lunes, 16 de abril de 2018

Citibanamex: Extranjeros disminuyen participación en bolsa


 
Nuestra lectura del mercado - Semana positiva para los mercados, una vez más, México fue el mercado de nuestra muestra con el mejor rendimiento en dólares (+3.2%). El S&P 500 subió 2.0% y el DJIA, 1.8%. El peso se apreció 1.4%.
 
Europa, ¿oportunidad de entrada? - El indicador CESI (Citi Economic Surprise Index de la eurozona) rápidamente pasó de una lectura positiva en febrero a -90 esta semana. Débiles datos económicos y la preocupación sobre tensiones comerciales han contribuido a esta debilidad. En los últimos 15 años, cada vez que este indicador toca estos niveles, el Stoxx 600 ha dado retornos positivos en los meses posteriores, a excepción de 2008.
 
Focus List Europa - Nuestros estrategas de Europa mantienen su preferencia por los bancos europeos por la expectativa de crecimiento de la región, condiciones del crédito y crecimiento de utilidades; además, el probable incremento de tasas en 2019 debería ayudar. Entra ING por KBC a la lista de favoritas. La lista contempla las 15-20 emisoras de Europa con las mejores perspectivas para los próximos 12 meses. Actualmente está compuesta por 18 empresas y 15 están disponibles en el SIC. 
 
Reportes EUA - Estamos en plena temporada de resultados del 1T18 en EUA, y nuestro estratega prevé que las utilidades de las emisoras del S&P 500 estarían creciendo un 17% contra el mismo trimestre del año anterior, un número importante de crecimiento, debido a que los principales catalizadores son una combinación de recortes a los impuestos, una regulación más ligera, y un incremento en la repatriación de efectivo. La recomendación para Estados Unidos es de Neutral, pero las condiciones de crédito y las valuaciones todavía pueden impulsar al mercado americano un 5% adicional hacia finales de 2018, aún con los riesgos de tasas de interés más altas y la incertidumbre geopolítica.
 
Reportes México - La próxima semana inicia la temporada resultados del 1T18 en México. Aunque son pocas las empresas que reportarán, se esperan los números de importantes emisoras: Alpek, Nemak, Banbajío (18 de abril), Kimber (19 de abril), Volaris y Fibra Prologis (20 de abril). Aeroméxico inaugurará la temporada de resultados el martes 17. Con estimados del consenso e información de 63 empresas, los ingresos crecerían 4%, el EBITDA 6% y la utilidad neta se contraería 16%, todo vs. el 1T17.
 
Flujos de extranjeros - Durante el 1T18, los extranjeros invirtieron US$835 millones de dólares en el mercado bursátil local, el menor monto para un primer trimestre desde el primer trimestre de 2014. Esta situación la reflejó el desempeño del mercado que cayó 6.5% durante el primer trimestre del año. A los extranjeros les pertenece poco más del 32% del valor de mercado de la bolsa en México.
 
Portafolio Fundamental - En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 2.9% comparado con uno de 1.8% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2018, el portafolio ha tenido un rendimiento de 2.7% vs. -0.6%  del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario