lunes, 17 de septiembre de 2018

Jalisco, sede del Congreso Internacional del limón 2018



  • Tiene el lema Tecnología, Sanidad y mercados para mejorar la rentabilidad.

  • Se realizará el 4 y 5 de octubre en Expo Guadalajara.

La expansión de más de 200 por ciento limón persa en el campo jalisciense en los últimos cinco años, es una señal contundente de que el sector primario se moderniza y transforma hacia actividades más rentables, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Al anunciar el Congreso Internacional del Limón Jalisco 2018, el funcionario destacó que es importante el crecimiento del limón en el agro estatal “se ha convertido en una planta que trae un crecimiento extraordinario. Pero además es un crecimiento exitoso. Hay un volumen importante como el 70, 75 por ciento que se va para la exportación, esto se convierte en ingresos importantes para las zonas productoras en una plantación que va generado oportunidades para el empleo para profesionistas, para los productores, es un caso de éxito, igual que otros cultivos”.

Padilla Gutiérrez refirió que México está dentro de los tres primeros lugares a nivel mundial en producción del limón, siendo el segundo exportador mundial, y no sólo es por el volumen que produce, sino, por la calidad y características únicas que hacen que sea de los más prestigiados en el mercado de frescos, además de contar con una diversificación de variedades de este cítrico, como lo son el limón mexicano (con semilla y agrio producido en Michoacán y Colima), el persa (cultivado en Jalisco y Veracruz) y el italiano (producido en Tamaulipas).

Es por ello, la necesidad de generar un espacio de intercambio de conocimiento tanto de mercados, comercialización, tecnologías, desarrollos y técnicas de producción, donde coinciden todos los involucrados en esa industria.

Detalló que en el congreso se realizará los días 4 y 5 de octubre en Expo Guadalajara, habrá un panel sobre Crecimiento y desarrollo de oportunidades del limón en México; además de conferencias como Material Vegetativo certificado como base fundamental para la producción sustentable de cítricos; Exportación de Limón, aspectos fitosanitarios; Tecnología para producción de limón italiano, entro otros tópicos.

Además de temas como: Agricultura Sustentable: Cuidado del Medio Ambiente y Rentabilidad; Retos y avances de investigación de limón persa en Jalisco; Porta injertos y variedades del limón persa; el panel Eficiencia en producción de limón por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otras ponencias.

EL DATO
Limón en Jalisco
  • La especialidad ha sido el limón persa, dado que los microclimas de Jalisco, sobre todo donde hay horas frío, ha generado un producto muy atractivo en el mercado externo por su color, tamaño y textura.
  • Los principales municipios exportadores son Atotonilco El Alto y San Martín Hidalgo, quienes comercializan en Norteamérica, Asia y Europa.
  • Se cuenta con diez empacadoras y 12 centros de acopio certificados por SENASICA.
  • Se trabaja en la investigación para producir limón orgánico y en la generación de árboles enanos para mejorar la población de plantas por hectárea y facilitar el corte de la fruta.
  • Hay un operativo permanente de vigilancia sanitaria contra el dragón amarillo de los cítricos, lo que también representa utilizar plantas sanas desde el vivero y paquetes tecnológicos sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario