sábado, 16 de junio de 2018

Sweetwell apuesta por la venta online


 
  • La marca de snacks saludables estima que la disponibilidad de sus productos a través de eCommerce represente al menos 2.5% de sus ventas totales al finalizar 2018.

  • Sweetwell México aportó el 60% de crecimiento a la corporación total en 2017.
 
 
Ciudad de México.- Sweetwell, la empresa de origen belga que revolucionó el mundo de lo dulce informa que, como parte de sus objetivos de negocios y estrategias de ventas del presente año, su incorporación al mercado online con la disponibilidad de su línea de productos de snacks saludables a través del ecommerce ibushak.
 
Con ello, Sweetwell pretende dar un gusto sin remordimientos y endulzar los paladares de más de 100 millones de mexicanos, ya que los usuarios de cualquier estado de la república podrán adquirirlos desde la comodidad de su hogar de manera fácil y rápida.
 
“Debido a que hoy en día más consumidores están acostumbrados a este modelo, buscan comodidad y tienen confianza en realizar sus compras online. Sin duda, el eCommerce es una herramienta exitosa en el mundo de los negocios que nos brinda nuevas formas de distribuir nuestros productos y más adelante expandirnos a nuevos mercados de forma más acelerada.” Añadió Alfonso Pliego, Director General de Sweetwell México y Norte América.
 
Durante su primer año, Sweetwell México aportó el 60% de crecimiento a la corporación total, gracias a la introducción de sus productos en las más grandes cadenas comerciales mexicanas, por lo que, con esta apuesta, la compañía de snacks saludables estima que con la disponibilidad de sus productos a través de este ecommerce represente al menos 2.5% de sus ventas totales y contribuyan al crecimiento estimado al finalizar 2018.

Finalmente, los usuarios podrán disfrutar de toda la línea de snacks que van desde mini galletas, galletas sándwich, merengues, barras de chocolates hasta los nuevos sabores y productos como las barras de amaranto, sin azúcar, sin gluten y bajas calorías, los cuales son aptos tanto para personas con padecimientos como diabetes, intolerancia al gluten, así como de quienes cuidan de su salud y puedan darse un gusto sin remordimientos.
  
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Acerca de Sweetwell
Sweetwell es una compañía que nace en Bélgica con el propósito de revolucionar el mundo de los endulzantes. Años de estudio y desarrollo lograron este nuevo endulzante, cero calorías, con un sabor tan parecido al del azúcar que sorprende al más exigente de los paladares.
Actualmente cuentan con una amplia línea de productos sin azúcar, sin gluten y bajos en calorías, como merengues, galletas y chocolates. Sweetwell le ofrece al consumidor interesado en llevar una vida sana nuevas opciones para comer rico y saludable a la vez.

3 tips para comprar consolas y videojuegos de segunda mano




  • México es uno de los países en Latinoamérica donde se consumen más consolas, teniendo un crecimiento anual de un 8.4%

Ciudad de México, 11 de abril de 2018.- Según un informe de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la industria del videojuego es uno de los mercados con mayor crecimiento en nuestro país, alcanzando casi los 25 millones de pesos.
Este informe también reveló que México es uno de los países en Latinoamérica donde se consumen más consolas, teniendo un crecimiento anual de un 8.4% y abriendo también los alcances de la compraventa de consolas y videojuegos de segunda mano.
Por otro lado, el estudio afirmó que, en cuanto a marcas, los mexicanos que buscan comprar Xbox de Microsoft conforman el 28.6%, mientras que quienes prefieren PlayStation de SONY alcanzaron un 22.8%. Por su parte, Nintendo no registró ventas significativas para ser tomado en cuenta.  
Más allá de las preferencias del mercado, lo más importante a la hora de escoger una consola de videojuegos es tener claro tus necesidades y preferencias, de esta forma podrás hacer una relación calidad/precio o necesidad/precio, ya que los costos de estos dispositivos son un poco elevados, así como sus accesorios, controles y videojuegos.
En Segundamano.mx no solo podrás encontrar anuncios de consolas de videojuegos baratas, además hallarás algunos consejos útiles para elegir el mejor dispositivo y alimentar tu espíritu gamer.
Tips para comprar consolas y videojuegos de segunda mano

1. Uso. Ya que cada dispositivo ofrece una experiencia distinta, primero define si requieres una consola de bolsillo o de salón, multijugador o multifunción. Si lo tuyo es la nostalgia, Nintendo Switch y Nintendo Wii son la opción. Si eres de los que prefieren los gráficos, PlayStation y Xbox son ideales. Son consolas muy potentes que llevan al máximo las animaciones, modelado y la climatología gracias a su motor gráfico Frostbite.  
2. Presupuesto. Actualmente la oferta de modelos es muy variada. Van desde las consolas VR (realidad virtual), pasando por las clásicas y sus extensiones, hasta las portátiles más modernas como PS Vita, Nintendo 3DS, Nintendo Switch o la Sega Genesis Ultimate con un toque retro. En general, las videoconsolas de séptima generación no son muy baratas, pero aún así son accesibles. Los costos entre Xbox One X, PlayStation 4 Pro son casi idénticos, mientras que los accesorios del Nintendo Switch se disparan un poco.  
3. Afinidad. La mayoría de las ocasiones las compañías crean títulos universales que pueden reproducirse en las distintas plataformas que existen en el mercado. La compatibilidad con el catálogo de juegos es importante, ya que existen títulos exclusivos para cada consola. Antes de escoger toma en cuenta qué videojuegos piensas jugar. Esto te ayudará a tomar la mejor decisión.  
Si bien las novedades son geniales, no siempre son la mejor opción, ya que sus accesorios siguen siendo caros y la variedad de juegos aún es limitada. Si quieres ahorrar y disfrutar al máximo, la mejor opción es adquirir una consola de segunda mano. El precio te resultará más accesible y podrás encontrar más títulos para esa consola.  

TomTom Telematics presenta la Gestión de Flotas de última generación


Ciudad de México.- TomTom Telematics, la división del grupo TomTom que ofrece soluciones de gestión de flotas, telemática para vehículos y de IoT para la industria de automoción, anuncia el lanzamiento de una nueva línea de productos de WEBFLEET, que permite la administración de flotas de forma más rápida y eficiente.
WEBFLEET, es una solución de Software-as-a-Service (SaaS) dirigida para empresas de todos los tamaños con el objetivo de mejorar el rendimiento del vehículo, ahorrar combustible, así como aumentar la eficiencia global de su flota y ayudar a los conductores, ha sido completamente renovada y ofrece nuevas características, entre ellas, una experiencia de usuario dinámica y más intuitiva que incluye funcionalidades avanzadas para su personalización.
La nueva versión del software se potencia cuando se combina con la nueva gama de terminales de conducción TomTom PRO, ya que juntos ayudan a proporcionar un reparto de trabajo más efectivo, a la vez que aportan información valiosa para la planificación de rutas, navegación y tráfico.
"Hemos recurrido a más de 18 años de experiencia en gestión de flotas para desarrollar nuestros productos de última generación, incorporando el feedback de nuestra base de 49,000 clientes en todo el mundo", afirmó Thomas Schmidt, director ejecutivo de TomTom Telematics.
Una de las funciones recientemente mejoradas posibilita a los gestores planificar con antelación rutas específicas en el Nuevo WEBFLEET, utilizando una serie más amplia de criterios para ayudar a que los conductores se aseguren de seguir las rutas definidas o que eviten ciertas localizaciones. Dichas rutas pueden enviarse directamente a través de las nuevas terminales de conducción TomTom PRO 5350/7350.
Esta funcionalidad es particularmente útil para las industrias en las que se requiere que los conductores sigan rutas predefinidas, como la gestión de residuos, o para evitar zonas con peligro de accidentes.
Por otro lado, los mapas e informes de WEBFLEET se pueden personalizar aún más para adaptarse a las preferencias individuales de cada gestor, ofreciendo información de la flota de forma más rápida. La interfaz también se ha optimizado para tablets, lo que significa que WEBFLEET ofrece un mayor soporte para un trabajo flexible, accesible en cualquier momento, en cualquier dispositivo y en cualquier lugar.
"La nueva interfaz de WEBFLEET, es simple y clara. Ofrece una experiencia de usuario avanzada y una nueva arquitectura que proporciona un desarrollo más rápido de las funciones principales. También facilita un mejor desarrollo e implementación de las aplicaciones conectadas de Partners, lo que permite que la tecnología se adapte y evolucione de acuerdo con las necesidades particulares de los clientes", enfatizó el director ejecutivo de TomTom Telematics.
El Nuevo WEBFLEET está disponible para todos los clientes de TomTom Telematics en 60 países y en 13 idiomas. Las nuevas terminales para el conductor TomTom PRO ya están disponibles en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En abril lo estarán en Canadá, Estados Unidos, México y Chile.

Que el ritual de primavera sea seguir cuidando tu salud


 

Ciudad de México.- Poco a poco el paisaje va retomando el verdor característico del cambio de temporada, la primavera está a unos días de llegar y con ella vienen cambios no sólo en el ambiente, sino en la naturaleza de todos, hasta la nuestra. Es el momento ideal para modificar los hábitos de vida y mejorar nuestra salud por fuera y por dentro.
 
El 21 de marzo marca en el calendario el equinoccio de primavera, momento justo en el que la estación de la vida y la renovación llega a nuestro pedacito de planeta. Muchos la reciben con diferentes rituales que implican una renovación de carga energética que inicia desde el interior y se logra mejorando nuestra alimentación. Así que comencemos con este ritual de bienvenida en nuestros platos:
 
  1. Con la primavera, el verdor no solo invadirá tus jardines, también debe llegar a tus platillos. Así que debes aprovechar y comenzar a consumir verduras y frutas frescas de la temporada. Ayuda a tu hígado y vesícula biliar a realizar una limpieza de los estragos del invierno, liberando tu cuerpo de toda la pesadez de los alimentos llenos de calorías.
  2. Busca alimentos regeneradores y desintoxicantes como: brócoli, coliflor, apio, puerros, habas, germinados, pepinos, alcachofas, espárragos, rábanos y todas las verduras depurativas que puedas incluir. Todo libre de conservadores, colorantes y saborizantes artificiales.
  3. El cuerpo recibe estímulos del ambiente que le indican que ya no es necesaria la sobrecarga de calorías para protegerse del frío, así que aprovecha y comienza una rutina de ejercicio ligera que permita una mayor oxigenación a tu sangre, cerebro y células. Para refrescarte bebe licuados de verduras y  jugos frescos sin azúcares añadidas, esto ayudará a reforzar tu carga de vitaminas, haciendo que sea más fácil adaptarte al calor sin tener recaídas en resfriados, alergias o alguna otra enfermedad por el cambio ambiental.
  4. Despídete de los platillos fritos, sumergidos en aceites y grasas saturadas o trans; utiliza opciones de cocción más ligeras como el salteado, a la plancha o macerados que le darán un toque distinto a tus platillos favoritos. Puedes añadir hierbas aromáticas y especias frescas como tomillo, romero, jengibre,  perejil y eneldo, entre muchas otras opciones. Dale un banquete no solo al paladar sino también a tu olfato que disfrutará cada bocado.
 
Sacúdete toda esa pesadez del invierno y elimina toxinas y sobrecarga de calorías que dejó el frío a su paso. si al principio te cuesta deshacerte de esos antojos calóricos a los que el cuerpo se quedó acostumbrado, integra colaciones o date un gusto con los productos Sweetwell, que tiene opciones saludables y ricas como las galletas, merengues, chocolates en bolitas rellenas de fruta o tabletas y ahora barras de amaranto, estos snacks no tienen azúcar, ni gluten y aportan muy pocas calorías a la dieta diaria.
 
Además son aptos para cualquier miembro de la familia, incluso para las personas que viven con diabetes. Es importante mencionar que estos cambios y limpiezas se deben realizar de manera gradual, pues, así como el invierno va dando paso paulatino a la primavera, nuestra comida debe hacer lo mismo para no resentirlo de una forma desagradable. No olvides consultar a tu médico.
 
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Acerca de Sweetwell

Sweetwell es una compañía que nace en Bélgica con el propósito de revolucionar el mundo de los endulzantes. Años de estudio y desarrollo lograron este nuevo endulzante, cero calorías, con un sabor tan parecido al del azúcar que sorprende al más exigente de los paladares. Actualmente cuentan con una amplia línea de productos sin azúcar, sin gluten y bajos en calorías, como merengues, galletas, chocolates, bebidas en polvo y barras de amaranto. Sweetwell le ofrece al consumidor interesado en llevar una vida sana nuevas opciones para comer rico y saludable a la vez.

Si se activa la alarma de tu vehículo GM, OnStar te avisa en tiempo real



•OnStar presenta su nuevo servicio “Notificación de Alarma de Robo”
•Envía avisos en tiempo real vía mensajes de textoo correo electrónico.

OnStar de México, servicio personalizado de seguridad, navegación y conectividad exclusivo de General Motors, anunció un nuevo servicio que complementa la Asistencia de Vehículos Robados
para los suscriptores, llamado Notificación de Alarma de Robo que ofrece avisos en tiempo real vía mensajes de texto (SMS) o al correo electrónico del suscriptor, en caso de activarse la alarma del vehículo.

“Este nuevo servicio nos permite reforzar el compromiso con la seguridad de nuestros suscripto
res y será de gran ayuda para aquellos que cotidianamente dejan su vehículo estacionado en la calle o en cualquier lugar público”, comentó Jorge Plata, Director General de OnStar México. “El
sistema emitirá una notificación en tiempo real cuando se active la alarma del vehículo, permitiendo al usuario tomar acciones inmediatas para contactar a las autoridades en caso de que se identifique un incidente de emergencia o incluso el robo del vehículo ”.

Al activarse la Notificación de Alarma de Robo, el mensaje informará al cliente que se ha
activado la alarma de su vehículo, y el cliente una vez que conozca el tipo de incidente, podrá
decidir qué hacer.

En el caso de que el vehículo haya sido robado, el cliente podrá contactar a OnStar para reportar el r
obo y los asesores trabajarán con las autoridades, utilizando tecnología GPS para localizar
y rastrear el vehículo, así como bloquear el motor, incrementando con ello las posibilidades de recuperarlo.

El servicio de Notificación de Alarma de Robo está disponible en algunos modelos de las
marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac que cuenten con una suscripción activa de OnStar
Security y OnStar Nav Plus, solo es necesario presionar el botón azul para solicitar a un asesor
la activación del servicio.

OnStar actualmente cuenta con más de 95,000 suscriptores activos en México y está presente en el
80% del portafolio de modelos de General Motors, entre los cuales se encuentran los siguientes:
Chevrolet Spark NG
Chevrolet
Trax
Chevrolet Sonic
(2016, 2017)
Chevrolet
Equinox
Chevrolet Cruze
Chevrolet
Traverse
Chevrolet Malibu
Chevrolet
Tahoe
Chevrolet Camaro
Chevrolet
Suburban
Chevrolet Corvette
Chevrolet
Volt
Chevrolet
Colorado
Chevrolet
Bolt EV
Chevrolet Cheyenne
Buick
Regal
Buick Verano (2014, 2015, 2016, 2017)
Buick Lacrosse (2014, 2015, 2016)
Buick Encore
Buick Envision
Buick Enclave
GMC Acadia
GMC Terrain
GMC Sierra
GMC Yukon
Cadillac ATS
Cadillac CTS
Cadillac XT5
Cadillac SRX (2014, 2015, 2016)
Cadillac Escalade

Con estas acciones General Motors refuerza su compromiso con la innovación continua para
ofrecer soluciones conectadas que creen experiencias personalizadas, adelantándose a tendencias y tecnologías que faciliten la vida de los conductores.
Por esa razón, OnStar continúa asistiendo a los conductores en situaciones donde la ayuda en segundos, puede ser determinantes.
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Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2018



Resumen
En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de mayo de 2018 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 23 y 30 de mayo.

De la encuesta de mayo de 2018 destaca lo siguiente: Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 disminuyeron en relación a la encuesta de abril, si bien la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares.

Para el cierre de 2019, las perspectivas de inflación general permanecieron en
niveles cercanos a los del mes anterior. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2018 y 2019 también se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta
precedente.

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2018 y 2019 aumentaron en relación al mes
anterior, aunque la mediana de los pronósticos para 2018 disminuyó y la correspondiente a 2019 permaneció constante.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los
cierres de 2018 y 2019 aumentaron con respecto al mes precedente.

A continuación se detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los analistas respecto a la inflación, a l crecimiento real del PIB, a las tasas de interés y al tipo de cambio. Asimismo, se reportan sus pronósticos en relación a indicadores del mercado laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

Inflación
Los resultados relativos a las expectativas de inflación general y subyacente anual para el cierre de
2018, para los próximos 12 meses (junio –junio), así como para los cierres de 2019 y 2020 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica 1.

La inflación general mensual esperada para cada uno de los próximos doce meses y los pronósticos de inflación subyacente para el mes en que se levantó la encuesta se reportan en el
Cuadro 3

Como puede apreciarse en el Cuadro 2 , las expectativas de inflación general para el cierre de
2018 y para los próximos 12 meses disminuyeron en relación a la encuesta de
abril, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2018 se mantuvo en niveles similares.

Para el cierre de 2019, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior.

Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2018 y 2019, así como
para los próximos 12 meses, se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta precedente.

La Gráfica 2 y el Cuadro 4 presentan la media de las probabilidades que los analistas asignan a que la inflación general y subyacente para el cierre de 2018, para los próximos 12 meses,
y para los cierres de 2019 y 2020 se ubique dentro de distintos intervalos.

De dicha Gráfica y Cuadro sobresale que para la inflación general correspondiente al cierre de
2018, los especialistas consultados disminuyeron con respecto a abril la probabilidad otorgada a los
intervalos de 4.1 a 4.5% y de 4.6 a 5.0%, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada
al intervalo de 3.6 a 4.0%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando.

Para el cierre de 2019, los analistas aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 3.1 a 3.5 %, en tanto que disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.6 a 4.0%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó, de igual forma que el mes previo.

En cuanto a la inflación subyacente, para el cierre de 2018 los especialistas otorgaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 %.

Para el cierre de 2019, los analistas aumentaron con respecto a la encuesta precedente
la probabilidad asignada al intervalo de 3.6 a 4.0 %, al tiempo que disminuyeron la probabilidad
otorgada al intervalo de 3.1 a 3.5%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad
se continuó asignando.

Las Gráficas 3a y 3b muestran para los cierres de 2018, 2019 y 2020 la distribución de las expectativas de inflación , tanto general como subyacente, con base en la probabilidad media de que dicho indicador se encuentre en diversos intervalos.

Destaca que, tanto para la inflación general, como para la subyacente, la mediana de la distribución (líneas azules punteadas en ambas gráficas) presenta una tendencia decreciente
para los cierres de 2018 y 2019.

Asimismo, en la Gráfica 3a se observa que el intervalo de entre 3.6 y 4.3 % concentra al 60% de la probabilidad de ocurrencia de la inflación general para el cierre de 2018 alrededor de la
proyección central, en tanto que el intervalo correspondiente para el cierre de 2019 es el de 3.2 a 4.1%. Por su parte, la Gráfica 3b muestra que los intervalos equivalentes para la inflación subyacente son el de 3.2 a 3.9% para el cierre de 2018 y el de 3.1 a 3.9% para el cierre de 2019.

Finalmente, para el horizonte de uno a cuatro años las expectativas de inflación general y subyacente
se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de abril. Para el horizonte de cinco a ocho años, los pronósticos de inflación general y subyacente disminuyeron en relación al mes anterior, si bien las medianas correspondientes permanecieron en ni veles cercanos
(Cuadro 5 y Gráficas 4 y 5).

Crecimiento real del PIB
A continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2018, 2019 y 2020, así como para el promedio de los próximos diez años (Cuadro 6 y Gráficas 6 a 9).

También se reportan las expectativas sobre las tasas de variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de 2018 y 2019 (Gráfica 10 ). Destaca que las expectativas de crecimiento económico
para 2018 y 2019 aumentaron con respecto a la encuesta precedente , aunque la mediana de los pronósticos para 2018 disminuyó y la correspondiente a 2019 se mantuvo constante.

Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral
desestacionalizada del PIB real.

Como puede apreciarse en el Cuadro 7, la probabilidad media de que se observe una caída del PIB
disminuyó en relación al mes previo para todos los trimestres sobre los que se consultó.

Finalmente, en la Gráfica 11 se muestra la probabilidad que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2018 y 2019 se ubique dentro de distintos intervalos.
Como puede observarse, para 2018 los analistas aumentaron con respecto a la encuesta
anterior la probabilidad otorgada al intervalo de 2.5 a 2.9%, al tiempo que disminuyeron
la probabilidad asignada a los intervalos de 1.5 a 1.9% y de 2.0 a 2.4%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando.

Para 2019, los especialistas consultados asignaron la mayor probabilidad al intervalo
de 2.0 a 2.4%, de igual forma que el mes previo.

Tasas de Interés A.
Tasa de Fondeo Interbancario
La Gráfica 12 muestra el porcentaje de analistas que considera que la tasa de fondeo interbancario se encontrará estrictamente por encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta para cada uno de los trimestres sobre los que se consultó. Se aprecia que para el segundo y tercer trimestres de 2018 la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa de fondeo interbancario por encima de la tasa objetivo actual, y
que ninguno espera que la tasa de fondeo se sitúe por debajo de dicho objetivo.

Para el cuarto trimestre de 2018, las respuestas se distribuyen en fracciones similares entre
los que consideran que la tasa de fondeo interbancario se ubicará por encima, en el mismo nivel o por debajo del objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta.

A partir del primer trimestre de 2019, la fracción preponderante corresponde a los que esperan
una tasa de fondeo interbancario por debajo de dicho objetivo.
De manera relacionada, la Gráfica 13 muestra que el promedio de las expectativas de la encuesta de mayo sobre el nivel de la tasa de fondeo exhibe una tendencia decreciente a partir del cuarto
trimestre de 2018.

Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.

B.
Tasa de interés del Cete a 28 días
En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas
para los cierres de 2018 y 2019 aumentaron en relación a la encuesta previa (Cuadro 8 y
Gráficas 14 a 16).
C.
Tasa de interés del Bono M a 10 años
En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, los pronósticos para el cierre de 2018
se revisaron al alza con respecto al mes anterior , en tanto que para el cierre de 2019 las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares (Cuadro 9 y Gráficas 17 a 19).

Tipo de Cambio
En esta sección se presentan las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2018, 2019 y 2020 (Cuadro 10 y Gráficas 20 a 22 ), así como los pronósticos acerca de esta variable para cada uno de los próximos doce meses (Cuadro 11 ). Como puede apreciarse, las perspectivas sobre los niveles esperados del tipo de
cambio para los cierres de 2018 y 2019 aumentaron en relación a la encuesta precedente.

Mercado Laboral
Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de 2018 y 2019 permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2018 aumentó (Cuadro 12 y Gráficas 23 y 24). El Cuadro 13 presenta las expectativas de la tasa de
de socupación nacional para 2018 y 2019.

Las perspectivas sobre la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2018 se mantuvieron en niveles similares a los de abril, al tiempo que para el cierre de 2019 dichos pronósticos disminuyeron
(Gráficas 25 y 26).

Finanzas Públicas
Las expectativas referentes al déficit económico del sector público y a los requerimientos financieros del sector público para los cierres de 2018 y 2019 se presentan en los Cuadros
14 y 15 y en las Gráficas de la 27 a la 30.
Las perspectivas de déficit económico para los cierres de 2018 y 2019 permanecieron en niveles
cercanos a los del mes anterior , si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2019 aumentó
(Cuadro 14 y Gráficas 27 y 28) .

En cuanto a los requerimientos financieros del sector público, las expectativas para los cierres
de 2018 y 2019 se revisaron al alza en relación a la encuesta precedente, aunque las medianas correspondientes se mantuvieron sin cambio (Cuadro 15 y Gráficas 29 y 30).
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Banxico: Indicadores Básicos de Crédito Automotriz Datos a octubre de 2017




1. Introducción
La finalidad del reporte es proporcionar al público en general y a los analistas financieros, elementos
para dar seguimiento a los términos de los créditos que los intermediarios regulados ofrecen para
la adquisición de un automóvil para uso particular; el reporte intenta facilitar las comparaciones de
las condiciones de crédito ofrecidas y fomentar con ello la competencia en este mercado.
Este reporte forma parte de la serie de Reportes de Indicadores Básicos (RIB) dedicados a divulgar
información que permite comparar las condiciones en que se otorgan los créditos, de conformidad
con la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros. El reporte incluye
indicadores de los créditos automotrices que otorgan los bancos comerciales y sociedades
financieras de objeto múltiple reguladas (SOFOM E.R.). No se analizan oferentes de créditos
automotrices no regulados porque el Banco Central actualmente no dispone de información sobre
ellos, 3 tampoco se analiza información relacionada con la banca de desarrollo, dado que los
términos de los créditos no necesariamente se ofrecen en condiciones de mercado.
Para la construcción de este reporte, el Banco de México utiliza los datos de todos los créditos a
nivel individual reportados por las instituciones reguladas. Los indicadores que se presentan son
obtenidos agregando la información individual, ya sea para algún grupo de clientes de una
institución, para toda la institución o para el sistema en su conjunto.
Este documento se estructura de la siguiente manera: la segunda sección presenta un panorama a
nivel agregado de la cartera y morosidad de los créditos automotrices que otorgaron las entidades
reguladas; la tercera sección presenta las condiciones de oferta de los créditos, incluyendo
indicadores de tasas de interés, montos y plazos, tanto para el sistema como para las instituciones
individuales, centrándose en los créditos que conforman la cartera comparable; 4 la cuarta sección
incluye gráficos de la distribución del saldo por niveles de tasas de interés de cada una de las
instituciones incluidas en el reporte; finalmente, la quinta sección, presenta un apéndice con
información metodológica.

El mercado de créditos automotrices y la evolución de indicadores
agregados
El crédito automotriz es un préstamo a través del cual las instituciones financieras entregan a los
clientes una cantidad de dinero para la adquisición de un automóvil. En general, en este tipo de
crédito se deja en prenda el automóvil que se adquiere con el crédito; es decir, es un crédito que
cuenta con una garantía física. El deudor está obligado a adquirir el vehículo con el crédito y a
devolver la cantidad (principal) que se le prestó, así como los intereses que se hayan pactado. 5
El saldo del crédito automotriz otorgado por la banca, se elevó a una tasa real de 12.3 por ciento
entre octubre de 2016 y octubre de 2017 (Gráfica 1a); entre los créditos destinados al consumo fue
éste el que más aumentó en el periodo. De esta manera, en octubre de 2017 el crédito automotriz
bancario representó el 12.1 por ciento de la cartera total de crédito al consumo (Gráfica 1b). Es
importante señalar que existen otorgantes no bancarios, regulados y no regulados, de crédito
automotriz que no están incluidos en estas cifras. 6

En octubre de 2017, la morosidad del crédito automotriz (1.6 por ciento) fue la más baja respecto
al resto de créditos bancarios al consumo; esto se debe a que se trata de un crédito con garantía
física. La morosidad del crédito automotriz se ha mantenido en niveles inferiores al 1.7 por ciento
en los últimos dos años (Gráfica 2a). Más aún, al ajustar el índice de morosidad con las quitas y
castigos que realizan las instituciones obteniendo así el “índice de morosidad ajustado” (IMORA), 7
se observó que este indicador fue de 3.7 por ciento, cerca de 8.3 puntos porcentuales menor que el
segundo crédito al consumo con el IMORA más bajo, que es créditos de nómina (12.0 por ciento)
(Gráfica 2b).

De acuerdo al índice de Herfindahl-Hirschman 8 , la concentración en el mercado de créditos
automotrices ha fluctuado entre 2,150 y 2,250 puntos en últimos dos años. La participación
acumulada de los 2 oferentes más grandes se mantuvo constante cerca del 53.8 por ciento y la de
los 5 con mayor participación se ha ubicado cerca del 90 por ciento desde septiembre de 2015
(Gráfica 3a).
En relación con otros mercados de crédito al consumo, en octubre de 2017, la concentración del
mercado de créditos automotrices fue la segunda más alta de los créditos al consumo con 2,205
puntos, sólo siendo menor que la concentración del crédito de nómina (2,353 puntos) (Gráfica 3b).

3. Condiciones de oferta de los créditos automotrices
3.1 Evolución de los precios de los automóviles
Desde la publicación del primer Reporte de Indicadores Básicos de Crédito Automotriz, con datos a
octubre de 2011, se ha observado un incremento en los precios de los automóviles; el índice de
precios de los automoviles muestra un incremento de 20.6 por ciento entre octubre de 2011 y
octubre de 2017. 9 Paralelamente, la distribución del valor de los automóviles comprados con crédito
otorgado por alguna institución regulada se ha desplazado hacia precios mayores (Gráfica 4). Este
desplazamiento indica que el valor de los vehículos comprados a crédito ha aumentado. También
se puede observar una mayor concentración de la distribución de automóviles con precios de entre
125 mil y 350 mil pesos.

3.2 Universo de la información incluida: cartera de créditos comparables
La cartera total de créditos automotrices otorgados por instituciones financieras reguladas a
octubre de 2017 estuvo conformada por 1.96 millones de créditos, con un saldo total de 256.14 mil
millones de pesos. 10 Partiendo de esa base, se aplicaron una serie de filtros para definir la cartera
comparable sobre la cual se realiza el análisis de las siguientes secciones. El concepto de cartera
comparable intenta facilitar la comparación de las condiciones de oferta de los créditos
automotrices a través de incluir solamente créditos homogéneos, al alcance del público en general.
Con el fin de conformar ésta, se excluyen los siguientes créditos: 11

Los que las instituciones ofrecieron a sus empleados o a empleados de empresas
pertenecientes al mismo grupo financiero.
Los que al momento de la elaboración del reporte se encontraban en atraso o mora, o
fueron reestructurados, porque en algunos casos se alteraron las condiciones originales de
contratación.
Los que no estuvieron denominados en moneda nacional.
Aquéllos para los que el valor del auto es menor o igual a 30 mil pesos. 12
Los que tienen como objetivo la adquisición de un automóvil para fines comerciales, es
decir, se excluyen los productos de crédito específicamente orientados a servicio de taxis o
de camiones de transporte de cualquier tipo.
Adicionalmente, se presenta de manera agregada la información de aquellas instituciones reguladas
que tuvieron una participación menor al 0.1 por ciento del número total de créditos, porque la
información de dichas instituciones suele ser muy variable.

3.3 Características de la cartera comparable de créditos automotrices
En esta sección se analiza la cartera comparable de los créditos automotrices respecto a cuatro
características: 1) tasa de interés, 2) monto 3) valor del auto y 4) plazo. 13 El análisis se presenta con
tres niveles de agregación de la cartera: a) todos los créditos vigentes a octubre de 2017, b) los
créditos vigentes otorgados durante el último año reportado (entre noviembre de 2016 y octubre
de 2017) y c) los créditos vigentes otorgados en el último mes reportado (octubre de 2017). El
Cuadro 1 resume las principales características de los créditos automotrices, de acuerdo con los
niveles de agregación mencionados; cabe mencionar que el análisis se enfatiza en los créditos
vigentes otorgados durante el último año porque proporcionan una buena idea de las condiciones
actuales de los créditos.

En octubre de 2017, la cartera comparable estaba conformada por 1.7 14 millones de créditos
automotrices vigentes y presentaban un saldo de 222.3 mil millones de pesos. La tasa de interés
promedio ponderado por saldo 15 para toda la cartera comparable fue de 12.1 por ciento;
adicionalmente, la mitad del saldo se otorgó a una tasa menor a 12.5 por ciento.
Es importante hacer una distinción entre créditos otorgados por la banca tradicional y los otorgados
por instituciones asociadas a armadoras de automóviles, ya que los modelos de negocio son
distintos; mientras que las instituciones de banca tradicional tienen como objetivo colocar créditos
y obtener ingresos por los intereses y comisiones cobradas, las instituciones asociadas a armadoras
tienen como objetivo la venta de vehículos. Esto puede llevar a las armadoras a absorber el total o
parte del costo del financiamiento con el fin de vender las unidades. De este modo, las instituciones asociadas a armadoras pueden otorgar tasas de interés más bajas que las instituciones financieras
tradicionales. Este fenómeno se puede observar entre los créditos del último año, ya que cerca del
3.6 por ciento del saldo fue otorgado a tasa de interés cero (Gráfica 5a).
La cartera comparable otorgada en el último año, entre noviembre de 2016 y octubre de 2017,
estuvo constituida por 667.6 mil créditos automotrices, con un saldo de 117.9 mil millones de pesos;
las instituciones asociadas a armadoras (Ford Credit, GM Financial, NR Finance y FC Financial) 16
representaron el 54.0 por ciento de los créditos y el 51.7 por ciento del saldo de la cartera
comparable.

Considerando en su conjunto a armadoras y bancos tradicionales, la tasa de interés promedio
ponderado por saldo de los créditos automotrices otorgados en el último año mostró un aumento
de 1.3 puntos porcentuales con respecto a los otorgados en el año anterior (entre noviembre de
2015 y octubre de 2016) (Gráfica 6a). Asimismo, se puede observar un incremento en el rango de
tasas respecto a las otorgadas en 2016; en ese año, el 5 por ciento del saldo fue otorgado a tasas
menores a 8.6 por ciento, mientras que en 2017, este valor fue 4.3 por ciento.
El 5 por ciento del saldo de los créditos otorgados por armadoras tuvo una tasa igual a cero, mientras
que el 5 por ciento del saldo de la banca tradicional fue otorgado a tasas menores o iguales a 10 por
ciento; 17 sin embargo, el 95 por ciento del saldo de crédito concedido por las armadoras tuvo una
tasa de interés menor o igual a 18.2 por ciento, 1.4 puntos porcentuales mayor que el valor
equivalente para la banca tradicional (Gráfica 6b).

Los incrementos en las tasas de referencia han tenido un impacto en las tasas de crédito automotriz,
incluso para las armadoras. Desde diciembre de 2016 se puede observar una tendencia a la alza en
las tasas promedio ponderado de la cartera total; se destaca que las tasas de interés de los créditos
otorgados en el último mes han crecido más rápido que las de los créditos otorgados en el último
año (Gráfica 7a). Por otro lado, las tasas promedio ponderado son menores para armadoras que
para la banca tradicional notándose, sin embargo, que el aumento ha sido más acelerado para las
primeras (Gráfica 7b).

La tasa de interés de los créditos otorgados en el último año (incluyendo bancos y armadoras)
aumentó conforme lo hizo el monto original del crédito: la tasa promedio ponderado por saldo de
un crédito mayor a 250 mil pesos fue 1.4 puntos porcentuales más elevada que la de un crédito por
un monto menor o igual a 150 mil pesos. Los créditos de más de 250 mil pesos significaron el 32.0
por ciento del saldo y cerca del 19.2 por ciento del total de créditos (Gráfica 8a); en contraste, los
créditos de hasta 150 mil pesos representaron el 14.9 por ciento del saldo y el 27.3 por ciento del
número de créditos.
Asimismo, la tasa promedio ponderado por saldo aumentó conforme el plazo se elevaba. Los
créditos con plazo menor a 3 años tuvieron una tasa 4.6 puntos porcentuales menor que los créditos
con plazos mayores a 5 años. Sin embargo, sólo el 17.1 por ciento del saldo se otorgó a plazos
menores a 3 años (Gráfica 8b).

En términos nominales, el monto promedio de los créditos automotrices otorgados en el último año
fue de 198.6 mil pesos (Gráfica 9a). El valor original promedio de los automóviles correspondientes
a los créditos otorgados en el último año fue de 268.1 mil pesos; se destaca que el 2.6 por ciento de
los créditos fue utilizado para adquirir autos con valor mayor a 750 mil pesos (Gráfica 9b).

Cerca del 56.8 por ciento de los créditos vigentes otorgados en el último año, tuvieron un plazo
mayor a 4 años; en particular, los créditos que tuvieron plazos mayores a 5 años representaron el
23.3 por ciento (Gráfica 10a); por el contrario, sólo el 10.9 por ciento de los créditos fue otorgado a
plazos menores a 2 años. El plazo promedio aumentó ligeramente respecto al mismo periodo del
año anterior, pasando de 51 a 52 meses. El 95 por ciento de los créditos se otorgó a un plazo menor
o igual a 72 meses (Gráfica 10b).

3.4 Tabulados comparativos de las características de los créditos para las distintas
instituciones oferentes
En esta sección se presenta información de las tasas de interés, plazos y montos de crédito ofrecidos
por cada intermediario. Las comparaciones se realizaron para los siguientes conjuntos de créditos:
cartera comparable total a octubre de 2017; cartera comparable de los créditos vigentes otorgados
durante el último año, es decir, entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, y cartera comparable
de los créditos vigentes otorgados en el mes de octubre de 2017. Para cada cuadro, se hizo una
segmentación en dos grupos, con base en el tipo de institución otorgante: banca tradicional e
instituciones asociadas a armadoras. Esta distinción es importante, ya que no sólo las condiciones
de los créditos son distintas, sino que los modelos de negocios, también son distintos. Otra
diferencia es que los acreditados de instituciones asociadas a armadoras están limitados a ciertas
marcas o modelos, lo que puede afectar la decisión de contratación del crédito.
a. Cartera comparable total a octubre de 2017
La información que se presenta para cada intermediario se refiere a la cartera comparable de la
totalidad de créditos vigentes en octubre de 2017 incluidos en el reporte, independientemente de
la fecha de otorgamiento (ver Cuadro 2).

La tasa de interés promedio ponderado por saldo para los créditos vigentes en
octubre de 2017 fue de 12.1 por ciento. La tasa de interés promedio ponderado por
saldo de las instituciones de banca tradicional (12.5 por ciento) es 0.7 puntos
porcentuales mayor a la tasa de las armadoras (11.8 por ciento); sin embargo, la
mediana de la tasa 18 de la banca tradicional es un punto porcentual inferior que la de
las armadoras.
Las instituciones que registraron la tasa más baja fueron Ford Credit y GM Financial 19
(10.5 por ciento), y Sofom Inbursa 20 y FC Financial (11.1 por ciento).
La tasa de interés promedio ponderado presentó un incremento de 0.6 puntos
porcentuales respecto del año anterior. La única institución que presentó una
reducción en su tasa promedio ponderado fue Arrendadora Afirme (-0.4 puntos
porcentuales). Las instituciones que presentaron mayores aumentos a su tasa de
interés fueron: CI Banco (1.4 puntos porcentuales), FC Financial (1.3 puntos
porcentuales) y HSBC (1 punto porcentual).
Los intermediarios que otorgaron más crédito fueron NR Finance México, BBVA
Bancomer y GM Financial. Los tres participantes más grandes concentraron el 58.9
por ciento del saldo y el 62.0 por ciento del número de créditos incluidos en este reporte. Es importante señalar que tanto NR Finance, como GM Financial son
instituciones financieras asociadas a las armadoras Nissan-Renault-Mitusbishi y
General Motors, respectivamente.

b. Cartera comparable de créditos automotrices otorgados durante el último año
Para el segmento de banca tradicional de la cartera comparable de los créditos que se originaron en
el último año (entre noviembre de 2016 y octubre de 2017) y continuaban vigentes en octubre de
2017 se observa que (ver Cuadro 3):

La tasa de interés promedio ponderado por saldo para los créditos otorgados en el
último año fue de 12.6 por ciento. Las armadoras tuvieron una tasa de interés
promedio ponderado de 12.2 puntos porcentuales, 0.9 puntos porcentuales menor
que la del segmento de banca tradicional.
Las instituciones que concedieron crédito automotriz a las tasas de interés promedio
ponderado más bajas fueron instituciones asociadas a armadoras: Ford Credit (10.3
por ciento), GM Financial 21 (10.4 por ciento) y FC Financial (11.7 por ciento).
Se puede observar un incremento generalizado de las tasas de interés promedio
ponderado por saldo de las instituciones en este segmento. La única institución que
presentó disminuciones a su tasa de interés fue Arrendadora Afirme (-0.3 puntos
porcentuales). Las instituciones que presentaron mayores incrementos fueron:
Sofom Inbursa 22 (4.3 puntos porcentuales), Santander (2.6 puntos porcentuales) y
Finanmadrid (2 puntos porcentuales).
Las instituciones que otorgaron más créditos fueron: NR Finance, GM Financial y
BBVA Bancomer. En conjunto estas instituciones acumularon el 56.0 por ciento del
saldo y el 59.3 por ciento de los créditos. Es importante recordar que NR Finance y
GM Financial son instituciones asociadas a armadoras.
Las instituciones que otorgaron los montos promedio más elevados fueron:
Finanmadrid (269.7 mil pesos), Santander Consumo (263.4 mil pesos) y Arrendadora
Afirme (243.5 mil pesos).
La tasa de interés promedio ponderado por saldo de las armadoras es 3 puntos
porcentuales mayor a la tasa de las armadoras, sin embargo, la Banca Tradicional da
la mitad de sus créditos a una tasa menor que las armadoras.

c. Cartera comparable de créditos automotrices otorgados durante octubre de 2017
Para la cartera comparable de los créditos que se originaron en el mes de octubre de 2017, se
observa que (ver Cuadro 4):

La tasa de interés promedio ponderado para los créditos otorgados en octubre de 2017 fue
de 13.5 por ciento; esta tasa fue 1.8 puntos porcentuales mayor a la registrada en el mismo
mes del año previo. La tasa de interés promedio ponderado por saldo de las instituciones
de banca tradicional es igual a la tasa de las armadoras (13.5 por ciento), sin embargo, la
tasa mediana de las instituciones de banca tradicional (13.4 por ciento) es 1.1 puntos
porcentuales menor a la de las armadoras (14.5 por ciento). El monto promedio fue de 206
mil pesos y el plazo promedio de 53 meses.
Las instituciones que durante el mes de octubre de 2017 otorgaron crédito automotriz a las
tasas de interés promedio ponderado más bajas fueron Ford Credit 23 (10.9 por ciento),
Arrendadora Afirme (12.0 por ciento), GM Financial (12.1 por ciento).
Ninguna institución presentó reducciones a su tasa de interés, respecto al año anterior.
Las instituciones que otorgaron un mayor número de créditos durante octubre de 2017
fueron NR Finance, BBVA Bancomer y GM Finance. En conjunto estas instituciones
representaron el 53.1 por ciento del saldo y el 57.0 por ciento de los créditos otorgados en
dicho mes.

5. Apéndice: Información metodológica
5.1 Universo de créditos incluidos en el reporte
La información utilizada para elaborar este reporte corresponde a créditos automotrices que
cumplieron con las siguientes características:

Se encontraron vigentes a octubre de 2017 y al corriente en sus pagos (no tuvieron un solo
día de atraso).
Su finalidad fue la adquisición de un automóvil para uso privado, no para fines comerciales,
es decir, se excluyeron los productos de crédito específicamente orientados a servicio de
taxis o de camiones de transporte de cualquier tipo.
Fueron otorgados al público en general; se excluyeron los créditos ofrecidos en condiciones
preferenciales a personas relacionadas con la institución que los otorga.
Solamente se incluyeron créditos automotrices concedidos por intermediarios bancarios e
instituciones reguladas.
Al momento del reporte, conservaban las condiciones originales de su contratación; se
excluyeron los créditos reestructurados y los provenientes de compras de cartera en los
casos en que los términos originales cambiaron.
Denominados en moneda nacional.
El valor del auto fue estrictamente mayor a 30 mil pesos.
Del total de créditos automotrices otorgados por instituciones financieras reguladas en octubre de
2017 (1,961,082), el número final de créditos analizados fue de 1,678,666 créditos; debido a los
filtros se eliminaron 14.4 por ciento de los datos.

5.2 Tasas de interés y plazos
Este reporte incluye información sobre el costo promedio anual de créditos no revolventes tanto a
nivel agregado, como por institución. Las tasas de interés utilizadas para la elaboración de los
indicadores corresponden a la tasa de interés anual ordinaria (sin I.V.A.) que se pactan en el origen
de los contratos de cada uno de los créditos y que son fijas. 25 A partir de estas tasas de interés, se
elaboran cada uno de los indicadores, para el sistema, para las instituciones y para las
segmentaciones relevantes.
Para cada individuo i, se cuenta con la tasa de interés que le cobra el intermediario j, denominada
T ij y con el saldo del crédito vigente, S ij . Con esta información se estima la Tasa de Interés Promedio
Ponderado por saldo (TPP) y la tasa de interés mediana de la distribución del saldo 26 como se
explica a continuación.
Para obtener la Tasa Promedio Ponderado de la institución j (TPP j ), se define la participación de
cada acreditado i, en la cartera total de la institución j como:
S ij
ρ ij = ∑
i S ij
;
La TPP j se obtiene multiplicando la T ij por la participación correspondiente del cliente y sumando
sobre todos los individuos i que son acreditados de la institución j:
TPP j = ∑ T ij ∗ ρ ij
i
Posteriormente, para obtener la TPP del sistema, para cada institución j definimos su saldo de
crédito otorgado como la suma de los saldos de sus acreditados:
S j = ∑ S ij
i
Y su participación en la cartera total del sistema como:
ρ j =
S j
∑ j S j
La TPP del Sistema se obtiene multiplicando la TPP j por la participación correspondiente de la
institución j y sumando sobre todas las instituciones:

TPP = ∑ TPP j ∗ ρ j
j
Los indicadores estadísticos mencionados se obtienen para los diferentes segmentos del mercado y
para cada intermediario.
Para cada institución, la tasa mediana de la distribución del saldo de crédito se obtiene al ordenar a
los acreditados de acuerdo a su tasa, de menor a mayor; la tasa que acumula el 50 por ciento del
saldo es la tasa mediana de la distribución del saldo. La tasa mediana de la distribución del saldo del
sistema se obtiene de la misma forma, considerando a cada acreditado, en forma individual, sin
agruparlos por institución.
Puesto que los créditos pueden pagarse con diferente periodicidad (v.g., mensual, quincenal,
semanal) es necesario hacerlos compatibles para poder calcular los indicadores mencionados. Para
cada uno de los créditos se cuenta con información de la frecuencia del pago y de su plazo total.
Utilizando estas dos cifras se calcula el plazo promedio del crédito en meses de la siguiente manera:
a)
b)
c)
d)
Plazo total∗7
si la frecuencia de cobro es semanal.
30.4
Plazo total∗10
si la frecuencia de cobro es decenal.
30.4
Plazo total∗14
si la frecuencia de cobro es catorcenal.
30.4
Plazo total∗15
si la frecuencia de cobro es quincenal.
30.4
Finalmente, el valor que se obtiene se redondea de la manera tradicional.
Con la finalidad de que los usuarios de la información aprecien que los intermediarios otorgan
crédito a diferentes tasas de interés, se presentan varias gráficas para cada institución que
contienen las distribuciones de los montos de crédito otorgado a cada nivel de tasas.
5.3 Criterios de inclusión de instituciones
Algunas instituciones no se incluyeron en el reporte porque tenían muy pocos créditos y sus datos
tenían una alta variabilidad; por tanto, podían distorsionar la información. El criterio de inclusión
fue que las instituciones tuvieran al menos el 0.1 por ciento del número total de créditos
considerados en el cuadro o gráfico correspondiente. Nótese que no necesariamente se incluyeron
las mismas instituciones en cada cuadro; conforme la información del cuadro se hizo más precisa
las instituciones incluidas pudieron cambiar.
+++