jueves, 2 de febrero de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL “MODELO DE ADIESTRAMIENTO PARA PERSONAL OPERATIVO” Y “12AVO ESCALÓN DEL CURSO BÁSICO FUERZA DE TAREA”


Buenos días.

 

A todas mis compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, muchas gracias a los medios de comunicación que nos acompañan.

 

En especial un agradecimiento a los familiares de los compañeros y las compañeras que se encuentran en capacitación y a los familiares de los compañeros de Fuerza de Tarea “Zorros”, que están aquí.

 

Aparte de reconocerle a mis compañeras y compañeros de Fuerza de Tarea, que están en el curso de Fuerza de Tarea y del Sector Cuautepec que están participando en estas capacitaciones, quiero hacerles un reconocimiento a los compañeros, mujeres y hombres que están ya, en Fuerza de Tarea en “Zorros” desde hace muchos años, que hacen operaciones el tiempo real y en acciones reales como ésta bastante seguido, que nos ha permitido realizar detenciones y aseguramientos pero sobre todo sacar de las calles a varios generadores de violencia.

 

También un reconocimiento a los compañeros, compañeras del Sector Cuautepec, y los que están en el curso básico de “Zorros” que apenas llevan 2 meses de entrenamiento y son ustedes quienes hicieron esta exhibición muchas gracias por su esfuerzo.

 

Quiero destacar que el Modelo de Adiestramiento para Personal Operativo fue ordenado por la Jefa de Gobierno hace unos meses ahí mismo, en el Sector Cuautepec, la doctora Claudia Sheinbaum instruyó que iniciáramos con el Sector Cuautepec, pero este adiestramiento se ampliará a otros sectores donde se identifiquen zonas de alta incidencia delictiva, o donde nuestros compañeros policías requieran un mejor adiestramiento.

 

Como saben el pasado 4 de agosto de 2022, implementamos el reforzamiento en la seguridad en el Sector Cuautepec, donde la propia Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum y el alcalde, también estuvieron ahí, cuando contemplaron el despliegue de personal y patrullas que permitieron aumentar la presencia y los patrullajes permanentes en la zona.

 

Si comparamos los índices delictivos de Cuautepec del año 2021 al año 2022, podemos ver una reducción de 44% en homicidios dolosos.

 

Asimismo, se presentó una disminución en los siguientes delitos:

 

Robo de vehículo sin violencia 25% menos de robo de vehículo con violencia de agosto del 2022, fecha en que inició el reforzamiento en Cuautepec han bajado los homicidios de manera considerable, por supuesto no quiere decir que estemos satisfechos o que estemos diciendo que es una tarea completada, vamos a seguir trabajando, para continuar con la disminución de los índices delictivos y la detención de generadores de violencia.

 

Hemos impulsado un nuevo Modelo de Seguridad donde buscamos construir una policía profesional y altamente eficaz, que brinde resultados a la ciudadanía. Es por ello que hemos fortalecido el modelo de capacitación, además de dignificar de manera permanente la labor policial, si bien falta mucho por avanzar, hoy la mayoría de nuestra policía está mucho mejor capacitada.

 

Sabemos que han impulsado el servicio de carrera y su desarrollo profesional y humano avanzamos en la construcción de una policía más fuerte para servir a la ciudadanía y combatir a la delincuencia.

 

Hoy son 60 elementos de Fuerza de Tarea “Zorros” y 100 del Sector Cuautepec, algunos de ustedes nos hicieron favor de acompañarnos en la graduación de ellos de la propia Universidad de la Policía.

 

Hoy están desarrollando capacidades necesarias para la realización de operaciones de alto riesgo, además de mejorar sus habilidades en el uso de armamento y tácticas policiales, siempre mediante el uso legítimo de la fuerza y el apego a los derechos humanos.

 

Sabemos que han sido meses de dedicación y un arduo entrenamiento. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ustedes y aquí, a nombre de sus mandos les mandamos una felicitación sincera y un agradecimiento a sus familias que nos acompañan por ser parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

La aspiración y el objetivo de este equipo que conforma la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es tener a la mejor policía del país, a la policía más alerta y mejor capacitada para responder ante cualquier necesidad de la ciudadanía.

 

Si bien ha habido incidentes delicados, que todavía nos demuestran que tenemos que reforzar aún más a nuestra policía, estamos trabajando todos los días para que la policía de la Ciudad de México sea un referente nacional de preparación, honestidad, confianza, proximidad con la ciudadanía, transparencia, pero sobre todo de resultados, de erradicar a las personas que hacen daño con la delincuencia y violencia en nuestra ciudad.

 

El día de hoy, gracias a ustedes compañeras y compañeros, avanzamos en el cumplimiento de este objetivo.

 

Muchas gracias y muchas felicidades, los invitamos a continuar con los cuatro meses de capacitación que faltan con mayor esfuerzo y mayor compromiso y que puedan hacer sentir orgullosos a sus familias y a la propia Secretaría.

 

Muchas gracias y muchas felicidades.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario