jueves, 30 de agosto de 2018

ENMALLAMIENTO DE TORTUGAS MARINAS EN COSTAS DE OAXACA FUE CON RED DE PESCA RIBEREÑA MÁS NO ATUNERA O CAMARONERA: PROFEPA

+ Exhorta a pescadores el uso responsable de artes de pesca y la no utilización de artes de pesca prohibidos.
 
+ Descarta responsabilidad de barcos atuneros o camaroneros, porque  artes de pesca no coinciden con las usadas por dicha actividad.
 
+ PROFEPA, SEMAR y CONAPESCA reforzarán actividades de vigilancia en Costas de Oaxaca.
 
+ Red de pesca donde se enmallaron las más de 300 tortugas marinas no corresponde a las utilizadas en pesca de atún o camarón.
 
+ Tortugas marinas muertas se encontraron en una red de pesca ribereña comúnmente usada para la pesca de especies como sierra, ojotón y tiburón.
 
+ Insta a los pescadores a evitar malas prácticas de pesca y el uso de redes prohibidas.
 
+ Presentará denuncia penal por lamentable hecho en contra de quien o quienes resulten responsables.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), determinó que las tortugas enmalladas quedaron atrapadas por redes de pesca ribereña y no en redes atuneras o camaroneras, lo anterior, de acuerdo a la revisión y características del tipo de red donde se enmallaron las tortugas marinas.

En los trabajos de investigación se planteó la posible presencia en la zona de barcos atuneros o camaroneros, sin embargo el tipo de red encontrada de 120 metros de largo fabricada con paño de monofilamento de nylon de 6 pulgadas de luz de malla corresponde a las utilizadas en pesca ribereña o de mediana altura en la captura de especies como sierra, ojotón o tiburón.

La presencia de esta red en el agua marina puede obedecer a un práctica irresponsable de pesca o a un incidente que haya obligado a los pescadores a abandonarla, por lo cual la PROFEPA exhorta a los pescadores a no realizar estas malas prácticas, incluyendo el usos de artes de pesca prohibidos.

  Es de resaltar que en este evento se descartó la responsabilidad de barcos atuneros o camaroneros, ya que las artes de pesca y forma de operación de estas pesquerías no coinciden con lo observado en este lamentable incidente. Además, que el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) que opera la CONAPESCA reportó que en un período de 15 días frente a la Barra de Colotepec, Jurisdicción del Municipio de Santa María Colotepec, Distrito de Pochutla, Oaxaca tan solo se registró con base a las velocidades de los buques su paso o navegación, más no el haber llevado actividades de pesca.

Personal de la PROFEPA, en coordinación con elementos la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), inspectores de la CONAPESCA y los Comités de Vigilancia en la zona, mantendrán vigilancia permanente, en donde se atenderán los reportes tanto de los pescadores como de los habitantes de la zona para dar atención a éste tipo de contingencias.

Asimismo, esta Procuraduría interpondrá denuncia penal ante la PGR en contra de quien o quienes resulten responsables por el enmallamiento de más de 300 tortugas marinas, en costas del estado de Oaxaca.

La tortuga golfina se encuentran listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 “Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo”, como en peligro de Extinción (P).

El Código Penal Federal establece pena de 1 a 9 años de prisión a quien ilícitamente dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, por lo cual los pescadores deben ser responsables en las prácticas pesqueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario