jueves, 2 de febrero de 2023

LA SSC FORTALECE SUS OPERACIONES CON ADIESTRAMIENTO DE ALTO NIVEL PARA BRINDAR SEGURIDAD A LA CIUDAD DE MÉXICO


 

•Participaron en capacitaciones 60 efectivos del agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” y 100 del sector Cuautepec

 

Como parte de las acciones estratégicas para el fortalecimiento de las operaciones para el combate a la delincuencia, se realizó una exhibición del “12avo Escalón del Curso Básico del agrupamiento Fuerza de Tarea” y del “Modelo de Adiestramiento para personal operativo” del sector Cuautepec, con la presencia del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

 

Durante su intervención, el Secretario García Harfuch reconoció la labor de quienes integran el agrupamiento Fuerza de Tarea conocido como “Zorros”, destacó que su labor “ha permitido realizar detenciones y aseguramientos, pero sobre todo sacar de las calles a varios generadores de violencia”.

 

Por otra parte, indicó que derivado del reforzamiento a la seguridad en el sector Cuautepec, desde el pasado 4 de agosto de 2022, con la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el alcalde Francisco Chíguil, se aumentó la presencia y los patrullajes permanentes en la zona.

 

Precisó que al comparar los índices delictivos de Cuautepec del año 2021 al año 2022, hay una reducción de 44% en homicidios dolosos. Además de disminuir en 25% el robo de vehículo con violencia.

 

Por ello felicitó a las y los policías que participan en este adiestramiento y añadió que “hoy están desarrollando capacidades necesarias para la realización de operaciones de alto riesgo, además de mejorar sus habilidades en el uso de armamento y tácticas policiales, siempre mediante el uso legítimo de la fuerza y el apego a los derechos humanos”.

 

Finalmente, señaló que el objetivo “es tener a la mejor policía del país, a la policía más alerta y mejor capacitada para responder ante cualquier necesidad de la ciudadanía”.

 

Como parte de este evento se realizó una exhibición del entrenamiento que reciben 60 elementos que participan en el “12avo Escalón del Curso Básico del agrupamiento Fuerza de Tarea” y 100 del sector Cuautepec que forman parte del “Modelo de Adiestramiento para personal operativo”.

 

Los efectivos realizaron una simulación de una emergencia por robo a cuentahabiente, en la cual los probables responsables se retiran del lugar lesionado a dos ciudadanos con un arma de fuego, tomando conocimiento de la denuncia personal de la UPC Cuautepec, quienes realizan la búsqueda y localización de un vehículo. Posteriormente se ubica la unidad con dos tripulantes que son detenidos y se asegura un arma de fuego.

 

También se observó la destrucción del 10 por ciento de medio kilo de pólvora que fue localizado por un binomio canino, demostrando los efectos y el daño que puede causar el mal manejo de este material. De igual forma, con apoyo de un canino se realizó la detección de droga oculta dentro de un vehículo. 

 

Por otra parte, se realizaron sobrevuelos de aeronaves del agrupamiento Cóndores y se llevó a cabo una demostración de descenso a rapel como parte de una operación de alto impacto. Además las actividades se amenizaron con la Banda de Guerra que realizó el toque de las marchas Águila y Copa de oro.

 

Cabe destacar que Fuerza de Tarea cuenta con personal y equipo especializado en atención de emergencias en artefactos explosivos. Debido a la coyuntura actual, es importante ampliar los conocimientos para disminuir los riesgos para la ciudadanía y sus bienes.

 

Esto hace necesario profesionalizar y actualizar al personal en temas como búsqueda, localización y rastreo de objetos extraños, así como el manejo, neutralización y, en su caso, destrucción de los mismos, todo bajo la normatividad vigente en la materia.

 

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Operación Policial, Comisario Jefe Israel Benítez López; Subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, Comisario Jefe Hermenegildo Lugo Lara; Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Comisario Jefe Pablo Vázquez Camacho; Subsecretario de Control de Tránsito, Comisario Jefe Francisco Javier Moreno Montaño; Subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares; Oficial Mayor Comisario Jefe Celso Sánchez Fuentevilla; Coordinador General de Agrupamientos, Comisario Jefe Ramón Hipólito Rogelio.

 

Además del Director de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Inspector Jefe Oscar Mayen Alejandre; Director General de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México, Comisario Jefe Elpidio De La Cruz Contreras y el Director General de la Policía Auxiliar, Comisario Jefe Lorenzo Gutiérrez Ibáñez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario