martes, 12 de junio de 2018

CITIBANAMEX:Lenta actividad de recompras de acciones

Nuestra lectura del Mercado. Inversionistas optan por la liquidez ante dudas del crecimiento global, situación comercial y otros factores políticos. Aun así, los mercados en general tuvieron una semana positiva en dólares.
 
Panorama para Europa. Nuestro estratega para Europa, Jonathan Stubbs, continúa optimista con el mercado europeo pro-cíclico ante la expectativa del crecimiento global en 2018 y 2019 que favorece la expansión de utilidades. Reconoce que hay más riesgos, una menor sincronía en el crecimiento económico y signos de que el crecimiento global se ha ralentizado, específicamente en Europa, cuya economía ha perdido ímpetu desde inicios de año, pero la expectativa 2018 llevaría al PIB arriba del 2.0%. La situación política en Italia representa un riesgo y en política monetaria, los economistas esperan que el Banco Central Europeo finalice la compra de bonos en los próximos trimestres. Reiteró el objetivo para el DJ Stoxx 600 en 420 puntos para 2018 (+9%) y 440 para junio de 2019 (+14%).

Las favoritas de Europa. Con la remoción de Adecco, nuestro equipo europeo realizó cambios a la lista de empresas focus list de Europa. La lista está compuesta actualmente por 17 empresas, de las cuales 14 están disponibles en el SIC. Todas tienen recomendación de compra por parte de nuestro equipo de analistas y uno de los atractivos es el retorno por dividendo esperado, ubicándose en 3.9% en promedio. Destacamos a ING, Credit Suisse, Standard Chartered y Aviva, empresas dentro del sector financiero europeo, que es de los favoritos de nuestro estratega. 

México, recompra de acciones. A pesar de la minusvalía que han enfrentado las acciones mexicanas durante 2018, los fondos de recompra de acciones no se han ejecutado como se creería ante el abaratamiento de los títulos. Lo anterior podría obedecer a la incertidumbre existente en los mercados financieros ante la situación comercial global, el TLCAN, alza en tasas de interés y, localmente, las elecciones. En lo que va de 2018, el índice ha caído 8% y el monto neto de recompras de acciones asciende a poco menos de 9 mil millones de pesos o 0.1% del valor de mercado de la bolsa en México. Como referencia, el índice cayó 4% en 2011 y 2%en 2013, en esos años el valor de las recompras ascendió al 1% y el 1.1% del valor de mercado, respectivamente.

Recompra de acciones por empresa. En lo que va de 2018, de nuestra selección de empresas, las que más han recomprado acciones en proporción a sus acciones en circulación son Fiho (1.9%), FibraMQ (1.3%), Finn (1.3%), Fshop (1.3%) y Gruma (0.9%); el desempeño de sus títulos en lo que va del año ha sido diferenciado con rendimientos del -4%, 1%, 12%, -6% y -9%, respectivamente.
 
Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 2.8% comparado con uno de 2.4% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2018, el portafolio ha tenido un rendimiento de -1.5% vs. -5.7% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario