sábado, 11 de agosto de 2018

Música UNAM: CONCIERTOS DEL FIN DE SEMANA


Música de Cámara: Recital de piano con Leticia Gómez Tagle
Programa: Jeux d’eau à la Villa d’Este, Estudios trascendentales nos. 1, 2 y 10 y Waldesrauschen de Liszt, El molinero y el arroyo de Schubert-Liszt, Dedicatoria de Schumann-Liszt, Sonata para piano no. 3 de Chopin, Arabesque y Preludio y toccata Alacrán de Orlando Otey
Fecha: Sábado 11 de agosto de 2018 • 18 horas
Precio: $130 con los descuentos habituales

Como parte del ciclo permanente de música de cámara, la pianista Leticia Gómez Tagle realiza un recital donde interpretará obras de dos grandes compositores del romanticismo: Liszt y Chopin. En dicha presentación se escuchará la tercera sonata de Chopin, una obra con matices dramáticos, apasionados y virtuosos, además de obras de Liszt que muestran diversas etapas de composición del autor.

Leticia Gómez Tagle ganó el Concurso Nacional Sala Chopin y fue becada por el Ministerio de educación de Austria y Fomento Musical de Sala Chopin para hacer sus estudios pianísticos en la Academia de Música de Viena, donde se graduó con el diploma de Concertismo, Pedagogía en piano y maestra de Artes.
 

Concierto Fuera de Temporada: Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM
Director: Gustavo Rivero Weber, director artístico
Participante: Yamel Domort, soprano
Programa: Obertura de El murciélago de Johann Strauss II y Sinfonía no. 4 de Mahler
Fecha: Domingo 12 de agosto de 2018 • 18 horas
Precio: $50 con los descuentos habituales
Charla introductoria: Domingo 12 de agosto de 2018 • 17 horas

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) realiza un concierto fuera de temporada guiada por su director artístico Gustavo Rivero Weber. Contará con la participación solista de la soprano mexicana Yamel Domort. Se interpretarán obras de los compositores Johann Strauss II y Gustav Mahler.

Yamel Domort es egresada del Conservatorio Nacional de Música y se ha presentado en recintos como el Teatro Ángela Peralta,  el Auditorio Silvestre Revueltas y salas del Conservatorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y el Museo de las Ciencias e Industrias, por mencionar algunos. Ha ofrecido conciertos de música mexicana  en diversos escenarios del medio oriente, Francia y Estados Unidos de América.

La OJUEM se fundó en 2012 y reúne a algunos de los jóvenes músicos más destacados y talentosos del panorama nacional. Sus 70 integrantes tienen una intensa práctica orquestal, participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales. Su director artístico es Gustavo Rivero Weber.
 

Música de Cámara: Recital de violín y piano
Participantes: Cuauhtémoc Morales, violín; Diego Ordax, piano
Programa: Sonata para violín y piano K 304 de Mozart, Sonata para violín y piano no. 5 Primavera de Beethoven y Sonata para violín y piano no. 3 de Brahms
Fecha: Domingo 12 de agosto de 2018 • 18 horas
Precio: $130 con los descuentos habituales

Como parte del ciclo permanente de música de cámara se realiza el recital de violín y piano con Cuauhtémoc Morales y Diego Ordax, quienes interpretarán obras de Mozart, Beethoven y Brahms. El violinista mexicano Cuauhtémoc Morales realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la UNAM. Ha participado en cursos de perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional de Sofía en Bulgaria y se ha presentado como solista con la Orquesta Orfeo de Bulgaria, la Orquesta de Cámara del Nuevo Mundo y la Orquesta de la Secretaría de Marina, entre otras. Es académico de la UNAM y miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de México desde 1990.

Diego Ordax es originario de la Ciudad de México, estudió piano y composición en el Conservatorio Nacional de Música y se graduó en 1971. Además de sus presentaciones en las principales salas de la ciudad de México y en el interior del país, ha tocado en España, Italia, Alemania, Suiza, Holanda y Austria. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, agrupación en la que fungió como pianista principal hasta el año 2016.

 

Jazz Tangos y Ritmos Latinoamericanos: Concierto del Cuarteto de Javier Nandayapa
Participantes: Javier Nandayapa, marimbas, vibráfono y aluphone; Mario Cortés, contrabajo; Gustavo Nandayapa, batería; Omar Durán, jarana
Programa: Cigana & lôro de Egberto Gismonti, Dos mussettes de Richard Galliano, Escualo y Libertango de Piazzolla, Fátima & Candángo de Hermeto Pascoal y Agave de Enrique Nery, entre otras
Fecha: Domingo 12 de agosto de 2018 • 12 horas
Precio: $50 pesos con los descuentos habituales

Como parte del ciclo permanente de Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos el Cuarteto de Javier Nandayapa realiza un concierto con piezas de Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, Astor Piazzolla y Enrique Nery.

Javier Nandayapa cuenta con una trayectoria a escala nacional e internacional. Inició sus actividades musicales en 1989 con la agrupación "Marimba Nandayapa". Desde 1992, ha ofrecido diversas clínicas de marimba mexicana en universidades, conservatorios y escuelas de música en América, Europa y Asia.

En 1995 comenzó su actividad como solista, dando a conocer en México varias obras para marimba de compositores extranjeros y desde 1998 ha comisionado a diversos compositores para la creación de nuevo repertorio de marimba mexicana y marimba de concierto. Desde entonces ha realizado alrededor de cincuenta estrenos mundiales de obras mexicanas y latinoamericanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario