martes, 31 de julio de 2018

LA CONDUSEF INFORMA SOBRE LAS COMISIONES BANCARIAS Y SUS RECLAMACIONES

 
·       En el 2017 la Banca Comercial obtuvo 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones netas (8% más que en 2016).
·       En el primer trimestre de 2018 se registraron 85 mil 698 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas.
 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, se encuentran registradas 5 mil 310 comisiones en el sector bancario de las cuales, el 58% son de productos de crédito, 39% de productos de captación y 3% de servicios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es importante mencionar que entre las comisiones más representativas del producto Tarjeta de Crédito, se encuentran: reposición de plástico por robo o extravío (168 comisiones), disposición de crédito en cajero automático (159 comisiones) y anualidad titular (158). En el producto Crédito Hipotecario las comisiones más representativas son: avalúo (282), contratación o apertura (238), comisión diferida por autorización (176). Respecto al producto Cuenta de Depósito son: impresión estados de cuenta (315), aclaración improcedente (279), cheque devuelto sin fondos (226).
 
Vale la pena señalar que en el 2017 la Banca Comercial obtuvo 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones netas (8% más que en 2016), el 50% por créditos otorgados, 23% por captación y servicios y 27% por otras tarifas no especificadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cobradas: cobro de alguna comisión al usuario.
Pagadas: pago de alguna comisión de banco a banco (compensación).
Fuente: CNBV
 
 
Destaca que los ingresos por comisiones de créditos otorgados, han crecido 12% anual, porcentaje por arriba del crecimiento de la colocación de productos crediticos en el mercado (1%) y el monto de la cartera creció al 9.7% de forma anual. Asimismo, el 83% de esos ingresos se originaron de la comercialización y operación de la Tarjeta de Crédito (63 mil mdp).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De los 63 mil mdp en TDC, el 30% (18,382 mdp) de los ingresos por comisiones tuvo su origen en lo que pagan los usuarios por el concepto de anualidad. Son tres los bancos que obtuvieron el 75% de los ingresos de la banca por dicho concepto: Citibanamex (5 mil 74 mdp), Bancomer (4 mil 312 mdp) y Banorte (4 mil 176 mdp). Ahora bien, el otro 70% de comisiones de TDC proviene de los ingresos por el cobro de comisión a negocios afiliados y 4 bancos obtuvieron el 90%: Bancomer (17 mil 804 mdp), Citibanamex (11 mil 438 mdp), Banorte (5 mil 247 mdp) y Santander (4 mil 986 mdp).
 
En materia de captación, los ingresos por comisiones han crecido 5% anual, cifra menor al crecimiento de la captación tradicional (26.4%), ésta disminución significaría mejores condiciones para el usuario en pro de la inclusión financiera.
 
No obstante, hay que señalar que en 2017 el 37% de los ingresos por comisiones por captación y servicios en cuentas pasivas, se originaron por el cobro del servicio de manejo de cuenta (12 mil 874 mdp), el 19% por servicios de banca electrónica (6 mil 399 mdp) y 16% por transferencia de fondos (5 mil 434 mdp), principalmente.
 
Son cinco bancos los que obtuvieron el 75% de los ingresos por el cobro de comisión por manejo de cuenta: Citibanamex (2 mil 873 mdp), Banorte (2 mil 595 mdp), Santander (mil 417 mdp), Bancomer (mil 408 mdp) y BanCoppel (mil 385 mdp).
 
Revisando los estados financieros de los bancos, llama la atención que el 30% de los ingresos de la Banca en México, provienen del cobro de comisiones. En lo particular, el 33% de los ingresos de Banamex, también provienen del cobro de comisiones así como el 31% de los ingresos de Banorte, el 36% de los de BBVA Bancomer, 33% de los ingresos de HSBC, 30% de los de Inbursa, 39% de los ingresos de Santander y 19% de los de Scotiabank.
 
Al analizar los estados financieros de los bancos más representativos del G7 con sus matrices, se observa que los ingresos por comisiones respecto al total de sus ingresos de operación, son mayores en proporción que para sus matrices en el extranjero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por su parte, en el primer trimestre de 2018 se registraron 85 mil 698 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por los usuarios, por un monto de 218 mdp, esto derivado de 49 mil 431 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por créditos otorgados, por un monto de 192 mdp; y 36 mil 267 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por captación, por un monto de 27 mdp.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las instituciones que registran el mayor índice de reclamación son: Citibanamex con 25 mil pesos por cada millón cobrado y Scotiabank con 10 mil pesos por cada millón cobrado.
 
De las 85 mil 698 reclamaciones por comisiones cobradas, Citibanamex presenta un monto reclamado de 178 mdp con un porcentaje de abono del 8%, Santander presenta un monto reclamado de 12 mdp con 45% de porcentaje de abono y Scotiabank presenta un monto reclamado de 10 mdp con un porcentaje de abono de 20%.
 
Ante ello, la CONDUSEF emite las siguientes recomendaciones:
 
Ø  A los usuarios: que comparen en el Buró de Entidades Financieras las comisiones existentes y revisen sus estados de cuenta.
 
Ø  A los bancos que informen de las comisiones:
·       Su concepto, monto y periodicidad, los cuales deben estar autorizados e inscritos en el Registro de Comisiones de cada sector (en Banxico para Bancos y SOFOM, ER).
·       Estar pactadas con los clientes en sus contratos de adhesión y reflejadas en sus carátulas.
·       Deben estar explícitas cuando son aplicadas en sus estados de cuenta.
·       Informarlas en su página de internet y de forma visible en sus sucursales.
 
Ø  A la banca: revisar sus sistemas de cobro de comisiones ya que la incorporación de la tecnología, a decir de los mismos bancos, reduce los costos de operación, lo que sugiere un menor cobro de comisiones para los usuarios.
 
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

FORTALECE CAEM INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DE ECATEPEC PARA INCREMENTAR EL BIENESTAR DE SUS HABITANTES


• Realiza obras con el propósito de mejorar el acceso al agua potable y al drenaje.
• Dan mantenimiento y rehabilitación a pozos municipales.
• Hacen trabajos de limpieza, detección y reparación de fisuras en el Gran Canal de Desagüe.

Ecatepec, Estado de México, 31 de julio de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realiza trabajos y acciones para fortalecer la infraestructura hidráulica de Ecatepec, con el propósito de que sus habitantes mejoren su acceso al agua potable y drenaje, además de disminuir riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias.

En el mes de mayo, en este municipio mexiquense se realizaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación de los pozos municipales, además se instalaron y equiparon cárcamos para mantener su funcionamiento óptimo.

Recientemente se concluyó la sustitución de 16 válvulas de la red de distribución de agua potable en la Quinta Zona, lo que hará más eficiente la infraestructura hidráulica al disminuir las fugas y mejorar el suministro en 120 colonias.

En junio, la CAEM realizó trabajos preventivos en el Gran Canal de Desagüe, tales como limpieza, detección y reparación de filtraciones, así como el reforzamiento y levantamiento del borde del cauce, con el fin de reducir los riesgos de desbordamiento que pudieran afectar a los vecinos.

También inició la construcción del Colector semiprofundo de la Laguna de Chiconautla, además del entubamiento del canal en la colonia Niños Héroes y la construcción de la red de drenaje en la calle Lago Anahuatl, con lo que se incrementa la calidad de vida de los vecinos de la zona, al evitar los focos de infección originados por las aguas residuales.

RECUPERA SSP-CDMX TRECE MIL PESOS Y DETIENE A DOS HOMBRES A BORDO DE UNA MOTOCICLETA; PODRÍAN ESTAR RELACIONADOS CON EL ROBO A UNA PERSONA ASIÁTICA

 
 
En apoyo a un ciudadano, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Centro detuvieron a dos hombres relacionados con el delito de robo a transeúnte con violencia en calles de la Delegación Cuauhtémoc.
 
De acuerdo a los datos recabados por el sector, policías preventivos al realizar labores de seguridad y vigilancia en calles de la colonia Centro, fueron requeridos por una persona en la calle Rodríguez Puebla.
 
La parte afectada refirió que con un arma de fuego, dos hombres a bordo de una motocicleta lo desapoderaron de 13 mil pesos en efectivo.
 
El denunciante señaló a los posibles responsables, mismos que se encontraban en la calle Leona Vicario esquina Miguel Alemán, por lo que de inmediato policías preventivos se dirigieron al lugar.
 
Al llegar, personal de la SSP-CDMX observó a los indiciados, quienes al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga a bordo de una motocicleta, pero una rápida acción se logró su detención.
 
Los dos detenidos Daniel C. de 36 años e Isidro S. de 25 años, fueron reconocidos plenamente por el afectado, como quienes minutos antes lo habían desapoderado del dinero en efectivo.
 
En la inspección se les aseguró una réplica de arma de fuego, una navaja, tres celulares, una motocicleta negra con rines naranjas y alrededor de 13 mil pesos en efectivo.
 
A los hombres arrestados se le informaron sus derechos y derivado de este ilícito fueron trasladados ante la autoridad ministerial CUH-2, donde se determinará su situación jurídica.
 
Cabe señalar que la realizar la comparativa de imágenes y conforme a las características fisionómicas de los detenidos, se detectó que los detenidos podrían estar implicados en el robo a una persona de origen asiático en calles de la colonia Centro.
 
Será la competencia correspondiente la que corrobore su posible participación en eventos delictivos de esta índole.
 
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898

CONTINÚA LA PGJCDMX EL COMBATE AL DELITO DE ROBO EN TLÁHUAC

 
 
 
 
 
* En el primer caso, logró que vincularan a proceso a un imputado
 
*En el segundo están sujetas a investigación cinco personas, entre ellas dos menores
Las acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México entre el 24 y 29 de julio para  combatir el delito de robo en la delegación Tláhuac, dieron como resultado la captura de seis personas, entre ellas dos menores de 14 y 13 años, informó la titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tláhuac, Gabriela Salas García.
 
En conferencia con medios, la servidora pública relató que en el primer caso, elementos preventivos en coordinación con el Centro de Comando y Control C-2 detuvieron a un hombre, quien en complicidad con otros sujetos anunciaron la supuesta venta de un vehículo en una página web, para robarle al comprador su dinero.
 
De acuerdo con los datos asentados en el expediente, dijo, la víctima fue citada en la Cerrada de Teutli, colonia Santiaguito, delegación Xochimilco, donde supuestamente se realizaría la compra-venta; sin embargo, lo interceptaron dos hombres que le preguntaron si era la persona que estaba interesada en adquirir el vehículo.
 
Al dar una respuesta afirmativa, expuso, los sujetos lo amenazaron con un arma de fuego, le robaron su celular,  el reloj, una cadena y el dinero para la compra del automóvil. Enseguida, los probables agresores huyeron en un vehículo Volkswagen, Bora, blanco, con placas del Estado de México, en el que ya los esperaba el imputado.
 
Luego de que la víctima solicitó apoyo a través del botón de pánico ubicado en la zona, agregó Salas García, los elementos preventivos detuvieron al inculpado y aseguraron el vehículo tras una persecución seguida por las cámaras de videovigilancia.
 
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tláhuac, agregó, tomó conocimiento del ilícito y luego de reunir los datos de prueba, llevó al inculpado ante un juez de control, quien calificó como legal la detención, lo vinculó a proceso y le fijó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. De ser declarado culpable podría alcanzar una sentencia de hasta 22 años de cárcel.
 
 
 
 
 
La fiscal explicó que el segundo evento delictivo ocurrió en una tienda comercial ubicada en avenida Tláhuac, colonia Los Olivos, delegación Tláhuac, donde cinco imputados, entre ellos dos menores, robaron varias prendas de vestir.
 
Los empleados se percataron del ilícito y avisaron a los vigilantes del local, comentó, quienes al momento de detenerlos, uno fue lesionado con una navaja, mientras que los demás golpeaban a los otros cuidadores.
 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar, continuó, lograron la captura de los cinco, quienes fueron puestos a disposición del representante social, quien dio intervención al personal de la Policía de Investigación y de la Coordinación General de Servicios Periciales para la elaboración de los dictámenes correspondientes y determinar la situación legal de los adultos.
 
Por lo que hace a los menores en conflicto con la ley, fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, puntualizó.
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

ATIENDE PROFEPA, EN COORDINACIÓN CON SEMAR Y CONANP, HUNDIMIENTO DE EMBARCACIÓN MAYOR EN ISLA CORONADO, B.C.

 
+ La embarcación siniestrada es un buque mayor denominado “Isabel I”, propiedad de una empresa pesquera. Los tripulantes de la embarcación resultaron sanos y salvos.

+ Durante los primeros recorridos marítimos se localizó una mancha de hidrocarburos de 800 metros de largo en la zona del siniestro, la cual fue contenida y los hidrocarburos recuperados, a través de barreras y toallas absorbentes, por parte de la empresa responsable.

+ Hasta el momento no se han detectado afectaciones a la vida marina en el sitio.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), atiende el hundimiento de una embarcación mayor pesquera en Isla Coronado, en Baja California.

Derivado de un reporte de la Capitanía de Puerto de Ensenada, a través del cual se informó a esta autoridad ambiental del hundimiento de una embarcación mayor pesquera en el Océano Pacífico, en la zona circundante a Isla Coronado, frente a las costas de la Ciudad de Tijuana, Baja California, insectores federales acudieron a atender el percance.

De acuerdo al primer reporte, un buque sardinero de nombre “ISABEL I” se fue a pique a una profundidad de 33 metros, saliendo todos sus tripulantes ilesos de la contingencia. Se desconocía en un inicio la cantidad de combustible almacenado en los tanques de esta embarcación.

Por tal motivo se iniciaron acciones coordinadas entre SEMAR, CONANP y PROFEPA de forma inmediata, debido a que este suceso se presentó dentro de la Zona de Amortiguamiento Marina denominada “Archipiélago Coronado”, que pertenece al Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California”.

Se realizaron recorridos marítimos en el lugar en donde se presentó el hundimiento de la embarcación mayor; inicialmente se detectó una mancha iridiscente de aproximadamente 800 metros de largo en la  superficie marítima, misma que por sus características de olor y textura al tacto pudo identificarse como hidrocarburo ligero, que al parecer provenía de la embarcación. 

En la periferia al hundimiento se localizaron en la zona del siniestro cuatro Lobos Marinos Californiano (Zalophus Californianus),  cuatro Cormoranes (Phalacrocorax) Penicilatus), dos Pelicanos (Pelecanus Occidentalis), cuatro Gaviotas (Laurus Occidentalis), dos charranes (Thalacceus Maximus), dos aves playeras (Calidris sp); los cuales no presentaban daños o posibles afectaciones a su salud, derivado de la exposición al hidrocarburo.

Durante los primeros recorridos marítimos se pudo observar que por las características físico-químicas del hidrocarburo derramado, éste estaba presentando rápidamente un proceso de evaporación ante las condiciones naturales como oleaje, exposición solar, corrientes marinas y viento.

En respuesta al siniestro presentado, la empresa responsable identificada como “Baja Aqua Farms” inició de forma inmediata labores de contención que aún continúan, así como el retiro de los hidrocarburos mediante barreras y toallas absorbentes ideales para remover los hidrocarburos presentes.

Asimismo, de acuerdo a un informe por parte del propietario de la embarcación, al momento de su hundimiento contaba con alrededor de 6,000 litros de combustible en sus tanques, cuyas válvulas fueron cerradas después del hundimiento por buzos profesionales contratados por la empresa, para evitar posibles incendios o derrames adicionales.

La empresa continuará realizando las maniobras necesarias para evitar afectaciones e impactos al medio ambiente, a la biodiversidad marina y el hábitat de estas.

La PROFEPA, en coordinación con las demás instancias correspondientes y en el ámbito de su competencia, realizará las diligencias correspondientes y ejecutará acciones permanentes en el sitio del evento. Teniéndose ya programados sobrevuelos en el lugar para monitorear el avance en los trabajos y situación del barco hundido.

En apego al artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que señala: “Toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, será responsable y estará obligada a la reparación de los daños, o bien, cuando la reparación no sea posible a la compensación ambiental que proceda, en los términos de la presente Ley.”

 Esta autoridad continuará realizando las labores correspondientes y en caso de posibles afectaciones o daños el medio ambiente, se ejecutarán los procedimientos administrativos o penales correspondientes.

Con lo anterior, PROFEPA reitera su compromiso por la protección de la gran biodiversidad de nuestro País y su hábitat.

DESACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN IZTAPALAPA

* Se desconocía su paradero desde el 13 de junio
 

ALERTA AMBER-676La Procuraduría General de Justicia capitalina desactivó la Alerta Amber para localizar a Danna Evelyn González Pedro, de 16 años, de quien se desconocía su paradero desde el pasado 13 de junio, cuando fue vista por última vez en la calle Villa Canes, colonia Desarrollo Urbano, delegación Iztapalapa.
 
A través del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la dependencia agradece el respaldo de personas e instituciones que participaron en la localización de la menor.
 
Los ciudadanos que requieran de este servicio pueden acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, o llamar al teléfono 5345 5067 con terminación 84 y 82 o consultar la página  www.pgj.cdmx.gob.mx

DESACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN XOCHIMILCO

* Se desconocía su paradero desde el 30 de julio
 

ALERTA AMBER-675  
La Procuraduría General de Justicia capitalina desactivó la Alerta Amber para localizar a Andrea Griselda Castro Lotzin, de 12 años, de quien se desconocía su paradero desde las 10:30 horas del 30 de julio, cuando fue vista por última vez en la calle Cerrada de Noche Buena, colonia San Lorenzo Atemoaya, delegación Xochimilco.
 
A través del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la dependencia agradece el respaldo de personas e instituciones que participaron en la localización de la menor.
 
Los ciudadanos que requieran de este servicio pueden acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, o llamar al teléfono 5345 5067 con terminación 84 y 82 o consultar la página  www.pgj.cdmx.gob.mx