jueves, 2 de febrero de 2023

FOMENTA GEM TURISMO CULTURAL CON VISITA A MUSEOS


 
• Están ubicados en Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.
• Cuentan Valles de Los Volcanes y de Toluca con importantes espacios museísticos.
 
Toluca, Estado de México, 1 de febrero de 2023. El Estado de México posee diversidad de museos que cuentan con acervo y exposiciones temporales, testimonio del pasado y presente de la humanidad; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar estos espacios que se ubican en los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.
 
En Texcoco, las y los visitantes pueden conocer el Museo del Deporte, que ofrece un paso por la historia de esta actividad en la entidad mexiquense, de una manera interactiva y didáctica, además de conocer la historia de grandes deportistas como Fernando Platas, Soraya Jiménez y Carlos Mercenario. Este espacio se puede disfrutar de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.
 
El Museo Arqueológico del Estado de México “Dr. Román Piña Chan” forma parte del complejo arqueológico de Teotenango. Este espacio cultural, ubicado en el Pueblo con Encanto de Tenango del Valle, exhibe una colección del Altiplano Central, integrada por piezas características del Periodo Preclásico. El acceso general tiene un costo de 20 pesos, de martes a sábado de 9:00 a 16:30 horas y domingos y días festivos de 10:00 a 14:30 horas.
 
Valle de Bravo cuenta con el Museo Arqueológico en el que se aprecian grandes cabezas de piedra procedentes de la zona arqueológica de La Peña, así como figurillas, collares de diversos materiales, vasijas, malacates y otros utensilios de regiones como Teotihuacán, Tlalpizáhuac y Malinalco.
 
En este Pueblo Mágico, las y los visitantes pueden admirar el Museo del Centro Cultural “Joaquín Arcadio Pagaza”, el cual permite comprender la vida académica, religiosa y cotidiana de tan destacado personaje.
 
Tepotzotlán cuenta con el Museo Nacional del Virreinato que resguarda una colección de pinturas, esculturas, mobiliario y un acervo bibliográfico, que pertenecieron al Colegio y Casa de Probación de Tepotzotlán (1580-1767), al Colegio Seminario de Tepotzotlán (1778-1880) y al Colegio de San Francisco Xavier de Tepotzotlán (1870-1914), que formaron el antecedente del museo actual: el Museo Colonial (1918-1962).
 
El horario de visita es de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas con un costo de acceso general de 90 pesos, menores de 13 años, adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y maestros entran gratis.
 
En Zinacantepec destaca el Museo Virreinal, que difunde aspectos históricos y artísticos de la vida cotidiana y conventual de la Orden Franciscana, así como las apreciaciones estéticas del arte religioso durante el Virreinato en México. El tesoro más relevante del museo es la Pila Bautismal monolítica del siglo XVI, que expone la calidad del arte “Tequitqui”.
 
Toluca, cuenta con diversos museos como los del Centro Cultural Mexiquense, el de Antropología e Historia, que ofrece la exposición temporal “Mamut. Gigante de la prehistoria”; Hacienda La Pila, con “Guadalupanas. Flor y Canto” y el Museo de Arte Moderno, con “Habitar el Vacío”, de Francisco Huazo, y “El cosmos y el tiempo”, de Yvonne Domenge.
 
También en la zona centro se puede recorrer y admirar el Museo de Bellas Artes, con la exposición temporal “Rafael Coronel sin Máscara”, el Corredor de la Plástica Mexiquense con los museos del Paisaje “José María Velasco”, el del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y el Museo-Taller “Luis Nishizawa”.
 

Ésta es una pequeña muestra de los museos que visitantes nacionales y extranjeros pueden recorrer en el Estado de México y vivir con ello una Experiencia Edoméx de arte y cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario