1. Introducción
La finalidad del
reporte es proporcionar al público en general y a los analistas
financieros, elementos
para dar seguimiento
a los términos de los créditos que los intermediarios regulados
ofrecen para
la adquisición de
un automóvil para uso particular; el reporte intenta facilitar las
comparaciones de
las condiciones de
crédito ofrecidas y fomentar con ello la competencia en este
mercado.
Este reporte forma
parte de la serie de Reportes de Indicadores Básicos (RIB) dedicados
a divulgar
información que
permite comparar las condiciones en que se otorgan los créditos, de
conformidad
con la Ley para la
Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros. El
reporte incluye
indicadores de los
créditos automotrices que otorgan los bancos comerciales y
sociedades
financieras de
objeto múltiple reguladas (SOFOM E.R.). No se analizan oferentes de
créditos
automotrices no
regulados porque el Banco Central actualmente no dispone de
información sobre
ellos, 3 tampoco se
analiza información relacionada con la banca de desarrollo, dado que
los
términos de los
créditos no necesariamente se ofrecen en condiciones de mercado.
Para la construcción
de este reporte, el Banco de México utiliza los datos de todos los
créditos a
nivel individual
reportados por las instituciones reguladas. Los indicadores que se
presentan son
obtenidos agregando
la información individual, ya sea para algún grupo de clientes de
una
institución, para
toda la institución o para el sistema en su conjunto.
Este documento se
estructura de la siguiente manera: la segunda sección presenta un
panorama a
nivel agregado de la
cartera y morosidad de los créditos automotrices que otorgaron las
entidades
reguladas; la
tercera sección presenta las condiciones de oferta de los créditos,
incluyendo
indicadores de tasas
de interés, montos y plazos, tanto para el sistema como para las
instituciones
individuales,
centrándose en los créditos que conforman la cartera comparable; 4
la cuarta sección
incluye gráficos de
la distribución del saldo por niveles de tasas de interés de cada
una de las
instituciones
incluidas en el reporte; finalmente, la quinta sección, presenta un
apéndice con
información
metodológica.
El mercado de
créditos automotrices y la evolución de indicadores
agregados
El crédito
automotriz es un préstamo a través del cual las instituciones
financieras entregan a los
clientes una
cantidad de dinero para la adquisición de un automóvil. En general,
en este tipo de
crédito se deja en
prenda el automóvil que se adquiere con el crédito; es decir, es un
crédito que
cuenta con una
garantía física. El deudor está obligado a adquirir el vehículo
con el crédito y a
devolver la cantidad
(principal) que se le prestó, así como los intereses que se hayan
pactado. 5
El saldo del crédito
automotriz otorgado por la banca, se elevó a una tasa real de 12.3
por ciento
entre octubre de
2016 y octubre de 2017 (Gráfica 1a); entre los créditos destinados
al consumo fue
éste el que más
aumentó en el periodo. De esta manera, en octubre de 2017 el crédito
automotriz
bancario representó
el 12.1 por ciento de la cartera total de crédito al consumo
(Gráfica 1b). Es
importante señalar
que existen otorgantes no bancarios, regulados y no regulados, de
crédito
automotriz que no
están incluidos en estas cifras. 6
En octubre de 2017,
la morosidad del crédito automotriz (1.6 por ciento) fue la más
baja respecto
al resto de créditos
bancarios al consumo; esto se debe a que se trata de un crédito con
garantía
física. La
morosidad del crédito automotriz se ha mantenido en niveles
inferiores al 1.7 por ciento
en los últimos dos
años (Gráfica 2a). Más aún, al ajustar el índice de morosidad
con las quitas y
castigos que
realizan las instituciones obteniendo así el “índice de morosidad
ajustado” (IMORA), 7
se observó que este
indicador fue de 3.7 por ciento, cerca de 8.3 puntos porcentuales
menor que el
segundo crédito al
consumo con el IMORA más bajo, que es créditos de nómina (12.0 por
ciento)
(Gráfica 2b).
De acuerdo al índice
de Herfindahl-Hirschman 8 , la concentración en el mercado de
créditos
automotrices ha
fluctuado entre 2,150 y 2,250 puntos en últimos dos años. La
participación
acumulada de los 2
oferentes más grandes se mantuvo constante cerca del 53.8 por ciento
y la de
los 5 con mayor
participación se ha ubicado cerca del 90 por ciento desde septiembre
de 2015
(Gráfica 3a).
En relación con
otros mercados de crédito al consumo, en octubre de 2017, la
concentración del
mercado de créditos
automotrices fue la segunda más alta de los créditos al consumo con
2,205
puntos, sólo siendo
menor que la concentración del crédito de nómina (2,353 puntos)
(Gráfica 3b).
3. Condiciones de
oferta de los créditos automotrices
3.1 Evolución de
los precios de los automóviles
Desde la publicación
del primer Reporte de Indicadores Básicos de Crédito Automotriz,
con datos a
octubre de 2011, se
ha observado un incremento en los precios de los automóviles; el
índice de
precios de los
automoviles muestra un incremento de 20.6 por ciento entre octubre de
2011 y
octubre de 2017. 9
Paralelamente, la distribución del valor de los automóviles
comprados con crédito
otorgado por alguna
institución regulada se ha desplazado hacia precios mayores (Gráfica
4). Este
desplazamiento
indica que el valor de los vehículos comprados a crédito ha
aumentado. También
se puede observar
una mayor concentración de la distribución de automóviles con
precios de entre
125 mil y 350 mil
pesos.
3.2 Universo de la
información incluida: cartera de créditos comparables
La cartera total de
créditos automotrices otorgados por instituciones financieras
reguladas a
octubre de 2017
estuvo conformada por 1.96 millones de créditos, con un saldo total
de 256.14 mil
millones de pesos.
10 Partiendo de esa base, se aplicaron una serie de filtros para
definir la cartera
comparable sobre la
cual se realiza el análisis de las siguientes secciones. El concepto
de cartera
comparable intenta
facilitar la comparación de las condiciones de oferta de los
créditos
automotrices a
través de incluir solamente créditos homogéneos, al alcance del
público en general.
Con el fin de
conformar ésta, se excluyen los siguientes créditos: 11
Los que las
instituciones ofrecieron a sus empleados o a empleados de empresas
pertenecientes al
mismo grupo financiero.
Los que al momento
de la elaboración del reporte se encontraban en atraso o mora, o
fueron
reestructurados, porque en algunos casos se alteraron las condiciones
originales de
contratación.
Los que no
estuvieron denominados en moneda nacional.
Aquéllos para los
que el valor del auto es menor o igual a 30 mil pesos. 12
Los que tienen como
objetivo la adquisición de un automóvil para fines comerciales, es
decir, se excluyen
los productos de crédito específicamente orientados a servicio de
taxis o
de camiones de
transporte de cualquier tipo.
Adicionalmente, se
presenta de manera agregada la información de aquellas instituciones
reguladas
que tuvieron una
participación menor al 0.1 por ciento del número total de créditos,
porque la
información de
dichas instituciones suele ser muy variable.
3.3 Características
de la cartera comparable de créditos automotrices
En esta sección se
analiza la cartera comparable de los créditos automotrices respecto
a cuatro
características: 1)
tasa de interés, 2) monto 3) valor del auto y 4) plazo. 13 El
análisis se presenta con
tres niveles de
agregación de la cartera: a) todos los créditos vigentes a octubre
de 2017, b) los
créditos vigentes
otorgados durante el último año reportado (entre noviembre de 2016
y octubre
de 2017) y c) los
créditos vigentes otorgados en el último mes reportado (octubre de
2017). El
Cuadro 1 resume las
principales características de los créditos automotrices, de
acuerdo con los
niveles de
agregación mencionados; cabe mencionar que el análisis se enfatiza
en los créditos
vigentes otorgados
durante el último año porque proporcionan una buena idea de las
condiciones
actuales de los
créditos.
En octubre de 2017,
la cartera comparable estaba conformada por 1.7 14 millones de
créditos
automotrices
vigentes y presentaban un saldo de 222.3 mil millones de pesos. La
tasa de interés
promedio ponderado
por saldo 15 para toda la cartera comparable fue de 12.1 por ciento;
adicionalmente, la
mitad del saldo se otorgó a una tasa menor a 12.5 por ciento.
Es importante hacer
una distinción entre créditos otorgados por la banca tradicional y
los otorgados
por instituciones
asociadas a armadoras de automóviles, ya que los modelos de negocio
son
distintos; mientras
que las instituciones de banca tradicional tienen como objetivo
colocar créditos
y obtener ingresos
por los intereses y comisiones cobradas, las instituciones asociadas
a armadoras
tienen como objetivo
la venta de vehículos. Esto puede llevar a las armadoras a absorber
el total o
parte del costo del
financiamiento con el fin de vender las unidades. De este modo, las
instituciones asociadas a armadoras pueden otorgar tasas de interés
más bajas que las instituciones financieras
tradicionales. Este
fenómeno se puede observar entre los créditos del último año, ya
que cerca del
3.6 por ciento del
saldo fue otorgado a tasa de interés cero (Gráfica 5a).
La cartera
comparable otorgada en el último año, entre noviembre de 2016 y
octubre de 2017,
estuvo constituida
por 667.6 mil créditos automotrices, con un saldo de 117.9 mil
millones de pesos;
las instituciones
asociadas a armadoras (Ford Credit, GM Financial, NR Finance y FC
Financial) 16
representaron el
54.0 por ciento de los créditos y el 51.7 por ciento del saldo de la
cartera
comparable.
Considerando en su
conjunto a armadoras y bancos tradicionales, la tasa de interés
promedio
ponderado por saldo
de los créditos automotrices otorgados en el último año mostró un
aumento
de 1.3 puntos
porcentuales con respecto a los otorgados en el año anterior (entre
noviembre de
2015 y octubre de
2016) (Gráfica 6a). Asimismo, se puede observar un incremento en el
rango de
tasas respecto a las
otorgadas en 2016; en ese año, el 5 por ciento del saldo fue
otorgado a tasas
menores a 8.6 por
ciento, mientras que en 2017, este valor fue 4.3 por ciento.
El 5 por ciento del
saldo de los créditos otorgados por armadoras tuvo una tasa igual a
cero, mientras
que el 5 por ciento
del saldo de la banca tradicional fue otorgado a tasas menores o
iguales a 10 por
ciento; 17 sin
embargo, el 95 por ciento del saldo de crédito concedido por las
armadoras tuvo una
tasa de interés
menor o igual a 18.2 por ciento, 1.4 puntos porcentuales mayor que el
valor
equivalente para la
banca tradicional (Gráfica 6b).
Los incrementos en
las tasas de referencia han tenido un impacto en las tasas de crédito
automotriz,
incluso para las
armadoras. Desde diciembre de 2016 se puede observar una tendencia a
la alza en
las tasas promedio
ponderado de la cartera total; se destaca que las tasas de interés
de los créditos
otorgados en el
último mes han crecido más rápido que las de los créditos
otorgados en el último
año (Gráfica 7a).
Por otro lado, las tasas promedio ponderado son menores para
armadoras que
para la banca
tradicional notándose, sin embargo, que el aumento ha sido más
acelerado para las
primeras (Gráfica
7b).
La tasa de interés
de los créditos otorgados en el último año (incluyendo bancos y
armadoras)
aumentó conforme lo
hizo el monto original del crédito: la tasa promedio ponderado por
saldo de
un crédito mayor a
250 mil pesos fue 1.4 puntos porcentuales más elevada que la de un
crédito por
un monto menor o
igual a 150 mil pesos. Los créditos de más de 250 mil pesos
significaron el 32.0
por ciento del saldo
y cerca del 19.2 por ciento del total de créditos (Gráfica 8a); en
contraste, los
créditos de hasta
150 mil pesos representaron el 14.9 por ciento del saldo y el 27.3
por ciento del
número de créditos.
Asimismo, la tasa
promedio ponderado por saldo aumentó conforme el plazo se elevaba.
Los
créditos con plazo
menor a 3 años tuvieron una tasa 4.6 puntos porcentuales menor que
los créditos
con plazos mayores a
5 años. Sin embargo, sólo el 17.1 por ciento del saldo se otorgó a
plazos
menores a 3 años
(Gráfica 8b).
En términos
nominales, el monto promedio de los créditos automotrices otorgados
en el último año
fue de 198.6 mil
pesos (Gráfica 9a). El valor original promedio de los automóviles
correspondientes
a los créditos
otorgados en el último año fue de 268.1 mil pesos; se destaca que
el 2.6 por ciento de
los créditos fue
utilizado para adquirir autos con valor mayor a 750 mil pesos
(Gráfica 9b).
Cerca del 56.8 por
ciento de los créditos vigentes otorgados en el último año,
tuvieron un plazo
mayor a 4 años; en
particular, los créditos que tuvieron plazos mayores a 5 años
representaron el
23.3 por ciento
(Gráfica 10a); por el contrario, sólo el 10.9 por ciento de los
créditos fue otorgado a
plazos menores a 2
años. El plazo promedio aumentó ligeramente respecto al mismo
periodo del
año anterior,
pasando de 51 a 52 meses. El 95 por ciento de los créditos se otorgó
a un plazo menor
o igual a 72 meses
(Gráfica 10b).
3.4 Tabulados
comparativos de las características de los créditos para las
distintas
instituciones
oferentes
En esta sección se
presenta información de las tasas de interés, plazos y montos de
crédito ofrecidos
por cada
intermediario. Las comparaciones se realizaron para los siguientes
conjuntos de créditos:
cartera comparable
total a octubre de 2017; cartera comparable de los créditos vigentes
otorgados
durante el último
año, es decir, entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, y cartera
comparable
de los créditos
vigentes otorgados en el mes de octubre de 2017. Para cada cuadro, se
hizo una
segmentación en dos
grupos, con base en el tipo de institución otorgante: banca
tradicional e
instituciones
asociadas a armadoras. Esta distinción es importante, ya que no sólo
las condiciones
de los créditos son
distintas, sino que los modelos de negocios, también son distintos.
Otra
diferencia es que
los acreditados de instituciones asociadas a armadoras están
limitados a ciertas
marcas o modelos, lo
que puede afectar la decisión de contratación del crédito.
a. Cartera
comparable total a octubre de 2017
La información que
se presenta para cada intermediario se refiere a la cartera
comparable de la
totalidad de
créditos vigentes en octubre de 2017 incluidos en el reporte,
independientemente de
la fecha de
otorgamiento (ver Cuadro 2).
La tasa de interés
promedio ponderado por saldo para los créditos vigentes en
octubre de 2017 fue
de 12.1 por ciento. La tasa de interés promedio ponderado por
saldo de las
instituciones de banca tradicional (12.5 por ciento) es 0.7 puntos
porcentuales mayor a
la tasa de las armadoras (11.8 por ciento); sin embargo, la
mediana de la tasa
18 de la banca tradicional es un punto porcentual inferior que la de
las armadoras.
Las instituciones
que registraron la tasa más baja fueron Ford Credit y GM Financial
19
(10.5 por ciento), y
Sofom Inbursa 20 y FC Financial (11.1 por ciento).
La tasa de interés
promedio ponderado presentó un incremento de 0.6 puntos
porcentuales
respecto del año anterior. La única institución que presentó una
reducción en su
tasa promedio ponderado fue Arrendadora Afirme (-0.4 puntos
porcentuales). Las
instituciones que presentaron mayores aumentos a su tasa de
interés fueron: CI
Banco (1.4 puntos porcentuales), FC Financial (1.3 puntos
porcentuales) y HSBC
(1 punto porcentual).
Los intermediarios
que otorgaron más crédito fueron NR Finance México, BBVA
Bancomer y GM
Financial. Los tres participantes más grandes concentraron el 58.9
por ciento del saldo
y el 62.0 por ciento del número de créditos incluidos en este
reporte. Es importante señalar que tanto NR Finance, como GM
Financial son
instituciones
financieras asociadas a las armadoras Nissan-Renault-Mitusbishi y
General Motors,
respectivamente.
b. Cartera
comparable de créditos automotrices otorgados durante el último año
Para el segmento de
banca tradicional de la cartera comparable de los créditos que se
originaron en
el último año
(entre noviembre de 2016 y octubre de 2017) y continuaban vigentes en
octubre de
2017 se observa que
(ver Cuadro 3):
La tasa de interés
promedio ponderado por saldo para los créditos otorgados en el
último año fue de
12.6 por ciento. Las armadoras tuvieron una tasa de interés
promedio ponderado
de 12.2 puntos porcentuales, 0.9 puntos porcentuales menor
que la del segmento
de banca tradicional.
Las instituciones
que concedieron crédito automotriz a las tasas de interés promedio
ponderado más bajas
fueron instituciones asociadas a armadoras: Ford Credit (10.3
por ciento), GM
Financial 21 (10.4 por ciento) y FC Financial (11.7 por ciento).
Se puede observar un
incremento generalizado de las tasas de interés promedio
ponderado por saldo
de las instituciones en este segmento. La única institución que
presentó
disminuciones a su tasa de interés fue Arrendadora Afirme (-0.3
puntos
porcentuales). Las
instituciones que presentaron mayores incrementos fueron:
Sofom Inbursa 22
(4.3 puntos porcentuales), Santander (2.6 puntos porcentuales) y
Finanmadrid (2
puntos porcentuales).
Las instituciones
que otorgaron más créditos fueron: NR Finance, GM Financial y
BBVA Bancomer. En
conjunto estas instituciones acumularon el 56.0 por ciento del
saldo y el 59.3 por
ciento de los créditos. Es importante recordar que NR Finance y
GM Financial son
instituciones asociadas a armadoras.
Las instituciones
que otorgaron los montos promedio más elevados fueron:
Finanmadrid (269.7
mil pesos), Santander Consumo (263.4 mil pesos) y Arrendadora
Afirme (243.5 mil
pesos).
La tasa de interés
promedio ponderado por saldo de las armadoras es 3 puntos
porcentuales mayor a
la tasa de las armadoras, sin embargo, la Banca Tradicional da
la mitad de sus
créditos a una tasa menor que las armadoras.
c. Cartera
comparable de créditos automotrices otorgados durante octubre de
2017
Para la cartera
comparable de los créditos que se originaron en el mes de octubre de
2017, se
observa que (ver
Cuadro 4):
La tasa de interés
promedio ponderado para los créditos otorgados en octubre de 2017
fue
de 13.5 por ciento;
esta tasa fue 1.8 puntos porcentuales mayor a la registrada en el
mismo
mes del año previo.
La tasa de interés promedio ponderado por saldo de las instituciones
de banca tradicional
es igual a la tasa de las armadoras (13.5 por ciento), sin embargo,
la
tasa mediana de las
instituciones de banca tradicional (13.4 por ciento) es 1.1 puntos
porcentuales menor a
la de las armadoras (14.5 por ciento). El monto promedio fue de 206
mil pesos y el plazo
promedio de 53 meses.
Las instituciones
que durante el mes de octubre de 2017 otorgaron crédito automotriz a
las
tasas de interés
promedio ponderado más bajas fueron Ford Credit 23 (10.9 por
ciento),
Arrendadora Afirme
(12.0 por ciento), GM Financial (12.1 por ciento).
Ninguna institución
presentó reducciones a su tasa de interés, respecto al año
anterior.
Las instituciones
que otorgaron un mayor número de créditos durante octubre de 2017
fueron NR Finance,
BBVA Bancomer y GM Finance. En conjunto estas instituciones
representaron el
53.1 por ciento del saldo y el 57.0 por ciento de los créditos
otorgados en
dicho mes.
5. Apéndice:
Información metodológica
5.1 Universo de
créditos incluidos en el reporte
La información
utilizada para elaborar este reporte corresponde a créditos
automotrices que
cumplieron con las
siguientes características:
Se encontraron
vigentes a octubre de 2017 y al corriente en sus pagos (no tuvieron
un solo
día de atraso).
Su finalidad fue la
adquisición de un automóvil para uso privado, no para fines
comerciales,
es decir, se
excluyeron los productos de crédito específicamente orientados a
servicio de
taxis o de camiones
de transporte de cualquier tipo.
Fueron otorgados al
público en general; se excluyeron los créditos ofrecidos en
condiciones
preferenciales a
personas relacionadas con la institución que los otorga.
Solamente se
incluyeron créditos automotrices concedidos por intermediarios
bancarios e
instituciones
reguladas.
Al momento del
reporte, conservaban las condiciones originales de su contratación;
se
excluyeron los
créditos reestructurados y los provenientes de compras de cartera en
los
casos en que los
términos originales cambiaron.
Denominados en
moneda nacional.
El valor del auto
fue estrictamente mayor a 30 mil pesos.
Del total de
créditos automotrices otorgados por instituciones financieras
reguladas en octubre de
2017 (1,961,082), el
número final de créditos analizados fue de 1,678,666 créditos;
debido a los
filtros se
eliminaron 14.4 por ciento de los datos.
5.2 Tasas de
interés y plazos
Este reporte incluye
información sobre el costo promedio anual de créditos no
revolventes tanto a
nivel agregado, como
por institución. Las tasas de interés utilizadas para la
elaboración de los
indicadores
corresponden a la tasa de interés anual ordinaria (sin I.V.A.) que
se pactan en el origen
de los contratos de
cada uno de los créditos y que son fijas. 25 A partir de estas tasas
de interés, se
elaboran cada uno de
los indicadores, para el sistema, para las instituciones y para las
segmentaciones
relevantes.
Para cada individuo
i, se cuenta con la tasa de interés que le cobra el intermediario j,
denominada
T ij y con el saldo
del crédito vigente, S ij . Con esta información se estima la Tasa
de Interés Promedio
Ponderado por saldo
(TPP) y la tasa de interés mediana de la distribución del saldo 26
como se
explica a
continuación.
Para obtener la Tasa
Promedio Ponderado de la institución j (TPP j ), se define la
participación de
cada acreditado i,
en la cartera total de la institución j como:
S ij
ρ ij = ∑
i S ij
;
La TPP j se obtiene
multiplicando la T ij por la participación correspondiente del
cliente y sumando
sobre todos los
individuos i que son acreditados de la institución j:
TPP j = ∑ T ij ∗
ρ ij
i
Posteriormente, para
obtener la TPP del sistema, para cada institución j definimos su
saldo de
crédito otorgado
como la suma de los saldos de sus acreditados:
S j = ∑ S ij
i
Y su participación
en la cartera total del sistema como:
ρ j =
S j
∑ j S j
La TPP del Sistema
se obtiene multiplicando la TPP j por la participación
correspondiente de la
institución j y
sumando sobre todas las instituciones:
TPP = ∑ TPP j ∗
ρ j
j
Los indicadores
estadísticos mencionados se obtienen para los diferentes segmentos
del mercado y
para cada
intermediario.
Para cada
institución, la tasa mediana de la distribución del saldo de
crédito se obtiene al ordenar a
los acreditados de
acuerdo a su tasa, de menor a mayor; la tasa que acumula el 50 por
ciento del
saldo es la tasa
mediana de la distribución del saldo. La tasa mediana de la
distribución del saldo del
sistema se obtiene
de la misma forma, considerando a cada acreditado, en forma
individual, sin
agruparlos por
institución.
Puesto que los
créditos pueden pagarse con diferente periodicidad (v.g., mensual,
quincenal,
semanal) es
necesario hacerlos compatibles para poder calcular los indicadores
mencionados. Para
cada uno de los
créditos se cuenta con información de la frecuencia del pago y de
su plazo total.
Utilizando estas dos
cifras se calcula el plazo promedio del crédito en meses de la
siguiente manera:
a)
b)
c)
d)
Plazo total∗7
si la frecuencia de
cobro es semanal.
30.4
Plazo total∗10
si la frecuencia de
cobro es decenal.
30.4
Plazo total∗14
si la frecuencia de
cobro es catorcenal.
30.4
Plazo total∗15
si la frecuencia de
cobro es quincenal.
30.4
Finalmente, el valor
que se obtiene se redondea de la manera tradicional.
Con la finalidad de
que los usuarios de la información aprecien que los intermediarios
otorgan
crédito a
diferentes tasas de interés, se presentan varias gráficas para cada
institución que
contienen las
distribuciones de los montos de crédito otorgado a cada nivel de
tasas.
5.3 Criterios de
inclusión de instituciones
Algunas
instituciones no se incluyeron en el reporte porque tenían muy pocos
créditos y sus datos
tenían una alta
variabilidad; por tanto, podían distorsionar la información. El
criterio de inclusión
fue que las
instituciones tuvieran al menos el 0.1 por ciento del número total
de créditos
considerados en el
cuadro o gráfico correspondiente. Nótese que no necesariamente se
incluyeron
las mismas
instituciones en cada cuadro; conforme la información del cuadro se
hizo más precisa
las instituciones
incluidas pudieron cambiar.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario