martes, 7 de febrero de 2023

ELABORAN ARTESANÍAS CON TOTOMOXTLE, MATERIAL MEJOR CONOCIDO COMO HOJA DE MAÍZ

 

 
• Destacan muñecas, tocados, arreglos florales y bisutería.
• Invita IIFAEM a consumir artesanías hechas en el Edoméx.
• Son Atlacomulco, Ecatepec, Ocoyoacac y Valle de Bravo algunos municipios donde se trabaja con hoja de maíz.
 
Toluca, Estado de México, 7 de febrero de 2023. En México se festeja el 2 de febrero como el Día de la Candelaria, costumbre religiosa que se mezcla con la antigua tradición prehispánica, celebrando el comienzo de la época de siembra, por eso a sus Dioses les ofrendaban tamales y alimentos elaborados con maíz.
 
El maíz es la base de la alimentación en nuestro país, además de ser bondadosa y multifacética, y sus hojas llamadas “totomoxtle”, que tienen como principal uso envolver la masa para los tamales.
 
Sin embargo, también despertaron la creatividad de las y los maestros del arte popular mexiquense para crear innumerables figuras de ornato y uso utilitario.
 
Con paciencia, minuciosidad y destreza en las manos, las artesanas y los artesanos muestran sus creaciones artísticas, la habilidad para transformar algo natural en una hermosa pieza, como tocados, muñecas, arreglos florales, bisutería, figuras religiosas y personajes populares.
 
Desde los talleres artesanales se llevan a cabo los procesos como la selección de hoja, revisando que sean de buena calidad, el tamaño sea el adecuado, para poder limpiarla.
 
Otro de los pasos que utilizan es el teñido, que consiste en pintar las hojas con anilinas naturales que son diluidas en agua, para sacar colores que utilizarán durante la creación de artesanías.
 
El proceso de creación dependerá mucho de la figura a realizar y el tamaño, en este paso realizan cortes precisos que darán en su trabajo la forma deseada, además de hacer una base que soportará la pieza y finalmente los detalles con algún decorativo si es necesario.
 
Parte de las herramientas y materiales que utilizan son tijeras, pinzas, diversos pegamentos y telas con encajes.
 
Los municipios que destacan en su elaboración son Atlacomulco, Ecatepec, Ocoyoacac y Valle de Bravo.
 
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, invita a conocer estas obras y a consumir lo hecho en la entidad.
 
Asimismo, estas artesanías se pueden adquirir en diversas plataformas digitales, como Mercado Libre y Amazon, o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

No hay comentarios:

Publicar un comentario