miércoles, 19 de septiembre de 2018

CONFIANZA DE INVERSIONISTAS, PERMITE DAR CONTINUIDAD A PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA: GRE


                                                    
·        Inversión histórica en el sector de 1.4 billones de pesos, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes


·        Suma de recursos públicos y privados

·        Así continúa la edificación de los nuevos Aeropuerto Internacional de México y Puerto de Veracruz, así como la Red Compartida


·        Inauguró con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, la modernización del Periférico de Mérida Distribuidor Vial Salida a Puerto Progreso

Ante la reducción presupuestal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo la iniciativa de sumar recursos públicos con inversión privada, lo que permitió seguir desarrollando obras de infraestructura y lograr la inversión histórica en el sector de 1.4 billones de pesos, aseguró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la inauguración de la modernización del Periférico de Mérida, Distribuidor Vial Salida a Puerto Progreso, Ruiz Esparza, puntualizó se invirtieron en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 834 mil millones en infraestructura pública –autopistas, carreteras, aeropuertos, trenes, ferrocarril de carga- y 550 mil millones en telecomunicaciones.

Destacó que gracias a la confianza de los inversionistas en los proyectos y a través de las Asociaciones Público Privadas (APP) continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, del Nuevo Puerto de Veracruz, se despliega en tiempo la Red Compartida y sigue la conservación de muchas carreteras.

A través del moderno esquema de APP, dijo Ruiz Esparza, se invierten más de 5 mil millones de pesos en la reconstrucción, rehabilitación y conservación de la carretera Campeche-Mérida, a la cual se dará un mantenimiento óptimo para preservarla en excelentes condiciones durante 10 años.

Para seguir el crecimiento social y económico de Yucatán, afirmó, el Gobierno Federal, a través de la SCT, ha construido en esta región importantes obras de infraestructura de comunicaciones y transportes, con una inversión muy relevante cercana a los 16 mil millones de pesos.

Y hoy, con una inversión de más de 150 millones de pesos, se inaugura  con el gobernador Rolando Zapata, una muy anhelada obra de infraestructura: el Distribuidor Vial Salida Progreso.

Obra que, resaltó, consistió en la construcción de un paso superior vehicular de 690 metros de longitud. La modernización de este Distribuidor Vial permite una conectividad más ágil y segura para los habitantes de los municipios de Mérida y Progreso que diariamente se trasladan a los centros industriales y comerciales, colegios y universidades, así como a los desarrollos inmobiliarios de la región.

Para el tránsito de largo itinerario el Distribuidor hace más eficiente y segura la entrada y salida hacia Puerto Progreso, hacia Cancún y Campeche. Esta era una obra impostergable, una obra con la que nos adelantamos al crecimiento urbano y a las necesidades de una ciudad con el desarrollo y crecimiento como el que tiene Mérida.

En su oportunidad, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, resaltó que su testimonio de gratitud al gobierno de la República y en espacial al presidente Enrique Peña Nieto, por este escenario de optimismo en la inversión y en el crecimiento de Yucatán con obras y programas en materia de infraestructura.

Destacó que su entidad ocupa el cuarto lugar nacional en desarrollo inmobiliario, lo cual ha dado como resultado responder a la necesidad de obras en la entidad. 

DETALLE DE LA OBRA

La modernización del Periférico de la Ciudad de Mérida Distribuidor Vial Salida a Progreso, en el que se invirtieron 150.4 millones de pesos, reduce en 10 minutos el tiempo de recorrido al pasar de 15 a 5 minutos.

Da servicio a más de 900 mil habitantes de los municipios de Mérida y Progreso, las comunidades de Dzityá, X´ anatún, Komchén y Temozón, así como a los centros industriales y comerciales, colegios y universidades. La obra eliminó el punto de conflicto al ampliar las estructuras de dos a cuatro carriles.

La vialidad incrementa la seguridad de incorporación al Periférico y a la carretera Mérida-Progreso; desahoga el tráfico de carga que circula en el Periférico, así como toda la carga proveniente del Puerto de Altura de la Ciudad de Progreso. Registra un tráfico diario promedio anual de 110 mil vehículos.

El Distribuidor se encuentra ubicado al norte de Mérida, en el kilómetro 32+000 del Periférico de Mérida con cruce en el kilómetro 8+900 de la carretera Mérida-Progreso. Los trabajos consistieron en ampliación de dos estructuras para incrementar la capacidad de dos a cuatro carriles de circulación en cada cuerpo, pasando de 9.50 metros de ancho a 17.50 metros.

Aloja tres carriles de circulación de 3.5 metros cada uno; un carril de incorporación y desincorporación de las gazas de 3.50 metros; acotamientos de 2.50 metros y un metro; se incrementaron de dos a tres carriles los terraplenes de ascenso y descenso de cada estructura; incluye corrección de alineamiento vertical de la estructura para adecuar el punto de inflexión de la curva vertical, y ampliación de las tres gazas a desnivel.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Conchal, y el secretario de Obras Públicas del gobierno del estado de Yucatán, Daniel Quintal Ic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario