-
Las tecnologías en línea se han
convertido en uno de los principales motores del sector turístico en los
últimos años. Incluyendo hoteles, cruceros, paquetes y alquileres
vacacionales, los canales en línea ya excedían el 65%
de las compras de turismo en América del Sur en 2021.
-
La tecnología ha sido clave para la
recuperación postpandemia del sector hotelero. Los huéspedes hoy en día
buscan personalización, agilidad y comodidad
-
Alestra, Avaya, Fortinet y Huawei se
unen para presentar las tendencias digitales enfocadas en impulsar el
crecimiento del sector hotelero.
Ciudad de México, a 28 de marzo de 2023.
La industria hotelera 4.0 no
sólo está implementando tecnología para mejorar la eficiencia operativa,
la sostenibilidad y la recuperación del negocio, si no que, como parte
de la estrategia de desarrollo, está buscando
llevar a otro nivel la experiencia de los huéspedes, al utilizar
inteligencia artificial, BigData, realidad virtual, redes e internet de
las cosas, para brindar servicios personalizados y
diferenciados, desde la planeación del viaje hasta el check out.
Conforme a la plataforma de datos Statista,
como parte de la transformación
digital que están experimentando muchas industrias en todo el mundo, las
tecnologías en línea se han convertido en uno de los principales
motores del sector turístico
en los últimos años. Incluyendo hoteles, cruceros, paquetes y
alquileres vacacionales, los canales online ya excedían el 65% de las
compras de turismo en América del Sur en 2021, lo que representaba un
valor de ventas de viajes superior a 22,000 millones de
dólares antes de la crisis del coronavirus.
Así,
algunos de los beneficios enlistados previamente son percibidos por los
clientes desde su búsqueda, evaluación y comparación de opciones de
alojamiento, las cuales filtran en
función de sus necesidades y preferencias, apoyados de una visión muy
acertada de las habitaciones, por ejemplo, gracias a la realidad
virtual. También resuelven dudas y reservan en tiempo real, a través de
sitios web o aplicaciones, ya sea con una persona
o con un robot; y durante su estancia, reciben un servicio
personalizado, gracias al BigData y otras tecnologías, así como servicio
de Wifi de alta disponibilidad.
También,
se habla de un sector en el cual cada vez se realizan más operaciones
como pagos y reservas en línea, por lo que la ciberseguridad es clave
para aumentar la seguridad de
los datos y de las transacciones, y para agilizar procesos e
incrementar la comodidad de los usuarios.
La
Encuesta de Viajeros Internacionales
(EVI), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI), señala que, en enero de 2023, llegaron al país 6,365,169
visitantes, más de 2.5 millones de personas respecto al mismo periodo de
2021; mientras que la derrama económica en enero
de 2023 ascendió a 2,835 millones de dólares, 32.7% más que en el mismo
periodo de 2021, cuando los visitantes registraron un gasto de 928.6
millones de dólares, lo que significa una recuperación paulatina del
sector turismo en nuestro país, luego del golpe
económico que significó la pandemia para esta industria.
“La
tecnología ha sido clave para la recuperación postpandemia del sector
hotelero. Los huéspedes hoy en día buscan personalización, agilidad y
comodidad, por lo que herramientas
tecnológicas como la automatización de procesos, la conectividad, la
comunicación y la vigilancia en tiempo real, cumplen con esta
expectativa, mejoran la operación y, en consecuencia, la experiencia del
cliente”, aseguró Luis Enrique Flores Zapata, Gerente
de Conectividad y Redes en Alestra, empresa líder en servicios TIC para
el mercado empresarial y de gobierno.
Por su
parte, David Valdéz, Solution Responsible de Huawei Tecnologies, afirmó
que “ante la reactivación de la industria turística, estamos buscando
que la experiencia para los usuarios,
clientes y proveedores de servicios sea optima e inigualable. La misión
de Huawei es llevar la digitalización a cada persona, hogar y
organización para un mundo totalmente conectado e inteligente. Los
crecientes avances en las tecnologías de redes ópticas
pasivas e inalámbricas hacen posible experimentar conectividad total,
con bajo retardo y alto ancho de banda, gracias a soluciones como la que
implementan Alestra y Huawei en hoteles, conocida como GPON + WIFI6”.
Cuando
hablamos de automatización y simplificación de procesos en la vida
cotidiana, tanto del huésped como del personal de hotelería, se trata de
adoptar y aprovechar al máximo
la tecnología disponible para mejorar el servicio al cliente, mientras
se conservan las interacciones humanas. “La herramienta tecnológica
Avaya Experience Platform permite brindar experiencias memorables a los
huéspedes de los hoteles y conectar el servicio
al cliente en cada punto de contacto, asegurando un retorno de
inversión importante para las empresas”, afirmó Jorge Omar Cano,
Director Comercial del Segmento Corporativo en Avaya México.
A
medida que las organizaciones disponen de más dispositivos y servicios
conectados a Internet, para mejorar las experiencias de los huéspedes,
crece la complejidad de proteger la
red contra ciberamenazas. De acuerdo con FortiGuard Labs, el área de
inteligencia contra amenazas de Fortinet, México recibió 187 mil
millones de intentos de ciberataques en 2022, un crecimiento del 20%
frente a 2021.
“En
Fortinet nos enfocamos en proveer a nuestros clientes con herramientas
para crear arquitecturas digitales seguras con base en cada una de sus
necesidades y de manera escalable.
Nos preocupamos por entregar el mejor acompañamiento a través de
nuestros canales expertos y de nuestros equipos locales, que se encargan
de mantener a los líderes de los departamentos de TI actualizados con
lo último en cuanto a ciberamenazas”, aseguró Jorge
Peña Nuñez, Gerente Regional de Ventas Sureste para Fortinet México.
Alestra y
sus socios tecnológicos, Avaya, Fortinet y Huawei, presentaron las
tendencias tecnológicas que están impactando a la industria hotelera
4.0 y a la recuperación del sector, como inteligencia artificial,
internet de las cosas, redes, conectividad y ciberseguridad, con el
objetivo de seguir digitalizando a la industria, mejorar la
productividad y sostenibilidad del negocio, y llevar la experiencia
de los clientes a un nivel más alto de comodidad, personalización y
satisfacción.
Acerca de Alestra
Alestra,
la unidad de negocio de servicios TIC de Axtel, es líder y precursor de
la Innovación Digital para empresas y gobierno, cuenta con más de 25
años como líder en transformación
digital y 15 años de experiencia en soluciones de innovación
corporativa. A través de su portafolio habilita a las organizaciones con
soluciones de redes administradas, colaboración, ciberseguridad, nube,
integración de sistemas, transformación digital y ahora
también movilidad, en alianza con fabricantes tecnológicos líderes en
el mundo.
Acerca de Avaya
Las
empresas se construyen a partir de las experiencias que brindan, y todos
los días Avaya brinda millones de esas experiencias. Avaya está dando
forma al futuro de las experiencias
de los clientes, con innovación y asociaciones que brindan beneficios
comerciales revolucionarios. Nuestras soluciones de comunicaciones
impulsan experiencias de cliente inmersivas, personalizadas y memorables
para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus
ambiciones estratégicas y los resultados deseados. Juntos, estamos
comprometidos a ayudar a hacer crecer su negocio brindando experiencias
que importan. Obtenga más información en
http://www.avaya.com/es
Acerca de Fortinet
Fortinet
(NASDAQ: FTNT) hace posible un mundo digital en el que podemos confiar a
través de su misión de proteger a las personas, los dispositivos y los
datos en todas partes. Los
productos de Fortinet Security Fabric brindan protecciones amplias,
integradas y automatizadas en toda la superficie de ataque digital,
asegurando dispositivos críticos, datos, aplicaciones y conexiones desde
el centro de datos hasta la nube y la oficina en
el hogar. El Instituto de Capacitación NSE de Fortinet, una iniciativa
de la Agenda de Avance de Capacitación de Fortinet, ofrece uno de los
programas de capacitación más grandes y amplios de la industria para que
la capacitación cibernética y las nuevas oportunidades
profesionales estén disponibles para todos. Obtenga más información en
https://www.fortinet.com/lat, el blog de Fortinet o FortiGuard Labs.
Acerca de Huawei
Fundada
en 1987, Huawei es un proveedor de infraestructura de tecnologías de
información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Tiene
aproximadamente 200,000 empleados
y opera en más de 175 países y regiones, sirviendo a más de 3 mil
millones de personas alrededor del mundo.