sábado, 28 de abril de 2018

ASEGURA PROFEPA 132 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE A ZOOLÓGICO DE TULANCINGO, HIDALGO

+ Se realizó visita de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en vida silvestre.
+ El Zoológico Nicolás Bravo incumple con plan de manejo y falta de mantenimiento de encierros; no exhibió la documentación para acreditar la legal procedencia de 132 ejemplares de vida silvestre.
+ Las irregularidades encontradas pueden ser susceptibles de ser sancionadas conforme a la Ley General de Vida Silvestre.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró, de manera precautoria, 132 ejemplares de vida silvestre --primates, reptiles, aves, grandes felinos, psitácidos y un oso-- por no exhibir la documentación que acreditara la legal procedencia de los animales, en el Zoológico de Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo, por lo cual se iniciará procedimiento administrativo.
Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de vida silvestre, inspectores de esta Procuraduría efectuaron una visita al Parque Zoológico Nicolás Bravo, ubicado en el Municipio de Tulancingo, Hidalgo.
Realizaron la revisión de las condiciones que guardan las instalaciones de dicho zoológico, plan de manejo, legal procedencia, sistema de marcaje, condiciones de encierros por especie, informes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), trato digno y respetuoso, equipo de contención y la existencia de medicamentos, así como la observación de 143 ejemplares encontrados al momento de la visita y distribuidos en 42 encierros.
Constataron que el Zoológico Nicolás Bravo incumple con lo indicado en el plan de manejo y carece de la actualización para algunas especies albergadas en esa instalación; tampoco exhibió la documentación que acreditara la legal procedencia y se observó falta de mantenimiento en los encierros.
La PROFEPA aseguró precautoriamente 132 ejemplares de vida silvestre: un Mono araña (Ateles geoffroyi); tres Cacomixtles (Bassariscus astutus); una Boa (Boa constrictor); dos Tarántulas (Brachypelma epicureanum); un Halcón Cola Roja (Buteo jamaicensis); dos Coyotes (Canis latrans); un Halcón Cara Cara (Caracara plancus); dos Monos Capuchino (Cebus apella) y una Tortuga Lagarto (Chelydra serpentina).
También, un Mono Verde (Chlorocebus sabaeus); dos Zopilotes Negros (Coragyps atratus); un Hocofaisán (Crax rubra); dos Cocodrilos de Pantano (Crocodylus moreletti); una Cascabel Cola Negra (Crotalus molossus); una Iguana Negra (Ctenosaura pectinata); un Emú (Dromaius novaehollandiae); una Tortuga del Desierto (Gopherus agassizii); un Hipopótamo (Hippopotamus amphibius); dos Iguanas Verdes (Iguana iguana) y 28 ejemplares de Tortuga Casquito (Kinosternon spp.).
Además, 12 Llamas (Lama glama); un Faisán Plateado (Lophura nycthemera);  un Lince Rojo (Lynx rufus); cinco Coatís (Nasua narica); un Venado Cola blanca (Odocoileus virginianus); una Ardilla de Tierra  (Otospermophilus variegatus); tres Muflón (Ovis orientalis); seis Leones Africanos (Panthera leo); un Jaguar Negro (Panthera onca) y cuatro ejemplares de Tigre (Panthera tigris).
Adicionalmente  dos Pecarí de Collar (Pecarí tajacu); un Cojolite (Penelope purpurascens); un Faisán de Collar (Phasianus colchicus); un Perico Cabeza de Viejo (Pionus senilis); una Martucha (Potos flavus); un Gorrión Arcoíris (Passerina ciris); un Tucán Pico Iris (Ramphastos sulfuratus); tres Tortugas Caja Común (Terrapene carolina); una Tortuga Caja (Terrapene ornata); 28 Tortugas Orejas Rojas (Trachemys scripta); un Zorro Gris (Urocyon cinereoargenteus) y un Oso Negro (Ursus americanus).
La PROFEPA iniciará el procedimiento administrativo correspondiente en contra del Parque Zoológico Nicolás Bravo, toda vez que las irregularidades encontradas pueden ser susceptibles de ser sancionadas conforme a la Ley General de Vida Silvestre.
Así mismo, los 132 ejemplares de vida silvestre asegurados quedaron en depositaría de ese parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario