sábado, 30 de junio de 2018

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE ISSSTECALI SOBRE RIESGOS SANITARIOS


 
  • Dirigido a personal médico y de mantenimiento de la institución

MEXICALI, B. C.- Miércoles 27 de junio de 2018.- Con el objetivo de brindar servicios de calidad a la población derechohabiente, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), llevó a cabo la capacitación denominada “Riesgos sanitarios por el abasto de agua de uso y consumo humano, en centros de atención de salud”, dirigido a su personal de área médica y de mantenimiento.
   
El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que el objetivo general del curso, es el poder actualizar y capacitar al personal involucrado en la vigilancia de la calidad del agua, que es utilizada dentro de las diferentes unidades médicas del Estado.

Así mismo, señaló que es indispensable establecer límites permisibles en cuanto a las características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radioactivas del agua, para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras patologías.

En dicho curso participaron más de 30 personas entre profesionales de la salud y personal de mantenimiento de las unidades de primer y segundo nivel de atención médica, a quienes se les reconoce el compromiso por mantener una capacitación constante y aprovechar los cursos, talleres y eventos que se desarrollan en el área de enseñanza e investigación del Instituto.

La capacitación fue realizada en la sala de usos múltiples de la Clínica de Servicios Ampliados y fue impartido por Julio Padilla Salas y José Arturo Arévalo González, de la Secretaría de Salud del Estado.

Algunas de las temáticas que se abordaron fueron sobre diagnóstico situacional realizado a unidades de primer nivel, procedimiento para la toma de muestra, equipo y material requerido, así como procedimiento para la determinación de cloro residual libre, entre otros.

Impactan #debatesciudadanos a más de 16 millones de usuarios de redes sociales

  • Con 17 debates realizados en todo el país, la sociedad civil consolidó una forma diferente de tener un diálogo directo y conocer las propuestas de candidatos.
  • 15 candidatos no asistieron a los encuentros con la sociedad.

La iniciativa Debates Ciudadanos, respaldada por cerca de 600 organizaciones de la sociedad civil, marca un referente de la sociedad activa y participativa sobre la que debe avanzar la democracia de México.

Debates Ciudadanos representó un espacio creado por y para los ciudadanos, para dar a conocer y contrastar las ideas y propuestas de quienes aspiran a un cargo público a fin de contribuir al voto informado y razonado el próximo 1º de julio.

Al término de la ruta se realizaron 17 Debates Ciudadanos:  9 municipales con candidatos a alcalde en Saltillo (Coahuila), Hermosillo (Sonora), Querétaro (Querétaro), Morelia (Michoacán), La Paz (BCS), Toluca (Estado de México), San Luis Potosí (SLP), Reynosa (Tamaulipas), y Chihuahua (Chihuahua); 6 estatales con candidatos a la gubernatura de Yucatán, Jalisco, Morelos, Guanajuato, Veracruz y Chiapas; y dos Debates Legisladores, el primero con representantes de los partidos políticos nacionales que aspiran al Senado de la República por la vía plurinominal, cebrado en Monterrey, Nuevo León, y el segundo con representantes de los partidos políticos nacionales que aspiran a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, cebrado en Mazatlán, Sinaloa.

El formato innovador de estos debates permitió el acercamiento y el diálogo directo ciudadano – candidato, contando con 3 modalidades para la realización de preguntas:
  1. Panel Ciudadano
517 estudiantes y representantes de la sociedad civil participaron en el espacio del Panel Ciudadano, 50% por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil y 50% por parte de universidades, quienes expresaron sus preguntas e inquietudes a los candidatos.
  1. Panel de Expertos
52 especialistas en temas diversos participaron en el Panel de Expertos cuestionando a los candidatos con preguntas de mayor rigor técnico y relevancia para las localidades.
  1. Usuarios de Redes Sociales
Los candidatos fueron cuestionados con 89 preguntas en video realizadas por usuarios de redes sociales. Las preguntas se elegían mediante votación a través de la página web debatesciudadanos.mx

DEBATES CIUDADANOS EN REDES SOCIALES
Más de 16 millones de usuarios de redes sociales tuvieron contacto con los Debates Ciudadanos, mismo que hicieron posibles las más de 23 millones de reproducciones en los videos de nuestro canal oficial en YouTube.

Entre el 50% y el 60% de los seguidores de Debates Ciudadanos en redes sociales se ubican entre los 18 y 34 años de edad. Es decir, los Debates Ciudadanos fueron principalmente seguidos por un público joven.

En números destacados de Debates Ciudadanos resaltamos los totales de interacciones, comentarios y compartidos que se lograron en las redes sociales ocupadas para hacer difusión a esta iniciativa: Facebook, Twitter y YouTube.
  • 266,039 interacciones
  • Más de 100,000 comentarios
  • 18,000 veces compartidos
 DEBATES MÁS VISTOS
El Debates Ciudadano más visto fue el Debate Gobernador con los candidatos a la gubernatura de Veracruz, celebrado en Boca del Río:
  • Facebook. Boca del Río, Veracruz. Alcance: 472,503
  • YouTube. Boca del Río, Veracruz. Visualizaciones: 393,655
Seguido por el Debate Municipal en Querétaro (alcance de 373,446) y el Debate Gobernador en Morelos (alcance de 335,463) .

PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LOS DEBATES CIUDADANOS
Debates Ciudadanos contó con la voluntad política y participación del 86% del total de candidatos involucrados. Mediante un trabajo de vertebración local, se realizó la invitación a 107 candidatos de todos los partidos políticos, de entre los cuales 92 atendieron el llamado de la ciudadanía a dialogar sobre sus propuestas para ocupar el cargo de elección popular al cual aspiran.

Los candidatos que ignoraron y desatendieron el llamado de la ciudadanía a conocer sus propuestas, fueron:

JALISCO – GOBERNADOR
  • Carlos Lomelí Bañuelos (MORENA - PES - PT)
 MORELOS – GOBERNADOR
  • Cuauhtémoc Blanco Bravo (MORENA - PES - PT)
 CHIAPAS – GOBERNADOR
  • Rutilio Escandón Cadenas (Morena-PES-PT)
  • Roberto Albores Gleason (PRI-PANAL)
  • Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor (PVEM, Mover a Chiapas, Chiapas Unido)
 LA PAZ – MUNICIPAL
  • Filemón Leonardo Graciano Chávez (PANAL)
 TOLUCA – MUNICIPAL
  • Fernando Zamora (PRI)
 REYNOSA – MUNICIPAL
  • Nadia Elizabeth de la Rosa Ledezma (PANAL)
 SAN LUIS POTOSÍ – MUNICIPAL
  • Alejandro García Moreno (PVEM)
  • Ricardo Gallardo Juárez (PRD)
 En el caso de los Debates Legisladores, se realizó la invitación a los 9 partidos políticos nacionales para enviar un representante de entre su lista de candidatos por la vía plurinominal. Los partidos políticos que ignoraron y desatendieron el llamado a participar en los Debates Ciudadanos, fueron:

MONTERREY – LEGISLATIVO (SENADORES)
  • MORENA
  • PVEM
  • PT
MAZATLÁN – LEGISLATIVO (DIPUTADOS)
  • MORENA
  • PRD
 Resumiendo, 15 candidatos ignoraron el llamado de los debates ciudadanos.
En la siguiente tabla se hace un conteo de los 15 candidatos ausentes en los debates ciudadanos por partido político nacional e independientes. Los candidatos en coalición se contabilizan en cada partido de su coalición:
 
PARTIDO POLÍTICO NACIONAL # INASISTENCIA
MORENA 5
PARTIDO DEL TRABAJO (PT) 4
ENCUENTRO SOCIAL (PES) 3
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM) 3
NUEVA ALIANZA (PANAL) 3
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) 2
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD) 2
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN) 0
MOVIMIENTO CIUDADANO (MC) 0
INDEPENDIENTES 0
 
#DebatesMx
debatesciudadanos.mx

CITIBANAMEX: Mercados parecen subestimar la posibilidad de una guerra comercial

 
·         Nuestra lectura del mercado - Durante la semana, el índice de aversión al riesgo se mantuvo relativamente contenido y finalizó en 15.2 puntos (vs. 13.8 puntos del viernes previo). La tensión sobre una posible guerra comercial entre EUA y sus principales aliados comerciales disminuyó parcialmente. En México, los mercados locales llegan a la etapa final de la contienda electoral, razonablemente estables, incluso con un tono positivo. Hacia las próximas semanas, muy probablemente la atención se centrará en las renegociaciones del TLCAN y la temporada de reportes corporativos del 2T18 tanto en México como en EUA.

·         Escalamiento en las tensiones comerciales con EUA (?continuación de comentado en esta misma nota del pasado 22 de junio) - Hasta el momento, nuestros economistas reiteran que no esperan que el escalamiento en las tensiones comerciales entre EUA y China termine en una guerra comercial. De hecho, los mercados de riesgo (acciones) sólo han descontado esta posibilidad en forma parcial y parecen estarla subestimando. Según proyecciones propias de la OCDE, una guerra comercial aumentaría en aprox. 10% los costos comerciales entre EUA, UE y China. Además, sugiere que el impacto hacia el crecimiento económico global representaría entre 1 y 1.5 puntos porcentuales en el mediano plazo.

·         Asignación global de activos (junio) - En su nota mensual titulada ?Citi House Views? el estratega de multiactivos, Jeremy Hale, entre otros, comenta que los datos económicos recientes a nivel global sugieren riesgos limitados al alza en la inflación y de manera más probable, un estancamiento en el dinamismo de la economía global, al menos fuera de EUA. Entre los cambios más destacados se encuentra la revisión a la baja para el segmento de materias primas tras un desempeño razonablemente positivo, especialmente en energía. También disminuyó su preferencia para las acciones de economías emergentes, Asia (ex Japón), CEEMEA y Latam.

·         Comportamiento de materias primas en el 1S18 - Al término del 1S18, es notable el desempeño que han reflejado los precios ligados a energía (el WTI ha materializado un alza de 22%), desfasándose de forma importante el segmento de otra clase de commodities. El oro y la plata acumulan en el año rendimientos negativos de -3.9% y -5.1%, respectivamente. Anticipamos un rendimiento modesto para estos últimos dos activos (oro y plata) de cara a fin de año; no así para los precios de energía, que se encuentran cotizando aprox. 6% por encima del promedio estimado del 2018 (WTI: US$69/barril).
·          
·         Calendario para la próxima semana ? Tendremos una batería de datos económicos importantes tanto en México como en EUA. En la agenda local, destacamos el índice IMEF de manufacturas (junio), la confianza del consumidor, la inversión fija bruta correspondiente a abril y la encuesta de Citibanamex a distintos agentes del mercado. En EUA, se dará a conocer la Minuta de la FED sobre su última reunión, el reporte laboral sobre las nóminas no agrícolas de junio (+200,000 estimadas vs. 223,000 anteriores) y la tasa de desempleo manteniéndose en 3.8% (sin cambio vs. mayo).

Estudio de Zebra Technologies: 40% de los paquetes serán entregados en dos horas en 2028

Los tomadores de decisiones de omnicanal encuestados, anticipan grandes cambios debido a la llegada de drones, vehículos autónomos y entregas tercerizadas
 
México – Junio 28, 2018 – Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), líder en el mercado de computadoras móviles, escáneres e impresoras de códigos de barras, mejoradas con software y servicios que permiten la visibilidad empresarial en tiempo real, anunció los resultados de su estudio sobre el Futuro de la Operación Omnicanal, el cual analiza cómo los fabricantes, las empresas de transporte y logística (T&L) y los minoristas se preparan para satisfacer las crecientes necesidades de la economía bajo demanda.
 
En respuesta al consumidor online actual que utiliza smartphones y quiere una experiencia de compra más rápida y sencilla, el estudio reveló que el 78% de las compañías de logística espera entregar los pedidos el mismo día para el 2023 y el 40% anticipa la entrega en un plazo de dos horas para el año 2028. Además, el 87% de los encuestados pretende tercerizar las entregas o utilizar una red de conductores para completar pedidos específicos para 2028.
 
Datos clave del estudio
  • Solo el 39% de los encuestados de la cadena de suministro informó que opera a nivel omnicanal. La encuesta descubrió que para un tercio de los encuestados, la reducción de pedidos atrasados ​​es el mayor desafío para alcanzar el cumplimiento de pedidos omnicanal, seguido de la asignación de inventario y los gastos de transporte.
  • El 76% de los minoristas encuestados usa el inventario de la tienda para completar los pedidos online, y el 86% planea implementar la compra online con recogida en tienda el próximo año. Los retailers están invirtiendo en la modernización de las tiendas para funcionar como centros de pedido online y reduciendo el espacio de venta para acomodar las devoluciones y recolecciones originadas por el comercio electrónico.
  • A nivel mundial, el 87% de los encuestados estuvo de acuerdo en que aceptar y administrar los productos devueltos es un desafío. El aumento en la entrega gratuita y rápida se corresponde con un aumento en las devoluciones, una costosa preocupación que los minoristas luchan por administrar eficientemente a través de diferentes modelos de compra. Siete de cada diez ejecutivos encuestados están de acuerdo en que cada vez más comercios minoristas convertirán las tiendas en centros que se ajusten perfectamente a las devoluciones. Más del 60% que actualmente no ofrece envíos o devoluciones gratuitos planea realizar entregas en el mismo día, mientras que el 44% subcontratará la gestión de devoluciones a un tercero.
  • A pesar de que el 72% de las organizaciones utiliza códigos de barras, el 55% todavía tiene procesos ineficientes. Para el año 2021, el 94% utilizará computadores móviles con escáneres de código de barras para la logística omnicanal, lo que mejorará la eficiencia al proporcionar más acceso en tiempo real a los sistemas de administración de almacenes.
  • Se espera que las plataformas de administración de inventarios con tecnología RFID crezcan en un 49% en los próximos años. Las soluciones de software, hardware y etiquetado habilitadas con RFID, ofrecen una exhaustiva búsqueda de inventario actualizada al minuto, aumentando la precisión y la satisfacción del comprador, al tiempo que reduce la falta o exceso de existencias y los errores de reabastecimiento.
  • Los tomadores de decisiones revelaron que las cadenas de suministro de siguiente generación reflejarán soluciones conectadas, de inteligencia empresarial y automatizadas que agregarán nueva velocidad, precisión y rentabilidad al transporte y la mano de obra. Los ejecutivos encuestados esperan que las tecnologías más disruptivas sean drones (39%), vehículos sin conductor/autónomos (38%), tecnología móvil (37%) y robótica (37%).
 
Datos clave regionales
  • La necesidad de precisión del inventario seguirá aumentando en América del Norte. Los fabricantes, las compañías de logística y los comerciantes clasificaron la precisión actual en un 74% e informaron que necesitan estar en el 83% para controlar el aumento de la logística omnicanal.
  • Las tarifas de envío y las devoluciones están experimentando un cambio de imagen en América Latina. Aproximadamente el 40% de los encuestados planea suspender el envío gratuito, el 55% espera finalizar el envío de devolución libre y el 61% pronostica la eliminación de las instalaciones de devolución que son administradas por compañías externas.
  • Ocho de cada diez encuestados con poder de decisión coinciden en que el comercio electrónico está impulsando la necesidad de una entrega más rápida. En Brasil el 73% de los encuestados están de acuerdo con que el comercio electrónico exige entregas más rápidas a los compradores. En México el 60%; Chile el 45% y Colombia el 37%.
  • Los encargados de la toma de decisiones de América Latina encuestados todavía están desarrollando sus cadenas de suministro de forma omnicanal, pero también intentan ofrecer opciones flexibles de cumplimiento y probar nuevos enfoques, que incluyen domicilios y/o recogida en el almacén para compras en línea. Solo el 41% de los encuestados considera que están operando a nivel omnicanal; 57% está en modo plan. Estas dos cifras se reflejan en cada país de la siguiente manera: Brasil, 45% considera tener una operación omnicanal y el 54% está en modo plan; México, 33% y 65% respectivamente; Colombia, 41% y 55% y Chile, 34% y 63% según corresponde. 
  • Los minoristas de Latinoamérica están trabajando para ofrecer a los consumidores una oportunidad de compra 24/7. Los compradores buscan una experiencia continua en los canales de venta de los minoristas. Por lo tanto, los minoristas deben contar con una sólida estrategia de cumplimiento y un enfoque detallado e integrado para satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • Ocho de cada diez encuestados en América Latina de T&L, esperan entregar el mismo día en los próximos cinco años; el 46% anticipa la entrega en dos horas dentro de diez años. En Brasil, el 27% espera entregar dentro de un marco de dos horas en cinco años y 40% en diez años; En México 33% y 51% respectivamente; en Colombia 34% y 56% y en Chile, 33% y 42% según corresponde.
 
 
Metodología del estudio
  • El estudio sobre el futuro de operación omnicanal de Zebra encuestó a más de 2,700 profesionales de transporte y logística, minoristas y empresas de fabricación sobre sus planes, niveles de implementación, experiencias y actitudes hacia la logística omnicanal.
  • Las encuestas se realizaron en colaboración con Qualtrics en 2017 en Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Colombia, Chile, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia, España, China, India, Australia y Nueva Zelanda.
 
Cita de apoyo
Ana María Cabrales, Gerente de Mercadeo de Verticales, Zebra Technologies
“Impulsados por el comprador siempre conectado y conocedor de la tecnología, los minoristas, los fabricantes y las compañías de logística están colaborando e intercambiando roles para cumplir con las expectativas de entrega de los compradores. Según el Estudio sobre el Futuro de la Operación Omnicanal, el 89% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el comercio online está impulsando la necesidad de una entrega más rápida. En respuesta, las empresas están recurriendo a la tecnología digital y al análisis para llevar la automatización, la visibilidad de la mercancía y la inteligencia comercial a la cadena de suministro y competir en la economía de consumo bajo demanda".

 
SOBRE ZEBRA
Con una visibilidad operacional sin precedentes, Zebra (NASDAQ: ZBRA) permite que las empresas sean tan inteligentes y conectadas como el mundo en el que vivimos. La información en tiempo real – obtenida a partir de soluciones visionarias que incluyen hardware, software y servicios – brinda a las organizaciones la ventaja competitiva que necesitan para simplificar sus operaciones, conocer más acerca de su negocio y clientes, y empodera a la fuerza laboral móvil para ser exitosos en el mundo actual enfocado en datos. Para mayor información, visite www.zebra.com o regístrese para obtener nuestras alertas noticiosas. Síganos en LinkedIn, Twitter y Facebook.

LA NUEVA FORMA DE HACER CRECER TU NEGOCIO EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y VOLATILIDAD

 
* El arrendamiento o leasing es la mejor alternativa hoy en día, pues evita que las empresas se descapitalicen, teniendo mayor flujo de efectivo con beneficios fiscales que generan grandes ahorros.
 
En la actualidad, todas las empresas sin importar su tamaño, requieren contar con “ese” socio que los ayude a maximizar el uso de sus recursos con estrategias financieras flexibles que potencien su crecimiento, y les permita renovar sus activos constantemente, evitando tener gastos de mantenimiento, mala imagen por utilizar productos obsoletos o que se devalúan fácilmente.
 
El leasing vehicular es uno de los más importantes y que mayores beneficios tiene para empresas, o personas físicas con actividad empresarial y/o profesional. Una de las ventajas es que pueden hacer uso de un automóvil multimarca y con las características adecuadas a las necesidades del negocio, donde a través del pago de una renta menor a la mensualidad de un crédito la cual es deducible de impuestos, sin necesidad de dar un pago inicial alto e incluso teniendo la opción al finalizar el contrato, de comprar dicha unidad con un residual muy bajo, o la gran oportunidad de devolver la unidad y estrenar una nueva.
 
 
Por lo que si estás en la búsqueda del socio que le pueda ofrecer las ventajas del leasing vehicular, toma en cuenta estos 5 puntos:
 
1.       Experta en su ramo. Si bien muchas empresas en la actualidad ofrecen el arrendamiento mixto no sólo de vehículos, sino también de otros bienes, definitivamente no son la mejor opción, pues es muy importante contar con la experiencia específica en el arrendamiento de equipo de transporte, autos y administración de flota, para brindarte el asesoramiento y acompañamiento especializado.
2.       Servicios de valor agregado. Es muy importante buscar un socio de negocio que acompañe su oferta de arrendamiento con servicios complementarios al vehículo para potenciar los ahorros como: seguro, administración del mantenimiento, rastreo satelital, asistencia legal, telemetría y administración de flota, entre otros.
3.       Traje a la medida. Buscar una arrendadora flexible que busque brindarte los máximos beneficios fiscales  a través del esquema que más convenga: con o sin opción de compra, alternativas de plazos, valores residuales bajos, servicios y pagos iniciales que mejor se ajusten a tus necesidades, entre otros factores.
4.       Alta disponibilidad y oferta multimarca. Con la rapidez que se mueven los negocios, es importante que cuentes con un socio que tenga excelentes alianzas que te brinden una alta disponibilidad de vehículos de cualquier marca disponible en el mercado y cualquier especificación en equipo de transporte. 
5.       Herramientas y plataformas tecnológicas (APPS). Elije siempre empresas actualizadas tecnológicamente hablando, que te permita tener un mayor control de tus unidades en tiempo real, ya sea en un portal web o ¿por qué no?, una aplicación móvil. Créenos, esto generará grandes ahorros económicos y de control para tu empresa.
 
“Recurrir a esta práctica beneficia, además, a los empresarios que buscan  obtener  mayor  valor  por  su  dinero. También a aquellas compañías que requieren mantenerse a la vanguardia y estrenar un vehículo nuevo cada dos o tres años; lo que evidentemente mejora la imagen que proyecta la compañía y la seguridad que brinda a sus empleados”, señala Mauricio Medina, Director Comercial  de TIP México.
 
La adquisición de bienes productivos por parte de las empresas a través del arrendamiento, es cada vez más utilizada en todo el mundo. De acuerdo con datos publicados por Forbes Insights, apenas el año pasado un 70% de las compañías en Europa, Estados Unidos y Asia lo utilizan ya como un ejercicio común que les reporta grandes beneficios.
 
 
“Acceder a un programa de leasing vehicular no tiene por qué ser complicado. Al contrario, existen en México diferentes opciones que acercan este tipo de arrendamiento y todo tipo de vehículos de transporte y carga, a cada vez más empresarios, todo con el firme objetivo de hacer crecer su compañía”, añadió Mauricio Medina.
 
CRECER no es entonces, sólo buscar más clientes o más ingreso, es también contar con mejores procesos y crear o mejorar un plan para poder llevarlo a cabo. Y el arrendamiento es, en este sentido, una útil herramienta para cualquier negocio.
 
Sobre TIP México
TIP México es la empresa líder en arrendamiento de equipo de transporte y administración de flota, con más de 25 años de experiencia en México. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de sus  oficinas en más de 19 estados de la República y cuenta con la flota de activos de arrastre más grande del país, conformada por más de 15,500 remolques, sumado a más de 10,000 vehículos productivos, proporcionando soluciones de arrendamiento tradicional y con opción a compra, así como servicios de valor agregado: administración de flota, mantenimiento, seguros, asistencia legal y rastreo satelital, garantizando rapidez, calidad y servicio en toda la República Mexicana
Satisfacer al cliente para TIP México es el primer y principal objetivo, su compromiso es brindar el mejor servicio con la más alta calidad, y ofrecer la garantía que el negocio de sus clientes se encuentra respaldado por expertos.

CITIBANAMEX: Coca-Cola FEMSA (KOF.L)

Una adquisición en Uruguay aumentaría el EBITDA del grupo en aproximadamente 1%; el precio parece razonable
 
Nuestras conclusiones. El acuerdo no nos sorprende considerando la meta a largo plazo de The Coca-Cola Company (KO)  de reducir sus participaciones en embotelladoras a nivel mundial. Sin embargo, la adquisición es muy pequeña y debería contribuir aproximadamente 1% al EBITDA del grupo, según nuestros estimados. Calculamos que el múltiplo de la transacción es de entre 8.0x y 9.0x, lo cual está en línea con el múltiplo de los últimos 12 meses de Coca-Cola Femsa (KOF) de 8.4x, según nuestras proyecciones. Sin embargo, a un VC implícito de aproximadamente US$4.20 por caja unidad, esta transacción parece barata a un descuento de 30% vs. el precio promedio por caja unidad de los acuerdos de Vonpar y Lindley. Esta valuación parece reflejar la mayor aportación del negocio de agua en el portafolio y la ausencia de distribución de cerveza (que Lindley y Vonpar sí tienen). En cuanto al volumen del grupo, estimamos que Uruguay proporciona un aumento de 1.5%. La primera vez que mencionamos la potencial expansión de KOF en territorio uruguayo fue en 2016, en nuestro reporte en inglés Global Coke Bottler Consolidation sobre la consolidación de las embotelladoras de KO a nivel mundial.

La noticia. Ayer jueves, 28 de junio, tras el cierre del mercado, KOF anunció la adquisición de la compañía uruguaya Montevideo Refrescos (Monresa) a The Coca-Cola Company (KO). Esta adquisición concede a KOF los derechos de franquicia de KO en el país sudamericano y expande su presencia internacional a 11 países. El valor de compañía es de US$250.7 millones y esta transacción aumentaría el volumen del grupo en 60 millones de cajas unidad. Estimamos que el EBITDA anual de Monresa es de ~US$30 millones. El acuerdo de adquisición es en efectivo.

Esta transacción parece más barata que otras recientes transacciones de embotelladoras de KO, pero más cercana a la adquisición por Arca-Contal del territorio del suroeste en Texas. Aunque este acuerdo parece tener una valuación a descuento vs. el promedio de 13.3x de las recientes adquisiciones de embotelladoras de KO -Spaipa, Vonpar y Lindley-, parece estar en línea con el múltiplo VC/EBITDA de 8.8x que Arca-Contal pagó para adquirir una franquicia de KO en el territorio suroeste de EUA en 2017.

UEPAVIG realiza foro de sensibilización para erradicar violencia de género

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), llevó a cabo un foro de sensibilización para inhibir y prevenir la violencia de género dirigido a la comunidad estudiantil de la Escuela Preparatoria Oficial No. 164 Ignacio Manuel Altamirano.
Personal de la UEPAVIG expresó que el evento, celebrado en el Teatro Auditorio Humberto Vidal Mendoza con la asistencia de más de 750 estudiantes y profesores, tuvo el objetivo de brindar herramientas y conocimiento acerca de las acciones realizadas en el municipio en materia de seguridad y prevención de violencia.
Señaló que en la demarcación existen diversos tipos de apoyo para víctimas del delito, que van desde asesorías hasta acompañamientos psicológicos, jurídicos o de otro tipo, que se ofrecen de manera gratuita.
Durante el foro, participaron representantes del Consejo Municipal de la Mujer, el Departamento de Prevención del Delito, la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán, la Defensoría Municipal, así como autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).
Los ponentes abordaron temas como: Violencia en el noviazgo, Delincuencia juvenil y comportamiento antisocial, Derechos y obligaciones de los adolescentes y Problemática de la violencia y equidad de género, enfocadas a reducir, prevenir y erradicar los diferentes tipos de violencia en el municipio.
Elementos de la UEPAVIG expresaron que con este foro buscan que crear conciencia en los jóvenes en relación a la violencia de la cual pudieran ser objeto, por lo cual los exhortó a solicitar ayuda cuando se requiera en las instancias correspondientes, y compartir la información a las personas que lo necesiten.
Indicaron que la actividad se reanudará durante el próximo ciclo escolar en diversas escuelas de niveles básico, media superior y superior de la demarcación.
La UEPAVIG pone a disposición de la población el número telefónico 22284557 para apoyo a víctimas. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.