viernes, 3 de febrero de 2023

EXHIBEN “HILANDO IDENTIDADES” EN EL CENTRO REGIONAL DE CULTURA DE TENANCINGO

 

 
• Cuenta con 23 obras de arte, en su mayoría rebozos elaborados por el artesano Rodolfo Pérez García.
• Muestran el proceso de elaboración de rebozos en Tenancingo mediante una serie de fotografías.
 
Tenancingo, Estado de México, 3 de febrero de 2023. Desde julio de 2022, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo abrió sus puertas a la muestra “Hilando Identidades”, cuyo objetivo es mostrar el valor de los rebozos, así como el talento de las y los artesanos que los elaboran y, por supuesto, fomentar entre la gente el consumo local.
 
El título de la exposición es porque cada pieza da identidad a las y los pobladores del municipio de Tenancingo, pero también a quien vive en el Estado de México y, por su alta calidad y representación en concursos internacionales, también a las y los mexicanos.
 
Las 23 piezas que se encuentran en la Sala de exposiciones de ese recinto cultural son, en su mayoría, rebozos elaborados por el artesano Rodolfo Pérez García, quien falleció en el mes de mayo del año pasado.
 
Dicho artesano, además de elaborar rebozos que se vendían en el mercado, también elaboraba piezas especiales de las que sólo realizaba dos o tres ejemplares, y quien tenía el privilegio de adquirirlas sabía que eran dignas de colección porque no encontraría otras iguales.
 
El rebozo consta de dos partes “paño o lienzo” y punta, el primero se elabora con la técnica “Ikat” o reserva y para lograrlo es un proceso, cuyos pasos se muestran al público en “Hilando Identidades”, mediante una serie de fotografías.
 
Entre ellos se encuentra el devanado, el urdido y el pepenado, aunque dentro de las fotografías también podrán apreciar el proceso de atolado y el boleado.
 
En Tenancingo, la mayoría de los rebozos se elaboran en telar de pedal, aunque también hay artesanos que saben tejer en telar de cintura, como Carlos González Serrano, Rubén Núñez Serrano, Jesús Zárate Escobar y Marcos Dávila Iniesta.
 
“Hilando Identidades” continúa durante el mes de febrero en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, ubicado en paseo de los Insurgentes, Centro, Tenancingo, Estado de México, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario