jueves, 22 de septiembre de 2022

Internet: 1 de cada 3 personas se queda fuera de la red en 2022



Resumen: Una tercera parte de la población mundial no tiene ningún tipo de acceso a internet en pleno 2022, el número de nuevos internautas se ha ido ralentizando.


La red de internautas sigue creciendo


La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) alerta de que "Unos 5.300 millones de personas en el mundo usan internet y aunque el crecimiento sigue siendo alentador, la tendencia deja pensar que, sin inversiones nuevas en infraestructuras y un nuevo impulso para crear nuevos conocimientos digitales, las posibilidades de conectar a la población mundial para 2030 parecen cada vez más escasas".


La conectividad a la red puede llegar a nosotros a través de diferentes canales como son con cableado de Fibra Óptica, con un contrato de internet inalámbrico o a través de un celular.


Análisis de las cifras:


2019 (pre pandemia): 3,700 millones de personas no tenía acceso a la red

2022 (post pandemia): 2,700 millones de personas no tenía acceso a la red


El Covid ha dado un impulso al teletrabajo y al ocio online, pero ahora se empieza a notar la bajada de nuevos usuarios en internet según Houlin Zhao (secretario general de la UIT).


La desigualdad en cuanto al acceso a internet es evidente, mientras Europa y tanto América del norte como del Sur encabezan la lista con tasas superiores al 80%, algunas regiones de África ni siquiera llegan al 50% de acceso a internet.


Causas del aislamiento offline:



  • Poblaciones que se encuentran en ubicaciones alejadas y de difícil acceso.

  • Complicaciones para pasar de un acceso simple a uno que sea más regular y sencillo.


Redes Sociales


Actualmente de los 5.31 billones de personas que tienen acceso a internet, unas 4.62 billones están activos en una o varias redes sociales, lo que supone un 87% de los internautas totales. En este punto nos podemos dar cuenta del fuerte impacto que tienen las redes sociales como forma de comunicación global.



¿Qué se hace en internet?


Las principales razones por las cuales se utiliza internet son la búsqueda de información, tener contacto con amigos y familiares, estar al día de las últimas noticias y eventos. También encontramos que más de la mitad de las personas usan internet para ver videos de entretenimiento, películas y series, sin dejar atrás la cantidad de búsquedas que se realizan para encontrar información sobre cómo se hace algo.


Solución: la propuesta de la UIC es “"más inversión en redes y tecnologías digitales, regulación y capacitación del mejor ejemplo".


¿Qué creen ustedes?¿Debemos ir implementando el 5G en el mundo desarrollado cuando millones de personas no tienen acceso a internet o siquiera a un dispositivo electrónico? El debate está abierto.


Fuentes:

https://www.zona-internet.com/porque-usamos-internet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario