sábado, 30 de junio de 2018

Niños y niñas de colonia Unión entrenan boxeo en cancha de básquetbol


Toluca, Méx.- En la colonia La Unión del municipio de Toluca, niños y jóvenes entrenan boxeo en una cancha de básquetbol, esto ante la falta de un espacio adecuado; no es una escuela municipal ni privada de boxeo, tampoco un gimnasio en el que se tenga que pagar, es simplemente el noble arte de los puños como actividad de contención, por ello, entrenadores y padres de familia hacen un llamado a las autoridades del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDE) para que los apoyen con una techumbre para cubrir la cancha y no tengan que abandonar la práctica de este deporte debido a los cambios climáticos.
La idea fue impulsada por el joven pugilista Pablo Fernández Palacios quien desde el 2017 inició instruyendo a tres pequeños, pero ahora, ya cuenta con treinta jóvenes entre ellos niños y niñas los cuales se preparan gratuitamente en un espacio improvisado de la colonia pese al mal clima y estado del lugar que no cuenta con las condiciones adecuadas de un gimnasio.
Fernández Palacios, señaló que asisten a entrenar niños de colonias como San Luís Obispo, La Unión, Cóporo y Mercado 16 de Septiembre. “Yo vengo de aquí del barrio La Unión y la idea de implementar este deporte surgió porque detectamos que los jóvenes se ven afectados por vicios como el alcohol, drogas o simplemente el ocio, y para evitar que este mal social crezca, los invitamos a participar en este deporte que ayuda a ponerse en forma y además tiene el beneficio psicológico de ser una puerta de salida a la frustración, ansiedad o agresión”.
El entrenador explicó que debido a las carencias que padecen, se acercaron a los líderes del Movimiento Antorchista para que los ayudaran a gestionar una techumbre o un espacio y así, seguir fomentando el boxeo entre la juventud de la colonia y comunidades vecinas.
Por otro lado, la organización social por medio de sus líderes y comerciantes hicieron la entrega de guantes y de un costal para que los futuros pugilistas sigan entrenando y a su vez contrajeron el compromiso con los pugilistas de realizar las gestiones necesarias junto con los instructores y padres de familia para lograr mejores condiciones en la práctica de este deporte.
Sandra Hernández Gasca, líder social en la zona expresó que el siguiente paso es conseguir que les presten un auditorio que se encuentra a unos cuantos metros de la cancha donde actualmente están o una techumbre, para que puedan continuar con su entrenamiento, “reconocemos el esfuerzo del entrenador ya que pese a la falta de equipo e infraestructura, sigue preparando a todos los niños que se acercan  y muestran gusto por el boxeo. Aquí hay futuros deportistas, lo único que se necesita es un lugar digno y nosotros lograremos que lo tengan pues Antorcha impulsa el deporte como parte de la educación.
Cabe mencionar que los "pequeños gladiadores", entrenan de lunes a viernes de 8 a 10 de la noche en  la cancha de básquetbol que se encuentra ubicada en calzada de San Luis Obispo en la colonia la Unión,  los cuales diariamente intentan conocer un poquito más de boxeo para pelearle a la dura realidad de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario