lunes, 30 de julio de 2018

CITIBANAMEX: 2T18 como se esperaba, pero sorprenden las utilidades

Nuestra lectura del mercado. Inicia renegociación del TLCAN y el peso se fortaleció 2.1%. Las bolsas globales tienen una semana positiva en dólares: México +3.7%, DJIA +1.6% y S&P 500 +0.6%. Facebook acaparó los reflectores. 

México reportes 2T18. Esta semana finalizó la temporada de resultados del 2T18 en México. Al cierre de esta edición, de las integrantes del índice sólo faltaba por reportar Peñoles. Con los números de las que ya lo habían hecho no hubo sorpresas mayúsculas y las empresas en su conjunto reportaron en línea con lo que esperábamos, pero las utilidades bien. Los sectores que más sobresalieron en crecimiento de utilidades fueron: industrial, financiero y fibras.

México reportes 2T18 vs. estimados. Contra los estimados del mercado y basados en una muestra de 70 emisoras con consenso, los ingresos estuvieron 3% arriba de las expectativas, el EBITDA +4% y la utilidad neta +14%. Del total de emisoras en este análisis, 49% superaron las expectativas en utilidad neta y dicho dato fue el mejor desde el 4T16 y el segundo mejor desde que tenemos registro (1T14).

Asignación global de activos. En la asignación global de activos de Citi continúan los cambios dentro de la estrategia de corto-mediano plazo (de 6 a 12 meses). Comentan que la clave en esta coyuntura será conocer cuándo se dará el punto de inflexión en los mercados. A pesar de que nuestros economistas reiteraron la expectativa de crecimiento para 2018 y 2019, es difícil ignorar que los riesgos a la baja se han incrementado. Así, toma sentido adoptar un enfoque hacia los mercados bursátiles desarrollados de calidad como EUA y Japón, este último favorecido por la valuación atractiva y la fortaleza del dólar; así como bajar a los emergentes a subponderar debido a los vientos en contra muy marcados, entre ellos la fortaleza del dólar que les afecta. En los mercados de deuda gubernamental, reiteran sobreponderar a los treasuries de EUA, y en términos de commodities tienen una postura de neutral tanto para los commodities industriales como para los metales preciosos y energía.

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 1.5% comparado con uno de 1.4% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2018, el portafolio ha tenido un rendimiento de 7.7% vs. 2.0% del S&P/BMV IPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario