sábado, 28 de abril de 2018

Proyecto educativo antorchista asesora a la población de Chimalhuacán



Chimalhuacán, Méx.- En función de reforzar la preparación que cada familia da a los infantes, el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), impulsado por el Movimiento Antorchista local, brinda asesorías mensuales gratuitas, abiertas a la comunidad de todo el municipio.

MECE, comandado por especialistas cubanas y mexicanas, trabaja en todos los niveles escolares a través de asesorías dedicadas a los distintos agentes educativos. En el caso de la formación preescolar, la estrategia planteada por las asesoras metodológicas contempla apoyo a la población de todos los barrios y colonias de Chimalhuacán.

Adela Gómez de la Tejera, integrante de MECE con Máster en Ciencias, explicó que desde hace 3 años asesoran a la población de este municipio de manera mensual; en el ciclo escolar 2015-2016 cuando iniciaron con esa estrategia educativa, se atendió a un promedio de 1,800 familias chimalhuacanas, cuya cifra se mantuvo para el periodo 2016-2017.

Tras la creciente demanda del apoyo ejercido por las especialistas del proyecto, se determinó ampliar el periodo de atención de uno a dos días por mes con el fin de dar cobertura a la totalidad de familias que acude a las asesorías programadas los primeros jueves y viernes de cada mes en las instalaciones del preescolar Moctezuma ubicado en la colonia Acuitlapilco.

A través de esa preparación, se explica a los padres cómo seguir trabajando con los infantes en casa para atenuar problemas de lenguaje, comunicación, motricidad, comportamiento, entre otros. De este modo, “la familia entiende y logra su papel protagónico en el desarrollo de los niños de acuerdo a las características y potencialidades de cada uno”.

A raíz de ello, ha sido posible la detección de algunos casos de infantes que requieren apoyo especializado en salud con lo que, gracias al vínculo establecido con dependencias municipales en esa materia, han canalizado a niños con limitaciones físicas motoras a sesiones de fisioterapia, rehabilitación, o pruebas de audición, entre otras acciones; asimismo, se brinda asesoría a los docentes, en caso de que los infantes estén matriculados en alguna institución de afiliación antorchista, con el fin de darle la atención

Tras la adición de esta estrategia y otras más aplicadas en los preescolares antorchistas, la figura paterna ha notado su papel fundamental en el desarrollo de sus hijos, lo que ha generado su inserción y participación activa en las diferentes planificaciones de MECE.

Aunque la atención a la población está programada para infantes desde la gestación (mujeres embarazadas) hasta los seis años, hay familias con niños mayores a esa edad que continúan asistiendo a las asesorías. La intención es seguir estimulando el desarrollo e integralidad de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario