martes, 7 de febrero de 2023

Prevención, el mejor método de ahorro en la salud bucodental

 


 

       9 de cada 10 mexicanos viven con daños en la salud bucal, caries, problemas de encías y cáncer bucal, las principales afecciones orales en México.

       Para mejorar la salud bucal es necesario acudir a revisión con un médico especialista; cambiar los hábitos higiénicos y reducir el consumo de azúcares.

 

Ciudad de México a 7 de febrero de 2023.- A escala global, por lo menos 3,500 millones de personas enfrentan problemas de salud bucal al año, siendo  las caries dentales; las enfermedades periodontales, o de las encías; la pérdida de dientes y el cáncer, las que más incidencia tienen en la sociedad alrededor del mundo1.

 

En nuestro país, 9 de cada 10 mexicanos viven con daños en la salud bucal; el desarrollo de caries, los problemas de encías - en los que la inflamación de éstas o gingivitis representa la causa más común de este tipo de enfermedades- y el cáncer2 son las principales afectaciones. Todas estas enfermedades pueden prevenirse y atenderse oportunamente con el cuidado e higiene bucal necesario.

 

En el marco del Día del Odontólogo, que se conmemora cada 9 de febrero, la Dra. Stephanie Ramírez Salcedo, especialista en Odontología, destacó que la prevalencia de enfermedades dentales en nuestro país, se ha convertido en un problema de salud pública que crece día con día y que afecta a mexicanos en edades cada vez más tempranas.

 

“La salud bucal es el principio de una buena salud integral, ya que en nuestra boca comienza el proceso de masticación, salivación y deglución para alimentarnos, por ello, es tan importante evitar enfermedades dentales y atenderlas oportunamente”, explicó la odontóloga.

 

La especialista subrayó que no basta con el lavado de dientes tres veces al día para mantener una buena salud oral, pues es necesario acudir a revisión con el médico por lo menos cada seis meses; cambiar los hábitos higiénicos y, sobre todo, reducir el consumo de azúcares que son un importante factor de riesgo para el desarrollo de caries.

 

En este sentido y de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano promedio gasta un aproximado de 20 mil pesos anuales en su salud, atendiendo únicamente las afecciones imprevistas y dejando en último lugar su salud bucal3.

 

“Por lo regular las personas acuden a un especialista únicamente cuando tienen la necesidad de hacerlo, pues de no ser así, dejan pasar hasta 8 años para realizarse una revisión dental y, desafortunadamente, las enfermedades progresan con el tiempo y requieren de un tratamiento complejo e invasivo, para darles solución”, afirmó la especialista en prótesis bucal.

 

En palabras de la odontóloga, el gasto realizado en este tipo de tratamientos resulta hasta un 80 por ciento más costoso que el que se hubiera podido generar con soluciones preventivas.

 

Actualmente, existen importantes herramientas que ayudan a realizar una limpieza bucal mucho más eficiente y segura, como es el caso del uso de irrigadores bucales como  Waterpik™ que facilitan la limpieza y complementan el cepillado con tan solo 60 segundos de uso después de cada lavado de dientes.

 

“En Church & Dwight tenemos un fuerte compromiso con la salud de la sociedad, por ello, ofrecemos soluciones para el cuidado personal que promueva la salud de toda la familia. Por eso los irrigadores bucales Waterpik™ son un excelente auxiliar para prevenir enfermedades relacionadas con una deficiente higiene bucodental”, comentó Maite Moneo, OTC Group Brand Manager de Waterpik™ México.

 

Un irrigador bucal no solo ayuda a prevenir enfermedades dentales, promoviendo una sonrisa sana y limpia; también ayuda en el cuidado y limpieza de quienes cuentan con tratamientos de ortodoncia, prótesis y accesorios dentales como coronas, puentes y carillas.

 

Así, con la innovación que brindan los irrigadores bucales de Waterpik™, se busca fomentar la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud de todos los mexicanos, promoviendo la eliminación de bacterias dañinas en la boca y, con ello, la propagación de afecciones que puedan comprometer el bienestar y la calidad de vida de la sociedad.

 

Finalmente, en el Día Mundial del Odontólogo se invita a realizar un chequeo constante con un especialista, por lo menos dos veces al año, y a complementar el cepillado con el uso del irrigador bucal Waterpik para contar con una mejor salud bucal y una sonrisa más sana.

###

 

Sigue la conversación con el hashtag #SaludQueSeVe, conoce más acerca de Waterpik en Facebook e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario