domingo, 25 de marzo de 2018

¿VAS A ENVIAR DINERO A MÉXICO?


 
·       Conoce las opciones y los costos que tiene el envío de dinero desde Estados Unidos.
 
En el marco de la Semana de Educación Financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te da a conocer las opciones de envío de dinero que tienen nuestros connacionales en Estados Unidos, así como su costo.
 
Estados Unidos es el principal país receptor de migrantes a nivel mundial con un total de 46.6 millones de personas provenientes de diversos países; México representa alrededor del 27% del total.
 
Existen lugares en el país del norte, donde la comunidad mexicana ha cobrado gran importancia, tal es el caso del barrio mexicano de Chicago, conocido como “La Villita”, el cual le genera impuestos a la ciudad por 900 millones de dólares anuales, siendo la segunda fuente de ingresos, solo después del lujoso corredor de tiendas y restaurantes conocido como “La Milla Magnífica” ubicado en la Av. Michigan.
 
Ante ello, la recepción de remesas se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de muchas familias mexicanas, si tomamos en consideración que nuestro país ocupa el primer lugar en América Latina como receptor de remesas y el 4º a nivel mundial,  por ello, es importante que como mexicano en el exterior, conozcas las alternativas que tienes para enviar dinero a tus familiares en México y así elegir la mejor opción. Algunas son las siguientes:
 
·       Directo a México. Puedes realizar el movimiento de tus recursos con una comisión por envío muy baja y a un tipo de cambio competitivo. Lo anterior representa un gran beneficio pues depositarán más pesos en la cuenta beneficiaria. Conoce las instituciones participantes en http://www.directoamexico.com/
 
·       Transferencias internacionales. Este servicio lo ofrecen la mayoría de los bancos en EUA, así como algunas cajas regionales, verifica con tu institución.
 
·       Giro Paisano de Telecomm. Puedes cobrarlo en cualquier Sucursal Telegráfica.
 
·       Envío de dinero desde EUA a una cuenta BANSEFI o a una cuenta del programa Prospera. Puedes utilizar tu tarjeta para realizar compras; retirar dinero sin costo en cualquier sucursal y cajeros automáticos BANSEFI; retirar dinero, con una comisión, en cualquier corresponsal BANSEFI o cajero RED.
 
·       Debicuenta exprés de BANSEFI. Si no tienes una cuenta, a través de esta opción puedes aperturar una cuenta bancaria vía remota (internet), desde tu lugar de residencia, por medio de cualquier computadora o teléfono inteligente. Ingresa a www.bansefi.mx, posteriormente a “BANSEFI DIGITAL” y “APERTURA REMOTA”.
 
A continuación, te mostramos un ejemplo de cuánto te cuesta enviar desde la ciudad de Chicago, un monto de 300 dólares a México con diversas empresas.
 
Empresa
Tipo de Servicio
Comisión Cobrada (USD)
Tipo de cambio (MXN)
Monto a recibir (MXN)
Heritage Bank of Schaumburg
(Directo a México)
$1.00
$18.72
$5,616.00
Viamericas
Efectivo
$2.99
$18.45
$5,535.00
Pangea Money Transfer
Pangea Money Transfer
$3.95
$18.17
$5,451.00
Remitly
Servicio Económico / Pago con cuenta bancaria
$3.99
$18.42
$5,526.00
Transfast
Fastrack. Pago por tarjeta de débito
$4.99
$18.07
$5,421.00
Western Union
Dinero en minutos
$8.00
$18.36
$5,508.00
Xoom
Tarjeta de débito o crédito
$8.99
$18.20
$5,460.00
MoneyGram
MoneyGram
$9.99
$18.30
$5,490.00
 
Fuente: Calculadora Quién es Quién en el Envío de Dinero de Profeco y páginas de las empresas al 23 de marzo de 2018. 
Nota: Se recomienda verificar las comisiones antes de realizar cualquier operación con la empresa elegida.

Podemos observar que el monto que recibirían tus familiares en México, puede variar en gran medida de la empresa en la que decidas enviar tu dinero, el tipo de cambio que aplique la remesadora, así como el costo de la comisión que cobran por envío.
 
 
La CONDUSEF recomienda a los connacionales tomar en cuenta las siguientes recomendaciones  antes de enviar dinero a sus familiares en México:
 
·       Verifica que la institución mediante la cual enviarás tu dinero, se encuentre debidamente constituida.
 
·       Elige una institución cercana a tu lugar de trabajo o domicilio.
 
·       Antes de enviar o retirar dinero, compara costos y comisiones.
 
·       Considera el tipo de cambio que más te convenga.
 
·       Toma en cuenta que contratar servicios exprés puede salirte más caro.
 
·       Es importante valorar qué alternativas tienes para enviar tu dinero a México, ya que de la opción que elijas dependerá la cantidad que recibirá tu familiar o beneficiario.
 
Finalmente, la Comisión Nacional te recomienda ingresar al Micrositio de “Mexicanos en el Exterior” disponible en: http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=mexicanos-exterior, donde podrás encontrar información en materia de Afores, envíos de dinero, apertura de cuentas, entre otros.
 
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario