martes, 26 de diciembre de 2017

Reforzamos acciones en favor de la equidad de género



Comprometidos con la equidad de género, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Consejo Municipal de la Mujer (CMM), realiza acciones en favor de las féminas chimalhuacanas mediante foros, talleres, pláticas y asesorías.

“A través del CMM, este año atendimos a 165 féminas víctimas de algún tipo de violencia, brindándoles asesoría psicológica y jurídica, asimismo, integramos a 70 mujeres a programas sociales para coadyuvar a su economía y bienestar”, comentó la directora de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez.

Añadió que respecto a los apoyos jurídicos se orientó a las mujeres para realizar juicios de pensión alimenticia, así como denuncias de violencia intrafamiliar ante instancias como la Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, por mencionar algunas.

Asimismo, detalló que con el objetivo de fortalecer la economía de las mujeres en algún grado de vulnerabilidad y brindarles herramientas para su sustento, impartieron 24 talleres en los distintos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio, en los que enseñaron a mujeres a elaborar alimentos y productos de limpieza, beneficiando a 496 féminas. 

Rosales Gutiérrez señaló que, en cuanto a las acciones de prevención de violencia, se realizaron 85 pláticas enfocadas a alumnos de secundaria y preparatoria, en las que participaron mil 275 alumnos.

Además, se presentó la obra Las Mujeres hablan en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, “además, realizamos dos foros temáticos, el primero denominado De la violencia de género al feminicidio y el segundo Trata de personas, en los que participaron 600 alumnos de educación superior”.

Finalmente, la funcionaria indicó que además se realizó una jornada médica enfocada a la prevención de enfermedades en la mujer para, la cual benefició a más de 500 féminas, “refrendamos nuestro compromiso con las mujeres chimalhuacanas, seguiremos trabajando y realizando acciones para ampliar sus oportunidades de tener una vida plena”.

Gracias al Blindaje Electoral, Prospera garantiza que los recursos lleguen sin desviaciones a los beneficiarios

·        Efectiva rendición de cuentas en los recursos que llegan a los beneficiarios

Gracias al blindaje electoral, Prospera, Programa de Inclusión Social, que atiende a la población con mayor vulnerabilidad en México, garantiza que la entrega de apoyos se hará sin desviación y con plena transparencia sin importar el momento político que se viva en el país.

En la Coordinación Nacional de Prospera se opera el Programa de Blindaje Electoral (PBE) durante los comicios a celebrarse en México, con el fin de asegurar que los recursos lleguen a más de 28 millones de beneficiarios.

Para lograr este propósito, el Programa imparte capacitaciones a su personal en oficinas centrales y en las delegaciones estatales, a fin de dar cumplimiento a las previsiones que se encuentran en los convenios de colaboración interinstitucionales, Lineamientos de Suspensión de Propaganda Gubernamental, Recomendaciones sobre Portales Institucionales y Uso de Redes Sociales y Parámetros de Actuación de los Servidores Públicos.

La Coordinación Nacional de Prospera, detalló que se cuenta con Reglas de Operación claras y una Contraloría Social que está integrada por mujeres beneficiarias que vigilan que los recursos lleguen a donde tienen que llegar.

En virtud al cumplimiento de lo que estipula la ley en la materia, durante los procesos electorales realizados no se ha reportado ninguna denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como tampoco queja administrativa en contra de servidores públicos adscritos a Prospera.

En la Coordinación Nacional de Prospera se trabaja de manera decidida para evitar todo tipo de conductas contrarias al proceso electoral y que vayan en detrimento de la población beneficiaria.
No hagas propósitos, fija objetivos para 2018
Por: Principal

Todos hemos hecho alguna vez propósitos de año nuevo que pocas veces – por no decir nunca – cumplimos. 
Suelen quedarse en buenos deseos nada más, los cuales quedan en el olvido después de algunas semanas. 
De hecho, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Scranton, Pensilvania, el 92% de las personas que 
establece propósitos de año nuevo fracasan1.

Por eso muchos de los propósitos que establecemos se repiten cada año, por ejemplo: “ahora sí voy a 
bajar de peso”, “ahora sí me decidí a ahorrar”, “definitivamente dejaré de fumar”, entre varios otros.

¿Por qué sucede esto? Una explicación es que se plantean de una manera muy vaga, sin definir 
exactamente en cuánto tiempo lo vamos a lograr o qué es exactamente lo que tenemos que hacer para 
que eso suceda. En otras palabras: pocas veces son concretos o medibles.

Es hora de hacer las cosas de manera distinta, cambiar de estrategia y dejar de hacer propósitos de año 
nuevo y centrarnos en fijar objetivos a través de métodos que son más eficientes. Como por ejemplo 
los objetivos SMART (por sus siglas en inglés) – propuesto por Peter Drucker2 para utilizarlo en 
empresas y que después ha sido perfeccionado por otros autores.

SMART es un acrónimo en inglés que consiste en diseñar metas que cumplan con las siguientes 
características:

S – Specific (Específicos) Debemos definirlos de forma muy concreta, clara y acotada. Que no quepa 
duda acerca de qué exactamente queremos lograr.
M – Measurable (Medibles) La única manera de saber cómo vamos es que sean medibles para 
logar metas poco a poco, nunca subjetivos. 
A – Assignable (Asignables) Deben especificar qué personas son responsables de lograrlas.
R– Realistic  (Realistas) Las metas deben ser alcanzables, pero no fáciles. Nos deben retar.
T – Time related (Tiempo) Deben tener una fecha específica en el que debemos lograrlas.

Un ejemplo de un objetivo para este 2018 utilizando esta metodología puede ser el siguiente: 
para el 31 de diciembre de 2018 habré aportado 60,000 pesos a mi plan de ahorro para el retiro (PPR)”. 
Veamos por qué cumple los criterios:

S -  Es muy específica: define claramente qué es lo que queremos logar.
M - Es medible: sé que tengo que ahorrar cierta cantidad y puedo en todo momento saber cómo voy, 
medir mi progreso. 
A - Es asignable: claramente está referida a mí como la persona que lo debe hacer.
R - Es realista, siempre que tenga la capacidad de ahorrar 5,000 pesos cada mes – o bien una cantidad 
menor y utilizar parte de mis ingresos irregulares – como el aguinaldo o fondo de ahorro - para 
complementar el restante.
T - Incluye una fecha específica de cumplimiento: el 31 de diciembre de 2018.

Además de establecer objetivos SMART, es importante empezar poco a poco, con pasos pequeños y 
crecer a partir de ahí. La idea es ver rápidamente un progreso que nos permita mantener nuestra 
motivación, que es determinante para alcanzar nuestros objetivos3.

Tip: Este 2018 no hagas propósitos que se queden nuevamente sin cumplir. Establece objetivos SMART que te permitan alcanzar aquellas cosas que desde hace mucho tiempo quieres lograr.






Referencias:
(1)     University of Scranton, Journal of Clinical Psychology - https://www.statisticbrain.com/new-years-resolution-statistics/
(2)     Peter Drucker, The Practice of Management.
(3)     Kansas State University, “How to Make your New Year’s resolution last one year, not one month”, ScienceDaily, 28 January 2015 - https://www.sciencedaily.com/releases/2015/01/150128113607.htm


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Señal Coparmex || Balance Económico 2017

Estimados amigos,
El año termina y con ello se vuelve obligado reflexionar sobre los avances y las oportunidades que dejó nuestra economía en 2017.
Hacer un balance objetivo sobre el funcionamiento de la economía requiere analizar múltiples variables, pero sobre todo, identificar puntualmente qué tanto logramos crecer, qué tanto dicho crecimiento se convirtió en más y mejores oportunidades de empleo para los mexicanos, y qué tanto hemos avanzado en crear un mercado interno sólido y sano, donde el consumo y la inversión aumenten día a día la calidad de vida.
En general, el balance de 2017 nos muestra un año caracterizado por un crecimiento magro, una generación de empleo insuficiente, y grandes oportunidades en materia inflacionaria.
[Crecimiento Económico]
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima que cerraremos el 2017 con una tasa de crecimiento del 2.1%, ligeramente superior al 1.6% que se estimaba al inicio del año debido a una sutil aceleración que ha sucedido en el último trimestre.
Este crecimiento representa menos de la mitad de lo que un país como México debiera crecer para generar suficientes oportunidades de ingreso para nuestros jóvenes.
El crecimiento alcanzado en 2017 es mucho menor de lo que esperábamos al inicio del sexenio cuando se logró la implementación de las reformas estructurales. En 2013, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimaba que la aprobación de 11 reformas estructurales haría crecer a nuestro país a tasas de entre 5 y 6%. Dichas predicciones han resultado ser por demás optimistas. En los últimos 5 años, México a crecido a un promedio anual de tan solo 2.2%.
Es ante este crecimiento magro e insuficiente que COPARMEX ha insistido constantemente en la necesidad de aumentar la inversión pública como uno de los motores del crecimiento económico. En el último trimestre la inversión pública creció solo 0.1%, con algunos trimestres de 2017 en dígitos negativos.
Un México que crezca requiere de inversión en infraestructura y obra pública para reducir los costos de transporte, producción y logística, y con ello aumentar la competitividad.
[Generación de Empleo]
La principal consecuencia del bajo crecimiento económico ha sido que no se han podido generar suficientes empleos formales en 2017.
Las autoridades insisten en regocijarse de que, por primera vez en la historia del país, durante un sexenio se ha superado la cifra de 3 millones de empleos formales creados.
Sin embargo, esto no es, para nada, un logro.
Esta cifra supone un rezago constante en el número de empleos necesarios. Para que México pueda dar empleo a los jóvenes que se incorporan a la vida económicamente activa, sería necesario crear 100 mil empleos al mes. Esto significa que, los 3.4 millones de empleos formales creados en lo que va del sexenio son apenas en 56% de los estrictamente necesarios.
Aún más preocupante es que los empleos generados no han resultado en un verdadero incremento en la calidad de vida de los Mexicanos. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México y Perú fueron los únicos dos países latinoamericanos -de una muestra de ocho- en donde los salarios reales de los trabajadores bajaron en el último año.  Los salarios reales en las empresas formales en México bajaron 0.9 por ciento, en comparación con un aumento de 1.4% en el resto de Latinoamérica.  
El reto es mayor y COPARMEX ha sido enfática en demandar que la única verdadera solución para crear más y mejores empleos en la formalidad es reducir la carga tributaria. Lograr el 100% de deducibilidad en las prestaciones laborales sería un paso sólido en esa dirección, así como lo sería la implementación de reducciones graduales en el IVA hasta llegar a los niveles promedio de la OCDE.
 [Inflación]
Otra de las constantes preocupaciones del año que cierra ha sido la inflación.
Se estima que la inflación terminará el año al 6.3%, el nivel más alto desde los años noventa.
Al respecto, ciertos analistas desatinadamente afirman que esto se ha debido a un incremento en los salarios mínimos.
Estudios académicos independientes y análisis hechos por la propia COPARMEX han mostrado que el salario mínimo no ha sido la principal causa de la inflación.
La inflación del 2017 se explica por una pérdida de competitividad del peso ante el dólar, ocasionada por la llegada de Trump al poder y la consecuente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como por los incrementos en el precio de los energéticos que se dieron al inicio del año debido al llamado “gasolinazo”.  
La visión equivocada, que debemos mantener los salarios bajos para reducir la inflación, es cortoplacista y socialmente tóxica. Esta visión supone aceptar que México continúe con niveles de pobreza inaceptables, y con un mercado interno carente de efervescencia y capacidad de consumo.
En COPARMEX confiamos en que es tiempo de cambiar este modelo de pensamiento que nos ha llevado a los magros resultados económicos que hoy tenemos.
La mejor forma de controlar la inflación no es empobrecer a los mexicanos sino fomentar la competencia. México debe apostar por el crecimiento de la clase media y del consumo.
Entre el 30 y el 40% de los bienes y servicios de la canasta básica no operan en un mercado competitivo lo que aumenta sistemáticamente su precio. Es por ello que, en términos reales, fomentar la competencia en la producción y transporte de bienes básicos de consumo supondría el mayor y más importante incremento salarial de la historia de nuestro país.
El precio de los energéticos también pudiera ser mucho menor si se generara competencia en la distribución de gasolinas y se invirtiera en un mejor sistema de ductos.
[Conclusión]
Aumentar la inversión pública, reducir el costo de la formalidad y apostar por el crecimiento de la clase media, son los grandes pendientes que nos ha dejado el 2017. 
Medidas como estas ayudarían a aumentar la confianza del consumidor que hoy es más baja que la que teníamos en 2012, poco antes de comenzar el sexenio.  De hecho, actualmente el índice de confianza del consumidor se encuentra en 88.8 puntos, 4 por ciento abajo del nivel de 2015, y 7.5 por ciento abajo del que tenía en noviembre de 2012.
Estas medidas también ayudarían a aumentar la confianza empresarial que corre también una suerte de pesimismo cuando se le compara con el inicio del sexenio. En la industria manufacturera, por ejemplo, la confianza actual es 0.6 por ciento inferior a la de 2015 y 10.2 por ciento a la de 2012.

Estimados amigos,
El 2017 nos deja grandes retos.
COPARMEX ha sido un bastión de demanda ciudadana para exigir el México que todos merecemos, y así lo seguiremos siendo en 2018.
Les deseo un muy feliz año en compañía de sus familiares y amigos.


lunes, 25 de diciembre de 2017

IMPLEMENTAN CONAFOR Y PROFEPA ACCIONES PARA COMBATIR LA DEFORESTACIÓN EN MÉXICO



 + La tasa de pérdida promedio anual en bosques y selvas de México, en el periodo 1990 a 2015, registró una disminución del 51 por ciento: FRA
 + México ocupa el lugar 63 en la lista de porcentaje de tasa de deforestación: FRA
 + CONAFOR y PROFEPA coordinan acciones e implementan Programa de Combate a Tala Clandestina a nivel nacional, realizando acciones operativas que permiten obtener resultados cualitativos y de alto impacto.
 + Llevan a cabo 5,195 inspecciones, 977 recorridos de vigilancia y 456 operativos en materia forestal. 
La estimación de la tasa de pérdida promedio anual en bosques y selvas de México, en el periodo 1990 a 2015, registró una disminución del 51 por ciento.
 De acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), publicada cada cinco años por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en nuestro país, pasó de 190 mil 400 hectáreas por año, en el periodo 1990 a 2000, a 91 mil 600 hectáreas, en el periodo 2010 a 2015.
 Para la FAO, la deforestación es entendida como la transformación del bosque a otro uso de la tierra, lo que implica una pérdida de la cubierta forestal arbolada en un periodo determinado. Este concepto expresa el balance entre la disminución de la cobertura forestal (pérdida bruta) y la recuperación de la vegetación lo que se conoce como pérdida neta.
 La tasa de deforestación se estima a partir de la comparación de superficies, datos que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en las Cartas de Uso de Suelos y Vegetación. Este insumo cartográfico es la base oficial para el reporte a escala nacional, a partir del cual se diseñan e instrumentan políticas y programas que atienden de manera integral este problema.
 Al inicio de esta administración, el Gobierno de la República se comprometió a reforestar un millón de hectáreas, meta que ha alcanzado un 88.5 por ciento de cumplimiento con 884 mil hectáreas reforestadas.
 Para atender el problema la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) operan el Programa de Combate a la Tala Clandestina y el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) con la participación de cada una de sus Delegaciones en los Estados, realizando acciones operativas que han permitido obtener resultados cualitativos y de alto impacto.
 Las acciones contra la tala se orientan principalmente a la inspección y vigilancia de la cadena productiva en materia forestal (aprovechamiento, transporte, transformación y almacenamiento de materias primas forestales) de la que se derivan diversos ilícitos ambientales.
 Durante el 2016 y en lo que va del presente año, la PROFEPA ha realizado 5,195 inspecciones, 977 recorridos de vigilancia y 456 operativos en materia forestal.
 Con estas acciones se ha logrado clausurar 146 aserraderos, así como el aseguramiento de 48,849 m3 de madera, 518 vehículos, 847 toneladas de carbón vegetal, 1,086 herramientas y equipos, y se ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 99 personas.
 Por ello, la CONAFOR y PROFEPA fortalecen su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado de los recursos forestales, mediante las actividades de inspección y vigilancia para verificar el estricto cumplimiento de la Normatividad Ambiental aplicable.
 Según el FRA México ocupa el onceavo lugar en la lista de países con mayor superficie de bosques y selvas; y el lugar 63 en la lista de porcentaje de tasa de deforestación.
 La Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) suscribieron un convenio de colaboración para la creación de un grupo denominado Gendarmería Ambiental, a fin de coadyuvar en la protección de las Áreas Naturales Protegidas.
 En ese sentido la Gendarmería Ambiental ha conseguido el decomiso de poco más de tres mil metros cúbicos de madera en todo el país. Así mismo, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en las labores de protección de los bosques en México.
 Reportes de la World Wildlife Fund México indican que la actuación coordinada de la Gendarmería Ambiental y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), desarrollaron tareas de inspección y vigilancia en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca que disminuyeron en 94.5 por ciento la tala clandestina.
 Entre mayo de 2016 y febrero de 2017,  la degradación de bosques en dicha Área Natural Protegida que abarca tres estados de la república mexicana, se redujo 78.15 por ciento con respecto a las 72.3 hectáreas afectadas en 2015-2016.
 En este último periodo, se degradaron 15.8 hectáreas (ha) de bosques de las cuales 0.65 fueron afectadas por tala clandestina, 13.8 hectáreas resultaron dañadas por la caída de árboles debido a los vientos de la tormenta del 9 de marzo de 2016 y 1.35 por sequía.
 En colaboración con las autoridades locales, el gobierno federal, estatal y municipal, la iniciativa privada y la sociedad civil, WWF trabaja desde 2003 para conservar los bosques de la Reserva en beneficio de la naturaleza, los pobladores locales y de quienes visitan esta Área Natural Protegida.
 De 2005 a la fecha, la WWF ha reforestado 2,624 hectáreas de bosques y apoyado la reforestación de 4,844 hectáreas (7,468 ha en total), con la plantación de más de 8.19 millones de árboles de especies nativas de la Reserva, entre los que destacan oyamel y pino.

ES NIÑA PRIMER BEBÉ DE LA NAVIDAD EN EDOMÉX



Toluca, Estado de México, 25 de diciembre de 2017.  En punto de las 00:22 horas, nació la primera mexiquense de esta Navidad en el Hospital de Ginecología y Obstetricia, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

El bebé, de sexo femenino, tuvo un peso de un kilo 835 gramos y 44 centímetros de talla; al término de las 32 semanas nació de parto por cesárea en perfectas condiciones de salud y tuvo una calificación en la prueba de Apgar de 8.9, informó la Directora de este nosocomio, la Doctora Claudia Castillo Lechuga.

Médicos del IMIEM comentaron que la madre, Matilde Zepeda Irineo, de 26 años de edad y originaria de Piedras Blancas, Almoloya de Juárez, llegó por su propio pie, acompañada de su esposo Cruz Camacho Garduño, de 34 años, para comenzar la labor del parto.

Matilde Zepeda Irineo se encuentra en perfectas condiciones de salud y ya se prepara para regresar a su casa con su bebé, la cual todavía no tiene nombre.

Este hospital registra en promedio 30 nacimientos al día y en 2017 han nacido 10 mil mexiquenses en sus instalaciones.

Apoyamos a infantes con canastas alimentarias



“Para nosotros es primordial velar por el bienestar de los sectores más vulnerables de la población, por ello gestionamos ante nuestros similar estatal, programas sociales que coadyuven a mejorar la condición de vida de infantes chimalhuacanos, por lo que este año entregamos más de tres mil 360 canastas alimentarias”, comentó la directora de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez.

Informó que este año a través del programa Familias en Grande, se entregaron 34 canasta alimentarias a siete parejas con trillizos, cuatrillizos o más, “sabemos que actualmente la situación económica del país es complicada y que el salario actual no alcanza, por ello, con estas acciones apoyamos a la economía de familias chimalhuacanas con múltiples hijos”.

Agregó que de igual manera a través del programa Respaldando Sueños, se otorgaron 40 paquetes alimentarios a siete pequeños en situación de orfandad o quienes, debido a la ausencia de la madre por resolución jurídica, están al cuidado de abuelos, tíos o hermanos.

“Asimismo, en el programa De la Mano con Papá, enfocado menores con padres de entre 18 y 59 años de edad a cargo de hogares monoparentales masculinos en situación de vulnerabilidad, entregamos 116 canastas a 22 beneficiarios”.

Además, en apoyo a menores con capacidades diferentes, a través del programa Pequeños en Movimiento, entregamos dos mil 514 paquetes alimentarios a 484 infantes, “a estas acciones se suman las 660 canastas a 58 pequeños beneficiarios de Creciendo Sanos, quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, discapacidad visual o quemaduras”.

Finalmente, Rosales Gutiérrez, señaló que el gobierno municipal continuará gestionando programas sociales para beneficio de la niñez chimalhuacana.

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