martes, 12 de junio de 2018

Alumnos del Instituto La Paz influyen en el senado mexicano

Una campaña para modificar las leyes educativas a fin de garantizar la igualdad de acceso a la educación para las niñas está teniendo un gran impacto.
Ciudad de México, 12 de junio de 2018. Una de cada cuatro niñas mexicanas se casa antes de haber cumplido los 18 años. Existen pruebas anecdóticas de que las niñas se ven forzadas a contraer matrimonio a edades muy tempranas por culpa de la pobreza y la presión de sus familias, lo cual las priva de su derecho a la infancia y la educación. En áreas rurales, de hecho, se han dado casos de niñas de solo 12 años que afrontan esta situación.
 
Es el momento de que el gobierno garantice el acceso a la educación postsecundaria a todas las niñas y que las motive a continuar con sus estudios. En vista de esta situación, un grupo de alumnos del Programa de los Años Intermedios (PAI) del Instituto La Paz creó una iniciativa para promover la igualdad educativa en México.
Los alumnos del Instituto La Paz, participaron el año pasado en su primera conferencia National High School Model United Nations (NHSMUN), que se celebra cada año en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Durante la conferencia, tuvieron la oportunidad de escuchar a varios oradores pero se sintieron especialmente inspirados por la charla del Malala Fund que trataba de la educación de las niñas en el ámbito global.
http://blogs.ibo.org/files/2018/04/Students-from-Instituto-La-Paz-meet-Malala.pngEn cuanto regresaron al colegio, investigaron la situación de la educación de las niñas en México y su comunidad local y así descubrieron la necesidad urgente de actuar. Trabajaron con el Malala Fund, el United Nations Information Center (CINU) y con la senadora Sylvia Martínez Elizondo para proponer su iniciativa.
Hasta la fecha, han organizado debates sobre la película: “Él me llamó Malala” en el Senado, en los que se han dirigido a senadores, educadores y al sector empresarial, lo cual ha servido para crear conciencia en torno a la desigualdad educativa en México. Esto ha dado lugar a un incremento del número de colegios que solicitan organizar sus propios debates sobre la película en todo el país.
La senadora Martínez presentó la iniciativa en el senado el 12 de diciembre de 2017. Su discurso se ha compartido en las redes sociales más de 10,000 veces y gracias a ello ha aumentado el número de fundaciones y empresas que se han puesto en contacto con los alumnos del Instituto La Paz.
“Los alumnos han descubierto que todo es posible si se mantiene la mente abierta y la determinación en el propio proceso de aprendizaje”, señala Neil Crawford, director del departamento de inglés del Instituto La Paz.
“Han perfeccionado sus habilidades de comunicación lo cual ha contribuido a que se muestren seguros de sí mismos a la hora de explicar los hallazgos de sus investigaciones a los directores de las organizaciones y las fundaciones. Han comprendido que al trabajar juntos en un problema global y buscar soluciones ahora pueden forjar el futuro para ser mejores ciudadanos del mundo”.
 
Acerca del Bachillerato Internacional
En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebra su 50.o aniversario. Esta fundación sin fines de lucro, que lideró un movimiento de educación internacional en 1968, ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19 años. A través de un currículo único de alto nivel académico, promovemos el pensamiento crítico y apostamos por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta con más de 1,4 millones de alumnos en más de 4.775 colegios de 153 países. Para obtener más información, visite www.ibo.org/es/50years.

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