Por:
Oscar González,
Gerente General Norte de América Latina – TOTVS.
Producir
más y mejor con los mismos recursos, generando mayor valor para el
negocio, que además brinde seguridad y el apoyo
necesario, convierte a la tecnología en un papel fundamental en la
visión de países como México, que debería considerar debido a su
posición geográfica y sísmica en la que se encuentra el uso de la misma.
Sin
duda, en cuanto al negocio se refiere se convierte en un desafío que
enfrentan varios sectores, donde el segmento de
la Construcción no queda exento, especialmente en el actual momento que
el mercado vive. Más que nunca, las empresas necesitan asegurar la
competitividad y la sostenibilidad. Pero, ¿Cómo hacer todo esto ante un
escenario macroeconómico tan complejo?
Datos
de la Federación Internacional de la Industria de la Construcción,
federación constituida por las cámaras nacionales
de la construcción de 18 países de Latinoamérica, incluyendo a México,
estiman que este segmento ha aportado el 6.5% del PIB mundial. Y de
acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, este
2018 se tendrá un crecimiento de 1.1% y que en
los próximos 3 años se tenga un crecimiento de 2.0%.
Después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre del 2017, datos del Fondo de Desastres (Fonden) estiman que 180,731 viviendas
sufrieron daños con los dos terremotos, de ellas 50,610 tuvieron daños totales que será necesario recuperar.
En
este contexto, la tecnología y la gestión pueden ser grandes aliadas.
Incorporadas en soluciones especializadas, juntas
garantizan una buena gestión de flujo de caja, costos y plazos y aún
mejor, pueden evitar las principales molestias de un proyecto: estrago
de presupuesto (costos), mala gestión de compras/ inventario (plazo de
pago/ plazo de inventario) y Retraso del proyecto
(plazo de recepción).
El
momento trae grandes oportunidades de crecimiento para las empresas que
salen adelante, para ello las firmas de la construcción
tienen claro que la diversificación de sus contratos es clave para
sobrevivir ante la adversidad. Y, para ello, algunas tendencias de
mercado son imprescindibles para la planificación de las compañías
dedicadas a este sector:
1. Movilidad:
Utilización de dispositivos para la recolección de datos e
interacciones directamente en el sitio de obras. Posibilita un costo
real de mano de obra y equipos en la EAP (Estructura Analítica del
Proyecto), además de análisis de valor agregado.
2. Gestión de Procesos:
Garantiza más control sobre todas las actividades del negocio. Así, los
equipos consiguen crear, visualizar y ajustar procesos de forma
automatizada. Es decir, menos re trabajo y más transparencia.
3. Liquidez de Compras:
de acuerdo con el cronograma ejecutivo de la obra, y la gestión de
contratos de suministro de materiales serán cada vez más necesarios para
mantener la liquidez y garantizar los márgenes del proyecto.
4. Gestión de Contratos:
Para garantizar los márgenes del emprendimiento, es necesario gestionar
subcontratistas, desde anticipos, mediciones y retenciones hasta
deducciones de contrato y control de facturación directa.
5. Analytics:
La mejor forma de transformar datos en información e información en
estrategia. Con él, es posible tener visiones gerenciales, informes
analíticos, observar comportamientos históricos, crear línea de
tendencias y proyecciones, además de tener
insights para acompañar y tomar decisiones.
TOTVS
entiende la realidad del segmento de Construcción y Proyectos y
contribuye
a que empresas del sector estén siempre a la vanguardia. Esto, a través
de soluciones inteligentes, que posibilitan emprendimientos sostenibles
y garantizan la exactitud de presupuestos, con seguridad de plazos y
procesos integrados al
backoffice, aumentando la productividad de toda cadena y trayendo agilidad en las integraciones entre las áreas.
Acerca de TOTVS
Proveedor
de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños,
comercializa software
de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y
consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con
más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países.
En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias,
5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto
del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados
Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución.
Para más información, acceda al website
www.totvs.com.
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