jueves, 12 de julio de 2018

SUMA PROFEPA A NUEVOS ESPECIALISTAS AL GRUPO INTERDISCIPLINARIO QUE INVESTIGA CAUSAS DE MUERTE DE MANATÍES, EN TABASCO


                                                                
+ Llevó a cabo una nueva reunión de trabajo del grupo interdisciplinario constituido para atender las contingencias por la mortandad de manatíes en el estado de Tabasco.

+ Se sumaron especialistas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), así como de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Salud del estado de Tabasco.

+ Se descartaron diversas hipótesis como posibles causas de la muerte de los manatíes; la CONAGUA tendrá disponibles la semana próxima los resultados de los análisis de agua tomados desde el pasado viernes y concluidos esta semana.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una nueva reunión de trabajo del grupo interdisciplinario constituido para atender la contingencias por la mortandad de manatíes (Trichechus manatus) en el estado de Tabasco, a la cual se sumaron especialistas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), así como de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Salud del estado de Tabasco.

Como resultado de la reunión de trabajo, los especialistas del Parque YUMKA, XCARET y Delphinus destacaron el interés para dar seguimiento de la evolución del ejemplar vivo que se tiene en observación en la Estación de 3 Brazos, de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, así como de apoyar en su atención veterinaria; además se comprometieron a sumarse a la realización de toma de muestras y necropsias de los cadáveres de ejemplares frescos que se pudiesen encontrar en próximos días.

De igual forma, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) rindió informe sobre la toma de muestras de agua que inició el viernes pasado, cuyos análisis podrían concluir esta semana, señalando que los primeros resultados se podrían tener disponibles la semana próxima.

Para facilitar las labores de atención de la contingencia, la PROFEPA trasladó una casa rodante a la zona de Bitzales, para el establecimiento de un campamento que apoye la reacción inmediata de los especialistas, en caso de alguna incidencia con manatíes o cualquier ejemplar de la vida silvestre que se registre en esa zona.

Además, es de resaltar que la Secretaría de Salud estará atenta a brindar, de ser requerida, la atención médica a los pobladores en la clínica de la localidad. También las autoridades de Salud harán recorridos en la zona a través de sus brigadas epidemiológicas.

Posterior a la reunión, los especialistas se trasladaron a la Estación de 3 Brazos para hacer una revisión del ejemplar confinado, el cual se volvió a hidratar y se le tomaron nuevamente muestras sanguíneas para su análisis en laboratorio.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental SERNAPAM-Tabasco, así como especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), continuarán aplicando las distintas acciones acordadas en el grupo interinstitucional.
 
Los recorridos de vigilancia continuarán realizándose por los afluentes del Rio Bitzal, para monitorear las poblaciones de los sirénidos presentes en la zona, y tratar de localizar manatíes afectados que requieran atención médico-veterinaria o cadáveres de ejemplares frescos, a los que se le pueda practicar necropsia para tener mayor certidumbre sobre las causas de los decesos.

También se tomarán muestras de los cadáveres de otras especies de vida silvestre o domésticos que se localicen en los cauces y que pudiesen estar vinculados a los decesos de los manatíes.

Respecto a las hipótesis inicialmente planteadas sobre las causas de muerte de los manatíes, se resalta que se consideran como no concluyente la relativa a la época de celo del manatí, en consideración de que se han encontrado ejemplares de diferentes tallas, estadios de vida y casi en paridad de géneros; además de que el manatí se reproduce durante todo el año, aunque generalmente lo hace previo a la temporada de lluvias para asegurar que sus crías nazcan cuando haya abundancia de alimento, entre los 13 y 14 meses de gestación, por lo que esta época ya pasó.

Asimismo, se descarta la hipótesis relativa a muerte causada por microalgas y cianobacterias, la cual se considera no concluyente, ya que este fenómeno ocurre generalmente en zonas marinas, no teniendo referentes en la zona; además que no se han observado cambios de coloración en el agua y tampoco se ha notado la aparición de otras especies afectadas, ya que hasta el momento solo se tiene la presunción de la incidencia en el pez diablo o armado.

También se desecha la hipótesis de la falta de alimento y desnutrición, como causa de las muertes del ejemplar, toda vez que se resalta que hasta el momento solo hay un sitio en donde se han ubicado animales con bajo peso y se nota la disminución de la presencia de la vegetación, como es la Laguna de las Ilusiones, sitio en donde las autoridades han implementado la colocación de un comedero.

Por último, se descarta como hipótesis la posible colisión con embarcaciones, toda vez que en la zona se localizan embarcaciones pequeñas, ligeras (de fibra de vidrio), con motores de baja potencia (menor a 60 caballos), que los cadáveres localizados no coinciden en la misma sección del Rio Bitzales y que hasta el momento no se ha observado ninguna contusión en los cadáveres localizados.
 
La PROFEPA informa que continuará con la coordinación de los trabajos de investigación hasta poder determinar las causas de muerte de los manatíes en Tabasco, así como la atención a otras especies que lo requieran, en dicha zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario