Fabrizio Vargas
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- Los niveles de precios en el sector telecomunicaciones contrastan con el ritmo de aquellos de la economía en su conjunto.
- Al mes de enero de 2023, se registró una inflación anual general de 7.7%, en franco contraste, el componente del INPC de los servicios móviles disminuyó 8.6% en su comparativo anual.
- Entre las causas que explican la trayectoria divergente del INPC Móvil destaca el esfuerzo de los competidores, especialmente de los OMV, por lanzar ofertas a menores precios y abundancia de datos móviles, incluso a niveles ilimitados.
- En contraste, el AEP-T ha aprovechado su posición de mercado para mantener sus precios y enfocar su oferta en el segmento de pospago, con planes de 5G para aquellos usuarios de alto consumo.
- La falta de competencia efectiva en el mercado móvil ha condenado a que una gran mayoría de los usuarios (6 de cada 10) no se beneficien de la disminución de precios y obtengan canastas abundantes de servicios .
La inflación, definida como el aumento sostenido de los precios de los
bienes y servicios de una economía en su conjunto, es un fenómeno que
causa preocupación reciente en los hogares mexicanos que han visto
mermado su poder adquisitivo. No obstante, los niveles de precios en el
sector telecomunicaciones contrastan con el ritmo de aquellos de la
economía en su conjunto.
De acuerdo con cifras publicadas por el INEGI, el Índice Nacional de
Precios al Consumidor (INPC) en su componente de telecomunicaciones
registra una trayectoria descendente sostenida durante los últimos seis
años (2016-2022), atribuible en lo principal a la tendencia que se
registra en el segmento móvil, por su adopción generalizada entre la
población en México. En los últimos tres años, entre enero de 2020 y
enero de 2023, el componente del INPC correspondiente a las
telecomunicaciones móviles registra un descenso de 8.6%, en contraste
con la tendencia alcista de los precios de la economía en su conjunto,
capturada a través del INPC general, que incrementaron 19.4% durante el
mismo periodo.
Al mes de enero de 2023, se registró una inflación anual general de
7.7%, en franco contraste, el componente de los servicios móviles
disminuyó en 8.6% en su comparativo anual. Lo anterior, evidencia el
esfuerzo de los operadores, especialmente de los competidores distintos
al agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), por
ofrecer servicios en mejores condiciones de disponibilidad,
asequibilidad y calidad a los usuarios en México.
Lo anterior, deriva principalmente de dos circunstancias manifiestas en
el mercado móvil que han detonado el dinamismo del INPC a la baja. En
primer lugar, los operadores competidores han lanzado ofertas agresivas
en abundancia de servicios y precios asequibles para expandir su huella
de mercado, ante la alta concentración de mercado que ostenta el AEP-T
en el segmento. Por otro lado, este hecho ha sido impulsado por la
presencia, crecimiento y el aumento en la preferencia de los Operadores
Móviles Virtuales (OMV).
Presión Competitiva de Competidores y Liderazgo de los OMV
Entre las causas que explican la trayectoria divergente del INPC Móvil
destaca el esfuerzo de los competidores, especialmente de los OMV, por
lanzar ofertas a menores precios y abundancia de datos móviles, incluso a
niveles ilimitados. Esta estrategia es encomiable pues, a pesar de las
condiciones adversas en materia de competencia, han optado por doblar su
apuesta y mejorar las condiciones de su oferta, para convertirse en
líderes del mercado.
Al mismo tiempo, los usuarios móviles han intensificado su consumo de
datos móviles, optando por planes, paquetes o recargas que incluyan
mayores MB o GB y aplicaciones con acceso ilimitado. En respuesta,
operadores como Movistar y AT&T han aligerado su estructura de
costos, al transitar a un modelo de compartición de infraestructura y
optimizar el uso de sus recursos espectrales, con el fin de robustecer
su oferta y mejorar sus tarifas.
Por su parte, los OMV se han valido de modelos de negocio alternativos a
los operadores tradicionales que les han permitido ofrecer planes y
paquetes con beneficios adicionales como el empaquetamiento con otros
servicios de telecomunicaciones, descuentos en tiendas, beneficios de
red o club, entre otros.
Por ejemplo, FreedomPop, Mega Móvil e izzi Móvil cuentan con planes y
beneficios añadidos a la oferta de otros servicios empaquetados como la
TV de paga, banda ancha fija o telefonía fija. Bait y Chedraui Móvil
ofrecen beneficios a sus usuarios al realizar compra o recargas en sus
respectivas tiendas. Diri, Tokamóvil y CompartFon ofrecen beneficios a
sus usuarios que crean sus propias redes o clubes de usuarios de
telefonía móvil. Finalmente, Newww, Red Potencia y Vasanta han optado
por valerse de las redes móviles para ofrecer internet de banda ancha
móvil inalámbrica al hogar.
Adicionalmente, los OMV están optando por incrementar su oferta de
pospago, mientras que en 2019 aun no participaban de este modelo, el año
pasado se identificaron 14 nuevo planes ofrecidos en esta modalidad.
En suma, los operadores competidores y los OMV han redoblado sus
esfuerzos para mejorar su oferta y niveles tarifarios para liderar en
estos ámbitos. En contraste, el AEP-T, que ostenta la mayor
concentración del segmento móvil, ha mantenido sus precios y se ha
enfocado en ofrecer la nueva red 5G sólo en sus planes de mayor costo.
A pesar de ello, la caída en precios en el mercado de telecomunicaciones
móviles es atribuible al esfuerzo y compromiso de los operadores
competidores por dotar a los usuarios de mejores servicios, no así con
la oferta del AEP-T, que tanto en el segmento de prepago como en el de
pospago destaca negativamente por sus beneficios limitados.
En otras palabras, la falta de competencia efectiva en el mercado móvil
ha condenado a que una gran mayoría de los usuarios (6 de cada 10) no se
beneficien de la disminución de precios y obtengan canastas abundantes
de servicios, quienes aún tienen limitado su uso de datos debido a las
capacidades escasas de navegación, en un subsegmento marcadamente
dominado por el AEP-T.
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