cuidado personal y servicios.

En su edición 2018 participaron 110 expositores, acudieron 4 mil 700 asistentes durante los dos días, estuvieron 11 patrocinadores,  más de 65 ponentes, 9 keynote  AAA, cuatro Biendebates, cuatro 4 clases fitness, 24 talleres, más de 500 registros expositores y más de 2000 registros para talleres.

Los centros de contacto del país ya podrán comunicarse vía WhatsApp


Ciudad de México a 26 de noviembre de 2018 – Wavy, la empresa que trajo WhatsApp Enterprise al país, anunció el cierre de la alianza con la empresa líder en software para atención a clientes, S1 Gateway, en México y Argentina. Este movimiento estratégico, representa una oportunidad única para que los centros de contacto de varias empresas puedan utilizar el servicio de mensajería más popular de ambos mercados, para comunicarse con sus usuarios. Este servicio quedará activo desde este mes en México.

De acuerdo con ambas empresas, WhatsApp es el servicio de mensajería más importante del país y esta unión significará una conexión más cercana entre las personas y sus marcas preferidas. Con el número creciendo, México se posiciona como uno de los principales usuarios de la aplicación, con el 56% de su población total dentro de la interface.

Edudardo Henrique, CEO Global de Wavy y Leonardo Sujolyzky, Director Comercial de S1 Gateway, aseguran que esta alianza no sólo se limitará a acercar a las grandes empresas y sus usuarios, pero aportará a la migración de los canales tradicionales a digitales. Todo esto apoyará para ofrecer un mayor número de opciones eficaces de comunicación con el consumidor.

“Con esta integración a la red API de WhatsApp, simplificaremos la conexión que tienen nuestros clientes, así como lo hacemos con los demás canales. Gracias a esta acción, uniremos a más usuarios con personal de atención al consumidor de diferentes compañías y con nuestros chatbots basados en Inteligencia Artificial. Todo facilitará la gestión mediante la disponibilidad del distribuidor automático de llamadas (o en inglés SCD), la configuración del acuerdo de nivel de servicio (o en inglés SLA), o la medición del rendimiento del canal a través de factores como el tiempo medio de atención (o en inglés ASA), el tiempo medio operativo (o en inglés AHT), así como cualquier otro.”
- Leonardo Sujolyzky, Director Comerical de S1 Gateway

Por su parte, Rodrigo Salla, Director General de Wavy en México, reafirmó que esta alianza representa un avance en la forma en la que se relacionan las empresas y los usuarios, en territorio nacional. A su vez dejó claro que servicio de mensajería plantea un escenario que fortalece la competitividad de las grandes compañías en temas de servicio al cliente y hace más atractiva cada día la forma de hacer negocios en la región.

¿Cómo impacta a las empresas el control y gestión de horas?



      La impuntualidad en las empresas mexicanas se ubica en 70%.
      38% de los trabajadores asumieron fingir estar enfermos para tener un día de descanso.
     El 80% de los empleados de las empresas mexicanas tiene ausencias no planificadas.

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018.- De acuerdo a la Encuesta Global de Ausentismo de Kronos Incorporated, los empleadores mexicanos no cuentan con un sistema automatizado para registrar el ausentismo, lo cual podría mermar la productividad.
El principal beneficio de tener un registro de horarios laborales, será tener un control, podrás encargarte de la gestión de tiempos de tus empleados y, por ende, incrementar la eficiencia de la empresa.  

Por ejemplo, las “horas perdidas” por retardos acumulados, salidas anticipadas o extensiones de tiempo libre, reducen significativamente la productividad de los empleados, al acumular tiempos muertos que están siendo pagados.

De acuerdo con el informe elaborado por OCC Mundial, la impuntualidad en las empresas mexicanas se ubica en 70%, y las ausencias no planificadas en un 80%, un número considerable que podría reducirse con un sistema de control de acceso.

“Sin embargo, la gestión de horarios no solo implica la reducción de tiempos muertos, sino un análisis general de los horarios de los empleados, incluyendo, las horas extras que se trabajan, ya que de esta manera es posible notar si la empresa es rentable o si necesita más personal”, aseguró Jorge Hernández, CEO de Cucorent, empresa de soluciones tecnológicas de control de acceso y de asistencia de recurso humanos.
El exceso de horas extras también impactará negativamente en la productividad de los empleados, ya que, al estar cansado, la calidad de su trabajo puede bajar y, por ende, podría causar ausentismo laboral.

Una prueba de ello, es que la encuesta de Kronos antes mencionada, indicó que 38% de los empleados admitieron decir estar enfermos cuando en realidad no lo estaban, y al preguntar la razón, 46% de las personas respondieron que habían tomado un día de descanso cuando se sentían estresados.
Por otro lado, los sistemas de control de asistencia, pueden utilizarse como fuente para el pago de la nómina, las horas extras y los bonos de puntualidad de forma simple y automatizada, lo cual incluso agilizará el trabajo en las áreas de recursos humanos.

La correcta gestión de horarios resulta esencial para los empleadores mexicanos ya que no solo trae beneficios que aumentarán la productividad, sino que podría incluso, prevenir la rotación de empleados”, aseveró Jorge Hernández.

General Motors acelera su transformación




La compañía se transforma para avanzar en su visión de Cero
Colisiones, Cero Emisiones y Cero Congestionamientos
Se están tomando medidas de costos y optimizando los gastos de
capital para impulsar ahorros anuales en efectivo de
aproximadamente $6 mil millones de dólares para finales del 2020
DETROIT, MICHIGAN, A 26 DE NOVIEMBRE DE 2018.– General Motors
(NYSE:GM) acelerará su transformación para el futuro, basándose en la estrategia
integral que presentó en 2015 para fortalecer su negocio principal, capitalizar el
futuro de la movilidad personal e impulsar importantes eficiencias de costos.
Actualmente, GM continúa tomando medidas proactivas para mejorar el desempeño
general del negocio, incluyendo la reorganización de los equipos de desarrollo
global de producto, la realineación de su capacidad de manufactura y la reducción
de personal asalariado. Se espera que estas acciones aumenten el flujo de efectivo
automotriz ajustado en $6 mil millones de dólares para el final del 2020 dado el
ritmo de la operación.
“Las acciones que estamos tomando continúan nuestra transformación para ser
ágiles, resilientes y rentables, al mismo tiempo que nos dan flexibilidad para
invertir en el futuro”, comentó May Barra, Chairman y CEO de General Motors
Company. “Reconocemos la necesidad de hacer frente a las condiciones cambiantes
del mercado y las preferencias de los clientes para posicionar a nuestra compañía al
éxito de largo plazo”.
Para contribuir a los ahorros de efectivo de aproximadamente $6 mil millones de
dólares, se consideraron reducciones de costos por $4.5 mil millones de dólares y
un menor gasto anual de capital de casi $1.5 mil millones de dólares. Las acciones
realizadas incluyen:

Transformación en el desarrollo de producto - GM está evolucionando su
fuerza de trabajo y los procesos de desarrollo global de producto para
impulsar niveles de ingeniería de clase mundial en tecnologías avanzadas y
para mejorar la calidad y la velocidad de comercialización en el mercado. Los
recursos asignados a los programas de vehículos eléctricos y autónomos se
duplicarán en los próximos dos años. Algunas acciones adicionales incluyen:
-
Aumentar el uso compartido de componentes de alta calidad en todo el
portafolio.

GM ConfidentialBoletín de prensa

Ampliar el uso de herramientas virtuales para reducir el tiempo y
costos de desarrollo.
Integrar a los equipos de ingeniería tanto de vehículos, como de
propulsión.
Optimizar utilización de los sitios de desarrollo global de producto.
• Optimización del portafolio de productos - GM ha invertido
recientemente en nuevas arquitecturas de vehículos que son altamente
eficientes, principalmente en pickups, crossovers y SUV. De cara al futuro,
GM seguirá con estas inversiones, pero dará prioridad también a las
inversiones para vehículos con arquitecturas de batería eléctrica de siguiente
generación. A medida que se optimiza el portafolio actual de vehículos, se
espera que para principios de la próxima década más del 75% del volumen
de ventas globales de GM provenga de cinco arquitecturas de vehículos.
• Aumento en la utilización de capacidad instalada - En los últimos cuatro
años, GM ha reorientado el capital y los recursos para apoyar el crecimiento
de crossovers, SUV y pickups, agregando turnos e invirtiendo $6.6 mil
millones de dólares en plantas de Estados Unidos que han creado o
mantenido 17,600 empleos. Al cambiar las preferencias de los clientes en
Estados Unidos y en respuesta a las disminuciones en el volumen de
vehículos en el mercado, los productos futuros se asignarán a menos plantas
el próximo año.
Las plantas a las cuales no se asignará producción a partir de 2019 son:

Planta de Ensamble de Oshawa en Ontario, Canadá.

Planta de Ensamble de Detroit-Hamtramck en Detroit, Michigan.

Planta de Ensamble de Lordstown en Warren, Ohio.
Las plantas de componentes y propulsión a las cuales no se asignará
producción a partir de 2019 son:

Operaciones de Baltimore en White Marsh, Maryland.

Operaciones de Transmisiones de Warren en Warren, Michigan.
Además del cierre anunciado previamente de la planta de ensamble en
Gunsan, Corea, GM cesará las operaciones de dos plantas adicionales fuera
de Norteamérica a finales de 2019.
Se espera que estas acciones en manufactura aumenten significativamente la
utilización de la capacidad. Para mejorar aún más el desempeño del negocio,
GM continuará trabajando para optimizar otros costos de manufactura,
productividad y competitividad de salarios y beneficios.

Transformación de la fuerza laboral - La compañía sigue transformando
su fuerza laboral global para garantizar que cuenta con el talento y las

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habilidades necesarias para enfrentar retos en el presente y en el futuro, al
mismo tiempo que impulsa la eficiencia a través del uso de las mejores
herramientas. Se están tomando medidas para reducir personal asalariado y
contratistas en un 15%, que incluye un 25% menos en niveles ejecutivos
para simplificar la toma de decisiones.
“Estas acciones aumentarán el potencial de generación de efectivo y ganancias a
largo plazo de la empresa y mejorarán nuestra resiliencia a los ciclos de nuestro
negocio”, agregó Barra.
GM espera financiar los costos de reestructuración a través de una nueva línea de
crédito que mejorará aún más la sólida posición de liquidez de la compañía y
aumentará su flexibilidad financiera.
GM espera registrar cargos antes de impuestos de entre $3.0 mil millones y $3.8
mil millones de dólares relacionados con estas acciones, incluyendo
aproximadamente $1.8 mil millones en amortizaciones de activos no acelerados y
cargos por pensiones, así como aproximadamente $2.0 mil millones en gastos en
efectivo relacionados con la fuerza laboral y otros costos en efectivo. La mayoría de
estos cargos se considerarán especiales para propósitos de EBIT ajustado, EPS
diluido ajustado y flujo de efectivo automotriz. La mayoría de estos cargos
incurrirán en el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, con
algunos costos adicionales incurridos durante el resto de 2019.

RLH Properties adquiere el emblemático Hotel Villa Magna de Madrid por €210 millones al grupo Doğuş


El cierre de la operación está previsto que se materialice a mediados del mes de diciembre.

Lunes 26 de noviembre de 2018
  • La operación refuerza el modelo de negocio y consolidación de RLH Properties, basado en el desarrollo de proyectos hoteleros y turísticos en el segmento de lujo.
  • La compra del Hotel Villa Magna se enmarca en la estrategia de expansión internacional de la cartera de hoteles de RLH Properties y supone su consolidación como empresa líder en la gestión de hoteles en el segmento alto en México y España.
  • En una de las mayores operaciones de compra de un inmueble hotelero en España en la última década.
RLH Properties (BMV: RLHA), fundada por BK Partners, ha anunciado hoy la adquisición del Hotel Villa Magna, hotel emblemático de lujo, situado en el centro de Madrid, por €120 millones al grupo Doğuş.
Esta operación, cuyo cierre está previsto para mediados de diciembre, refuerza el modelo de negocio RLH Properties, sociedad inmobiliaria internacional cotizada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y está enfocada en la explotación de activos hoteleros y residenciales branded asociados, en el segmento de lujo y ultra lujo.
En opinión de Jerónimo Bremer, Presidente del Comité Ejecutivo de RLH, y socio fundador de BK Partners, “esta operación supone un importante hito en nuestra estrategia de inversión en activos inmobiliarios únicos destinados al sector hotelero. La adquisición del Hotel Villa Magna, uno de los más representativos de Europa dentro del segmento lujo, confirma además nuestra enorme confianza en el mercado español, uno de los más dinámicos y atractivos del mundo”.
Para Borja Escalada CEO de RLH Properties y socio de BK Partners, “la compra del Hotel Villa Magna es un primer paso en nuestra expansión internacional, con un hotel de lujo emblemático situado en una de las mejores zonas de Madrid. Esto, aunado a nuestra experiencia en la gestión de este tipo de activos inmobiliarios tiene un gran potencial de crear valor para nuestros accionistas. Por tanto, consideramos que esta operación es una excelente noticia para nuestros inversores y accionistas y esperamos pronto poder anunciar nuevas inversiones en España y Europa”.

RLH Properties irrumpe con fuerza en España

El hotel Villa Magna, fundado en los años setenta en el paseo de la Castellana de Madrid, nació para competir como un establecimiento moderno frente a otras ofertas hoteleras y liderar el segmento del lujo. Históricamente estuvo gestionado por Hyatt. Fue remodelado por completo en 2009.
RLH Properties es actualmente propietaria, entre otros activos, del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, el Hotel Rosewood Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba, Andaz Mayakoba, Fairmont Mayakoba, el campo de golf PGA El Camaleón y el Desarrollo Mandarina, que incluye el Hotel One & Only Mandarina, actualmente en construcción, el Hotel Rosewood Mandarina, en desarrollo, junto con desarrollos residenciales.
Han actuado como asesores de la operación, del lado del comprador, Credit Suisse, como asesor financiero, y Pérez-Llorca, como asesor legal; y del lado del vendedor, JLL, como asesor de inversiones inmobiliarias, y Clifford Chance, como asesor legal.

ES PROTECCIÓN CIVIL EJE CENTRAL DE LA POLÍTICA DEL EDOMÉX: LUIS FELIPE PUENTE



• Entrega la Acreditación Nacional al equipo USAR de la Cruz Roja Mexicana.
• Asegura que Protección Civil del Estado de México y la Cruz Roja Mexicana seguirán comprometidos con labores de apoyo y rescate en toda la República con la próxima administración federal.

Toluca, Estado de México, 25 de noviembre de 2018. Tras señalar que sin la Cruz Roja Mexicana y la sociedad, Protección Civil no sería la misma, el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, entregó la Acreditación Nacional al equipo USAR de la Cruz Roja Mexicana, integrado por varias delegaciones de estados del país, para Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Mediano, otorgado por la Secretaría de Gobernación, a través del Comité Técnico Asesor USAR.

En las Instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, Puente Espinosa destacó que para el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, trabajar en conjunto con esta institución no lucrativa es tan importante para la entidad mexiquense como para el resto de la República mexicana.

De tal manera que, si es necesario que el Estado de México acuda con la Cruz Roja a colaborar en labores de ayuda y rescate a otras partes del territorio nacional, lo hará sin duda, destacó.

Luis Felipe Puente agregó que los trabajos de reconstrucción de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana en acontecimientos como los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, son un ejemplo del compromiso de trabajo a nivel federal con los estados.

Por lo que se dijo convencido de que en la próxima administración federal, no habrá ningún problema porque están todos en el mismo campo de trabajo y hay mucha gente que incluso ha dado su vida en beneficio de todos los mexicanos.

“Si México ha sido reconocido de manera internacional por organizaciones como el Banco Mundial o las Naciones Unidas no fue por el trabajo solamente de este Gobierno que está por terminar, más bien ha sido reconocido por el trabajo de cada uno de los integrantes de la Cruz Roja y de Protección Civil y esto se debe a la coordinación y al trabajo que hicimos de la mano y que seguiremos haciendo”.

Asimismo, el funcionario estatal reconoció la labor de Ricardo de la Cruz Musalem, ya que su nombramiento como Encargado de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, responde al trabajo de ayuda y rescate que ha realizado con todo su equipo desde el sur hasta el norte del país, en labores de ayuda y rescate para cada una de las entidades.

Finalmente, como responsable de la Protección Civil del Estado de México pidió a cada uno de los integrantes de esta institución, que ante situaciones adversas su respuesta sea activa y solidaria, de la misma manera, en la que la entidad mexiquense corresponderá.

En su intervención, Isaac Oxenhaut Gruzco, Coordinador Nacional de Socorros, reconoció el trabajo conjunto del Coordinador General de Protección Civil del Estado de México y Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil, y dijo esperar que con este nuevo cambio de Gobierno se siga con esa misma línea de trabajo, y que el mismo esfuerzo que se realizó en  todo el país, ahora se realice de la mano por parte de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México y en cada una de las delegaciones de la República mexicana.