martes, 31 de julio de 2018

LA PGJCDMX CONCLUYÓ QUE NO HUBO SUSTRACCIÓN DE UN MENOR EN EL HOSPITAL GENERAL TICOMÁN

 
 
 
 
 
* Se realizaron peritajes en fotografía, criminalística, ginecobstetricia, radiología e imagen
 
* El representante social entrevistó a personal del hospital y de una clínica particular donde la denunciante fue atendida

En seguimiento a las investigaciones respecto a la denuncia interpuesta por una mujer que presuntamente desarrolló un embarazo gemelar y tras el parto recibió sólo a un recién nacido en el Hospital General Ticomán, el titular de la Fiscalía para Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, José Carlos Villarreal Rosillo informó lo siguiente:
 
Como parte de las diligencias, la denunciante ha recibido apoyo de contención psicológica y de trabajo social por parte de la Procuraduría y ha sido entrevistada en dos ocasiones; además, la dependencia recabó los expedientes abiertos en el Centro de Salud “Soledad Orozco de Ávila Camacho” y en el Hospital General de Ticomán.
 
El agente del Ministerio Público también citó a declarar al médico titular de ginecobstetricia, un neonatólogo, dos anestesiólogos, un pediatra, dos enfermeras e igual número de residentes que estuvieron presentes durante la cirugía, así como a otros siete trabajadores que atendieron a la madre en el periodo de embarazo.
 
Por lo que hace al Hospital donde la mujer dio a luz, policías de investigación, peritos en criminalística y fotografía inspeccionaron las instalaciones de acceso, área séptica, sala de enfermeras, quirófano y otros sitios que el personal que participó en la cesárea recorrió antes y después del alumbramiento.
 
A través de videos captados por cuatro cámaras situadas en el quirófano, los vestidores y sus alrededores, los agentes de investigación observaron el momento en que la mujer y el recién nacido salieron del quirófano y fueron trasladados al área de recuperación por personal que portaba el uniforme de la institución, sin que se apreciara un segundo bebé.
 
 
Por otro lado, se entrevistó a la dueña de un laboratorio particular, quien proporcionó a esta Procuraduría 22 imágenes radiológicas de ultrasonido, captadas el 7 de mayo de 2018. En los dictámenes de ginecobstetricia y radiología e imagen se determinó que en los estudios no hay evidencia técnica concluyente que demuestre la existencia de dos fetos, y se especifica el peso y talla del recién nacido, determinando que tiene las medidas adecuadas para su edad.
 
Por lo anterior se concluye que no hubo sustracción de un menor, por lo que tampoco se establece la existencia de un hecho con apariencia de delito. Sin embargo, esta Procuraduría remitirá la documentación a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que se determine si hay alguna responsabilidad de carácter administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario