viernes, 3 de febrero de 2023

Meta presenta resultados mejor de los esperados pero ve un futuro sombrío

 

Tras tres trimestres consecutivos con el beneficio en caída libre, el mercado sabía que los resultados de Meta no iban a ser los mejores de su historia. El gigante tecnológico cerró el ejercicio con un desplome del resultado neto del 41%, hasta los 23.200 millones de dólares (21.120 millones de dólares).

Aun así, estas cifras están por encima de las previsiones que manejaban los analistas. Las ventas cayeron hasta los 116.609 millones de dólares (106.150 millones de euros), un 1% menos.

La compañía ha sufrido el deterioro del mercado de la publicidad digital, pero también el impacto cambiario (por la fortaleza del dólar) y las reglas más estrictas de privacidad impuestas por Apple, que bloquean el rastreo publicitario y dificultan su negocio. A eso se suma la competencia de TikTok, la red social que ha triunfado entre los jóvenes.

Ver más: Alerta tecnológicas: Google se suma a la ola de despidos masivos

Con todo ello, el beneficio de Facebook también ha caído con fuerza, desde el récord de 39.370 millones de dólares de 2021 hasta los 23.200 del pasado año, una caída del 41%. No es la primera caída de beneficios en la historia de la empresa, pero sí la mayor. Las ganancias ya se redujeron en 2019 un 16%, pero por entonces la facturación de la red social seguía creciendo.

De cara al futuro, las previsiones no son mejores a corto plazo. La compañía explicó en un comunicado que espera que “los ingresos del primer trimestre de 2023 se sitúen entre 26.000 y 28.500 millones de dólares”, lo que implicaría una caída respecto a los tres meses anteriores de un 11% aproximadamente. “Nuestras previsiones parten de la base de que el tipo de cambio de divisas tendrá un efecto negativo de aproximadamente el 2% en el crecimiento interanual de los ingresos”.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, tiene igualmente algo que festejar:

 “Nuestra comunidad sigue creciendo y estoy encantado con la gran participación en nuestras aplicaciones. Facebook acaba de alcanzar la cifra de 2.000 millones de activos diarios”, ha señalado en un comunicado en el que añade: “Los progresos que estamos haciendo en nuestro motor de descubrimiento de IA y Reels son los principales impulsores de esto. Más allá de esto, nuestro tema de gestión para 2023 es el ‘Año de la Eficiencia’ y estamos centrados en convertirnos en una organización más fuerte y ágil”.

Para animar la cotización, la empresa ha anunciado que amplía en 40.000 millones de dólares su plan de recompra de acciones, una forma de retribución al accionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario