Mérida– Como parte de su compromiso
con el desarrollo sostenible, la salud y nutrición infantil, Novo Nordisk
México, en alianza con UNICEF México, presenta el programa Nutrimóvil,
cocinando aventuras, una iniciativa experiencial educativa que busca
transformar los hábitos alimentarios de niñas y niños de 1º a 4º grado de
primaria en 29 escuelas públicas de Mérida, Yucatán.
La alianza entre UNICEF y Novo Nordisk ha permitido la
ejecución del Nutrimóvil: cocinando aventuras como uno de los proyectos más
innovadores y transformadores para la nutrición de niñas y niños en México. El
proyecto busca generar un modelo de intervención replicable que promueve que
niños y niñas sean capaces de elegir y preparar alimentos saludables, tener
interacción desde edades tempranas y disfrutar la experiencia.
La iniciativa responde a los hallazgos del diagnóstico
regional de UNICEF sobre entornos alimentarios urbanos, que advierte sobre el
incremento del sobrepeso y obesidad infantil. En México, más del 35% de niñas,
niños y adolescentes entre 5 y 19 años viven con esta condición, lo que
representa un desafío urgente de salud pública.[i] Además de implementarse en
Mérida, el Nutrimóvil estará también presente en más de 60 escuelas de las
zonas de mayor vulnerabilidad de la Ciudad de México durante el presente ciclo
escolar.
En este contexto, Nutrimóvil se posiciona como una
herramienta estratégica para impulsar la selección, preparación y consumo de
alimentos frescos, de temporada y accesibles, al tiempo que fortalece el
conocimiento culinario y los hábitos alimentarios en las comunidades escolares.
“Nutrimóvil es una plataforma de transformación social
que impulsa el cambio desde las aulas, promoviendo el conocimiento, la
participación de las y los estudiantes y el acceso a una alimentación más
consciente y saludable”, señaló Emil Linnet, líder de sustentabilidad de Novo
Nordisk México. “Esta iniciativa representa una apuesta firme por el bienestar,
la equidad y el desarrollo sostenible, y reafirma nuestro compromiso de
acompañar a las nuevas generaciones en la construcción de un futuro saludable”,
añadió.
Durante el evento de lanzamiento, realizado en una
escuela sede de Mérida, se llevó a cabo una demostración interactiva del
programa, en la que niñas y niños participaron en actividades de cocina
saludable guiadas por expertos en nutrición. Además del programa Nutrimóvil,
UNICEF, con el acompañamiento de Novo Nordisk, ha colaborado con el Gobierno de
Yucatán en el impulso de entornos saludables, no solo escolares, sino también
en aquellos espacios donde crecen y viven las niñas y los niños. Esta colaboración
reconoce el trabajo sostenido de años por parte del Estado de Yucatán para
mejorar el bienestar infantil.
“En México, factores como la alta disponibilidad y
publicidad agresiva de productos ultraprocesados, la falta de espacios públicos
seguros y el acceso limitado a alimentos frescos están afectando el desarrollo
saludable de niñas y niños. Iniciativas como Nutrimóvil nos permiten llevar
soluciones concretas a las comunidades escolares, promoviendo entornos más
equitativos y propicios para el bienestar infantil”, comentó Cecilia de Bustos,
UNICEF México.
El programa se proyecta como un modelo replicable en
otras ciudades del país, alineado con los pilares ambientales, sociales y de
gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de Novo Nordisk y con las
recomendaciones y ejecución de UNICEF para transformar los sistemas
alimentarios urbanos. Con esta acción colaborativa con el Estado de Yucatán y
la Ciudad de México, ambas organizaciones consolidan una alianza estratégica
que pone a la niñez y a la adolescencia en el centro de las soluciones.
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Acerca
de Novo Nordisk®
Novo Nordisk
es una compañía global líder en el cuidado de la salud, fundada en 1923 y con
sede en Dinamarca. Nuestra razón de ser es impulsar el cambio para vencer las
enfermedades crónicas graves, basándonos en nuestra trayectoria en diabetes. Lo
hacemos mediante innovaciones científicas pioneras, ampliando el acceso a
nuestros medicamentos y trabajando para prevenir y, en última instancia, curar
enfermedades. Novo Nordisk emplea a aproximadamente 78,400 personas en 80
países y comercializa sus productos en alrededor de 170 países. Para más
información, visita novonordisk.com.mx, Facebook, Instagram, X, LinkedIn y YouTube.
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compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y
adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más
vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
[i] UNICEF.
Caso de estudio: Ciudad de México. Diagnóstico sobre entornos alimentarios
urbanos y prevención del sobrepeso y obesidad infantil. Consultado el 22 de
septiembre de 2025 desde: https://www.unicef.org/lac
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