domingo, 5 de febrero de 2023

Ford pierde 1.812 millones, ¿se vienen despidos masivos?

El fabricante estadounidense de automóviles Ford dijo este jueves que en 2022 perdió 2.152 millones de dólares y no cumplió sus objetivos tras obtener en 2021 unos beneficios récord de 17.910 millones de dólares.

En el último trimestre del año, Ford consiguió unos beneficios netos de 1.259 millones de dólares. De enero a septiembre la compañía había acumulado 3.411 millones de dólares de pérdidas.

“Los resultados estuvieron por debajo de las expectativas de Ford, atribuibles, en parte, a problemas de ejecución en un entorno con inestabilidad en la producción y la cadena de suministro, lo que resultó en costos más altos y volúmenes inferiores a los planificados”, ha explicado la automovilística estadounidense en un comunicado.

“Estoy entusiasmado con 2023, un año que es fundamental para nosotros”, ha dicho el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley. “Tenemos claridad y ambición con el plan Ford+, un equipo sólido que lo lleva a cabo y una línea de excelentes productos y una experiencia de cliente que está mejorando aún más”, ha añadido el directivo, que también ha hecho autocrítica: “Deberíamos de haberlo hecho mucho mejor el año pasado. Dejamos alrededor de 2.000 millones en ganancias sobre la mesa que estaban bajo nuestro control, y vamos a corregir eso con una mejor ejecución y desempeño”.

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Por regiones, Norteamérica fue un año más el principal mercado para Ford, con un resultado neto de explotación de 9.176 millones de dólares, la venta de 2.335.000 vehículos e ingresos de 108.700 millones de dólares.

En Sudamérica, Ford tuvo un ebit de 413 millones de dólares, ventas de 83.000 vehículos e ingresos de 3.100 millones de dólares.

En Europa, el resultado neto de explotación fue de 47 millones de dólares, con la venta de 1.014.000 vehículos y unos ingresos de 25.600 millones de dólares.

En China, Ford perdió 572 millones de dólares, con ingresos de 1.800 millones de dólares y ventas de 495.000 unidades.

Finalmente, en el resto del mundo, el ebit fue de 628 millones de dólares, las ventas de 304.000 vehículos y los ingresos de 9.800 millones de dólares.

Farley señaló en un encuentro con analistas y periodistas de que la compañía está analizando cómo reducir su presencia en Europa. “La decisión ahora es cuántos ingenieros, cuánta gente necesitamos en Europa, y cuál es la dimensión que necesitamos en el segmento de coches de pasajeros”, indicó el directivo en unas declaraciones recogidas por Efe. “Ahora no es el momento de hablar sobre lo que vamos a hacer. Sabemos exactamente cual es nuestra fortaleza en Europa y sabemos lo que necesitamos hacer. Y no vamos a esperar mucho a decirlo”, añadió

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