viernes, 23 de marzo de 2018

PREPARAN ESTRATEGIA PARA MEJORAR LOS INDICADORES DE POBREZA EN EDOMÉX

 


• Reúnen a alcaldes mexiquenses para informar los resultados actuales de medición de la pobreza en el Estado de México.
• Distribuirán las aportaciones federales para los municipios mexiquenses de acuerdo con estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Social.
• Evaluará CONEVAL la dimensión de la pobreza en el Estado de México en el mes de agosto.

Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2018. La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) realizó una reunión con alcaldes de los 125 municipios mexiquenses, para presentar un panorama general de los indicadores de la pobreza en el Estado de México, y  organizar la distribución de los recursos federales, a fin de calificar positivamente ante el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de la Sedesem, informó que el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) y la Dirección General de Programas Sociales, ambos organismos dependientes de esta Secretaría, realizaron estudios metodológicos asociados a lo que mide el CONEVAL, a efecto de trabajar y aplicar el recurso donde más se necesita.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para seguir los lineamientos emitidos por el CONEVAL y que cada peso que invirtamos sea motivo también de medición adecuada y podamos levantar banderas blancas en ciertas carencias, por eso la especificidad y por eso el direccionamiento del recurso”, puntualizó.

También aseguró que el CONEVAL determinó los indicadores en los que se debe de trabajar y etiquetar el recurso.

De tal forma, la Ley  General de Desarrollo Social señala que la medición de la pobreza incluye indicadores como ingreso de los hogares, carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, y el grado de cohesión social.

Sevilla Montes de Oca resaltó que en el ejercicio 2018 de las aportaciones federales para los municipios mexiquenses, entrarán seis municipios que históricamente no habían recibido el recurso, y garantizó que sin excepción todos tendrán un porcentaje.

“Hay un esfuerzo por mantener lo que ya se tenía, además de recursos extraordinarios tanto en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) con un incremento representativo que se va a manifestar en cada uno de los municipios.

“Y el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) que también era algo que se tenía mucho más reducido y mantiene la posibilidad de darles lo que se les venía dando y en algunos casos tener municipios que no se habían atendido, porque lo importante es que superemos las carencias”, aseveró.

Adelantó que será en agosto cuando el Estado de México sea evaluado por el CONEVAL y llamó a los alcaldes a estar preparados para iniciar los trabajos pertinentes que permitan mejorar los indicadores en materia de pobreza.

Eric Sevilla exhortó a los alcaldes mexiquenses a trabajar de manera conjunta apegados al marco legal, pero tomando en cuenta esta metodología, que permita trabajar directamente sobre el problema y en la región específica.

“Si unificamos este proceso con los 125 presidentes municipales, si logramos focalizar y direccionar el impacto en los indicadores, podremos generar alternativas muy novedosas de medición para el Estado de México”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario