Por: Sergio Farina, Country Manager de Teradata México
Cada
vez más empresas están estableciendo escenarios híbridos. Por ello
buscan servicios que los soporten y que sean capaces de incorporar tanto
tecnologías tradicionales como hechas en casa y nuevas tecnologías en
la nube, según estudios de Gartner. En una reciente encuesta realizada
por nosotros, encontramos que para 2020, el 90 por ciento de nuestros
clientes esperan tener un entorno de nube híbrido, y más de 85 por
ciento espera contar con un servicio de análisis.
Ticketmaster
fue fundada hace más de 40 años en un dormitorio de la Universidad
Estatal de Arizona y se ha convertido en un minorista global de tickets
para espectáculos en 19 países: vende cientos de millones de entradas
cada año y el sitio de Ticketmaster tiene mil millones de visitantes
únicos por año. Así, ha logrado posicionarse como uno de los tres
mejores del mundo; su secreto es el uso de análisis de datos para
mejorar la experiencia de sus clientes, siempre.
Hubo
un momento en el cual la compañía tenía datos en todas partes,
provenientes de diferentes fuentes, en distintas plataformas y con
diversos esquemas. Había silos de datos sin nada realmente compartido, y
tratar de crear un informe cohesivo con fuentes de datos de diferentes
sistemas era muy difícil. El primer paso fue iniciar un almacenamiento
de datos grande y robusto capaz de atender a toda la empresa.
En
2011, Ticketmaster invirtió en un sistema de producción de nueve nodos
in situ, más un sistema de cuatro nodos para desarrollo y control de
calidad. De ellos se tomaron datos de comportamiento en la web:
transacciones, estadísticas demográficas, etc., y los combinaron, algo
que la empresa no había logrado antes. Después, armaron perfiles de
clientes, elaboraron informes fiables para impulsar el negocio,
segmentaron a los clientes para asegurarse de que los fans/clientes
estuvieran informados sobre los eventos y así garantizar que el servicio
de atención al cliente tuviera disponibles los datos adecuados. Los
sistemas nuevos también se usaron para la detección de bots, dado que
estos pueden comprar muchas entradas que luego se ofrecen en el mercado
de reventa a precios mucho más elevados.
En
2015, la compañía estaba operando prácticamente con la misma
arquitectura, excepto por un sistema adicional de recuperación ante
desastres de dos nodos, junto con un sistema de desarrollo/control de
calidad actualizado.
El
éxito continuo y el rápido crecimiento llevaron a que la empresa
llegara al límite de la capacidad del sistema que utilizaba, por lo que
los directivos tuvieron que analizar distintas opciones y la mejor fue
virar hacia la nube. Los factores que determinaron dicha decisión fueron
el bajo riesgo, ya que podían hacerlo con la misma arquitectura básica
que ya poseían; la contención del gasto, ya que no habría inversión en
costosos proyectos en un futuro; y un sistema gestionado, que
proporcionara a los administradores de bases de datos y arquitectos de
la empresa más tiempo para agregar valor al servicio.
Ticketmaster
estableció como objetivo corporativo eliminar los centros de datos que
tenía en sus instalaciones, esto con miras a 2017. Por la compañía
trasladó todo a la nube – producción, desarrollo y recuperación
anti-desastres - con la premisa de no solo agilizar sino también reducir
costos. La migración demoró 10 semanas y los usuarios internos y
externos no se percataron del cambio del sistema. Además, se minimizaron
tiempos de inactividad y la migración fue rápida. Tampoco se tocaron
las aplicaciones, procesos de ETL o soluciones de BI, pues lo que se
hizo fue cambiar las entradas de DNS.
Los
usuarios internos se componen del personal de las divisiones de
finanzas, contaduría y marketing, y los externos con los clientes
directos de Ticketmaster, tales como los lugares que organizan eventos o
los promotores. Todos ellos tienen acceso a las analíticas y los datos
en la nube y notan mayor flujo de datos, lo que les permite una mayor
celeridad en la elaboración de informes. Por ejemplo, las redes
sociales brindan información valiosa para la toma de decisiones y con
ella el departamento de marketing puede elaborar perfiles de los
aficionados para la promoción personalizada de eventos futuros.
Esta
flexibilidad provocó un cambio radical, pues permitió que la empresa
pudiera adaptarse a la variación en la demanda poniendo recursos en
funcionamiento cuando son necesarios, y desactivándolos cuando no lo
son. Un ejemplo es el ciclo de venta de un espectáculo muy popular, que
tiene muchos altibajos: la demanda de recursos es sumamente alta durante
las primeras horas en que sale a la venta y después cae
significativamente.
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