martes, 27 de octubre de 2020

Recuperación de la actividad pierde impulso

 

México: Reporte Económico Diario


  • El IGAE creció menos que lo esperado en agosto. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció en 1.1% mensual, menor que los crecimientos de 8.9 y 5.7% registrados en junio y julio, respectivamente. A tasa anual, el IGAE desestacionalizado disminuyó en 8.5%, cifra más débil que nuestra estimación de -7.8% y la de INEGI de -7.9% de acuerdo al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Durante el periodo enero-agosto el IGAE desestacionalizado cayó en 9.9% debido a las contracciones en la producción industrial y los servicios. Estos resultados confirman que la actividad siguió recuperándose en agosto, a medida que las restricciones relacionadas con la pandemia y el distanciamiento social siguieron disminuyendo. Sin embargo, el repunte de la actividad industrial y de los servicios está perdiendo dinamismo y los indicadores de actividad de alta frecuencia parecerían apuntar solo a una ligera mejoría en semanas recientes. En este sentido, y considerando que están incrementando de nuevo los riesgos asociados a la pandemia, estimamos que el ritmo de recuperación será menor hacia adelante, especialmente en lo que respecta a la demanda interna. De esta manera, confirmamos nuestra estimación para el crecimiento del PIB en 2020 de -9.8%.
  • Recuperación de la construcción disminuye dinamismo. Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que en agosto el valor real de la producción registró un aumento mensual desestacionalizado de 0.2% (1.3% en julio) y a tasa anual cayó 27.3%. A su vez, el empleo y las horas trabajadas registraron variaciones mensuales de 0.0% y -0.1%, respectivamente, luego de presentar aumentos en los dos meses anteriores. Durante enero-agosto de 2020, la producción acumuló una reducción anual de 25%, la mayor disminución para un periodo similar desde que se tiene registro, como resultado de las contracciones anuales de 27 y 24% en la construcción pública y privada, en ese orden. A su vez, en enero-agosto de 2020 las horas trabajadas y el empleo disminuyeron en 18.5% y 16.7%, respectivamente.
  • Venta de viviendas en EUA cayó en septiembre, pero permanece fuerte. De acuerdo con datos del Buró de Censos de Estados Unidos, en septiembre las ventas de casas se ubicaron en un nivel anualizado de 959 mil, lo que implicó una disminución mensual de 3.5%, la primera en los últimos cinco meses (crecimiento de 3.0% el mes anterior). No obstante la caída observada el último mes, en el periodo enero-septiembre las ventas de casas acumularon un crecimiento anual de 16.9%, al ascender a 618 mil unidades.
  • Mercados bursátiles registran pérdidas en EUA y México. En el contexto de un mayor pesimismo por el repunte de casos de Covid a nivel mundial, el índice S&P 500 y el Nasdaq cayeron 1.9% y 1.6%, respectivamente, respecto a la jornada anterior. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 1.2% respecto a la jornada previa, mientras que el peso tuvo una depreciación de 0.6% frente al dólar, al cerrar en 20.99 unidades por dólar. En el mercado petrolero, el precio del Brent tuvo un retroceso de 3.1% respecto al cierre del viernes, al ubicarse en 39.8 dólares por barril.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del Buró de Censos de Estados Unidos, Bloomberg e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario