viernes, 3 de febrero de 2023

BCE y Banco de Inglaterra incrementan sus tasas de política monetaria


Perspectiva Semanal


  • El Banco Central Europeo (BCE) aumentó la tasa de facilidad de depósito en 50pb a 2.5%, y se comprometió casi de forma incondicional a otro aumento de 50pb en la próxima reunión de marzo, ello ante las persistentes presiones inflacionarias. Estimamos una tasa terminal de 3.50%, y no esperamos que el BCE se comprometa a movimientos en reuniones próximas. Por su parte, el Banco de Inglaterra también decidió incrementar la tasa en 50pb a 4.0%, en línea con lo esperado por el consenso. El comunicado menciona que incrementos adicionales requerirían de sorpresas o presiones inflacionarias más persistentes, por lo que anticipamos que el Banco de Inglaterra podría mantener la tasa sin cambios hasta noviembre.
  • Los indicadores cíclicos anticipan menor actividad económica. El indicador coincidente de noviembre –que refleja el estado general de la economía– se ubicó por encima de su nivel de tendencia de largo plazo, en 100.8 puntos, y no registró variación con respecto a octubre. Por componentes, las importaciones registraron un retroceso mensual de 0.29 puntos, mientras el mayor incremento lo reportó el Indicador Global de la Actividad Económica (+0.08 puntos), seguido por el Indicador de la Actividad Industrial (+0.06 puntos). En tanto, el indicador adelantado de diciembre de 2022 –que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente– se colocó por debajo de su tendencia de largo plazo, con 99.5 puntos y una disminución de (-)0.08 puntos con respecto a noviembre. El indicador coincidente registró el primer mes sin crecimiento en 30 meses; mientras que, el adelantado suma 17 meses con cambios negativos, apuntando a un deterioro en la actividad económica futura.
  • Avance en los mercados financieros internacionales. Los índices bursátiles continúan con un buen desempeño, el S&P 500 cerró con una ganancia de 1.47% y el Nasdaq con un aumento de 3.25%. En contraste, en el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una pérdida de 2.08% con respecto al día anterior, mientras el tipo de cambio cerró en 18.67 pesos por dólar, al apreciarse en 0.28% respecto al miércoles. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años perdió 3pb y finalizó en 3.40%, al tiempo que su equivalente en México, el Bono M, reportó un rendimiento de 8.54%, con una caída de 10pb con respecto a la jornada previa.
  • La próxima semana, la atención se centrará sobre la decisión de política monetaria y las cifras de inflación. Estimamos un incremento de 25pb en la reunión del jueves, y una inflación mensual de 0.63% en enero. El martes publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. Por su parte, el INEGI dará a conocer los datos de inversión fija y consumo privado de noviembre, así como la producción industrial de diciembre.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, INEGI, Banco de México y Citi Research (ECB: the Swan Song of Forward Guidance, y BoE: Cause for pause, 02Feb, 2023). 

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario