sábado, 30 de junio de 2018

CITIBANAMEX: Mercados parecen subestimar la posibilidad de una guerra comercial

 
·         Nuestra lectura del mercado - Durante la semana, el índice de aversión al riesgo se mantuvo relativamente contenido y finalizó en 15.2 puntos (vs. 13.8 puntos del viernes previo). La tensión sobre una posible guerra comercial entre EUA y sus principales aliados comerciales disminuyó parcialmente. En México, los mercados locales llegan a la etapa final de la contienda electoral, razonablemente estables, incluso con un tono positivo. Hacia las próximas semanas, muy probablemente la atención se centrará en las renegociaciones del TLCAN y la temporada de reportes corporativos del 2T18 tanto en México como en EUA.

·         Escalamiento en las tensiones comerciales con EUA (?continuación de comentado en esta misma nota del pasado 22 de junio) - Hasta el momento, nuestros economistas reiteran que no esperan que el escalamiento en las tensiones comerciales entre EUA y China termine en una guerra comercial. De hecho, los mercados de riesgo (acciones) sólo han descontado esta posibilidad en forma parcial y parecen estarla subestimando. Según proyecciones propias de la OCDE, una guerra comercial aumentaría en aprox. 10% los costos comerciales entre EUA, UE y China. Además, sugiere que el impacto hacia el crecimiento económico global representaría entre 1 y 1.5 puntos porcentuales en el mediano plazo.

·         Asignación global de activos (junio) - En su nota mensual titulada ?Citi House Views? el estratega de multiactivos, Jeremy Hale, entre otros, comenta que los datos económicos recientes a nivel global sugieren riesgos limitados al alza en la inflación y de manera más probable, un estancamiento en el dinamismo de la economía global, al menos fuera de EUA. Entre los cambios más destacados se encuentra la revisión a la baja para el segmento de materias primas tras un desempeño razonablemente positivo, especialmente en energía. También disminuyó su preferencia para las acciones de economías emergentes, Asia (ex Japón), CEEMEA y Latam.

·         Comportamiento de materias primas en el 1S18 - Al término del 1S18, es notable el desempeño que han reflejado los precios ligados a energía (el WTI ha materializado un alza de 22%), desfasándose de forma importante el segmento de otra clase de commodities. El oro y la plata acumulan en el año rendimientos negativos de -3.9% y -5.1%, respectivamente. Anticipamos un rendimiento modesto para estos últimos dos activos (oro y plata) de cara a fin de año; no así para los precios de energía, que se encuentran cotizando aprox. 6% por encima del promedio estimado del 2018 (WTI: US$69/barril).
·          
·         Calendario para la próxima semana ? Tendremos una batería de datos económicos importantes tanto en México como en EUA. En la agenda local, destacamos el índice IMEF de manufacturas (junio), la confianza del consumidor, la inversión fija bruta correspondiente a abril y la encuesta de Citibanamex a distintos agentes del mercado. En EUA, se dará a conocer la Minuta de la FED sobre su última reunión, el reporte laboral sobre las nóminas no agrícolas de junio (+200,000 estimadas vs. 223,000 anteriores) y la tasa de desempleo manteniéndose en 3.8% (sin cambio vs. mayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario