lunes, 6 de febrero de 2023

HSI/México felicita al Congreso de la Ciudad de México por incrementar las sanciones contra la crueldad animal en el Código Penal

 

Ciudad de México (06 febrero, 2022)— Humane Society International México (HSI/México), organización líder mundial en protección animal, felicita al Congreso de la Ciudad de México por aprobar reformas al Código Penal para el Distrito Federal, la Ley de Protección Animal y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para desalentar y poner fin al abandono, mutilaciones por motivos estéticos, maltrato, crueldad, envenenamiento, secuestro y consumo de animales de compañía, además de castigar la operación de mataderos clandestinos y el uso de animales con fines sexuales.

 

En esta reforma se han aumentado las penas por maltrato animal de 6 meses - 4 años a 1 - 6 años, en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta los 10 años. Así como también se aumentaron las sanciones económicas.

 

La Dra. Claudia Edwards, veterinaria y directora de programas de HSI/México dijo “Este es un momento histórico para la protección animal en la Ciudad de México. Los legisladores han decidido aumentar las penas contra el abandono, envenenamiento, maltrato, consumo y crueldad a los animales de compañía. Las multas más grandes y mayor tiempo de cárcel, son disuasores efectivos contra el maltrato animal. Las reformas cumplen con lo dispuesto en el artículo 13, fracción B de la Constitución Política de la Ciudad de México, y reconocen a los animales como seres sintientes. Por lo tanto, es obligación legal de todo ciudadano respetar la vida e integridad de los animales. Sin embargo, HSI/MÉXICO lamenta que estas reformas aún no incluyan a la industria de las peleas de perros, responsable de una terrible crueldad y sobre la cual, se ha discutido durante años, pero sin tomar acciones contundentes en la Ciudad de México. Instamos a los legisladores a ampliar el alcance de estas reformas para abarcar el abuso que sufren los perros por pelear”.

Humane Society International/México considera imperativo realizar reformas en pro del bienestar de todos los animales y trabaja con varias organizaciones civiles y autoridades en diferentes Estados de la República para apoyar legislaciones que combatan y erradiquen toda forma de crueldad animal.

*****

Sobre HSI: Promoviendo el bienestar de los animales en más de 50 países, Humane Society International trabaja en todo el mundo para promover el vínculo humano-animal, rescatar y proteger a perros y gatos, mejorar el bienestar de los animales de granja, proteger la vida silvestre, promover la investigación y las pruebas sin animales, responder a los desastres y enfrentar la crueldad hacia los animales en todas sus formas.

Conoce más de nuestro trabajo en hsi.org. Sigue a HIS/México en Twitter, Facebook e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario