- Para impulsar la inserción de México en el mercado del sector espacial global
- Por su vinculación con las TICs éste progresa de manera
exponencial y en 2017 cerró con una cifra de negocios de 400 mil
millones de dólares
- En México, Ingenieros al nivel de los mejores del mundo para tal fin: Mendieta
Con el objeto de impulsar la inserción
del talento de la juventud mexicana y de las empresas de nuestro país en
el mercado del sector espacial global, que progresa de manera
exponencial y en 2017 cerró con una cifra de negocios
de 400 mil millones de dólares, la Agencia Espacial Mexicana (AEM)
inauguró el “Día de la Industria Querétaro: oportunidades comerciales en
el espacio” (Industry Day Querétaro: Commercial Opportunities in
Space).
En la ceremonia del evento coorganizado
por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU),
Vórtice IT Clúster y la Universidad Mondragón (UM), el director general
de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, destacó
que existen oportunidades de entrada en nichos estratégicos para
empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) e
instituciones académicas, centros de investigación y organismos ligados
al emprendimiento e innovación del país.
Ante personalidades nacionales e
internacionales de academia, industria y gobierno, el científico
expresó: “por ejemplo, hoy existen satélites miniaturizados de nueva
generación, que, con 6 kilos de peso, pueden realizar las
mismas tareas que los de la década de los ochenta hacían con un
promedio de 600 kilos, ese es sólo un nicho donde pueden incursionar
nuestra juventud y las empresas mexicanas, pues es hecho ampliamente
demostrado que en nuestro país tenemos ingenieros al nivel
de los mejores del mundo para tal fin”.
Y es que podemos hablar, agregó, de un
sector espacial antes de Internet, y después de Internet, que si bien el
siglo pasado prácticamente se reducía a la exploración espacial y al
logro mismo de la llegada de un punto a otro
a través del espacio, hoy eso ha cambiado y por su vinculación con las
TICs, el sector se ha ampliado hacia llevar los beneficios sociales de
ciencia y tecnología espacial, como la conectividad, a la población,
explicó el director general del organismo descentralizado
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el mismo sentido, el Rector de la UM
México, Ing. Arturo Alvarado Hierro, destacó que el reto del sector
académico es no sólo crecer el nivel de la enseñanza a nivel superior,
sino de todos los niveles educativos, para dotar
al mercado de emprendedores, profesionales e investigadores de calidad
mundial para el sector aeroespacial, con el fin de participar del
proceso de creación de valor y no únicamente del ensamble y producción.
Al respecto, el Titular de SEDESU, Marco
del Prete, expresó: “Nos da gusto que la AEM apueste por el talento
queretano y nos hemos dedicado a trabajar en el marco de nuestro
Convenio con ellos, con industrias como General Electric,
o con instituciones como CIDESI, en incursionar en manufactura aditiva y
nuevas tecnologías, para producir piezas de alta calidad a bajo volumen
y minimizar costos, a fin de avanzar y no quedarnos atrás”, dijo.
Por
parte de la industria, el Director General del Clúster Espacial
Mexicano MX Space, Ing. José Humberto Torres, explicó que ellos apoyan a
las empresas espaciales que inician (“Startups”) detectando algún
problema para darle
solución: “Por ejemplo, las redes terrestres son muy buenas, pero por
la orografía del país, los satélites serán la única manera posible de
llevar Internet a todo México”, señaló.
Los
asistentes destacaron el potencial del rubro de Internet de las Cosas
(IoT) para la creación de empleos en México, ya que su crecimiento en
nuestro país, cuyo valor actual es de mil millones de dólares, se prevé
sea de 400%
hacia el 2022 (con cifras del TIC Forum actualizadas al 2018, entre
otras fuentes) ante la actual demanda creciente de datos y conectividad,
sobre todo entre las nuevas generaciones.
Al
igual que coincidieron en reconocer la aportación de esta industria que
está creciendo a la velocidad de Internet, así como a la iniciativa de
este evento para presentar innovadoras oportunidades de negocio a los
jóvenes,
ya que la manufactura tradicional representa un promedio del 30% del
PIB, y con reuniones como ésta, “Sentamos las bases para adentrarnos a
otros rubros productivos y seguir avanzando como país”, expresaron.