- El Subsecretario de Infraestructura adelantó que la obra comprenderá una superficie total de 314 mil 773 metros cuadrados
- Precisó que, en la conexión carretera hasta el cruce se emplearía el esquema de concesión vía licitación
Para
aliviar la congestión existente y enfrentar el futuro crecimiento en la
circulación de vehículos de pasajeros
y de mercancías entre San Diego y Tijuana, los gobiernos federales,
estatales y locales de Estados Unidos y México planean un nuevo cruce
fronterizo, el
Otay Mesa II, cuyo costo se estima en 100 millones de dólares,
destacó el Subsecretario de Infraestructura, Ing. Cedric Iván Escalante
Sauri.
Al
participar, con la representación del Secretario de Comunicaciones y
Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú,
en la Conferencia Bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de
la Infraestructura, Escalante Sauri dijo que está en proceso de
liberación el derecho de vía para la construcción de la conexión
carretera hasta el nuevo cruce. Para ello se
empleará el esquema de concesión vía licitación.
En
el evento realizado en la Cámara Mexicana de la Industria de la
Construcción (CMIC), el Subsecretario explicó
que el plan consiste en la construcción de un nuevo cruce internacional
y puerto fronterizo, en una superficie total de 314 mil 773 metros
cuadrados, ubicado al este del actual cruce en
Mesa Otay.
Acompañado por el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer y del Presidente de la
CMIC, Ing. Eduardo Ramírez Leal, el Subsecretario de Infraestructura dijo que el
Otay Mesa II atenderá las áreas de San Diego, California en EU y Tijuana, Baja California en México.
Destacó
que en el norte del país se ubican 54 cruces fronterizos. La
infraestructura usada para exportar bienes
por tierra alcanzó, en 2017, un valor de 384 mil 734 millones de
dólares a través de autotransporte y 79 mil 944 millones de dólares por
tren; 56 por ciento fueron exportaciones de México hacia Estados Unidos y
44 por ciento importaciones.
La zona Tijuana-San Diego (una de las 8 regiones norteñas), la más importante de toda la frontera, atiende al
30 por ciento de los pasos diarios de automóviles, al 38 por ciento de los autobuses y al 30 por ciento de peatones.
Por su parte, la zona Nuevo Laredo-Laredo es la más utilizada por los camiones, con alrededor de 2.2 millones
de cruces al año.
Las otras regiones son: Mexicali-Calexico, California; Nogales-Nogales, Arizona; Ciudad Juárez-El Paso, Piedras
Negras-Eagle-Pass, Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville.
Bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de la Infraestructura, Escalante Sauri dijo que está en proceso de liberación el derecho de vía para la construcción de la conexión carretera hasta el nuevo cruce. Para ello se empleará el esquema de concesión vía licitación.
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