martes, 27 de octubre de 2020

REPLICAR EL ESTÍMULO FISCAL DE LA FRONTERA NORTE PARA LA FRONTERA SUR DEL PAÍS, SERÍA UN GRAN ACIERTO DEL GOBIERNO FEDERAL: COPARMEX


 

  • Consideramos que las fórmulas que propicien el crecimiento económico y la generación de empleo, son el mejor programa social que el Gobierno Federal puede emprender
  • Las empresas podrán arriesgar sus inversiones, porque existirá un estímulo que provocará cargas fiscales menores. Con ello habrá más empleo formal, mejor remunerado y con todas las prestaciones de ley

 

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador declaró que se piensa extender el Decreto de Estímulos de la Frontera Norte durante toda su Administración ya que, en el tiempo que ha estado vigente, ha demostrado su efectividad y beneficios para la competitividad de la zona.   Además, el mandatario nacional indicó que piensa extender los estímulos a la Frontera Sur del país, particularmente en Chiapas y, en Chetumal, Quintana Roo.

 

El Decreto de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte, publicado el 31 de diciembre del 2018, contiene los beneficios de reducir la tasa de ISR del 30 al 20 por ciento, y la tasa del IVA del 16 al 8 por ciento, con el compromiso del sector empresarial de pagar un  salario mínimo superior al nivel nacional, esto es, la cantidad de $176.72 pesos diarios.

 

Lo que se busca con el establecimiento de los Estímulos Fiscales es incentivar el desarrollo e inversión en la región, fomentar la productividad, y contribuir a la creación de empleos formales. La zona sur del país ha sido fuertemente afectada por el COVID-19 debido a su alta dependencia en los servicios, particularmente en el turismo. 

 

En el caso de Quintana Roo, se han perdido 1 de cada 4 empleos formales que había en el estado. Por su parte, Chiapas cuenta con uno de los niveles más altos de informalidad, con 7 de cada 10 empleos en esa condición.

 

Por ello consideramos un acierto establecer los beneficios anunciados por el titular del Poder Ejecutivo Federal en favor de la zona sur del país, ya que se trata de una fórmula muy positiva, dado que las empresas podrán arriesgar sus inversiones, porque existirá un estímulo que provocará cargas fiscales menores. Con ello habrá más empleo formal, mejor remunerado y con todas las prestaciones de ley.

 

En suma, en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) coincidimos con la propuesta del Gobierno de México, ya que consideramos que las fórmulas que propicien el crecimiento económico y la generación de empleo, son el mejor programa social que la Administración Federal puede emprender. Sin duda, esto es un buen elemento para fortalecer la confianza para invertir.

 

"Si lo que declaró el presidente realmente lo va a realizar, creo que tiene que escuchar, no solamente al sector empresarial, sino también a los demás sectores sociales que son importantes para el desarrollo de cada región, y en ese sentido, la experiencia que hemos tenido con la zona norte tiene que aprovecharse, y desde luego, adecuarse, a lo que tenemos o vamos a tener en la Frontera Sur", indicó Juvenal Lobato Díaz, Presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la COPARMEX.

 

“Le tomamos la palabra al presidente, cuenta con todo nuestro apoyo, en lo que sea mejorar las condiciones para generar empleos, y empleos de calidad [...] Tú le puedes dar todas las despensas a la gente, todos los apoyos, pero si tú le preguntas si prefieren un apoyo semanal o un empleo, todos prefieren tener un buen trabajo [...] Lo más importante para que una población tenga paz social y bienestar es la generación de empleos formales y bien remunerados, eso es lo que hace que las sociedades prosperen", señaló Eduardo González Cid, Presidente de la Federación Peninsular de la COPARMEX.

 

"En COPARMEX nuestro compromiso es México, el generar empleos dignos con rostro humano. Por supuesto, todo lo que sea para generar empresas que aporten a la sociedad, nosotros estamos comprometidos, esa es nuestra responsabilidad", abundó Federico Cuesy Ramírez, Presidente de la Federación Sureste de la COPARMEX.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario