lunes, 17 de septiembre de 2018

LA PGJCDMX EJERCIÓ ACCIÓN PENAL CONTRA CINCO PERSONAS ACUSADAS DE TRATA EN UN BAR DE LA COLONIA CHIMALISTAC


 
 
* Las víctimas aseguraron que los imputados se quedaban con la mayor parte de sus ganancias
 
* Las explotaban sexualmente desde 2016
 
 
Como resultado de las investigaciones relacionadas con el cateo realizado ayer a un bar ubicado en la avenida Insurgentes Sur, colonia Chimalistac, delegación Álvaro Obregón,  la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó el ejercicio de la acción penal contra cinco de los presentados, identificados por las víctimas como las mismas personas que obtenían beneficios económicos de los servicios sexuales que ellas ofrecían.
 
En conferencia de prensa, la fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, explicó que personal ministerial y de la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina, con el apoyo de la Policía Federal, la madrugada de ayer se trasladaron al citado bar para dar cumplimiento a la orden de cateo girada por un juez de control.
 
Durante la ejecución del mandato, indicó, cinco de las víctimas solicitaron el apoyo de los servidores públicos, toda vez que dijeron no estar de acuerdo en que los inculpados obtengan beneficios económicos del trabajo que realizan.
 
Bautista Rebollar añadió que tras la denuncia, las mujeres identificaron al administrador del bar y al capitán de meseros como las personas que, además de promoverlas, se quedaban con la mayor parte de las ganancias.
 
Señalaron a uno de los meseros como el que presuntamente las promovía y aleccionaba en caso de que hubiera algún operativo; a la boletera, quien supuestamente las promovía y a un hombre de  51 años que utilizaba varios nombres, como el que las dirigía.
 
Lo anterior se refuerza con lo observado por los servidores públicos respecto a que la boletera había recibido dinero de uno de los clientes al tiempo que el mesero conducía a una de las víctimas a uno de los privados donde se encontraba el hombre que les había pagado por el servicio sexual.
 
Por estos hechos, los cinco imputados fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas donde se inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas.
 
Cabe destacar que de acuerdo con el protocolo de actuación de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, a las denunciantes se les proporciona apoyo psicológico, médico y jurídico.
 
En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia inicial para control de detención en el Reclusorio Preventivo Sur, para que el juez de control ratifique como legal la detención, los vincule a proceso y les imponga la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
 
De acuerdo con la Ley General de Trata de Personas para la Ciudad de México, el delito se castiga con hasta 30 años de cárcel.
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario