sábado, 30 de junio de 2018

REALIZAN EN MÉXICO 5º FORO SOBRE MEDICINA ESPACIAL



·           Continúa el impulso de las capacidades nacionales de nuestra juventud en esta materia


La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó de la realización del 5º Foro “Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina”, con el objetivo de continuar la labor educativa en materia espacial en nuestro país.

La AEM, en conjunto con la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía, la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, y la Universidad Autónoma Metropolitana, fue coorganizadora del Foro, cuyo tema específico fue "Misiones Análogas y el Viaje a Marte".

El evento académico continúa con la misión de construcción de capacidades nacionales para México en la medicina espacial, con especial enfoque hacia la captación del talento de nuestras nuevas generaciones, y tuvo como sede la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, donde se abordaron múltiples e interesantes temas.

Entre ellos, “El reto del viaje a Marte”, destacada ponencia inaugural a cargo del Director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial de AEM, y “La Experiencia de una Misión Análoga”, del Dr. Emmanuel Urquieta, distinguido mexicano quien ya colabora con NASA en proyectos de medicina espacial para el viaje al planeta rojo, y en el cual podría participar como médico astronauta.

Así como el Dr. Marco Antonio Robles Rangel, del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó al gran público “¿Qué son las Misiones Análogas?”, tema de gran interés sobre todo entre la juventud actual, tan entusiasta de estas prácticas de entrenamiento espacial.

Fueron igualmente explicados de amplia manera temas cuyo conocimiento crece en nuestro país, como “Medicina Aeroespacial”, a cargo de la Teniente de Navío SSN. MCN. Mariana Sánchez Hernández, por parte de la Secretaría de Marina, y “El papel de la enfermería en vuelos espaciales prolongados”, por el Lic. Rodrigo Gómez Ayala.

De la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el tan importante aspecto del aprovechamiento de la tecnología espacial para beneficio de la población del planeta y nuestro país, Guadalupe Galindo Mendoza, expuso el tema “¿Qué nos ha enseñado el seguimiento satelital de enfermedades?”.

Al ser el viaje a Marte un proyecto de la humanidad entera, que requiere la participación del talento de todas las naciones del orbe para lograrse, Carmen Félix Chaidez, especialista que ha desarrollado varios proyectos con la NASA, expuso sobre “Contribuciones de México a las Misiones Análogas”, donde ya ha brillado de manera destacada el talento de la juventud del país.

El evento, que conjuntó personalidades académicas de primer nivel, fue coordinado por el Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, Dr. Raúl Carrillo Esper, quien como reconocido referente de la medicina espacial en México, dio especial realce al emblemático encuentro académico-educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario